La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Estima de temperatura en altura

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 19 october 2005 - 08:47:59

Estima de temperatura en altura

La cuestion es la siguiente

recuerdo que existia una relación entre la altura y el descenso de temperaturas ,( esto me lo explicaron hace muchos años en la escuela de paracaidismo ), pero lo cierto es que no recuerdo ahora cual es esa proporcion

conociendo esa proporcion ( sensación termica aparte ) podemos determinar aproximadamente cual sera la temperatura a una determinada cota , me refiero a la hora de planificar material para vivacs o similar , siempre utilizando esta informacion con un criterio conservador.

lo mismo es aplicable a la velocidad del viento sobre la sensacion termica , de tal manera , que sabiendo las minimas a una determinada altura , sabiendo a que altura se va a vivaquear , y estimando la velocidad del viento , podemos previsiblemente establecer la temperatura minima a la que vas a vivaquear , me equivoco ?

la cuestion es que no recuerdo esos parametros para establecer la ecuacion , alguno los conoceis ?

saludos

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 20 october 2005 - 17:52

Wednesday 19 october 2005 - 09:32
teoricamente la variación de la temperatura con la altura es de 6,5 º C por 1000 m, pero se puede dar el caso inverso en las inversiones térmicas.

Si estás muy interesado busca en sant Google por "gradiente vertical de temperatura".

Antonio.

P.d.: me voy a por el 2 café que hoy no logro despertarme.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 october 2005 - 09:34
 ole, éstas son las preguntas que me gustan y de las que todos podemos aprender para poner en practica en la montaña.... y no las discusiones sin más.

Por cada 100 mts de ascensión desciende la temperatura unos 0.7 ºC, de manera que si asciendes 1000 mts el descenso de temperatura es de 7ºC.

Así, si te encuentras a 10ºC en una altitud de 1000 m y vas a ascender a 2000 m sabes que aproximadamente te encontrarás 3º sobre cero.

Ni que decir tiene que la velocidad del viento o la orientación del lugar tambien influye en la sensación térmica.

Wednesday 19 october 2005 - 09:56
Has de tener tb en cuenta el grado de humedad (calculo para aire seco o no), pues el valor del descenso de la temperatura con la altura -gradiente- es diferente (conceptos de adiabatica seca y adiabatica humeda).  Todo esto, claro, en la troposfera, je, je, je.

Mejor echarle un vistazo en la wesssss.

Wednesday 19 october 2005 - 13:03
Y si vas pal pirineo, te conectas al meteocat i en el "butlletí pirinenc" te dan la temperatura real, el viento, y la temperatura de sensación cada 500 metros...
Thursday 20 october 2005 - 17:52

Para saber cómo afecta el viento a la temperatura, puedes ver en:

http://www.atd.ucar.edu/homes/rilling/wc_table.html

Un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies