La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Petzl Myo XP y TIKKA XP

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 23 february 2005 - 22:18:03

Petzl Myo XP y TIKKA XP

Hace poco Pit comentaba que Petzl sacaría nuevos frontales de LEDs. Bueno, pues "arrebuscando" un poco en internet ya he encontrado algo de información.

La Myo XP saldrá en marzo a un precio de 75 euros. Un poco carilla pero las prestaciones son alucinantes para lo que hasta ahora ofrecían los frontales de LEDs.
http://w01-0504.web.dircon.net/acatalog/petzl_myo_xp.html

La TIKKA XP saldrá algo más tarde, en el mes de julio. Del precio aún no se sabe nada, pero digo yo que andará por los 50 euros.
http://w01-0504.web.dircon.net/acatalog/petzl_tikka_xp.html

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Sunday 22 june 2008 - 14:36

Thursday 24 february 2005 - 09:56
Yo tengo algo de experiencia con estos led de la casa Luxeon y que ultimamente estan empezando a aplicarse en los frontales. He adaptado ya varias linternas de buceo para utilizarlas con 3 led luxeon de 3 W, y ahora estoy preparando mi petz duon clasica que compre tirada de precio por estar descatalogada , para cambiar la bombilla normal por un led luxeon de 3 W (800000 mCd).

A lo que iba, que me enrollo demasiado, es cierto que estos leds "dan" mucha luz y que dan una luz blanca cercana a los 8000 ºK que es muy agradable a la vista, aunque se pierde algo de detalle, pero la duracion de las pilas no es tan alta como suelen indicar los fabricantes, y tienen el gran inconveniente de que en uso continuo por encima de una media hora (aprox) la intensidad de luz empieza a caer notablemente. Esto en parte se debe a la alta temperatura de funcionamiento que tienen, por ejemplo en el caso de estos leds de 3 W, alcanzan los 75 ºC.

Si os fijais en las linternas de leds, vereis que se suelen fabricar con carcasas metalicas, para refrigerar los leds, sin embargo los modelos de BD y Petzl llevan carcasas plasticas, por lo que o bien usan leds de 1 W, o los problemas de refrigeracion y bajada de rendimiento, van a ser notables...

Yo despues de mucho uso y pruebas en linternas de buceo, no creo que estos leds puedan aun sustituir un frontal halogeno en muchos aspectos. Pero eso es solo mi opinion y experiencia .

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2005 - 10:05
efectivamente negu el problema basico que los diseñadores se estan encontrando con esos leds es el incremento de temperatura, por ello la mayoria de esos frontales llevan leds de 1 wat y muchos de ellos no trabajan a maxima intensidad, de hecho por ejemplo los frontales petzl solo dejan trabajar al led a maxima potencia 20 segundos (o 30 no lo se de memoria ¿estare perdiendo facultades?)  es decir cuando ponemos " a tope " uno de estos frontales solo se enciende durante estos segundos y despues vuelve automaticamente al modo normal

Las carcasas metalicas no se van a usar por coste de produccion y peso, la evolucion va por diseños que permitan ventilar o disipar el calor, plasticos que soporten mejor la temperatura y sobre todo sistemas electronicos de gestion de consumo, por ejemplo una cosa que mucha gente no sabe  las nuevas bd xenix y la myo 5 ya llevan gestion electronica del consumo

umm ...........me ha salido un post 100% pit

Thursday 24 february 2005 - 10:18

Hola Pit, el uso de carcasas metalicas no supone un grave aumento de peso, y si estudias la relacion refrigeracion-rendimiento, veras que a dia de hoy, ningun compuesto plastico ofrece soluciones de garantia.

He tenido la BD zenix en mis manos, y me ha llamado la atencion que no utilicen los modelos de led luxeon con disipador incluido que suministra lumileds (podeis verlos en su web como luxeon star), ya que estos modelos, al incluir un disipador permiten, con un ligero aumento de tamaño del led, "sacarle mas rendimiento". 

Como veo que estas informado, y me interesa el asunto  ¿Sabes a que voltage o rendimiento trabajan esos leds en modo normal?

La gestion electronica de consumo para los frontales hace años que se usa, creado por aficionados, y como siempre, las grandes marcas a remolque... solo a modo de ejemplo:
http://www.cs.indiana.edu/~willie/lvr.html

SalU2

Thursday 24 february 2005 - 12:13
Qué foro!! Yo cada día alucino más. Así da gusto...
Enhorabuena a todos.
Saludos,
Koldo.
P.D: Pit, intentando no abusar.... ¿qué tal la condensación de tu monocapa ultraligera transpirable? ¿Le pusiste algo entre el suelo y el suelo de la tienda o la acampaste toda sobre nieve? En fin, mil preguntas más que haría....

Thursday 24 february 2005 - 16:48
Lo de la caida de intensidad lo había leido pero, de todos modos, los nuevos frontales siempre tendrán ventaja: no es lo mismo que la intensidad caiga de 10m a 5m en un frontal de poco alcance, a que la intensidad baje de 40m a 20m. 

Lo que me mosquea es el tema de la temperatura, no debe de ser muy agradable tener un trasto pegado a la frente que esté a 75ºC!!!!  

Thursday 24 february 2005 - 20:55
En http://www.caves.org/imo/LED.htm podéis ver una jartá de frontales LED.
La pega de esta tecnología, por ahora, es que la anchura del haz de luz es fija, no como en las Zoom en las que puedes "abrir" el haz. Por eso si alarga mucho, abarca poco y viceversa.
Dos ejemplos claros son la NiteHawk que con 1W alarga hasta 120m, pero con un ancho de haz pequeño (menos de 20º) y la Nova (5W) que llega "sólo" hasta los 45m pero con 110º, esto es, ilumina todo nuestro campo de visión.
Por lo leido de las nuevas Petzl, van a ser como la NiteHawk, iluminarán lejos pero con un ancho de haz escaso. Esto es válido para actividades como el ciclismo, pero para otros usos se tendrá que valorar.
Por otra parte, uno de los argumentos a favor de los LED era su enorme autonomía, de centenares de horas para frontales de pocos LEDs. Pero con estas potencias, la duración de las pilas es de pocas horas, ¡qué le vamos a hacer, nada es perfecto!...
Saluditos...

Sunday 22 june 2008 - 14:36

¿Qué tal es el frontal Petzl Tikka xp?

Ayer me lo compré en el dechatlón.

¿Qué os parece?
¿Está bien?
¿Hay de más buenos?
¿Alguna sugerencia?

Aquí el frontal:
http://en.petzl.com/petzl/LampesProduits?Produit=555

Comentar lo que querais. Muchas gracias.

:D  :)  :lol:

(Post Editado: 22-6-08 14:37:47)

(Post Editado: 22-6-08 14:38:21)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies