La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Seguimos sobre pesos mochilas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 2 october 2005 - 15:47:43

Seguimos sobre pesos mochilas

Bueno pues como veo que esto está muy poco animado vamos a escribir un ratillo con un tema "popular", pesos de mochilas.
Bueno tras ver el listado de pesos que dió PIT decidí pesar lo que suelo llevar habitualmente para salidas de varios dias y que no requieran chatarra ni otro material de escalada. El resultado es este:

Peso Total: 6,2 kg

Plumas 90/10: 540g
Precip Plus: 460g
Polar 100 decartón: 260g
térmica M/L: 160g
chubasquero: 160g
mallas largas: 240g
calcetines recambio: 80g
pantalones impermeables: 430g
saco ultralight: 660g
esterilla:290g
hornillo + cerillas:260g
guantes: 140g (1grueso+1medio)
gorro:40g
linterna:310g
botiquin:200 g
gafas de sol:60g
kit costura:20g
cazos cocina:180g
mochila (no la he pesado simplemente por diferencia de peso entre mochila llena y la suma de lo escrito arriba)

Cuando hace bastante más frio como para no poder sufrir una noche con el saco ligero pues hay que contar con un saco de plumas de 1680g y que el peso de la mochila también aumenta pues he de coger una mas grande. Evidentemente  además hay que contar con 2 litros de agua (2kg), el gas para cocinar (270g la bombona pequeña) y la comida (900gr dia).

En mi opinion, sin entrar en articulos muy especificos como los que comenta pit podria mejorar el tema de la linterna, la típica Petzl de antaño por una de leds y quizá el tema de los pantalones impermeables (son Salewa de serie speed alpine) ya que quizá con algo mas sencillo para actividades que no sean técnicas o con mucho roqueo ya tiraria.

Que os parece? Qué usais vostros?

expandir todo contraer todo 29 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 october 2005 - 21:32

Sunday 2 october 2005 - 16:39
a pesar de escribir poco, sigo leyendo cada día la mayoria de los posts al llegar a casa. Ahora tengo mucho mucho trabajo hasta finales de mes. Me hubiese gustado mucho ir al Madstage... a ver si en feb/marzo puedo.

Respecto a lo que has puesto en la lista me curiosea saber que plumas tienes que pesa 540 gramos. No son los 295 del Western de Pit, pero no son los 700 típicos del TNF.  Osea está entremedio.

Una pregunta curiosa, el kit de coser, lo has usado alguna vez? Yo nunca, ya no lo llevo. Desde que conozco esta web he reducido mi equipo de "emergencia" de 400 a 105 gramos. Hoy llevo sólo 7 cosas: silbato, liquido antiséptico, navajita ultralite, mechero, tiritas varias (grandotas y pequeñas), pinzas y un clip alrededor del cual llevo un poco de cinta aislante. Además llevo pero no clasificado como "emergencia": kleenex y un poco de cordel.

en tu lista no sale la mochila...

con lo de la linterna de 300 gramos tienes razón, empieza a pensar en jubilarla!

y no se me ocurre nada más por ahora.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 2 october 2005 - 17:02
pues la verdad es que si que lo he usado alguna vez, desde para arreglar algun desgarro en la ropa, hasta para apañar el cierre de alguna mochila. La mochila pues por diferencia de pesos me sale 1900g pero la pesaré por separado a ver que.
Respecto del plumas es un Mountain equipment Dewline. Va de cojones, calentito, y bastnate más ligero que el forro que llevaba hasta antes de comparlo...Es de pluma 90/10, de 600 cuin y tiene hidrorepelente...pero no me acuerdo que es (pertex seguro que no). lo puedes ver en http://www.thinkmountain.com/spanish/store/item.asp?ITEM_ID=629
Lo de la frontal pues si me la he de pillar.
Yo como kit de emergencia pues llevo el botiquin (silbato, manta térmica, espradrapo, antiséptico, steristrip, vaselina, guantes de latex) y con eso he comprobado que me apaño para solucionar los problemillas.
Lo de la mochila pues he de mirar otros modelos más ligeros pero es que con lo que cuestan ahora mismo no me la puedo permitir, aunque acepto sugerencias...Actualmente llevo una Mckinley de 35 litros pero que gracias a cintas laterales me sirve también cuando no llevo muchas cosas.

Monday 3 october 2005 - 10:36
¿Vaselina? ¿Látex? Aquí veo yo mucho vicioso.  
Monday 3 october 2005 - 10:46
diso mio!!!!...ahora entiendo porque a nestro "estimado guepmaster"...le va el cuero , panda viciosos, obscenos...ireis al infierno , os estare esperando

Que el latex y el patxaran os acompañe en vuestras movidas!!!!
el señor oscuro

Monday 3 october 2005 - 11:46
Ya estamos malpensando.......que si la vaselina para las rozaduras, los guantes por si hay algo de sangre....si es que...se os ha de explicar todo...
La vaselina y los guantes son para esas noches de frio intenso en que en vez de más que ropa necisats quitártela para no pasar frio ?¿¿?, además los guantes son 5 en 1, una vez has usado un dedo pues lo atas i se acabó....además hay diferentes tamaños (ojo contad con que con el frio el tamaño de guante que necesiteis puede variar de lo habitual...). Nada que siempre pensando en lo mismo, veis como no era eso? jejejejeje

Monday 3 october 2005 - 11:50
jajajajaja, si hombre....y ahora nos lo creeremos  

salut i seny
mirlo

Monday 3 october 2005 - 13:56
A mi me parece una muy buena lista, y que dentro de los materiales "no frikis" esta muy bien, (de hecho cuando me empecé a tomar en serio el tema del peso y antes de empezar a compra cosas frikis, mi primera lista fue clavada a esta tanto en lo que llevaba como en los pesos) .

Como tu bien dices los dos grandes puntos para ahorrar peso son el frontal (un frontal de leds pesa 90 gramos con pilas, y además del peso ganaras en fiabilidad y duración de pilas) y el pantalón impermeable, (un pantalón sencillo de aguas tipo solo climb o marmot de preclip o incluso de estos baratos "transpirables de todo a 100" andan por los 250 gramos) estos dos simples detalles te permitirían ahorrar mas de 400 gramos, ;-) eso te pondría la lista por debajo de los 6 kilos lo cual esta en la media de lo oficialmente considerado una mochila "ligera"

Aunque también es cierto que echo en falta algunas cosas, como el peso de lo que uses como cantimplora, la funda de vivac, las bolsas para llevar las cosas dentro, o lo que uses de funda de mochila para la lluvia, eso ya son mas de los 400 gramos que hemos ahorrado así que la mochila quedaría igual :- ( aunque seria mas realista ya que una mochila de travesía sin funda de vivac al menos es poco operativo.

Yo no llevo kit de costura por que siempre llevo medio rollo de esparadrapo del que pegaketecagas, que para salir del paso me sirve y me da mas utilidad (vendajes y otras reparaciones) y ya coseré en casa, (aunque por 20 gramos no se discute)

A partir de ahí recuerda cada vez que tengas que cambiar algo (por desgaste o rotura) de ir buscando las opciones mas ligeras, y con el tiempo bajaras mucho mas esa cifra, en el siguiente post te pongo completa mi lista ?realista? de 3 estaciones para que veas las posibilidades.

Monday 3 october 2005 - 14:00
Esta es mi lista de 3 estaciones ?realista? e incluso conservadora, vamos con lo que me iria a cualquier sitio no invernal, aunque sin quererlo ha sido utilizada incluso en situaciones invernales (la friki pesa un kilo menos, pero no me parece utilizable en todas las situaciones y seria menos realista) fue hecha hace ya tiempo, la actual es pelin mas ligera (creo que entre 100 y 200gramos)

Simplemente es mi opción personal y a titulo orientativo que quede claro, obviamente habría cosas que se pueden quitar en algunos casos (según opiniones) e igual hay cosas que se pueden aligerar simplemente son mis opciones, pero pueden servir de referencia, como veras queda mucho que bajar manteniendo aun amplios márgenes de seguridad y confort.

Accesorios

Camara de fotos 155g
Gps 90g
Frontal 65g

Total accesorios 310g

Agua

Bolsa hidratación 97g
Platipus 1 litro 25g

Total agua 122g
Neceser (aseo y botiquín)

Compeed 12g
Crema sol + barra labios 33g
Esparadrapo (del que pega) 27g
Pañuelos pequeños 26g

Total neceser 98g

Cocina

Alcohol fin de semana 132g
Estropajo+bote (de carrete) 10g
Mechero bic pequeño 8g
Navaja 22g
Hornillo alcohol 22g
Paravientos (papel alum) 11g
Tapa taza 6g
Taza (para cocinar) 82g
Tenedor 11g

Total cocina 304g

Dormir

Esterilla 167g
Funda vivac 209g
Saco dormir 490g

Total dormir 866g

Ropa

Braga 36g
Calcetines repuesto 88g
Camiseta manga larga 131g
Cazadora gore 256g
Cortavientos 100g
Gorro 31g
Guantes finos 30g
Pullover fibra 303g
Malla 142g
Pantalón impermeable 196g

Total Ropa 1313g

Transporte

Mochila (incluye esterilla ¾) 597g
Bolsa basura interior mochila 30g
Bolsa transporte (3 unidades) 24g
Neceser 10g

Total transporte 661g

Peso total mochila 3674g

Espero que te sirva.

Monday 3 october 2005 - 17:06
¿Mochila de 597 g (incluida esterilla de 3/4)? ¿Qué mochila es? Yo las que conozco no bajan de 1 Kg.
Es mas, la que uso para salidas de varios días debe pesar cerca de 3 Kg

Monday 3 october 2005 - 19:39
Lo de PIT:
Tema camara de fotos. La mía no seque pesa, lo mirare, pero seguro que mucho, una sony p100. Pero hace unas fotos de espanto. Antes la llevaba en el bolsillo del forro, pero me salieron manchas de polvo en el objetivo. La garantía me lo cubrió. A los pocos meses otra vez, y la garantía me la volvió a reparar. A la semana otra vez, y ya fallaba la parte electrónica tambien. Fui 3 veces. Llamé a SONY ESPAÑA para solicitar un cambio de camara debido a los 5 viajes y seguía mal. Me la cambiaron, y ahora la llevo en su funda por si acaso le entraba polvo estando en el bolsillo (que no debería, la lente debía estar mal sellada, pero ahora for if the flies la llevo en funda). ¿No llevas tu camara de 155g enfundada? Por cierto, ¿Cual es? Ya se que no te gusta dar marcas de material, pero esto no tiene nada que ver, es una camara y punto.

estropajo+bote (de carrete): ya van quedando pocos! Yo llevo la crema de sol en un bote de carrete, pero se me abrió, y ahora meto el bote en una bolsita de 10 kleenex vacía apretada con una goma elástica. La pregunta del millón: ¿Que se hace cuando necesitas otro bote o uno nuevo??? No conozco a nadie que compre ya carretes!!

Y tercero: tienes todos los pesos ajustados al gramo, pero.... ¿Qué super-friki-báscula tienes????? Jajajaja!!! Ahora nos tienes que convencer de que no eres un enfermo! jajajaja!!!

Monday 3 october 2005 - 20:27

bueno lo de las marcas no las digo cuando hay que recomendar cosas en este caso son mis cosas y basta decir que no se las recomiendo a nadie, si no las he puesto es por no escribir mas 

La  camara es una olympus mju2 "¡¡¡¡ de carrete !!!" es la que siempre he tenido y la verdad la suelo llevar en un bolsillo de la mochila ........ antes usaba funda pero ahora si necesito protegerla la meto en uno de los calcetines de repuesto de todas maneras es bastante dura y yo bastante cuidadoso, nunca he tenido problemas.

Julian la mejor manera de llevar la crema es comprar unos minitubos de crema que llevan en la tapa incluida una barra de labios del sol (creo que son de 25 gramos) yo he tenido de delial y de isdin y los recargo de botes mas grandes (la pela es la pela) y son perfectos (y ligeros)

La mochila es una gossamer gear mariposa debe de ser de unos 50 litros pesa 497gramos pero para dar rigidez a la espalda lleva una colchoneta de unos 100gramos aprox (de hecho en la combinacion propuesta llevo una esterilla fina y ademas la de la mochila asi que en el torso realmente duermo sobre dos colchonetas, en plan confort total)  es una mochila muy delicada (obviamente) y muy especifica ... yo estoy encantado, pero no la recomiendo como muchas de mis chorradas (eso si se agradencen el kilo y medio que me ahorro ;-)

tambien uso una golite jam de 40 litros  y 600 gramos que tuve que modificar poniendole una espalda rigida (reciclando un cartel de plastico de una obra y recortandolo) para hacerla mas comoda (no recomendable)

Monday 3 october 2005 - 20:35
Tienes razon en cuanto a lo de la cantimplora...es un modelo similar a las platiplus pero de otra marca, en cuanto a lo de funda de mochila...siempre la he encontrado muy incomoda pues pesa y si llueve no puedes pillar las cosas...así que como mi mochila tiene una capa impermeabilizante interior (ahora ya no es tan impermeable pero bueno) llevo bolsas de plástico ya que además de mucho más ligeras son utilizables para muchas mas cosas.

También tengo curiosidad por el tema de hornillos y por el de las mallas. Curioseando por la red no he encontrado nada que sea más ligero. En las mallas quiza pueda ser pues son un buen modelo...pero de hornillos!! si es el típico camping gas de varillas...Quizá es que el tema de pesos en las web visitadas esta trucado pero....a pesar de ello me extraña...
Otra cosilla interesante es el tema de la tapa de la taza...es de papel de aluminio tb?
Y una cosa más...si solo llevas taza para cocinar...que cenas? Sopa y...?

Monday 3 october 2005 - 21:05
Hola
Igna quizas me he perdido algo, ¿acaso el precip plus no es una chaqueta impermeable de marmot?, entonces por que llevas el chubasquero ¿le has quitado el inducido y lo utilizas como cortavientos, si no no me cuadra?

A parte de lo que te han comentado por aqui nada mas lo q veo q llama mas la atención es lo de pillarte un frontal ligero.

Nos vemos

Monday 3 october 2005 - 22:15
si, efectivamente es el cortavientos, lo que pasa es que de siempre lo he llamado asi y ahora cambiarle el nombre....pues me cuesta...jejeje
Tuesday 4 october 2005 - 00:37
me permito meter baza general;
Igna: sea la lista mejor o peor (cosa subjetiva, en cualquier caso), lo más importante es hacerla y usarla para analizar dónde se puede, se quiere o se necesita mejorar. Listar las cosas con sus pesos es la forma de verlo. Es un ejercicio interesantísimo por sí mismo.
Pit: veo que tu refugio exclusivo es la funda de vivac y, por lo que pesa, sospecho cuál es. ¿Vpor Bivy? ¿cómo te apañas cuando llueve?
Oscar, y en general: estas mochilas las hacen de un nylon muy fino, casi translúcido; sin armazón, sin bolsillos, sin cremalleras... son prácticamente un saco diáfano con hombreras... y unos cuantos detalles de diseño que les permiten ser cómodas con cargas considerables (dentro de lo ligero). De ahí esos pesos tan increíbles. Las mochilas "normales" están llenas de pijadas que a veces sirven para algo y otras no pero, sin duda, disparan el peso. Son, como dice Pit, muy específicas y las únicas fuentes que conozco de mochilas de este tipo son los fabricantes artesanos de ee.uu., como Gossamer Gear y otros, más algún otro más mainstream dedicado al mercado ultraligero.
Báscula: yo uso un dinamómetro mecánico (no digital), con un gancho para colgar el objeto a pesar. Provoca muchas risas y referencias al carnicero de parte de los más graciosillos pero creo que es mejor (sea mecánico o digital) un aparato del que puedas colgar el objeto a pesar (en lugar de ponerlo encima), más versátil aunque menos cómodo para según qué cosas.
Botecitos para cremas y similares: hay cosas de cosméticos que vienen envasadas en pequeñito, esos botes valen su precio en oro y soy capaz de bucear en las papeleras para conseguirlos. Pero, en serio, es curioso cómo ciertas zonas de las estanterías de los supermercados y tiendas que antes ni mirabas cobran vida y se vuelven interesantes mientras la cabeza va buscando latas para construír hornillos, comida deshidratada varia y botecitos de plástico. Los todo a 100 molan un montón para esto.
ah, Igna: hay que pesar todo, también las bolsas y bolsitas. Una de las cosas que descubres al hacer listas es todo lo que pesan todas esas cosas que parece que no pesan nada.
La tapa para el cazo se puede hacer con papel de aluminio pero yo prefiero usar un trozo recortado de un molde de pastel, que es aluminio un poco más grueso y tiene mejor vejez.
El tema con el cazo de tamaño mínimo es usarlo para calentar agua y luego echar el agua en la comida (y no la comida en el agua), es decir, cocinar en la bolsa donde va envasada la comida. Las bolsas de plástico de cierre zip de los supermercados sirven para esto: aguantan el agua (casi)hirviendo, cierran hermético y pesan mucho menos que los envases originales. Una funda aislante y la comida se cocina sola, sin más fuego (se ahorra combustible, así).
Es algo fascinante, esto del ultraligerismo

Tuesday 4 october 2005 - 01:20

Evidentemente que las bolsas de plástico pesan aunque no mucho. Lo que pasa es que yo ya las cuento dentro del peso de cada cosa. Me explico, como mi báscula no es muy precisa (va marcada de 20g en 20g) estos objetos pequeños los peso directamente con lo quellevan dentro, así en el peso del gore va incluido el peso de la bolsa, igual en el plumas, el botiquin...solo me dejé la cantimplora y alguna cosilla mas.
Asi que el tema de la comida es toda deshidratada, no?
Igualmente sigo intrigado con los hornillos, son caseros? como los fabricais?
Lo de las bolsas de plástico y la comida me parecen una muy buena idea y la verdad es que cargar solo con el plato para cocinar es un poco engorroso.

Otra cosa es lo de la funda de vivac, si haces vivac y no llevas pues el saco probablemente te quede empapado y pases frio...pero el caso es que el saco este ultraligero es de Pertex y aun no lo he probado...creeis que puede llegar a sustituir la funda de vivac? evidentemente si llueve me mojaré...pero en ese caso podria usar la manta térmica y las fundas de vivac por mucho que digan tampoco son realmente impermeables....

Si la verdad es que esto del ultraligerismo es bastante curioso y viciante!!

Os dejo un link donde hay referencias de articulos ultraligeros...lo que pone? pues que alguien que sepa frances lo traduzca...jejejeje

Tuesday 4 october 2005 - 01:32
Perdon me dejé el link...

http://www.randonner-leger.org/02_materiel/nouveaute_matos.php#bivy

como bien decías actualizando la lista con esos cambios que sugerias me queda mas o menos igual de peso. clafro que le he añadido la cámar que pesa 440 gramos así que el progreso es bastante positivo...Otra cosa que he observado pit es que no llevas el plumas y eso de pullover de fibras es el forro 100? En que condiciones te arriesgas por ejemplo a no llevar el plumas?

Por cierto sabeis que tal está la esterilla de Artiach Light-plus? pesa 170 gr y tiene estas dimensiones 185 x 55 x 1,2 cm. ( http://www.artiach.com/espanol/html/catalogo/accesorio_producto.asp?producto=107 ). Más que nada porque en breve tendré que liquidar la esterilla (gracias a mi gato que se entretiene arañandola...) y queria saber si puede ser una buena opcion...

Bueno merci por todo...

Tuesday 4 october 2005 - 08:07
Yo tengo esa esterilla. A tu gato le va durar un rato, ya que es muy delicada. Bajo mi punto de vista es una esterilla de verano.
Lo que puedes hacer es añadirle otra media esterilla en la zona del torso, con lo que tendrías una esterilla más gruesa donde más se necesita y con un peso de 255 g.
Aunque seguro que los maestros del peso te darán otras alternativas.

Tuesday 4 october 2005 - 14:55
La comida deshidratada se usa típicamente para cena y desayuno. Pesa (mucho)menos pero hay que rehidratarla. Durante el día, lo más habitual es ahorrarse el tedio de tener que sacar el hornillo, calentar agua, etc... y aprovechar el tiempo para andar pero cada cual tiene sus filias y fobias con esto. Una cosa: deshidratadas son cosas tan mundanas como el nescafé, el cola-cao o la papilla de bebé (que, de hecho, es lo que suelo desayunar yo), no sólo las cosas típicas de las cenas.

Hacerte un quemador de alcohol es muy sencillo. En realidad, y reduciéndolo a lo más básico, puedes quemar alcohol en cualquier cuenco metálico. Lo de hacer quemadores algo más elaborados es para hacer que la combustión sea un poco más controlada y se aproveche mejor el calor. Hay cantidades ingentes de información en la red sobre cómo construir quemadores de alcohol y conjuntos integrados de quemador/soporte/pantalla. Si te interesa, puedes empezar por aquí, es un sitio impresionante: http://www.zenstoves.net/
De todas formas, el gas sigue siendo muy competitivo en cuanto a peso, si usas un quemador ligero, los hay por menos de 80 gr. El mayor lastre es el peso de la bombona (220 gr. de gas y 160 de bombona en el tamaño mediano) pero el gas tiene mucha más energía por masa que el alcohol, hay un punto de inflexión (a partir de un cierto número de días de autonomía) en el que el gas empieza a resultar incluso más ligero.

debo ser muy pesado porque me dicen que mi comentario es demasiado largo...

Tuesday 4 october 2005 - 14:57

Pertex: hay varios tipos (microlight, quantum, equilibrium...). Sólo uno es impermeable (pertex endurance) pero yo no pasaría una noche bajo la lluvia en un saco sin más protección fuera cual fuera el tejido exterior. La verdad es que tampoco pasaría la noche bajo la lluvia en una funda de vivac. Las fundas de vivac van muy bien para condiciones de viento o como refugio minimalista en condiciones bajo cero (cuando la lluvia es sólida) pero, para repeler agua, nada como una lona en tensión que, además, suele salir más ?barata? en términos de peso incluso que una funda de vivac. Claro que, cuando hay viento, una lona en tensión se hace más y más vulnerable a medida que la levantas del suelo... y tampoco la puedes colocar demasiado baja porque necesitas un mínimo de espacio. No hay solución perfecta.
. Es bueno experimentar e ir llegando a una solución satisfactoria a nivel personal. A mí me parece importante tener un refugio a prueba de todo lo que pueda caer, dentro de que sea minimalista y ligero, que me pueda mantener no sólo seguro sino también cómodo. Las ?incomodidades? pueden estar bien para un fin de semana pero no para periodos largos. Pero este es un tema muy subjetivo.

Lo del plumas, de hecho, es algo que me ha llamado la atención en tu lista: un plumas de medio kilo me suena a prenda plenamente invernal. Para 3 estaciones no necesitas tanto abrigo, menos aún si, además, llevas un polar fino. No sé qué modelo será el pullover de Pit pero, por peso, debe ser similar al mío y es todo lo que uso en 3 estaciones. Calienta como un polar 200, aprox., pesa casi la mitad y ocupa la cuarta parte. Transpira peor, es su única pega, pero raramente lo llevaré puesto mientras camino, mucho frío tendría que hacer. El invierno, desde luego, es otra cosa.

Tuesday 4 october 2005 - 21:21

Pues nada que he estado hojeando la web que me has comentado (la de los quemadores de alcohol. Y nada que decidido probar a hacer uno, el de la lata de comida de gato. Primero probé solo con la lata (si agujeros ni nada...) evidentemente se apaga en cuanto le pones algo encima (lo dejas sin oxigeno...) y hace un rato que he acabado el que comenta la web pero tengo una duda? La fibra de vidrio para que sirve? su funcion es absorver el alcohol para que no queme tan rápido? donde se encuentra esta fibra, en cualquier ferreteria? y otra cosa mas...no he entendido como se fija a la lata. aqui esta el texto a ver si alguien me saca de dudas...

"Using a small church key-type can opener, cut six tabs from the inside out around the sides of the smaller can.  Cut some fiberglass material and place it around the inside of the can, holding it in place temporarily with a coil of metal window screen.  The fiberglass should come no higher than the bottom of the tab holes (about 1 inch above the bottom of the can), and should be about 0.2 inch thick. 
The window screen can be removed after the stove has been used once or twice.  If you prefer, you can burn a couple tablespoons of fuel in the burner now, and then remove the screen."

Merci

Wednesday 5 october 2005 - 00:05

Vamos a ver haces bastantes preguntas, asi que ire por partes

Sobre la esterilla light plus, yo la use bastante tiempo, y me parece una esterilla interesante, es la que uso y es la listada en el post, es de buena calidad, pero el peso lo consigue siendo bastante fina, ya he dicho muchas veces que yo siempre defiendo el ir ligero pero que nunca sacrifico la comodidad, ni la seguridad,

En este caso la comodidad me importa, aunque a veces la he usado sola, me parecía demasiado fina y no me convencía y menos con tiempo frío, así que lo que solía hacer es usar una y media, llevaba la media enrollada en la mochila, y la entera fuera y cuando dormía ponía la mitad en el torso sobre la entera así tenia esterilla ?doble? en el torso, y sencilla en las piernas, la combinación así era aun mucho mas ligera que una esterilla de las normales (como dice oscar sobre 250 gramos cuando una normal buena como la zrest que usaba antes pasa de largo los 400g) y encima mas cómoda y aislante. Todo esto ya lo explique con detalle en diversos post hace ya bastante tiempo.

Ahora como la mochila ya me trae en la espalda una corta, uso esa y la light plus completa y duermo mas comodo todavía por que la de la mochila es realmente gruesa.

Sobre lo de los hornillos y las mallas,

Las mallas que llevo (para dormir y de repuesto, son unas helly hansen interiores normalitas, son ligeras y me gustan bastante) asi que nada raro en esto.

Los hornillos o bien uso uno de los típicos de alcohol o en invierno uno de gas ligero, con los de alcohol primero me hice uno casero con latas de coca cola, y después de ver que servia para algo me compre uno hecho, ya que son realmente baratos, ( pero ojo siempre digo que la mejor opción es un hornillo de gas ligero que es además lo que yo uso en invierno, uno tipo coleman f1, msr pocket rocket primus micron o similar es la mejor opcion) a mi los de alcohol me gustan por que les he pillado el punto y para travesías cortas me ahorro bastante pasta en gas, es mas ecológico, mas ligero y me ahorra el engorro de las bombonas a medias y tienen ese punto freak :- )??.) dicho esto repito, los hornillos de alcohol ultraligeros no me parecen recomendables salvo que sepas todas sus limitaciones (que son muchas, ojito) viajarapie te lo explica bien, mejor gas.

Lo de cocinar,

uso una taza grande ligera que me sirve para todo, en ella cocino y como, no lo uso exactamente como dice viajarapie, (lo de calentar agua y cocinar en bolsas) el lo comenta por que sabe perfectamente cuales son mis fuentes de información, y es allí donde usan esas técnicas. Desgraciadamente todavía no encuentro practica esa forma de cocinar por varios motivos (paso de ir gastando pasta en bolsas de congelados, con frio no todo se cocina bien de esa manera y no lo encuentro muy cómodo)

Lo que hago es mas sencillo, la mayoría de mis cenas calientes se basan en comidas efectivamente deshidratadas, pero no confundirlas con los sobres de comidas preparadas para montaña (carisimos, y que no he probado en mi vida) me refiero a los típicos arroz rapido, fideos chinos , pastas rapidas, pure de patatas (lo hago poco por que pringa mucho la taza y limpiarlo es un coñazo) cous cous y sopas, que hay en cualquier supermercado y que cuestan muy baratos, todas estas comidas se hacen perfectamente en la taza, solo es calentar agua prepararlo y añadirle tropezones para darle un poco de ?fundamento?, por eso no necesito nada mas complejo para cocinar, ya que como directamente de la taza (ni plato ni bolsas ni leches?) asi que con la taza y una tapa de un papel de alumino grueso me sobra para cocinar.

Lo del pullover,

Antes llevaba el tipico polar de cuello cremallera polar 100, (que sigo usando en invierno junto al plumas y en salidas de verano con calor y que es la opcion que recomiendo a todo el mundo ) pero aproveche una oferta y me compre un berghaus infinity light es una especie de plumas de relleno de fibra pero con media cremallera, aunque mas delicado es mas caliente, cortavientos, y ligeramente resistente a la humedad, no es la prenda perfecta por que es delicado y tampoco vale para darle el uso que se le da a un forro, pero como normalmente lo uso en parado o por la noche, me va de lujo la verdad.. (como siempre tampoco es algo que recomiende, mejor el forro 100 ojito)
Me preguntas en que condiciones no llevo el plumas, respuesta, en todas menos en nieve o invierno, para uso normal 3 estaciones el llevar el pullover y 2 camisetas es mas que suficiente en general (recuerda que llevo ademas mallas, gorro, buff, guantes, cortavientos y chupa de gore, muy mal se tienen que poner las cosas para que con toda esa ropa tenga problemas de frio ¿no?)

Sobre las fundas

, el pertex de los sacos solo sirve para protegerte de humedad exterior o condensación, si llevas sacos muy finos por tanto no arreglas mucho,

Tanto para el viento, para el frío para protegerlo de la suciedad (no es muy bueno andar lavando los sacos) y sobretodo para la humedad y la lluvia la funda es una buena opción, es cierto que las fundas condensan y los vivacs con lluvia pueden resultar penosos, pero sin funda son imposibles, ademas lo que si te digo es que la mayoría de las buenas fundas si son impermeables (por amplia experiencia) aunque no te libras de humedad por condensación (mucha cuando llueve) o por que te entre humedad por la capucha

Personalmente igual que me parece que a veces (como siempre depende de la persona y la situación) se puede prescindir del plumas como bien te dice viajarapie??? lo de ir de travesía con un saco fino y sin funda, me parece demasiado arriesgado y es garantía de que seguramente pasaras mas de una mala noche (hay muy, pero muy pocos sacos de 600gramos que te den garantías de un vivac calentito, es mas, ademas de haber muy pocos no se venden en españa, y son muy caros, (asi que dudo mucho que el tuyo sea uno de ellos)???.repito ir ligero no significa ir a pasarlo mal.
Además tampoco confíes demasiado en la manta de aluminio, si llueve te entrara agua seguro que te empapara el saco, y con frio condensara mas que una funda, recuerda que además no es barata para usarla con frecuencia, y que si llevas funda no te hace falta la manta asi que compensas algo los pesos????.asi que cuidadin cuidadinnnn con este punto que me parece delicado.

Repito,

fijate bien que siempre insisto en que NO SUELO RECOMENDAR LA MAYORIA DE LAS COSAS QUE YO USO, en este caso te pongo pegas a la esterilla, no te recomiendo el hornillo de alcohol, y te pongo pegas al pullover, y matizo que mi kit de cocina tiene sus limitaciones asi lo haria con todas las cosas que llevo en mi mochila por eso insisto en todos los post en que no me gusta hablar ni recomendar mis opciones personales

Y eso hablando de la mochila ?realista de 3 kilos largos, fijate que no menciono para nada la mochila de menos de 3 kilos por que no la considero realista aunque yo la use (sobre todo en verano)

