Tecnica y Material
Bueno pues como veo que esto está muy poco animado vamos a escribir un ratillo con un tema "popular", pesos de mochilas.
Bueno tras ver el listado de pesos que dió PIT decidí pesar lo que suelo llevar habitualmente para salidas de varios dias y que no requieran chatarra ni otro material de escalada. El resultado es este:
Peso Total: 6,2 kg
Plumas 90/10: 540g
Precip Plus: 460g
Polar 100 decartón: 260g
térmica M/L: 160g
chubasquero: 160g
mallas largas: 240g
calcetines recambio: 80g
pantalones impermeables: 430g
saco ultralight: 660g
esterilla:290g
hornillo + cerillas:260g
guantes: 140g (1grueso+1medio)
gorro:40g
linterna:310g
botiquin:200 g
gafas de sol:60g
kit costura:20g
cazos cocina:180g
mochila (no la he pesado simplemente por diferencia de peso entre mochila llena y la suma de lo escrito arriba)
Cuando hace bastante más frio como para no poder sufrir una noche con el saco ligero pues hay que contar con un saco de plumas de 1680g y que el peso de la mochila también aumenta pues he de coger una mas grande. Evidentemente además hay que contar con 2 litros de agua (2kg), el gas para cocinar (270g la bombona pequeña) y la comida (900gr dia).
En mi opinion, sin entrar en articulos muy especificos como los que comenta pit podria mejorar el tema de la linterna, la típica Petzl de antaño por una de leds y quizá el tema de los pantalones impermeables (son Salewa de serie speed alpine) ya que quizá con algo mas sencillo para actividades que no sean técnicas o con mucho roqueo ya tiraria.
Que os parece? Qué usais vostros?
29 Respuestas
Última respuesta Wednesday 5 october 2005 - 21:32
| diso mio!!!!...ahora entiendo porque a nestro "estimado guepmaster"...le va el cuero Que el latex y el patxaran os acompañe en vuestras movidas!!!! el señor oscuro |
| jajajajaja, si hombre....y ahora nos lo creeremos salut i seny mirlo |
bueno lo de las marcas no las digo cuando hay que recomendar cosas en este caso son mis cosas y basta decir que no se las recomiendo a nadie, si no las he puesto es por no escribir mas
La camara es una olympus mju2 "¡¡¡¡ de carrete !!!" es la que siempre he tenido y la verdad la suelo llevar en un bolsillo de la mochila ........ antes usaba funda pero ahora si necesito protegerla la meto en uno de los calcetines de repuesto de todas maneras es bastante dura y yo bastante cuidadoso, nunca he tenido problemas.
Julian la mejor manera de llevar la crema es comprar unos minitubos de crema que llevan en la tapa incluida una barra de labios del sol (creo que son de 25 gramos) yo he tenido de delial y de isdin y los recargo de botes mas grandes (la pela es la pela) y son perfectos (y ligeros)
La mochila es una gossamer gear mariposa debe de ser de unos 50 litros pesa 497gramos pero para dar rigidez a la espalda lleva una colchoneta de unos 100gramos aprox (de hecho en la combinacion propuesta llevo una esterilla fina y ademas la de la mochila asi que en el torso realmente duermo sobre dos colchonetas, en plan confort total) es una mochila muy delicada (obviamente) y muy especifica ... yo estoy encantado, pero no la recomiendo como muchas de mis chorradas (eso si se agradencen el kilo y medio que me ahorro ;-)
tambien uso una golite jam de 40 litros y 600 gramos que tuve que modificar poniendole una espalda rigida (reciclando un cartel de plastico de una obra y recortandolo) para hacerla mas comoda (no recomendable)
Evidentemente que las bolsas de plástico pesan aunque no mucho. Lo que pasa es que yo ya las cuento dentro del peso de cada cosa. Me explico, como mi báscula no es muy precisa (va marcada de 20g en 20g) estos objetos pequeños los peso directamente con lo quellevan dentro, así en el peso del gore va incluido el peso de la bolsa, igual en el plumas, el botiquin...solo me dejé la cantimplora y alguna cosilla mas.
Asi que el tema de la comida es toda deshidratada, no?
Igualmente sigo intrigado con los hornillos, son caseros? como los fabricais?
Lo de las bolsas de plástico y la comida me parecen una muy buena idea y la verdad es que cargar solo con el plato para cocinar es un poco engorroso.
Otra cosa es lo de la funda de vivac, si haces vivac y no llevas pues el saco probablemente te quede empapado y pases frio...pero el caso es que el saco este ultraligero es de Pertex y aun no lo he probado...creeis que puede llegar a sustituir la funda de vivac? evidentemente si llueve me mojaré...pero en ese caso podria usar la manta térmica y las fundas de vivac por mucho que digan tampoco son realmente impermeables....
Si la verdad es que esto del ultraligerismo es bastante curioso y viciante!!
Os dejo un link donde hay referencias de articulos ultraligeros...lo que pone? pues que alguien que sepa frances lo traduzca...jejejeje
Pertex: hay varios tipos (microlight, quantum, equilibrium...). Sólo uno es impermeable (pertex endurance) pero yo no pasaría una noche bajo la lluvia en un saco sin más protección fuera cual fuera el tejido exterior. La verdad es que tampoco pasaría la noche bajo la lluvia en una funda de vivac. Las fundas de vivac van muy bien para condiciones de viento o como refugio minimalista en condiciones bajo cero (cuando la lluvia es sólida) pero, para repeler agua, nada como una lona en tensión que, además, suele salir más ?barata? en términos de peso incluso que una funda de vivac. Claro que, cuando hay viento, una lona en tensión se hace más y más vulnerable a medida que la levantas del suelo... y tampoco la puedes colocar demasiado baja porque necesitas un mínimo de espacio. No hay solución perfecta.
. Es bueno experimentar e ir llegando a una solución satisfactoria a nivel personal. A mí me parece importante tener un refugio a prueba de todo lo que pueda caer, dentro de que sea minimalista y ligero, que me pueda mantener no sólo seguro sino también cómodo. Las ?incomodidades? pueden estar bien para un fin de semana pero no para periodos largos. Pero este es un tema muy subjetivo.
Lo del plumas, de hecho, es algo que me ha llamado la atención en tu lista: un plumas de medio kilo me suena a prenda plenamente invernal. Para 3 estaciones no necesitas tanto abrigo, menos aún si, además, llevas un polar fino. No sé qué modelo será el pullover de Pit pero, por peso, debe ser similar al mío y es todo lo que uso en 3 estaciones. Calienta como un polar 200, aprox., pesa casi la mitad y ocupa la cuarta parte. Transpira peor, es su única pega, pero raramente lo llevaré puesto mientras camino, mucho frío tendría que hacer. El invierno, desde luego, es otra cosa.
Pues nada que he estado hojeando la web que me has comentado (la de los quemadores de alcohol. Y nada que decidido probar a hacer uno, el de la lata de comida de gato. Primero probé solo con la lata (si agujeros ni nada...) evidentemente se apaga en cuanto le pones algo encima (lo dejas sin oxigeno...) y hace un rato que he acabado el que comenta la web pero tengo una duda? La fibra de vidrio para que sirve? su funcion es absorver el alcohol para que no queme tan rápido? donde se encuentra esta fibra, en cualquier ferreteria? y otra cosa mas...no he entendido como se fija a la lata. aqui esta el texto a ver si alguien me saca de dudas...
"Using a small church key-type can opener, cut six tabs from the inside out around the sides of the smaller can. Cut some fiberglass material and place it around the inside of the can, holding it in place temporarily with a coil of metal window screen. The fiberglass should come no higher than the bottom of the tab holes (about 1 inch above the bottom of the can), and should be about 0.2 inch thick.
The window screen can be removed after the stove has been used once or twice. If you prefer, you can burn a couple tablespoons of fuel in the burner now, and then remove the screen."
Merci
Bien, insisto en este tema, por que imaginate que alguien se compra una mochila como la mia y la rompe el primer dia de uso o simplemente descubre que le es incomoda (cosas que pueden pasar perfectamente) luego la culpa seria mia .... por eso todo ese rollo.
Bueno, ahora que lo tienes claro es el momento de que te des cuenta que a mi no se me puede hacer caso
asi que si te estrujas el coco todavia puedes ir bajando kilos sin problemas (tio ......440gramos de camara clama al cielo
)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.