Tecnica y Material
contestando a tu pregunta del post anterior te dire 11kilos de mochila con 3 lts de agua significa que son 8 kilos si a eso le quitamos la comida (que puede ser a ojo entre kilo y kilo y medio) nos dan 7 kilos de peso base lo cual no esta nada mal
En los cálculos de peso se usan varias referencias el peso total y el peso base, es decir sin consumibles (comida agua y combustible del hornillo) para que tengas una referencia en estados unidos los frikis del peso tienen una clasificación de pesos de mochilas (la medida de peso que usan es la libra) que es esta.
PESO BASE
- Pesada si su peso ?en seco? pesa mas de 10 kilos ....(mas de 20lb)
- Media si pesa entre 7 y 10 kilos...............(entre 15 y 20lb)
- Ligera si pesa entre 4,5 y 6,8 kilos ............(entre 10y 15 lb
- Ultra ligera si pesa ente 2,27 y 4,5 Kg. ..........(entre 5 y 10 lb)
- Súper ultra ligera (SUL) si baja de 2,27 Kg. ..... (por debajo de 5lb)
Siempre para peso base, ya que la comida varia en función del numero de días (calculan entre 700/900 gramos de comida por día y como mínimo 2 litros de agua)
Por supuesto se considera que la mochila es de al menos 3 estaciones y tiene que tener siempre material de vivac, material para cocinar caliente, ropa de frío y de lluvia como mínimo (además de los accesorios típicos como linternas material de orientación primeros auxilios y un mínimo de higiene claro)
Como puedes comprobar tu mochila de 7 kilos ya esta en el máximo de lo que se considera una MOCHILA LIGERA y yo creo que esta MUY BIEN, es mas, en mi opinión personal ya casi esta en los mínimos de peso a los que se puede llegar con materiales convencionales, a partir de esos pesos ya hay que empezar a comprar material especifico ultraligero (lo cual ya supone gastos y materiales a veces no tan resistentes ni duraderos y en algunos casos aceptar compromisos)
Además a partir de ahí la reducción racional posible seria bajar dos o tres kilos mas (en mi experiencia bajar de los 4,5 kilos ya es demasiado friki) pero eso ya empieza a ser complicado y hay que sopesar si realmente merece la pena
En cualquier caso si realmente quieres bajar de ahí ya tienes que coger pesar todo hacer una lista con los pesos y a partir de ahí ir buscando pieza por pieza cosas mas ligeras VAMOS CONVERTIRTE EN UN ENFERMO ... así que valora si merece la pena en cualquier caso si vas a por ello y me pones un post con lo que llevas y sus pesos podremos analizarlo sin problemas.
Yo personalmente he llegado a llevar mochilas de travesía de hasta 3kilos (peso base) y personalmente creo que menos de 4 te obliga a compromisos que a veces no se si merecen la pena. (sin contar que el material que llevo es ya muuuuy especifico)
Pero soy un aficionado por que para que nos hagamos una idea los mas enfermos llegan a usar mochilas con un peso base de 4 libras que es 1 kilo 800 gramos y siempre llevando ?de todo? (es decir llevan saco, esterilla, mochila, hornillo y kit de cocina, ropa de lluvia, accesorios, ropa de abrigo, material de higiene etc etc .... ¡¡¡¡hasta reproductor de mp3!!! ....)
Ademas tambien se considera la ropa que se lleva puesta (parece cachondeo pero hace poco descubri que de la ropa que llevaba a la que llevo ahora hay en torno a los dos kilos de diferencia (un kilo ya se lo llevaba el calzado)
Así que ya sabes, si quieres todavía puedes aligerar mas de 6 kilos en material (sin contar agua y comida ;-) y uno de agua 7 kilos todavía (sin contar la ropa) ¡¡¡animo!! Y si realmente te parece una estupidez .........vete a la cocina mete 5 botellas de litro y medio en una bolsa y levántalas, después piensa como irías llevando ese peso de menos ..... probablemente tu mentalidad siga cambiando y recuerda que los limites los pones tu.
5 Respuestas
Última respuesta Friday 30 september 2005 - 12:15
Pit te comentará cómo lo hace él pero, mientras, te puedo resumir que hay un par de métodos, todo ello muy obvio: uno: aislante doblado y colocado plano sobre la espalda. Hay mochilas que tienen una funda específica, en el exterior, para ello. El otro: aislante enrollado y colocado en vertical; lo expandes todo lo posible y metes las cosas dentro del cilindro resultante.
Considera que esto de llevar el aislante dentro de la mochila no es porque sí sino que tiene una función importante: hacer funcionar al aislante como armazón de fortuna. Esto sólo tiene sentido si la mochila no tiene armazón (con lo cual, empiezas por una mochila más ligera). Es una multifución muy buena porque nunca vas a necesitar que el aislante haga las dos cosas a la vez. El resto de ventajas de llevar el aislante dentro son menos importantes, casi efectos laterales: mochila más compacta (no hay un bulto fuera), aislante más protegido (contra roces con rocas o vegetación y contra la lluvia) y contenidos de la mochila más protegidos de la humedad, si se usa el método del cilindro.
Si se usa una mochila con armazón, yo creo que es más óptimo usar una que sea lo más pequeña posible y dejar el aislante fuera.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.