Es muy importante entender que cuando vas metiendote en los limites las cosas no son perfectas y muchas veces presentan muchas pegas esta muy bien bajar de una mochila tipica de 15 kilos a una de 6 y no presenta problemas ni costes excesivos, ademas bajar 9 kilos no esta nada mal, pero ya bajar de una de 6,5 a una de 3 ya implica otros costes, algunas limitaciones y el entender y usar tecnicas que a lo mejor no son las mas comodas por eso insisto que no es algo que recomiende. Y a lo mejor esos 3 kilos ya no son tan importantes, en cualquier caso es importante que la decisión final de los elementos de tu mochila las tomes tu (y no sigas recomendaciones de nadie por mucho que parezca que controle por que lo que es bueno para uno puede ser una kk para otro)

Te repito lo que dice viajarapie por que me parece fundamental
Es bueno experimentar e ir llegando a una solución satisfactoria a nivel PERSONAL

Wednesday 5 october 2005 - 00:10
PARA VIAJARAPIE

La verdad como siempre un placer leerte, la verdad es que me siento menos solo :-)

Muy buena la idea lo del molde de pastel para la taza. 3 puntos para ti :- )

Mi pullover como le digo a Gina es un berghaus infinity light no es perfecto, pero me salio bien de precio ?como siempre me tentaba el BMW Cocoon pero me parece demasiada pasta ??.. ¿¿Cuál es el que tu usas??

Lo de la cocina en bolsa no le acabo de pillar el punto (además por 10 gramos que pesa el estropajo en su bote, prefiero gastar menos y darme un punto ecológico?. Pero seguiré probando la comida sigue siendo mi gran asignatura pendiente.

Bueno, lo de la funda depende, siempre adapto las cosas según la previsión del tiempo, pero mayoritariamente solo llevo la funda ( la mayoría de mis salidas son de 2 o 3 noches y además, aunque se que suena mal, llevo tantos años haciendo vivac y me he comido tantos vivacs malos que ya me da igual vivaquear en casi cualquier condición)

Si la previsión es buena uso efectivamente la BMW vapor, si veo que hay alguna duda y puede que llueva entonces uso una funda montbell de gore que pesa lo mismo pero es impermeable, y llevo algún plástico para la cabeza. (he vivaqueado así muchas veces con mal tiempo y aunque reconozco que es incomodo tampoco es tan grave)

Si se que va a llover seguro, lo que hago va desde llevar un poncho/tarp (casi nunca lo he usado por que no suelo usar bastones), ................abusar de el avance de la tienda de algún colega para meter la cabeza, o llevar una tienda ligera de un kilo que compre este año (solo en invierno o cuando el tiempo va a ser malo, malísimo)???

Por cierto si no fuera por el gasto y después de tu correo sobre la tarptent he de decir que cada vez me parece el mejor compromiso de todos para dormir?.(igual en un futuro me animo?)

Lo de la bascula, yo lo que uso es una bascula digital de cocina que andaba por casa (hey, malpensados, prometo que no la compre para eso)

Wednesday 5 october 2005 - 01:11
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre el compromiso de los pesos y las opciones personales y que cada uno debe ser el que en base a sus propias experiencias y sensaciones quien decida.

Analizando mi lista está claro que no voy a bajar mucho mas y tampoco es mi intencion conseguir una mochila de 3 kg (aunque a veces quien no llevara una pluma como esa a la espalda?¿), ademas de por los ?? que deberia invertir y que no dispongo, por los compromisos que debes adquirir... pero si veo interesante ver como se puede hacer ya que si bien no es recomendable si que te puede sacar de algun apuro y son recursos que en momentos dados pueden hacer que no las pases tan p*tas... por ejemplo el tema del hornillo te puede sacar de algun apuro en una ruta con dos simples latas de atun y algo de alcohol y es en este punto donde creo que reside la importancia de vuestras experiencias ya que por los "dominios .es" este tipo de informacion no abunda.

Vamos que a mi nivel me lo tomo como una serie de ñapas o para rutas donde se que no voy a encontrar condiciones muy chungas.
Evidentemente con un saco de 660 gramos sintetico no pienso hacer ninguna locura, pero si lo veo interesante para vivacs en porches u similares en epoca de poco frio, en refugios (aunque no acostumbro a llevar saco cuando voy a refu), etc.

En cualquier caso entiendo tu posicion, ya que una cosa es bajar peso y la otra es dejar peso, pues se puede bajar peso con mejor material pero lo que no se debe hacer es bajar peso dejando material necesario por seguridad y si no se va con cuidado en estos posts se puede inducir a error.

En cualquier caso merci por los consejos y los recursos facilitados, tanto a ti pit como a viajarapie.

Bona nit !

Wednesday 5 october 2005 - 09:06

Bien, insisto en este tema, por que imaginate que alguien se compra una mochila como la mia y la rompe el primer dia de uso o simplemente descubre que le es incomoda (cosas que pueden pasar perfectamente) luego la culpa seria mia  .... por eso todo ese rollo.

Bueno, ahora que lo tienes claro es el momento de que te des cuenta que a mi no se me puede hacer caso asi que si te estrujas el coco todavia puedes ir bajando kilos sin problemas  (tio ......440gramos de camara clama al cielo)

Wednesday 5 october 2005 - 09:33
si, sobresale pero es que hace unas fotos cojonudas y como me encanta la fotografia...pues si acaso ya caminaré solo con una bota y en otro pie ya me pondré la chancleta de la piscina....no solo equilibra la camara sino que reduzco aun mas el peso...
Sobre lo de romper esas mochilas ultra...no me extraña, si estan hechas de papel de fumar!!
En cualquier caso hay alternativas no tan ligeras y no tan delicadas, como las ferrino de la serie High Lab o algunas Grivel y que estan cerca de 1 kg o incluso por debajo...

Wednesday 5 october 2005 - 20:49
Tal como lo entiendo yo, la fibra de vidrio es, efectivamente, para absorver el alcohol. Lo que no sé es para qué sirve eso. En el típico diseño de doble pared, donde vuelcas el alcohol en el cuenco central, entiendo que algo que absorva el alcohol para adentro será algo deseable pero en los diseños cerrados, pues no sé. Tampoco me imagino ahora mismo cómo es el que estás construyendo tú... ¿es el supercat?
Hay mucha controversia con esto de la fibra de vidrio, desde gente que dice que mejora mucho el rendimiento a quien dice que lo empeora pasando por quien dice que da igual. Supongo que depende del diseño del quemador. Yo nunca me he preocupado de ella porque los quemadores que he hecho son cerrados (presurizados) y ahí me da que no valdría para nada, la velocidad de combustión la regulan los orificios de salida. Por eso y porque es otra cosa más de esas que no sé muy bien cómo o dónde comprar. Mismamente en el párrafo que reproduces hay otra ocurrencia de eso mismo, ?window screen?... pues ni idea de a qué se refiere con eso. Expresiones hechas a medida que no conoces por mucho inglés que sepas. Ya he pasado alguna vez por la experiencia cutre-cómica de ir a la ferretería a preguntar por algo que no sé muy bien lo que es ni cómo se llama y tratar de describirlo para ver si doy pistas... cuando me preguntan ?bueno pero ¿para qué lo quieres?...? ?pues, mira, creo que prefieres no saberlo...? :)
Yo diría, por cierto, que el párrafo ese quiere decir que simplemente coloques la fibra de vidrio en su sitio y, como tenderá a expandirse (y subir por encima de los orificios, cosa que no debe pasar), la sujetes con algún tipo de hilo metálico (algo que no se vaya a quemar). Imagino que, tras unos cuantos usos, la fibra de vidrio se apelmazará un poco y se mantendrá en su sitio sola.
Ánimo con esos hornillos, es totalmente adictivo.

Wednesday 5 october 2005 - 21:07
Pit,

Los moldes para pastel de lámina de aluminio son el invento más útil tras la rueda, o antes que la rueda. La gran ventaja que tienen es que son muy fáciles de trabajar y puedes hacerlo con las herramientas cutres que tengas en casa sin arriesgarte a cortarte un dedo o dos. Hay millones de cosas que se pueden hacer con ellos (de las que sólo se me han ocurrido un par, hasta ahora).
El pullover: MEC Northern lite. Cuando me quise comprar un chisme de estos, busqué en las tiendas locales y no vi nada ni parecido (y cuando pregunté viví escenas parecidas a las de la ferretería) así que me compré ese, que era de lo más barato en su clase. Yo también miro con ojos saltones el Cocoon y los demás de gama más alta pero me cuesta gastarme más pasta por menos de 100 gr. de ahorro para una prenda que ya tengo.
Lo que no sé es por qué lo ves poco recomendable respecto al forro polar. La única pega que le veo con respecto al polar es que este tipo de prendas transpira menos. Para invierno, cuando puedo necesitar llevar la prenda aislante puesta durante la actividad, llevo forro polar porque necesito algo que transpire lo más posible pero para 3 estaciones, donde la prenda aislante va a estar en la mochila casi todo el tiempo y sólo te la vas a poner cuando estés parado, como ya has comentado antes, pues no le veo ningún pero. Lo demás, son todo ventajas (peso, tamaño...). Está claro, eso sí, que es más delicado que un forro polar pero no más que cualquier plumas o chaqueta ligera. A fin de cuentas, es como un saco de dormir en chaqueta: fibra aislante emparedada en nylon.
La cocina en bolsa tiene algunas ventajas: puedes llevar un cazo más pequeño porque sólo lo usas para alojar el agua (y no la comida), puedes hacerte una fundita aislante para la bolsa de la comida de forma que la comida se ?cocina? sola (aunque esto se puede hacer también para el cazo y funciona bien pero la funda me sale algo más abultada y pesada). Y las bolsas ¡no las tiro! En casa, las lavo, desinfecto y vuelvo a usar. Después de tiempo de búsqueda, ya tengo identificadas las que van mejor: cuáles son más duraderas, cuáles más ligeras. También las puedes comprar, elegidas ya, en Backpackinglight, yo suelo aprovechar pedidos de otras cosas para colar alguna cosita de estas.
Y si te animas con una Tarptent y dado que, según dices, no sueles llevar bastones, te puede interesar el nuevo modelo, Tarptent Rainbow, no sé si habrás visto las noticias. A mí, en principio, y sin haberla usado ni visto en directo, para uso en solitario me gusta más la Lunar Solo de Six Moon Designs. Las pirámides son un diseño muy aerodinámico, a prueba de bombas.

Wednesday 5 october 2005 - 21:32
Bueno, ya sabía yo que el Oxford Dictionary era bueno pero cuando lo pedí a los reyes no esperaba usarlo para esto.
a wire or plastic net that is held in a frame and fastened on a window, or a door, to let in air but keep out insects

Total, que la solución essssss.....mosquitera metálica

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies