La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Funciona el potabilizador Bactex?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 23 october 2005 - 14:27:38

¿Funciona el potabilizador Bactex?

Hola!! El tema del agua en un vivac me trae loco . ¿Cuánta agua lleváis si prevéis no encontrar agua en dos días? Yo contaba...:

- 2 litros para pasar el primer día
- 1 litro para hacer la pasta de la cena más un vaso de té
- 0,3 litros para hacer leche para el desayuno
- 2 litros para pasar el segundo día

Total... 5,3 litros para los dos días!!!

Dos opciones:

- La conservadora: Platypus con tubito de 2 litros + un par de botellas de platypus de 1 litro + botella de Acuarius... Uffff... y no gastar más agua de la cuenta!
- La "arriesgada": Platypus con tubito de 2 litros + una botella de platypus de 1 litro y... buscar agua con desesperación y ponerle BACTEX... Total: 3 litros...

¿Funciona el BACTEX? ¿Qué agua se puede "recoger" por el monte para que pueda usarse con este producto? ¿En estas fechas es muy arriesgado esperar encontrar agua que se pueda beber? ¿Me llevo mejor unas birritas ?

Gracias!!

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Monday 24 october 2005 - 00:22

Sunday 23 october 2005 - 15:22
Yo nunca he probado el bactex (¿qué lleva?, ¿cuál es su principio desinfectante?) pero te puedo comentar que en situaciones como las que comentas he podido solucionarlas con un pequeño (pero pequeño, eh?) frasquito con lejía.

Para potabilizar el agua (más correctamente eliminar las bacterias que pueda llevar) basta con añadir 14 gotas de hipoclorito por cada 10 litros de agua que quieras potabilizar. Remueves bien y esperas una media hora. Ahora ya tendrás agua preparada para consumir, cocinar, ...

El hipoclorito es la lejía comercial, pero OJO, no cualquier lejía. Tradicionalmente suele ser lejía conejo. Si no es así aseguráte leyendo las indicaciones de la etiqueta que no lleva ningún detergente o aromas añadidos. Normalmente las lejías que son aptas para potabilizar agua lo indican claramente en la etiqueta.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 23 october 2005 - 18:30
Normalmente, en sitios semi-secos como muchas partes de la península, en las montañas se suele encontrar agua aunque según el lugar y la época puede haber que buscar bien.
Yo diría que 3 litros por día (incluyendo cena) es un poco justo pero se puede hacer. Depende mucho también del nivel de esfuerzo y del calor que haga pero si va a hacer mucho calor y se espera sudar bastante, yo diría que 4 litros por día, mínimo. Si vas a tener que cargar con toda el agua, pues sí, 3 por día y a ahorrar un poco.
Para potabilizar, yo suelo llevar pastillas de dos tipos: de cloro y Micropur. Las de cloro dejan un cierto sabor a agua de piscina pero tardan sólo 10 min. en hacer efecto; es decir, a todos los efectos, y en la práctica, es casi como tener agua limpia inmediatamente. Las que conozco las comercializa LIfesystems.
Las Micropur no añaden ningún sabor pero, ateniéndote a las instrucciones, son 2 horas de espera. Yo las uso cuando necesito tratar agua para la mañana siguiente (típica situación en que pillo agua en la última fuente conocida y acampo más tarde en un sitio sin agua), situación en la que me da igual esperar 10 min. o 2 h.
Ambos métodos me han ido bien pero, cuidado, eso no es garantía de que funcionen siempre y contra todo patógeno. Cuando no enfermas, nunca puedes estar seguro si ha sido gracias a la pastilla (o al método que sea que hayas usado) o porque el agua no estaba contaminada, para empezar. En teoría, el cloro (así como el hipoclorito de sodio, alias lejía, que comenta coqueras) son efectivos contra ciertos patógenos pero no contra otros. Mismo problema tiene el iodo. Lo fundamental es elegir bien la fuente de agua y procurar que sea lo más segura posible. Lejos de la actividad humana, el agua suele ser potable; si, además, viene directa del subsuelo, casi seguro que es buena para beber directamente.
Ah, y sobre botellas: yo llevo siempre dos (mejor que una para poder llevar al tiempo agua tratada y agua sin tratar) pero no más; si vas a tener que cargar mucha agua, es más económico (en peso) llevar dos botellas grandes (o grande + mediana) que 3 ó 4.
No sé lo que es el bactex
La birra es 5% alcohol, más o menos; el resto, supongo que es agua así que no debe estar del todo mal para hidratar pero me temo que, para eso, nada como el agua.

Monday 24 october 2005 - 00:22
gracias viajarapie, mola aprender cosas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies