La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cuerdas multifunción: ¿existen?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 26 october 2005 - 23:21:40

Cuerdas multifunción: ¿existen?

Hola a todos. Ya sé que las "preguntitas" sobre cuerdas han sido tratadas hasta la saciedad y quedará poco por decir, pero...

Mi duda es acerca de la posibilidad de adquirir una cuerda lo mas versátil posible (siempre en grados de dificultad minimos). Ya he mirado bastante de lo que hay en el foro y la verdad es que estoy abrumado por tanta información y matices diferentes -cada maestrillo tiene su librillo...).

El caso es que me gustaría un cuerda que pudiera servirme para crestas, rapeles cortos, asegurar pasos complicados y (aquí viene el problema) para algo de deportiva fácil (como muchiiiisimo 6º -con pocas probabilidades de caida y, en todo caso, muy lights). Es que no me apasiona demasiado, la hago mas que nada para mantener fresco el manejo del material y eso...

En principio, las opciones posibles son:

- Cuerda gemela (por ejemplo, la rando de 8 de Beal)

- Cuerda doble (Migú de Roca, Cobra/Verdon de Beal...).

De estas dos primeras, sin haberlas empleado nunca, me parece que debe ser más cómoda la gemela (por aquello de tener que alternar las cuerdas al chapar, que no sé muy bien cómo debe hacerse).

- Cuerda simple "ligera" de entre 9,1 (Joker) y 9,8 cortada (por ejemplo 40/30 m ó 40/20 m).

Obviamente, si estoy dispuesto a cortar la cuerda simple (lo cual la verdad es que me da un poco de cosa...) es porque no suelo hacer vias muy largas. El tema es que me gustaría no exceder de los 2 kilos de peso en la cuerda.

Ah! y perdón por el rollo!!

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 28 october 2005 - 18:20

Thursday 27 october 2005 - 08:26

Pues es un tema complicado, cada cuerda va muy bien para lo suyo. Las cuerdas gemelas se chapan las dos juntas mientras que las dobles son las que se chapan alternadas, ambas te obligan a llevar dos cuerdas y eso te hará llevar más peso (aunque también te darán más seguridad en terreno de aventura con aristas cortantes). Si tu problema es el peso para mi humilde opinión tiraría hacia una cuerda simple, creo que la joker permite el uso como cuerda doble también (así que en terreno de aventura también la podrías usar en doble). Después depende de la actividad, céntrate en la actividad donde más vayas a usar la cuerda para elegirla.

Como única cuerda yo me decanto por una cuerda de 10,2 o 10,5 antiarista, tendrías 40 metros de cuerda con dos kilos.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 october 2005 - 11:49
Bueno hay que tener claro que la cuerda multifunción no existe (al menos del todo) sobre todo por que tu planteas prácticamente todos los tipos de utilización posibles

LA buena noticia es que las cuerdas han evolucionado mucho por lo que si que hay soluciones de compromiso bastante buenas

ES importante que tengas en cuenta, que aunque hoy hay cuerdas especificas para cada cosa, toda actividad (alpinismo, crestas, hielo glaciar.......etc) se pueden hacer con cuerdas en simple sin problemas, es mas en muchas de estas actividades a veces la cuerda simple puede ser ventajosa, aunque hay mucho dogma..... simple deportiva doble montaña gemela hielo etc .........la realidad es que eso se hace por simplificar y para no hacer que la gente cometa errores y se líe ...pero la realidad es mucho mas compleja y las opciones son muchísimas.

La cuerda joker de 9.1 teóricamente sirve para hacer todo lo que tu dices con poco peso, pero hay que tener en cuenta que tiene sus pegas, especialmente a la hora de asegurar (el grillo no vale y las cuerdas tan finas corren bastante) además lo que beal no publicita es que si usas la cuerda en gemela o doble la fuerza de choque es mucho mayor que si fuesen cuerdas ?gemelas o dobles de verdad ? por tanto es una solución de compromiso.....y que no mejora a cuerdas mas especificas.....pero ligera y perfectamente seguro

La opción de zorat es muy razonable ya que la cuerda antiarista te dará mas seguridad y probablemente por menos precio.

Por cierto si te compras la joker y la cortas ...............recuerda que aquí aceptamos donaciones o precios simbólicos para los metros restantes

Thursday 27 october 2005 - 12:51
La Joker.....  
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=12823&idvariedad=45547

Pit ya lo ha expuesto de forma clara....  Cuerdas para todo...???? Uffff...!!!! Creo que no... Hay combinaciones varias, bastantes opciones...  Aunque yo soy de los que prefiero una cosa para cada uso..(pero sin volverme loco... )  Simple para deportiva o tapia bien equipada  y dobles ligeras para tapia ,alpinismo y terreno de aventura...  Cuando jubilo una de las dobles, la reconvierto en cuerda para crestas y cositas ligeras dondes crea útil el llevar una cuerda... 
Pekas

Friday 28 october 2005 - 15:13
Bueno, gracias a todos.
Probaré con la Joker (a ver si hay suerte y encuentro algún sitio que la venda por metros y me pillo 45 metros). Aunque eso implicará incluir en el lote un asegurador, porque mi grigri se reirá mucho de mí cuando vea la cuerda...

Friday 28 october 2005 - 18:20

La jocker se vende en rollos de 50, 60 y 70 metros, aunque tambien se puede encontrar por metros (mas barata) la de 50 sale por 125 Euros (precio recomendado por vertical)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies