Tecnica y Material
En vez de añadir algo al post anterior he preferido abrir uno nuevo, poniendo la lista de lo que suelo llevar últimamente. Por favor tened en cuenta que yo hago normalmente salidas de un día. Pongo lo del ?botiquín? que viene al cuento del post anterior.
COSAS CASI BASICAS:
1-Mochila 25l. (670g)
2-Comida (300-400g)
3-Goretex (525g)
4-Cepillo y pasta dientes (40g)
5-Cámara fotos con funda (265g)
6-Cartera/Movil/barra labios (115g)
7-Agua (variable 1l.invierno-3l.verano) en botellines normales 1/2litro. (10g c/u)
OPCIONALES
Gorro (60g)
Buff (30g)
Guantes (55g)
Walkies (110g c/u)
Dog dazer (110g)
Crema Sol (10g)
Polainas (190g)
Gafas con funda (45g)
Cuerda 10m. (90g)
NOVEDADES PARA ESTE INVIERNO
Pantalón impermeable LIDL que me compré hace unas semanas (365g)
Cortavientos reciclado de un chubasquero de spanair (240g)
LO QUE LLEVO PUESTO
Botas (1580g)
Camiseta (125g)
Forro 200 (505g)
Calcetines (80g)
Pantalon (335g)
Calzoncillos (35g)
BOTIQUIN/EMERGENCIA (no sale nunca de la mochila, está en bolsillo aparte)
Venda (45g)
Kleenex (25g)
Bolsa basura grande (15g)
Cordel fino 10m. (10g)
Kit (105g) (Bolsita con: silbato/mechero/liquido antiséptico/clipcon cinta aislante/tiritas variadas/navajita de acero inox)
SI ME QUEDASE A DORMIR (muy poco habitual)
Tienda auchan + 12 piquetas pero sin palos (990g)
saco dormir (1600g)
esterilla (¿¿??)
mochila de 35l (¿¿??)
frontal (80g)
y naturalmente más comida!
18 Respuestas
Última respuesta Monday 17 october 2005 - 17:21
escribo este post para dar las gracias a ignacio,pit y viajarapie sobre la charla mantenida el 2/10/05 en esta misma web sobre pesos de mochilas. Creo que para mi ha sido la mas importante, llevo tiempo leyendoos, y me ha abierto nuevas formas de ver a la hora del peso que llevar en la mochila. Del siguiente post saque en claro:
1. Estamos en pañales, y es una suerte contar con personas como Pit y Viajarapie.
2. Deberiamos empezar a mirar web de otros paises que hablen de material ultraligero de estados unidos,etc. Traduciendolos entre todos y viendo materiales que interesan.
3.1. http://www.bacpackinglight.com/ ,
2. http://www.sixmoondesigns.com/shop/shopexd.asp?id=40
3. http://www.raidlight.com/
4. http://www.tarptent.com/products.html
5. http://www.randonner-leger.org/02_materiel/nouveaute_matos.php#bivy
Todos estos son webs que deberiamos empollar y empezar a ver materiales comparando,etc.A mi la verdad se me da bastante mal el ingles.
4. Algunas preguntas para Pit y viajarapie, y quien quiera participar:
¿que tal se compra en bacpackinglight, es muy caro el envio, funciona bien? ¿que otras tiendas aconsejais? ¿que tal las tarptent es mejor que una tienda por su ligereza, porque compraste Pit una tienda de 1 Kilo entonces? que tal es la tienda? ¿esta guay la tienda de tente light de rip´air o es mejor otra tarptent de six moon designs? ¿que tal la mochila gossamer mariposa? aguantaria bien 14 kilos?
Gracias por las respuestas. Lo de los dientes lo llevo por la sencilla razón de que no me gustó lo que me hizo el dentista, y quiero evitar que vuelva a suceder! Hay gente que tiene los dientes más fuertes y otros más débiles (mi abuelo murió con 91 y tenía todavía algunos dientes sanos y no se los había cepillado jamás!). Yo también los tengo fuertecitos, hasta hace 2 ó 3 años nunca había tenido problema.
La chaqueta de goretex es nueva, la vieja pesaba 775g, la compré en El Corte Inglés esta primavera rebajada de 210 a 105 euros. Una trango normalita, pero a ese precio no la dejé escapar. 525g está bien, tengo una salewa powertex-lite que está en 570g.
El forro 200 es necesario en invierno en Mallorca. Aquí el frío es muy muy húmedo. Depende mayormente de la época del año, desde abril/mayo hasta ahora octubre con 1 camiseta te sobra. Pero de Dic a Marzo se necesita. En el 2002 llevé a una amiga alemana y su novio a Tossals, hizo frío y viento, y el tío al llegar a casa terminó el agua caliente de la ducha y seguía teniendo frío. Y eso que eran los dos bávaros. Mantengo contacto por email con esta chica, el 2003 hizo el cotapaxi 5800m, y el 2004 el huayna-potosí de 6000m y el parinacota de 6300m!
La lista de opcionales son eso, opcionales. Muchos no los llevó casi nunca. Un día de invierno con nieve, llevaré el gorro buff y guantes, pero la mayoría de días se quedarán en casa. En verano llevo sombrero de paja. La crema de sol también sólo en verano. Además como en verano trabajo, casi nunca voy a ninguna parte. Gafas de sol pocas veces las llevó.
Gracias viajarapie por tus comentarios. me ha gustado leerlos. Es muy interesante leer como otros lo ven, y creo que al final constructivo, que es lo que nos importa a todos, poder aprender algo.
Mil gracias de nuevo, viajarapie, por tus comentarios, por la hora en la que lo hiciste, ¿ Estuviste de juerga ?. Estoy devorando toda tu información y el gusto de tu redacción. Bueno chicos a que esperais para ver su pagina web es bestial http://www.viajarapie.net/ da cantidad de información y como siempre es un gusto leerte. Por cierto este verano tb estuve haciendo la alta ruta pirenaica con mi chica y dos amigos más. Llevaba tienda una artiach de 1.9 kg para dos,genial, pero mucho peso,que la tenia que cargar yo, !Que remedio!, esto mas mi mochila una la fuma de 1.35 kg ya se pone en 3 kilos y pico. Me ha encantado tu tienda o tarptent http://www.golitestore.com/store/NS_proddetail.asp?number=SH6001#, pero no entiendo como no te mojas con lluvia y fuerte viento, ¿no se te hacen charcos?¿no necesitas funda vivac? ¿Para que sirve el cortavientos, si ya llevas una chaqueta impermeable,transpirable y cortavientos?¿No es necesario botas para andar por montaña? De nuevo mil gracias por tu información tengo mogollón de preguntas, pero quiero disfrutar tu web y digerir tus palabras. Un abrazo.
El refugio entra más bien en la categoría de lona que de tarptent. Es una lona rectangular con paneles frontales. Es la primera cosa de esta categoría que tuve y es aún la que más me gusta, a pesar de que es un poco "pesada" (casi 600 gr.) para los estándares ultraligeros pero es a prueba de bombas, bien colocada. No tiene suelo (en la HRP he llevado una lámina de plástico) pero es muy grande (ok para dos personas, aunque Golite diga 3) y por mucho viento o lluvia que haya siempre se mantiene seca al menos la parte central. Soy consciente de que esto es algo que hay que pasar por ello para creerlo. Además, si el tiempo se tuerce mucho, entra en juego la baza de la versatilidad de estos refugios: se coloca con un perfil discreto y los lados directamente al suelo y no hay quien lo mueva. Eso sí, más vale que haga viento porque, si no, en esa configuración, la condensación puede ser brutal (pero es precisamente porque hace viento que la has colocado así...).
Con estos refugios hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir el sitio, no vale cualquier cosa como con las tiendas potentes: si va a llover, elegir un sitio bien drenado y, a ser posible, ligeramente elevado sobre el terreno circundante, para que el agua no se acumule. Si, encima, hace viento, hay que buscar un sitio resguardado, lo cual a veces es contradictorio con lo anterior... en fin, la teoría es amplia pero, en resumen, lo de siempre: exigen ciertos compromisos pero, bien usados, son muy seguros.
Pit da exactamente en el clavo en su mensaje: este tipo de refugios no son lo mejor para uso alpino. El senderista ligero no deberá tener problema en descender y buscar campamentos resguardados si el tiempo es malo, malo. Para poder acampar en cualquier sitio, en cualquier condición (si eso va a ser la norma), es mejor algo más sustancial. Con una lona, se puede hacer pero, ya digo, si va a ser lo habitual, mejor un refugio más sustancial. La cosa es adaptar el material a la tarea.
Es relativamente habitual combinar una lona con una funda de vivac si la lona es pequeña, para cubrir el riesgo de salpicaduras y blindar el saco contra el viento. Esta que referencias es muy grande con lo que la funda no es imprescindible. Las salpicaduras no llegan al saco y, si hace mucho viento, se puede cerrar casi completamente manteniendo aún un espacio interior razonable.
Sobre las botas, sólo me permito añadir que las normas lapidarias no suelen funcionar. Una de esas normas ortodoxas de toda la vida es la de monte=bota. Pues... no siempre. De nuevo, hay que adaptar el material a la tarea. La sujeción del pie y del tobillo es más función de un calzado bien construído y que aloje bien el pie que de un calzado que lo blinde a base de rigidez y de una caña alta. La tracción, otro elemento importante, es independiente de si es bota o zapatilla (es la calidad de la suela). La impermeabilidad se puede incorporar a una zapatilla tanto como a una bota pero ni siquiera eso es algo siempre deseable (el mito de los pies secos...). De todas formas, es un dogma que está cayendo, cada vez se ve más gente que usa zapatillas. Las botas tienen su sitio pero este no es "siempre, para todo...".
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.