La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > rapel mojado y autoseguos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 11 april 2005 - 15:31:38

rapel mojado y autoseguos


Hola, tengo por aquí una pregunta para nota ...

Cuando se hace rapel con agua, como el caso de barrancos, o escalando cuando te empieza a caer la del pulpo ... se puede usar autoseguros tipo shunt o nudo prusik ? Hay algún problema de rozamiento o algo así que yo desconozca ?

Me surge la duda porque en barranquismo no es común que se recomiende usarlos, y me pregunto por qué ... ¿Hay alguna contra-indicación?

Gracias, gente

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Saturday 10 september 2016 - 19:16

 
Monday 11 april 2005 - 15:32

Otra cuestión.

La cesta como elemento para rapelar en barranquismo tiene alguna pega ? Yo supondría que no ... pero ... es cierto ?



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 11 april 2005 - 15:37
simplemente no se utiliza en barrancos pq en barrancos a parte de la seguridad haciendo el rapel prima tb la liberación (rapidez) de poderte salir de debajo de una cascada, de una poza con rebufo...etc ... el prussik o shunt alentizan las maniobras de soltarte del rapel en caso de necesidad....
A parte con cuerda mojada es mas facil de que se produzcan rizamientos o otro tipo de engorros y que se te quede bloqueado el descendedor por algun elemento extraño...y entonces la rapidez en soltarse es crucial.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 11 april 2005 - 15:44
Por lo mismo que comenta Dave la cesta no es lo mas adecuado. Se trata de poder quitar el descensor rapidamente y sin correr el riesgo de que se te caiga, porque no flotan. Con el ocho sacas el mosqueton del bujero pequeño, lo pasas por el grande, liberas la cuerda y yasta. Tambien puedes quitar la cuerda de la cesta sin sacarla, pero es mas complicado.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 11 april 2005 - 15:54
correcto lo que dicen nuestros barranqueros sobre el porqué de no rapelar con autoseguro... y podria añadir del porqué de rapelar en "rapido"....

sobre lo del rapel mojado sin cascada debajo: no te puedo decir nada a cerca de autoseguros mecánicos... ya que no los utilizo(de todas maneras todos estos cacharritos tienen un manual de instrucciones donde pone de una forma general sus usos y limitaciones...)... pero si te puedo decir de nudos machard o en general con cordinos:

* con un cordino de kevlar tieneden a rozar muy poco yy por lo tanto su mordedura es "escasa"

* con un cordino "tradicional" no deja de ser algo más facil de desbloquear.... pero muerde bien (yo los alterno dependiendo de lo resbaladizo de la situacion)...


con respecto las "compras"... recomendarte que antes de comprar nada pruebes primero a ver qué sientes con ellos....

un saludo y cuidado con los rapeles en barrancos acuaticos con caudal

farell

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 11 april 2005 - 16:16
Hola JAV_ANG. Aparte de lo que ya te han comentado los compañeros foreros, añado el que si hay mucha agua se monta el rápel en simple con la cuerda ajustada a ras de agua, así ni siquiera te hace falta liberarte del descensor. Llegas al final, pegas un pequeño brinco para alejarte del rebufo y ya sales nadando sin problemas. Lo mejor para barrancos (según mi humilde opinión) es el Piraña de ZPetzl. Con sus limitaciones... pero vaya, lo más apañao. Aunque he de decirte que los yanquis si rapelan con cestas . Por lo menos los que fueron el año pasado al encuentro internacional de barranquismo en Aínsa. Flipaos nos quedamos al verlos en la Foz de la Canal y en el Consusa (barrancos acuáticos del valle de Bielsa, Huesca) con sus cestitas y sus cuerdas de 8,5mm. Hay gente y gustos para todos. Ya te digo, rapelar se puede casi con cualquier cosa (rack, stop, dinámico, grillo, reverso, ocho, dos mosquetones...) todo depende de que conozcas las limitaciones y virtudes del material y qué es lo que te puedes encontrar (yo prefiero rapelar con el pato aunque haya agua un volao de 60m. que tengas que fraccionar luego -Salto del Carpín-, por ejemplo). Y siempre mejor shunt que nudos... que luego no corren como quieres, se atascan, corren más de lo debido... Aunque suene a perogrullada, hay que saberlos hacer y deshacer. Bueno, un saludo
PD: menos mal que esto funciona de nuevo... UF! ya pensaba que me había quedado sin enciclopedia on-line. Enhorabuena al webmaster por volverlo a poner en marcha

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 11 april 2005 - 18:00

Gracias por las respuestas, tíos!

El tema rapel en seco y con cordinos y nudos para el autoseguro lo tengo dominado y la verdad es que van muy bien, el pato lo he probado también y es útil ... pero ya sabía yo que transferir ese conocimiento al medio húmedo tenía su aquel ...

Ciao

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 september 2016 - 19:16
Hola amigos, encontre esta comunidad de rapel en internet, espero les sirva, aqui se las dejo www.deaventura.pe/rapel
Saludos desde Perú!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies