La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¡Qué coño de desnivel acumulado!

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 5 september 2005 - 21:05:32

¡Qué coño de desnivel acumulado!

Hola, amiguitos, de nuevo acudo a vosotros para que, en lo posible, resolvais, una cuestión que ha sido objeto de debate en una de esas acaloradas charlas de bar, encendida sin duda por los vapores etílicos de nuestra querida y nunca bien ponderada Mahou (por cierto ¿alguién puede tragar una pocima que con la denominación de cerveza vende la San Miguel?). Pero vayamos a la cuestión.

¿Qué entendemos por desnivel acumulado?
A. Es la suma de los desniveles positivos de un determinado recorrido.
B. Es la suma de los desniveles positivos y de los negativos (sumados como positivos) de un determinado recorrido.
C. Es el desnivel acumulado, ascendente y descendente, de un recorrido.
D. Es el número de revistas que es capaz de almacenar un sujeto muy aficionado a la montaña (y que suele hojear en las visitas al Sr. Roca).

Bueno, ya me direis la respuesta correcta. Yo prefiero no hablar nunca de desnivel acumulado, sino de desnivel positivo y negativo (o ascendente y descendente). Lo de acumulado lo utilizan mucho las carreras de montaña, tan de moda, para la publicidad.

Un saludo.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 7 september 2005 - 19:03

Monday 5 september 2005 - 21:27
A ver Eneas, explícame la diferencia entre la B y la C que no la capto.

Si decimos desnivel acumulado entiendo que tiene sentido el sumar el positivo y el negativo, por eso se acumula, ¿no?. Es la medida que suelen publicitar en las carreras y grandes recorridos por montaña.

Otra cosa, para los que sabemos de que va, es que conocemos la diferencia de esfuerzo que supone el subir contra el bajar, y ahí estoy contigo en que lo que más me importa es el desnivel positivo, el otro tambien, pero menos.

Lo que nadie dice es como se reparte ese desnivel, no es lo mismo subir 1000 metros y luego bajarlos que hacer lo mismo en tandas de 200 metros, lo segundo es bastante más fatigoso, por lo menos a mi me deja más tocado.

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 september 2005 - 14:10
Creo que en la mayoria de ocasiones que describen  la cifra del desnivel ...suelen dar solamente la del "positivo" o ascendente.... (sobre todo en folletos  y dipticos de carreras populares y pedaladas....) Parece que el desnivel "negativo" o descendente no quema....  Yo prefiero hablar siempre del desnivel positivo y del negativo... y casi nunca hablo del "acumulado" o de la suma de los dos...
En bicicleta el desnivel descendente no es tan importante pero en ascensiones y carreras de montaña me parece vital....

Por cierto...tampoco veo mucha diferencia entre la B y la C     

Pekas

Tuesday 6 september 2005 - 15:20

Hola

Para mi es lo siguiente:

Desnivel: Es la diferencia bruta de metros entre la cota final y la inicial de la ruta.
Desnivel Acumulado: Es la suma de los desniveles positivos de la ruta.

Asi por ejemplo imaginemos una ruta que comienza a 1300m, asciende a un collado a 1500m, baja a un valle a 1100m y asciende a una cima de 2100m.

En este ejemplo el desnivel sería de 800m, pero el desnivel acumulado seria de 1200m.

Nos vemos

Tuesday 6 september 2005 - 16:04
Wenas!!

Yo entiendo como desnivel acumulado el desnivel positivo de un determinado recorrido. De todas formas, prefiero hacer como Pekas y hablar de desnivel positivo y negativo.

Respecto a la diferencia entre las opciones B y C, creo que en el caso de la B se suma el desnivel descendente como un valor positivo y en el caso de la C se suma como un valor negativo. Por ejemplo, si un recorrido tiene 1000m de desnivel positivo y 800m de negativo, con la opción B obtendríamos un desnivel acumulado según la opción B de 1800m, mientras que con la C únicamente sería de 200m (esta última opción se puede convertir en un arma infalible para convencer a algún incauto para que nos acompañe con la bici ). Al menos eso he entendido yo...

Ens veiem!!
Dani

Tuesday 6 september 2005 - 16:18
Desnivel: Revista de montaña con cierto parecido en ocasiones al Hola o al 10min ese pero en alpinismo...
Upssss, perdon,perdon, si es que por aqui ni Mahou ni San Miguel, a la Keler le damos!!!

Wednesday 7 september 2005 - 19:03

Como veo que nadie más se atreve a entrar al trapo, vamos a dar por cerrado este pequeño juego-concurso. Lo que está claro es eso, que no está tan claro para todo el mundo lo del desnivel acumulado. Yo pretendía intentar desterrar de una vez por todas este concepto tan ambiguo (hay mucha gente que no sabe exactamente lo que es o lo confunde) en la información que se da para un determinado recorrido. Realmente no sirve para nada, salvo que se de acompañado, al menos, del desnivel positivo (aunque hay que tenerlo en cuenta en recorridos de varios días para hacerse una idea del esfuerzo requerido).

Que conste que yo estuve pensando muchos años como plakaplaka, es decir, que para el desnivel acumulado sólo se iban sumando los diferentes desniveles positivos de un recorrido, sin tener en cuenta para nada los negativos. A eso yo lo llamaba desnivel acumulado, cuando lo debería haber llamado desnivel acumulado positivo. La diferencia entre la cota inicial y la final de una ruta es lo que llamariamos desnivel absoluto.

O sea, que había dos respuestas correctas (si bien una de ellas estaba puesta con la intención de liar un poco, como así ocurrio en el caso de Daymon, cuya idea de restar los negativos a los positivos también la consideré durante un tiempo) como así estimaron Fter y Pekas. Las respuestas B y C quieren decir exactamente lo mismo y son las buenas, s.e.u.o.

Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies