La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Hasta dónde se puede llegar con un saco -10°C?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 16 october 2005 - 14:08:39

¿Hasta dónde se puede llegar con un saco -10°C?

¡¡¡¡Hola!!!!

En vuestra opinión, ¿en que condiciones se puede vivaquear con un saco pata negra que tenga como temperatura de confort -10°C? ¿3 estaciones? ¿Invernal? ¿Es exagerado cambiarlo por un -17°C para pirineos en "casi" invierno?

Gracias!!!

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Tuesday 18 october 2005 - 10:35

Monday 17 october 2005 - 15:04
Dios, hacia tiempo que no leía una pregunta tan interesante y tan imposible de contestar.............

La respuesta es complicadísima ... .hasta donde???? ...............dormir caliente depende de un millón de factores aparte del saco (revisa el articulo sobre sacos ligeros o los post sobre vivacs)

Vivac o tienda, viento, humedad, fatiga, ropa que llevemos, hidratación, alimentación, fatiga, esterilla que usemos, sensibilidad a la temperatura, experiencia y tecnica (que no es lo mismo), sexo (hombre mujer, con, sin.....:-) etc etc, cualquiera de estos 13 factores por separado hace grandes variaciones por lo que el saco es solo una parte de la ecuación

Suponiendo que el ?10 es real ..... seria posible dormir confortablemente a ?20 (imaginemos un tío con algo de grasa corporal, vestido con ropa de abrigo comido hidratado en un ambiente sin humedad y en tienda) o pasar mucho frío a 0 grados (una chica delgada cansada y o parcialmente deshidratada y con poca ropa en un vivac húmedo) .... y no es exagerado, hay alpinistas que usan sacos de fibra para 0 grados para dormir en vivacs en altitud, y gente que pasa frío a 0 grados en tienda.

En el caso concreto, es perfectamente posible usar un ?10 de verdad (mucho ojo al ?de verdad?) en pirineos en invierno, habrá noches en las que tendrás que dormir con algo mas de ropa (gorro forro o guantes) ...... pero claro ...

todo depende........

Ocultar todas las respuestas      
Monday 17 october 2005 - 16:34
pues chico, que quieres que te diga... a mi estas preguntas me parecen bastante raras e imposibles de contestar.

es como si pregunto: "¿hasta donde puedo llegar con una camiseta de manga larga?"

pues depende, todo depende... de segun millones de cosas todo depende...

Tuesday 18 october 2005 - 09:29

Si que es comlicada y abierta la pegunta que he hecho sí... ... supongo que es una reflexión sobre un tema que me trae loco...

¿A igualdad de condiciones (teóricas) existe una diferencia signicativa entre un saco de -10 y uno de -17? Porque en precio si que la existe y en peso (unos 250 gramos) también!

Conozco dos personas que se compraron un Salewa de -10 (1200 gramos) y otro de -17 (1450 gramos), lo que los hace comparables por ser de la misma marca y la misma gama (AlpineXtrem... que es el "top" en principio... tienen el mismo diseño)... y ambos están muy contentos con el mismo uso... pero uno vale casi 75 euros más que el otro y peso 250 gramos más...

Al final, me temo que acabo escogiendo los sacos de forma conservadora, prefiriendo tener "7 grados" más de margen y que "me sirva en invierno y en verano ya abriré la cremallera, que es un invento cojonudo"...

Bueno, sólo es una reflexión!!!

Tuesday 18 october 2005 - 10:35
Realmente es lo que hace todo el mundo, en general la gente que compra un nuevo saco siempre viene escamado por que su saco anterior es el tipico que marca -20 pero con el que se cagaba de frio a 0 grados, esa desconfianza sumado a que lo que no quiere es pasar frio acabamos comprando sacos muchas veces sobredimensionados. (yo he comprado alguno asi para algun colega)
Yo he pasado muchas noches pero en 70% de ellas acabas con el saco abierto, por eso (siempre hablando de sacos buenos ojo) creo que es mejor ser menos conservador y pensar que si un dia toca una noche mala todavia puedes dormir vestido...............fijate en tus colegas y seguramente ambos duermen en las mismas noches y el que lleva el saco mas fino seguro que no tiene problemas,

Ademas (esto ya es personal y puedo equivocarme) llega un punto en que las diferencias cada vez se notan menos ....quiero decir que entre un saco 0 grados y un -10 hay una diferencia de volumen tremenda, pero entre el -10 y el -17 a veces la diferencia no es tanta (muchas veces es el mismo saco con mas plumas lo que aumenta la presion de hinchado pero no el volumen de la camara, lo que significa que no abriga realmente esos 7 grados mas ojo esto no es asi en todos los sacos pero si en muchos  (y te ahorras 75 euros y algo de peso )

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies