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Tecnica y Material

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Tuesday 13 september 2005 - 23:48:46

CARACTERÍSTICAS DE TODOS LOS GATOS... ASÍ, A SACO, DE TODOS TODOS

Siempre es igual; quiero comprarme unos gatos y primero voy a la tienda a que me informen, como no tienen ni idea y me dan la razón a todo lo que digo me voy deprimido a casa sin los gatos y rebusco por internet. De las páginas de los fabricantes no te puedes fiar, la información es mala y no te queda nada claro. De los foros... bueno, mucha información pero bastante floja, lo que realmente me interesa (y a todos) no se comenta. Por eso, para que me ayudeis a elegir gatos  creo que es mejor que cada uno describa lo que tiene "a fondo", contra más información mejor no???

Los ninja: de toda la vida pero a la hora de la verdad para vías fáciles y entrenar como mucho. Son muy blandos, dan de sí, no cantean demasiado mal pero tampoco son lo mejor que hay. Horma estrecha y creo que duran bastante poco... eso es nuevo de boreal o es que tengo mala suerte?? bueno,  mis amigos y yo

Los Zen: Cantean bastante bien pero no son los mejores, adherencia igual que el testo de boreal (no son muy sensibles pero va bien). Horma ancha y dan de sí lo bastante para que acaben por no doler, lo cual va de puta madre ;)

Los Pyros: No los he usado nunca pero cuidado porque por lo visto eso de que se raje la puntera estando la goma nueva es bastante usual, de hecho los he visto en un par de sitios bastante más baratos de lo normal; a un amigo le ha pasado y menuda putada!

Boreal Crux: Me los puse una vez y pufff, era una 10 (yo uso 9, 9 y medio) y me apretaban una animalada. Las primeras vías fatal, pero luego va mejor. La horma es algo estrecha y tiene la puntera bastante exagerada. Cantean que es una pasada, tiene la suela durilla y para agarres pequeñitos de esos que duelen van muy bien. Lo malo es que son nuevos y no sé si se me van a joder en seguida.

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 14 september 2005 - 17:12

 
Tuesday 13 september 2005 - 23:50

Jo, el mensaje era tan largo que no me ha dejado meterlo entero!!! Aquí sigue

Los Shadow: Los principiantes que no cometan el error de comprarse estos, si se gastan 10 ? más en otros más duros no tendrán que lamentarse de lo malos que son. Un amigo cuando empezaba siempre ponía los pies fatal al cantear, yo le decía que apretara, pero resulta que son tan blandos y se les redondea la puntera tan pronto que desesperan... no podía cantear!!! Para adherencia no van mal, pero en menos de un año los ha recauchutado y ya vuelve a tener un agujero en la punta (literal).

Todos estos gatos son boreal y la verdad es que se les redondea la punta en algo de tiempo (depende de lo duros que sean), además por lo que he leído ni siquiera son los mejores en adherencia. Pese a todo por su precio son bastante interesantes, pero sería la mejor opción si no fuera por la poca durabilidad que tienen. Qué tal va tenaya de durabilidad? Es que los AQUA+ me gustaban...
Bueno, siento haber sido tan pesado pero a ver si conseguimos tener en un sitio bastante claro las opiniones de todos los gatos del mundo mundial de lo nostro Senyor!!!
Adeuu


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Wednesday 14 september 2005 - 00:38
Mmm, como idea esta bien, pero las caracterísiticas de los gatos, del escalador, de sus pies y del uso que les da el escalador a los gatos van unidas, vamos, pa que veas:
Boreal Joker: Me los compre del 11, cuando de bota Boreal llevo el 10. Cantear? Con esa holgura olvidate. En cambio, son cómodos y quizás calentitos. Pa estar varias horas con ellos, sin problemas. Los uso pa entrenar en resina, tienen cinco meses y la suela aún durara un tiempo sin tocarla.
Boreal Diablo: Estos me los compre para apretar, pero me cole con la talla y me iban algo holgados. Así que los cantos tampoco los podía aprovechar mucho. Eso sí, andar diez horas con ellos puestos si que hice. Al final se los vendi a un colega porque a él le quedaban bien, y los gatos han subido al Urriellu y yo todavía no.
Tenaya Aqua+: Después del fiasco con la talla de los Diablo, acerte con la talla de estos. Se suben por sitios donde a los otros les entra la risa, pero acostumbran a llegar abajo un rato antes que yo, porque al llegar al descuelgue me los quito y los tiro lejos.

Vamos, que lo que digo es que el gato que a uno le va bien pa una cosa, a otro le puede ir mal. Lo de la suela? Hay que escalar mucho más de lo que hacemos la mayoría para notar la diferencia entre dos gomas. La horma, la talla y la forma si que es importante, pero horma y talla cada uno tiene la suya, y la forma del gato se adapta mejor a un tipo de via que a otro, y el tipo de vía tambien es algo bastante personal

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Wednesday 14 september 2005 - 10:48
Bufff....!!!! Loable intento....!!!! pero como dice Quintín...cada pie es un mundo...cada talla y cada horma otro... Yo soy fiel a Five ten desde los inicios... 
Otra pregunta que deberiamos de hacernos es que tipo de roca es la que más tocamos...???? (tipo de roca que hay en las escuelas cercanas a casa...) 
El granito suele desgastar más las suelas y las punteras... Cerquita tenemos Montserrat..y el conglomerado montserratino no desgasta tanto como otras texturas... En el Madstage del año pasado escalamos mogollón en el granito de la Restanca...y la suela lo notó...vaya si lo noto... 
Si empiezas a escalar es normal ir probando un poco... pero a la que encuentres un "gato" con el que escales y te sientas a gusto..quedaté con él....  (mis Five-Ten tienen unos 8 ó 9 años...recauchutados..recosidos..relavados...pero ahi están... )

Pekas            (Five Ten forever...)

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Wednesday 14 september 2005 - 11:14
Pues a lo mejor repito lo dicho, pero yo doy otro voto más para FIVE TEN. Lógicamente la elección del gato depende de tu pie y del tipo de escalada en el que lo vas a usar. Five ten tiene gatos anchos y de más sensibilidad para adherencia y placas tumbadas y tiene gatos más de "apretar" para canteos finos. Lo que sí te puedo asegurar es que, aunque su precio sea alto, te garantiza calidad. Yo uso ninja para el roco, nunca los de roca. Para vías largas tengo los five ten rosas hace 6 años, arreglados hace 3 en Madrid, y van igual de bien en deportiva. Para deportiva me compré los Tenaya grises (por ser baratos) y me han ido muy bien también (yo ando en placa). En el grado que yo ando, la verdad es que no he visto problemas con ninguno de los 2, lo que pasa es que los Five ten los tengo más dados de sí y en vías largas no duelen, y los otros sí.
Sobre todo distingue bien entre el gato que es para canteos y el que es para adherencia. Mi novio, por comodidad, siempre se compraba que si Láser, que si diablo, que si Five Ten X-Ray, y se quejaba de que no le agarrabn bien en los canteos. Pues al final se ha gastado pelas en unos buenos Five Ten de los de "pretar", porque para placas regleteras no hay que comprar "zapatillas de casa"!

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Wednesday 14 september 2005 - 11:52
Iran,

corroboro que Five Ten es igual a calidad. Yo he conseguido algunas vías gracias a canteos en sitios minúsculos con los rosas. Ahora, con lo que flipo!! es con que los uses en vías largas. Pero si yo tengo que "arrancármelos" nada más llego abajo en vías de deportiva!! Vale que estén dados de sí, pero sigo sin explicármelo. En serio, si se aguantan, son unos buenos gatos.
Ayer repasaba posts de hace tiempo, y leí sobre tu primer 7a. Cómo andas, máquina?? aunque eres de las mías, te molan las paredes.

Un abrazo
Emilio

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Wednesday 14 september 2005 - 12:25
Pues yo en las vías largas llevo los Five ten (Mont Rebei incluido..)  y no tengo ningún "prroblemo"... de hecho en la última vía de tapia que hice con Julito y Félix  en la Pared de l´Aeri (Montserrat..)  arrastraba un esguince leve en el tobillo izquierdo....y con tobillera de neopreno incluida los Five Ten no me incordiaron lo más minimo.... (bueno... ahora ya se "asoma" el dedillo meñique del pie por un agujero que se ha hecho en la tela  del "gato"...y no encuentro la fórmula para solucionarlo...  creo que ya es hora de jubilarlos...    )   
Para tapia antes llevaba unos "gatos" de Five ten (modelo Linx) que son lo más cómodo que he probado  en la vida... Una gozada...!!!!!
Pekas         

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Wednesday 14 september 2005 - 12:26
NO sé si tengo la respuesta a la comodidad de mis Five Ten. He dicho lo de dar de sí, pero quizás habría que decir que se han hecho al pie, pues lo que tienen esos y otros five ten es que al no ser de piel sino sintéticos y con forro por dentro, no se dan de sí apenas. Lo bueno, es que los lavo con agua y jabón cuando ya ni yo aguanto el olor ¡y se quedan tan contentos!
Yo cuando me los compré hace 6 años sólo tenía esos para todo lo que es roca, y me tocó llevarlos puestos 8 horas en Riglos y aguanté bien. Ahora la diferencia es que tambien aguanto 8 horas, pero me puedo meter un calcetín fino, cosa que antes no. Los tenaya grises tienen una horma muy similar, pero no sé por qué, me compré la misma talla y para mucho rato me acaban apretando el tendón de Aquiles.
Y lo que tampoco soy es amiga del gato prieto prieto. Yo uso en calzado normal un 36 y los gatos creo que son un 5, que equivale a algo más que 36, y nunca he notado que se me mueva el pie dentro ni ná.
a escalar más y a poner menos excusas con los gatitos!!

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Wednesday 14 september 2005 - 12:46
...pues teniendo claro que lo que le va bien al prójimo, no necesariamente me va a ir bien a mi, te cuento lo que uso ahora.

Para tapia llevo unos tenaya masai, en un número que no aprieta (puedo ponerme un calcetín si las condiciones lo requieren). No es lo más cómodo del mundo, pero puedo aguantarlos puestos 7 o 8 horas sin empezar a enloquecer  por el dolor.
A cambio, las prestaciones son muy buenas (en mi humilde opinión).

Para deportiva, bulder, resina y otros arrastramientos varios, llevo unos tenaya aqua plus, también sin que se me vaya la castaña con el número. Los aguanto bastante bien, y con la suela nueva son la bomba (te quedas en cualquier cosa a la que algunos llaman presa).

sobre los crux te puedo decir que no son cómodos, son brutales, van muy muy bien...y que son para apretar a mueeeelte, en caso contrario, cualquier otro pie de gato. La puntera es la bomba, y se gastan muy muy rapido.


...ahí queda eso...

salu2
flx

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Wednesday 14 september 2005 - 13:29
Entonces que boreal se gaste rápido es algo común no? Los five ten aunque más caros aguantan más, adhieren mejor, y se acoplan como un guante pero, cómo cantean? Los tenaya de goma mejor que los boreal pero peor que los five..duran más que los boreal no? Cantean??? Es que no me apetece comparme unos gatos y que no me duren nada!!!
Gracias a todos

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Wednesday 14 september 2005 - 17:12
...el tema de las gomas es tambien complicadillo y a gustos por supesto
boreal...tiene unas cuantos tipos de goma distintos...en los otros no se que decirte...yo con los laser no me escandalizaba por que se gastaran rápido, pero la que llevan los crux (que creo que es la fs-quatro)...se gastan sólo mirando

Entre la goma de 5.10(no se escribir el nombre), y la vibram de tenaya...creo que no habría consenso si nos pusíeramos a discutir sobre cual tiene mayor adherencia/desgaste. Yo creo que la de five ten se gasta antes que la vibram, y puede que agarre un poco más...pero no en todas las rocas y condiciones.

Para la cutrescalada que hago yo, tanto una goma como la otra me van muy muy bien cuando los cantos están nuevos...luego hay que apretar

salu2
flx

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