La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >para jav_angl PESOS REFERENCIA MOCHILAS TRAVESIA

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 29 september 2005 - 10:05:05

para jav_angl PESOS REFERENCIA MOCHILAS TRAVESIA

contestando a tu pregunta del post anterior te dire 11kilos de mochila con 3 lts de agua significa que son 8 kilos si a eso le quitamos la comida (que puede ser a ojo entre kilo y kilo y medio) nos dan 7 kilos de peso base lo cual no esta nada mal

En los cálculos de peso se usan varias referencias el peso total y el peso base, es decir sin consumibles (comida agua y combustible del hornillo) para que tengas una referencia en estados unidos los frikis del peso tienen una clasificación de pesos de mochilas (la medida de peso que usan es la libra) que es esta.

PESO BASE

- Pesada si su peso ?en seco? pesa mas de 10 kilos ....(mas de 20lb)

- Media si pesa entre 7 y 10 kilos...............(entre 15 y 20lb)

- Ligera si pesa entre 4,5 y 6,8 kilos ............(entre 10y 15 lb

- Ultra ligera si pesa ente 2,27 y 4,5 Kg. ..........(entre 5 y 10 lb)

- Súper ultra ligera (SUL) si baja de 2,27 Kg. ..... (por debajo de 5lb)

Siempre para peso base, ya que la comida varia en función del numero de días (calculan entre 700/900 gramos de comida por día y como mínimo 2 litros de agua)

Por supuesto se considera que la mochila es de al menos 3 estaciones y tiene que tener siempre material de vivac, material para cocinar caliente, ropa de frío y de lluvia como mínimo (además de los accesorios típicos como linternas material de orientación primeros auxilios y un mínimo de higiene claro)

Como puedes comprobar tu mochila de 7 kilos ya esta en el máximo de lo que se considera una MOCHILA LIGERA y yo creo que esta MUY BIEN, es mas, en mi opinión personal ya casi esta en los mínimos de peso a los que se puede llegar con materiales convencionales, a partir de esos pesos ya hay que empezar a comprar material especifico ultraligero (lo cual ya supone gastos y materiales a veces no tan resistentes ni duraderos y en algunos casos aceptar compromisos)

Además a partir de ahí la reducción racional posible seria bajar dos o tres kilos mas (en mi experiencia bajar de los 4,5 kilos ya es demasiado friki) pero eso ya empieza a ser complicado y hay que sopesar si realmente merece la pena

En cualquier caso si realmente quieres bajar de ahí ya tienes que coger pesar todo hacer una lista con los pesos y a partir de ahí ir buscando pieza por pieza cosas mas ligeras VAMOS CONVERTIRTE EN UN ENFERMO ... así que valora si merece la pena en cualquier caso si vas a por ello y me pones un post con lo que llevas y sus pesos podremos analizarlo sin problemas.

Yo personalmente he llegado a llevar mochilas de travesía de hasta 3kilos (peso base) y personalmente creo que menos de 4 te obliga a compromisos que a veces no se si merecen la pena. (sin contar que el material que llevo es ya muuuuy especifico)

Pero soy un aficionado por que para que nos hagamos una idea los mas enfermos llegan a usar mochilas con un peso base de 4 libras que es 1 kilo 800 gramos y siempre llevando ?de todo? (es decir llevan saco, esterilla, mochila, hornillo y kit de cocina, ropa de lluvia, accesorios, ropa de abrigo, material de higiene etc etc .... ¡¡¡¡hasta reproductor de mp3!!! ....)

Ademas tambien se considera la ropa que se lleva puesta (parece cachondeo pero hace poco descubri que de la ropa que llevaba a la que llevo ahora hay en torno a los dos kilos de diferencia (un kilo ya se lo llevaba el calzado)

Así que ya sabes, si quieres todavía puedes aligerar mas de 6 kilos en material (sin contar agua y comida ;-) y uno de agua 7 kilos todavía (sin contar la ropa) ¡¡¡animo!! Y si realmente te parece una estupidez .........vete a la cocina mete 5 botellas de litro y medio en una bolsa y levántalas, después piensa como irías llevando ese peso de menos ..... probablemente tu mentalidad siga cambiando y recuerda que los limites los pones tu.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 30 september 2005 - 12:15

Thursday 29 september 2005 - 14:09

Bueno, la verdad es que no tengo en mente convertirme en un enfermo. La verdad, era de las primeras veces que experimentaba el concepto "ligero", pues hasta la fecha en salidas de más de un día me llevaba mi mochila de 60 L. Y la cosa me gustó, me sentí muy cómodo llevando mucho menos peso.
Una lista de pesos pieza por pieza todavía no me ha dado por hacer. Simplemente hice la mochila, que llevaba saco, polar fino, camiseta fina, guantes y gorro finos, chaqueta cortavientos, hornillo, gas, comida, cacharros, agua, frontal, GPS y cámara de fotos. Lo llevé todo la la báscula y ésta me dijo que 11 kg.

Pero me alegro de que la cosa no vaya mal encaminada.

Otro par de preguntas.

Lo de la esterilla dentro de la mochila, cómo lo logras ... ? Es de esas en Z, como preguntaba ?
Para mochila invernal (sin trastos de escalada pero sí crampones y piolet) en territorio español, qué peso sería una buena marca a plantearse?

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 september 2005 - 14:54
Bueno en la lista que planteas echo en falta la cazadora impermeable y la funda de vivac por ejemplo pero realmente no se necesita mucho mas,

En cuanto a pesos invernales hay que andar con mas cuidado, mas que pesos estándar yo simplemente incluiría lo que hay que llevar de mas que tampoco es tanto, aunque dependiendo de la gente hay grandes variaciones, la realidad es que normalmente la gente lleva muchas cosas de mas cuando muchas veces no es necesario.

En este caso realmente solo hacen falta piolet, crampones, un saco mas grueso una chaqueta caliente, guantes mas gruesos y poco mas, sin contar el tema del refugio (obviamente no es lo mismo llevar una tienda o ir de vivac) también hay que contar que suele ser conveniente llevar algo mas de comida y de combustible

Como norma a ojo piensa que todo este material puede pesarte entre 3 o 4 kilos mas pero hay grandes diferencias de peso en función del material que lleves.

por ejemplo en mi caso y a ojo, la diferencia entre una mochila 3 estaciones y una invernal andará por debajo de los dos kilos ( piolet y crampones +700gr, el saco son 500gr ma, s el plumas 300gr, los guantes +200gr y lo de cocina otros 100gr mas ya que llevo cazo mas grande y hornillo de gas y pongo 200 gr de algún extra para no tirarme de la moto), esto con material muy ligero ...

Un planteamiento mas realista seria 1.5 kilos de piolet y crampones, 300 de guantes, 600 de plumas, 900 de saco, el peso extra de una mochila mas grande (por ejemplo 500 gramos aunque en muchos casos pasa del kilo) y 500 gramos mas de extras lo cual ya pasan los 4 kilos de mas así que hablaríamos de una mochila (peso base) de en tu caso 11 kilos largos (mas luego el agua y la comida) lo cual no es excesivo.

Cuando doy estos pesos me refiero a lo que hay que sumarle a lo que ya llevamos, es decir si digo 900 al saco se interpreta que si un saco de verano llevábamos de 1 kilo, el de invierno pesara 1900 OJO.

Es muy importante destacar que a mas cosas llevemos las diferencias de peso entre material ligero o normal se hacen cada vez mas grandes, así por ejemplo en los casos que estamos viendo en una mochila de 3 estaciones por ejemplo de la tuya de 7 kilos a la que pueda llevar yo (por ejemplo 5 kilos) la diferencia de 2 kilos no es muy importante pero en la invernal hablaríamos de diferencias de por ejemplo llevar 12 kilos Y por ejemplo 7 ... aquí ya vemos mas de 5 kilos de diferencia, y eso ya es para pensárselo teniendo además presente que el movernos por nieve es mucho mas duro y que la ropa que llevamos pesa mucho mas (como mínimo puede ser 2 kilos mas sobre la de verano)

Fijate que si añadiéramos material técnico mínimo las diferencias siguen subiendo, por eso es tan importante cuidar los pesos individualmente todo sube y al final sin darnos cuenta una persona con un planteamiento convencional puede estar llevando fácilmente 8/ 10 kilos mas que en verano (sumando ropa mochila comida de mas y chorradas) y eso es mucho peso .

Ojo todos estos cálculos los he hecho muy a ojo y en plan conservador, las diferencias reales son algo mas grandes, en todo caso 12 kilos (peso base) para una mochila invernal estaría muy bien.

en casa tengo los pesos mas reales mañana te hablo de numeros de verdad .........

Thursday 29 september 2005 - 15:32

Pit te comentará cómo lo hace él pero, mientras, te puedo resumir que hay un par de métodos, todo ello muy obvio: uno: aislante doblado y colocado plano sobre la espalda. Hay mochilas que tienen una funda específica, en el exterior, para ello. El otro: aislante enrollado y colocado en vertical; lo expandes todo lo posible y metes las cosas dentro del cilindro resultante.

Considera que esto de llevar el aislante dentro de la mochila no es porque sí sino que tiene una función importante: hacer funcionar al aislante como armazón de fortuna. Esto sólo tiene sentido si la mochila no tiene armazón (con lo cual, empiezas por una mochila más ligera). Es una multifución muy buena porque nunca vas a necesitar que el aislante haga las dos cosas a la vez. El resto de ventajas de llevar el aislante dentro son menos importantes, casi efectos laterales: mochila más compacta (no hay un bulto fuera), aislante más protegido (contra roces con rocas o vegetación y contra la lluvia) y contenidos de la mochila más protegidos de la humedad, si se usa el método del cilindro.

Si se usa una mochila con armazón, yo creo que es más óptimo usar una que sea lo más pequeña posible y dejar el aislante fuera.

Friday 30 september 2005 - 10:17

Gracias por las respuestas, tíos !

Friday 30 september 2005 - 12:15
Bueno lo de la esterilla tiene fácil explicación, no es ninguna técnica revolucionaria la verdad es que uso una mochila muy muy muy friki cuya espalda tiene un bolsillo para meter media esterilla para darle rigidez y acolcharla como no me gusta dormir con media esterilla lo que hago es llevar otra media para los pies y como ocupa poco y me sobra espacio en la mochila lo que hago es meterla dentro enrollada, así no llevo nada fuera y me mantiene la forma de la mochila lo cual me viene muy bien por que la mochila va medio vacía y la tela del cuerpo es muy fina. Si no la carga se me va al fondo y me es mas difícil distribuirla por la mochila y mantener la forma.

vamos que no es por nada especial , cuando llevo otras mochilas llevo una convencional fuera como to dios.

En cuanto a los pesos de mis mochilas de travesia, hace tiempo hice unas listas con las bases de dato, igual ahora son algo menos, estos son los resultados:

Mochila ligera 3 estaciones realista ....................... 3.674g
Mochila ultraligera 3 estaciones .............................. 2.900g
Mochila invierno vivac ............................................ 6.296g
Mochila invierno con tienda ..................................... 7.191g

Peso base de toda la mochila completa sin comida (800gramos dia mas o menos) ni agua (2 a 2,5 litros) en todos los casos, la de invierno con tienda incluye una tienda completa. Todas ellas (menos la uotraligera) son bastante conservadoras (por ejemplo la de invierno incluye 4 pares de guantes y la de 3 estaciones incluye siempre pantalones de agua camiseta y calcetinesde repuesto, mallas de recambio, guantes,gps etc etc)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies