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Tecnica y Material

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Saturday 23 april 2005 - 12:23:20

Curso Alpinismo

Buenas,
tras la petada del servidor me sabía mal haber perdido mi post sobre el curso de alpinismo que hice la pasada Semana Santa. Tras buscar por el disco de mi ordenata lo he podido recuperar lo publico de nuevo para que el día que funcione el buscador (ai ai ai que viene el señor de las tijeras y me expulsa jijiji) le sirva de ayuda a alguien.
Como única novedad mencionar en cuanto al piolet que al final me decidí por el Grivel AirTech Evolution.
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Bueno, pues finalmente me he puesto manos a la obra y paso a relataros mi experiencia tras cinco días en el curso de Alpinismo de Nivel 1 del ECEM (http://www.escolamuntanyacat.com). No sabía si poner el post como Piada o no pero finalmente creo que entra mejor en ?Técnica y Material?. Seguro que me dejo cosas pero más o menos la cosa fue así:
19-Marzo
Se revisa rápidamente qué material le falta a cada uno para hacer el curso y salimos hacia las pistas de Boí para hacer las primeras prácticas de progresión en nieve y autodetención. Gran decepción, toda la montaña está pelada debido al buen tiempo de la última semana... pero encontramos un par de palas de nieve donde practicar.
Tras una pausa para comer hacemos un taller de nudos donde aprendemos los cuatro nudos básicos que utilizaremos el resto de días.
20-Marzo
Ante la falta de nieve en Boí nos desplazamos a la Vall del Mulleres para practicar. Nos ponemos el ARVA y adelante. Aquí sí hay nieve, aunque menos que unos días atras. Escogemos una pala para practicar anclajes en nieve; alucinante lo que puede aguantar un ancla o una bolsa llena de nieve si se ponen bien. Empiezo a descubrir las diferencias entre un piolet clásico y uno más técnico.
Bajamos practicando rápel y comemos algo. Aprovechamos el espacio vacío entre una roca y la nieve para observar en un corte transversal los distintos estratos de nieve. También clavamos una sonda y vemos el tacto de las distintas capas y el de una persona (tranquilos, no enterramos a nadie, tan solo metíamos la pierna o el brazo desde el corte transversal que habíamos hecho).
Volvemos a casita hundiéndonos en la nieve y echando en falta las raquetas.
Para acabar la jornada una sesión teórica en el aula de la escuela.
21-Marzo
El tiempo no pinta bien pero nos dirigimos a la presa de Cavallers para subir por el Pas de l"Os para hacer una canal junto al ComalesTorres (en total unos 1000 metros de desnivel donde compruebo como castigan el desnivel unido al peso extra del material necesario.... y eso que me salvo de llevar la cuerda). Tenemos que subir bastante hasta encontrar nieve y entonces nos ponemos raquetas aunque al poco tiempo las tenemos que substituir por los crampones dada la pendiente y por cambiar la condición de la nieve. Las nubes se ven cada vez más bajas y hace algo de viento cuando llegamos a pie de canal. Se me nota en la cara que no me siento muy seguro con esto de meterme a hacer canales pero decido subir el primer repechón hasta la entrada propiamente dicha de la canal a ver como lo veo. Por suerte me animo y hago mi primera canal (bueno, no todo es suerte, el monitor se hace notar mucho). Como anécdota, hago mi primer saque (tranquis, el personal estaba al tanto y solo ?caí? unos palmos) al perder apoyo de un crampón cuando intento superar un resalte (la escalada no es lo mío y si le sumas los crampones y la mochila.... ufff).
Finalmente un par de rapels para salir y volvemos a Cavallers completamente empapados de la niebla que nos acompañó.
Hoy es cuando ya descubro del todo y sin necesidad de que nadie me lo explique cómo llega a ser de diferente llevar un piolet clásico o un piolo más técnico (qué envidia me da el compañero que lleva el Grivel Jorasses con su mango recto pero más corto y su punta inclinada, grrrrrrr).
También descubrimos lo importante que es tener los antiboot en los crampones... un compañero no tiene y cada pocos pasos se ha de quitar los zuecos que se le forman.
22-Marzo
El tiempo pinta peor que ayer y nos desplazamos unos kilómetros hacia el sur donde subimos por una vía equipada con cuerda fija para practicar la progresión en ensemble. Al acabar repasamos un poco el tema del rápel porque no nos sale suficientemente fino.
Para rematar el día otra sesión teórica en la escuela.
23-Marzo
Tras una sesión teórica sobre progresión en glaciar nos dirigimos a la presa de Cavallers; al descender el nivel del agua durante el invierno ha quedado una buena zona de placas de hielo (algo así como un metro de grosor) sobre las rocas de la orilla que simulan perfectamente un glaciar con sus grietas (bueno, aquí las grietas eran estrechitas y con un metro de profudindad). Está lloviendo pero por unanimidad decidimos seguir adelante y nos damos una vuelta por las placas de hielo, ponemos un tornillo de hielo y vuelta para el coche....GENIAL!!, mejor que Port Aventura!!
Queda tan aparente la cosa que hasta unos turistas nos filman desde lo alto de la presa.
Volvemos al hotel y tras la comida se realiza el cierre del curso.

Conclusiones
Yo he quedado muy contento y no dudo en recomendar el curso. Para los que empiezan y les parezca demasiado les diría que busquen cursos más sencillos y de menor duración que los hay, porque cargar con piolet y crampones si no se ha practicado antes.... pues que es tontería porque el piolet no funciona solo.
He leído muchos comentarios en el foro sobre qué tipo de piolo escoger... tras hacer el curso tengo muy claro lo que quiero dado el tipo de actividad que realizo: mango recto pero algo más corto que en un clásico y punta inclinada.... el Grivel Jorasses me gustó mucho (aunque no he visto otros modelos).
Los crampones sin antiboot pues como que no.
Los crampones de correas modernos se ponen muy rápido (yo tengo unos charlet Moser Super12) pero cuando lo tienes que hacer con guantes te das cuenta de que sería mejor que fuesen semiautomáticos.
Como botas y dados los comentarios en el foro opté por las Bestard Evolution K; en verdad son cómodas y puedes caminar por terreno sin nieve sin problemas. Creo que realmente es preferible ir al curso con botas rígidas.
Como pantalones impermeables llevaba unos SoloClimb M8; pese a algunos comentarios del foro diciendo que con unos tipo chubasquero podría bastar para un curso, creo que no hubiesen resultado y estoy contento de haber llevado los SoloClimb (y doy fe de que no calaron nada nada nada y que no tuve problemas con la transpiración). Debajo llevaba unos Schoeller.
Dado que era un curso y podía pasar de todo dejé el cortavientos a un lado y me llevé el Gore XCR. Los dos días que lo usé acabé empapado pero puedo dar fe de que era la transpiración pues llevaba un pañuelo en un bolsillo del gore y al acabar la jornada estaba seco.
Como guantes de batalla llevaba unos Marmot ?Borealis? Que aunque algo gruesos me fueron muy bien... eso sí que se seque el interior de los dedos cuesta mucho porque el interior no es extraíble.
Y para acabar... si alguien sabe de alguna salida alpina de nivel facilito donde se admitan novatos y tiene a bien avisarme pues le estaré muy agradecido si me avisa je je je
Ciao :)

  

expandir todo contraer todo 1 Respuestas Última respuesta Tuesday 14 march 2006 - 20:05

 
Tuesday 14 march 2006 - 20:05
Muy interesante tu información, ahora estaba buscando hacer algun curso..... como comentabas si sabes de alguna salida a la que me pueda unir, estaria interesado, no es fácil encontrar gente para realizar ascension. Saludos.
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