Tecnica y Material
Hola, amiguitos, de nuevo acudo a vosotros para que, en lo posible, resolvais, una cuestión que ha sido objeto de debate en una de esas acaloradas charlas de bar, encendida sin duda por los vapores etílicos de nuestra querida y nunca bien ponderada Mahou (por cierto ¿alguién puede tragar una pocima que con la denominación de cerveza vende la San Miguel?). Pero vayamos a la cuestión.
¿Qué entendemos por desnivel acumulado?
A. Es la suma de los desniveles positivos de un determinado recorrido.
B. Es la suma de los desniveles positivos y de los negativos (sumados como positivos) de un determinado recorrido.
C. Es el desnivel acumulado, ascendente y descendente, de un recorrido.
D. Es el número de revistas que es capaz de almacenar un sujeto muy aficionado a la montaña (y que suele hojear en las visitas al Sr. Roca).
Bueno, ya me direis la respuesta correcta. Yo prefiero no hablar nunca de desnivel acumulado, sino de desnivel positivo y negativo (o ascendente y descendente). Lo de acumulado lo utilizan mucho las carreras de montaña, tan de moda, para la publicidad.
Un saludo.
6 Respuestas
Última respuesta Wednesday 7 september 2005 - 19:03
Hola
Para mi es lo siguiente:
Desnivel: Es la diferencia bruta de metros entre la cota final y la inicial de la ruta.
Desnivel Acumulado: Es la suma de los desniveles positivos de la ruta.
Asi por ejemplo imaginemos una ruta que comienza a 1300m, asciende a un collado a 1500m, baja a un valle a 1100m y asciende a una cima de 2100m.
En este ejemplo el desnivel sería de 800m, pero el desnivel acumulado seria de 1200m.
Nos vemos
Como veo que nadie más se atreve a entrar al trapo, vamos a dar por cerrado este pequeño juego-concurso. Lo que está claro es eso, que no está tan claro para todo el mundo lo del desnivel acumulado. Yo pretendía intentar desterrar de una vez por todas este concepto tan ambiguo (hay mucha gente que no sabe exactamente lo que es o lo confunde) en la información que se da para un determinado recorrido. Realmente no sirve para nada, salvo que se de acompañado, al menos, del desnivel positivo (aunque hay que tenerlo en cuenta en recorridos de varios días para hacerse una idea del esfuerzo requerido).
Que conste que yo estuve pensando muchos años como plakaplaka, es decir, que para el desnivel acumulado sólo se iban sumando los diferentes desniveles positivos de un recorrido, sin tener en cuenta para nada los negativos. A eso yo lo llamaba desnivel acumulado, cuando lo debería haber llamado desnivel acumulado positivo. La diferencia entre la cota inicial y la final de una ruta es lo que llamariamos desnivel absoluto.
O sea, que había dos respuestas correctas (si bien una de ellas estaba puesta con la intención de liar un poco, como así ocurrio en el caso de Daymon, cuya idea de restar los negativos a los positivos también la consideré durante un tiempo) como así estimaron Fter y Pekas. Las respuestas B y C quieren decir exactamente lo mismo y son las buenas, s.e.u.o.
Saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.