La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Aclaraciones sobre el Paclite.....

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 29 september 2005 - 14:53:47

Aclaraciones sobre el Paclite.....

Bueno, tras haber escuchado atentamente a  Pit en el refugio de Viadós (se puede ver an algunas fotos) sobre el Paclite y haber entendido en que consistia la prenda en sí....ahora rumiando dicha información y mirando en páginas (cedidas por el propio Pit) me surgen algunas dudillas...a ver quien me las puede aclarar:
- Es más ligero...pero ¿más resistente que una prenda de 3 capas?
- ¿Que ventajas e iconvenientes presenta en comparación a una prenda de tres capas, aparte del peso?...si no, las técnicas técnicas deberían ser Paclite ¿no?......aparte, supongo, que del hecho comercial que te lo han de vender como mejor que tal e indispensable para cual (digo de las técnicas técnicas).
- Con respecto a otras marcas o a marcas de productos que utilizan sus propias fibras...¿es lo mismo el paclite que los tejidos ligeros de estas marcas (por ejemplo las chupillas ligeras de Marmot impermeables y transpirables)?.

Bueno, espero no ser pesado.

Muchas gracias.

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 30 september 2005 - 19:28

 
Thursday 29 september 2005 - 15:17
Pues bueno, según me han contado, y nunca comprobado, paso a contestarte...

Es más resistente un 3 capas, al menos eso te venden, eso sí, entre un Paclite y un 3 capas ligero la diferencia de precio es brutal, casi 100 euros

Yo me enamoré de una Precip Plus de Marmot, la chaqueta es la Rim, pero al final me lié y me di el capricho de una XCR... se supone que aguantan mayor columna de agua los Gore, pero en un año no he tenido la oportunidad de comprobarlo, además si llueve acabas empapado en sudor... todavía de vez en cuando pienso que no acerté...

Al final es que la chaqueta te esté cómoda, y más si como yo haces salidas de como mucho 3 días... y eso ya es una exageración.




   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 september 2005 - 19:35

En el Madstage, cuando subimos por la cresta del Sabre, yo estrenaba una chaqueta de Marmot Precip recién comprada en las rebajas. Te cuento mis impresiones personales.
Chaqueta bien diseñada, cómoda, aunque con un tacto algo "más plasticoso" que el gore que tengo. No pesa, no abulta. Como hacía un frío de perros, sudábamos más bien poco, pero creo que transpira un poco peor que el gore.
Al llover y nevar poco, no pude apreciar en profundidad su impermeabilidad, pero presiento que es algo menor que el gore.
Respecto a su función cortavientos, cumplió como una campeona. Eso sí su resistencia a la abrasión es indudablemente menor que la de gore.
Tras todo esto, te diré que yo estoy contento con su compra (pagué el 50% de su precio, una birria, en suma) y la utilización que la voy a dar es como prenda de 3 estaciones y para las bajadas de esquí de travesía, si no hace muy malo. En pleno invierno (ojo que hablo de condiciones invernales y no de calendario) porsiaca echaré el gore.
Si solo puedes comprarte una chupa y vas a hacer cosas en invierno, yo me iría al gore


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 september 2005 - 10:30

Mi experiencia comparando en la práctica es que cuando sudo y me calo yo (con una chaqueta Keela, mucho mas barata que otras y con una membrana desconocida), también sudan y se calan mis compañeros, que llevan XCR y Event, las mejores membranas en el laboratorio. En cuanto a resistencia, las membranas NO hacen a una chaqueta más resistente. Lo que la hace más resistente es la capa exterior, que usualmente es de nylon o poliamida. Si tiene rip-stop mejor. Personalmente cada vez me parece que el tema del diseño y la imagen de marca es lo que prima en el tema de las chaquetas, porque a todos nos gusta vernos super-ultra-mega-fashion con nuestra chupa de 300Euros, cuando a veces, de hecho, el 90% de ellas como dice PIT, nos vale el archifamoso chubasquero.

Así que ... comprate una XCR


Mira este enlace si quieres saber de Keela:
http://213.254.241.123/tus_paginas/material_tecnica/consultorio/object.php?o=374

Y hay una revisión sobre membranas reciente en Barrabés.



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 september 2005 - 11:21
Bueno contestando a tus preguntassss:

P: Es más ligero...pero ¿más resistente que una prenda de 3 capas?

R: Evidentemente no. El paclite se lamina a tejidos exteriores mas finos por eso pesa menos realmente la capa de gore pesa lo mismo, la diferencia es que el gore 3 capas esta laminado con un tejido exterior mas grueso y uno fino interior que lo protege, por eso el paclite pesa menos ya que no tiene el tejido interior y el exterior es mas fino, además por diseño las cazadoras de paclite son mas simples (menos bolsillos, no llevan refuerzos etc....) lo que también supone menos peso.

Por tanto las prendas son bastante mas delicadas, y no están pensadas para un uso intensivo, ese es uno de los motivos (el menos importante) por lo que siempre las recomiendo usar solo en casos estrictamente necesarios (vamos cuando las cosas están chungas)

aunque es importante que quede claro que principalmente recomiendo usarlas poco por que transpiran muy poco y es mejor usar otras prendas como capa exterior (véase articulo de cortavientos)

De todas maneras en el mercado hay prendas híbridas, que son chaquetas que tienen paclite pero mantienen refuerzos y detalles técnicos y que son un termino medio así que estas prendas son tan buenas como una chupa de 3 capas

P: ¿Que ventajas e inconvenientes presenta en comparación a una prenda de tres capas, aparte del peso?...si no, las técnicas técnicas deberían ser Paclite ¿no?
......aparte, supongo, que del hecho comercial que te lo han de vender como mejor que tal e indispensable para cual (digo de las técnicas técnicas).

R: Las prendas de paclite son mas ligeras y menos rígidas que una de tres capas, además el paclite es mas transpirable que las prendas de 3 capas (no solo por el tejido si no por que además al tener menos refuerzos y bolsillos la prenda es mas transpirable) al ser prendas con tejidos mas finos su secado es mucho mas rápido lo cual las hace mas confortables y ocupan menos volumen en la mochila.

Su inconveniente principal es su menor duración y resistencia, además para alguna gente la falta de detalles bolsillos o que sean algo mas cortas puede ser un problema ¿?¿?¿

Realmente todo depende de que tipo de usuario y que actividad vayas a hacer si escalas y pasas de la ropa o no te importa llevar peso mejor un xcr o un 3 capas, si eres mas cuidadoso lo usas poco y te importa el peso .. preferirás un paclite, nada es mejor ni peor si no mas o menos adecuado que no es lo mismo .

Independientemente de que sean mejores o peores A los fabricantes les interesa mucho vender paclites por que su coste de producción es mucho mas barato (menos tejido menos tiempo de producción, menos volumen y peso en los transportes) y su duración es menor (se venden mas prendas) vamos un chollete.


P: Con respecto a otras marcas o a marcas de productos que utilizan sus propias fibras...¿es lo mismo el paclite que los tejidos ligeros de estas marcas (por ejemplo las chupillas ligeras de Marmot impermeables y transpirables)?


R: Técnicamente no, las pruebas de laboratorio dicen que los tejidos de gore siguen siendo mejores por que son mas transpirables. Dicho esto y teniendo claro que seguramente lo son, también hay que tener claro que las pruebas de laboratorio no son representativas de lo que pasa en la vida real, y las condiciones reales no tienen nada que ver con la forma en que se hacen los test, la realidad es que la mayoría de las prendas realizadas con los ?otros ? tejidos, en cuanto a diseño son bastante similares y que lo mas importante cuando usamos estas prendas es su ventilación, evacuamos 100 veces mas vapor de dentro de la cazadora abriendo las cremalleras que confiando en el tejido, además tenemos que tener en cuenta que los fabricantes han ido mejorando sus tejidos (hoy marmot tiene el precip plus que mejora al antiguo precip) y muchas veces las prendas de ?otros? tejidos son mas ligeras. Si todo esto no nos es suficiente debemos recordar que a veces las diferencias de precio son brutales..... así que todo depende.

Ojo, dicho esto hay que decir que dentro de los ?otros tejidos? hay algunos que son mejores y otros peores, el problema es saber cuales, por eso si compras un gore corres menos riesgos y sabes que tienes un buen tejido.

Yo personalmente he de decir que mi opinión personal es que aunque el gore pueda ser mejor eso no quiere decir que merezca la pena en muchos casos, yo ahora tengo una prenda de gore ?pata negra? y creo que si nos la podemos permitir esta muy bien, pero eso no quiere decir que otras prendas mucho mas baratas no nos puedan dar el 90% del servicio de una prenda de gore. Es mas en mi caso que pasa el 90% encerrado en la mochila ( véase la ?experiencia bachimala? y entenderás que si no me lo puse entonces muy chungas tienen que estar las cosas para que lo use ) seguramente una prenda mas barata haría el 100% del servicio que hace mi gore.


OTRO DETALLE IMPORTANTE

Con todas las prendas ligeras tipo paclites, es frecuente que la gente diga que no transpiran por que la condensación interior es mucho mas notable que con las otras prendas, es frecuente que después de un rato de ejercicio se vea perfectamente el sudor en forma de humedad en el inducido interior (vamos la parte plástica interior) por eso mucha gente dice que sus cazadoras no transpiran, eso no es cierto, este fenómeno se produce también en las otras prendas (2 y 3 capas) la diferencia esta en que todas las prendas 2 capas tienen el forro interior (de red) y eso evita que nos demos cuenta, y las 3 capas al tener el tejido interior tampoco se nota tanto ya que absorbe la humedad y por eso no lo notamos tanto, pero la humedad sigue ahí simplemente no la vemos (por eso en invierno vemos escarcha dentro de los gores 3 capas, es la misma humedad que vemos condensada en las prendas ligeras).
Por tanto es normal que las prendas condensen, tenemos que tener muy claro que nuestra producción de sudor es infinitamente mayor que la que estos tejidos pueden evacuar (por eso cuanto menos la llevemos puesta mejor), es mas en el caso de las prendas ligeras esta condensación desaparece muy rápido por que son tejidos que secan rápido. Es mas cuando abrimos la cazadora y vemos esa condensación y al rato desaparece, no es por que la prenda transpire si no por que al abrir la cremallera hemos facilitado su evaporación.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 september 2005 - 11:38
Bueno,la verdad es que ya me se han aclarado las cosas.
Entre los casos prácticos y la teoría de vuestras preguntas me ha quedado todo más claro (que no quita que se me vuelva a olvidar y lo pregunte de nuevo) y he refrescado los anteriores conocimientos.

Muchas gracias.....

A Ljubo: Me fije en la chupilla que llevabas, y la verdad es que tenía buena pinta, ligerita y demás....ahora lo que tienes que conseguir son unas gafas que repelan el agua y el hielo, por que todavía no me explico como subiste la cresta con visibilidad casi cero.....¿por que no te pasas a las lentillas? a Pit y a mi nos fue bien con ellas.
Un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 september 2005 - 13:41
jorl.. q lio... es más transpirable un Paclite que un Gore XCR de tres capas??? y que uno de dos capas??
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 september 2005 - 13:50

Ummpf no me leeis nada ehhh te corto y pego la respuesta a la segunda pregunta

""""""además el paclite es mas transpirable que las prendas de 3 capas (no solo por el tejido si no por que además al tener menos refuerzos y bolsillos la prenda es mas transpirable)""""


Comparar el paclite con el dos capas ya es mas dificil por que ambos tejidos son mas similares pero el diseño de las prendas hace que una cazadora de paclite al tener menos refuerzos bolsillos costuras (el termosellado impide la transpirabilidad) y al estar laminado sobre telas mas finas hace que una prenda de paclite sea mas transpirable que una de 2 capas pero mas por diseño y construccion que por el propio tejido


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 september 2005 - 18:44
Pues no me he pasado a las lentillas porque le he dado mil vueltas al asunto y lo he terminado de decidirme.
Tengo la desgracia de ser alérgico al polen y durante varios meses los ojos se me ponen más rojos que en las malas fotografías. Por ello los tengo un poco delicados y el ir hurgando día tras día, pon lentillas-quita lentillas me da cierto repelús.
Debe de ser que necesito un mini-maxi-hiper-mega post sobre lentillas y otros artilugios para miopes de nuestro querido amigo el "vigo-roso" (pero que lo inserte solo una vez, que si no parece que el maestro le ha puesto de castigo repetir mil veces la lección ...)
No te cabres, Pit, que todo es de broma.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 september 2005 - 19:28
Pues yo tengo una chupa muy parecida a la de ljubo, tambien de marmot en precip plus. La verdad es que tras tener un par de gores (vendidos de 2ª mano...) vi que a mi el tema de llevar un plástcio encima...pues que no...a ver yo enseguida sudo y pocas veces paso frio a pesar de que la temperatura sea baja con lo cual si encima me pongo un plástcio muy gordote...además los xcr y compañia los encuentro "incómodos" de llevar puestos...de hecho hasta mi precip a veces también lo noto pelin rígido. Como bien dice pit el gore solo lo saco cuando las cosas estan mu chungas, hace muuuucho frio, o esta cayendo la del pulpo, con lo cual se queda un 95% de veces en la bolsa, así que cuanto menos pese mejor. El precip lo he provado en condiciones invernales y metido en canales y muy bien, quizá si que es más frágil pero por cada agujero en el XCR al precip le puedes hacer 3 porque cuesta casi 1/3...
En el caso de los pantalones (especialmente si haces cosas con pinchos técnicas) te recomendaria algo ligero pero más resistente, por ejemplo la serie Alpine Speed de Salewa).

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies