La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >GPS GARMIN-ETREX

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 8 november 2005 - 16:52:07

GPS GARMIN-ETREX

Esteeee..... puede llegar a ser mi primer GPS, si me lo regalan en mi cumple

Alguien puede darme su opinión?.

Mil gracias

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Thursday 10 november 2005 - 12:49

Tuesday 8 november 2005 - 18:12
yo tengo el modelo antiguo ( el amarillo )
particularmente he dejado de utilizarlo ( no quiero desanimarte )
prefiero manejarme con mi mapa y mi altimetro, ya te digo lo tengo aparcado y mis colegas que lo han comprado idem.
si que lo he utilizado en el mar para localizar y fijar pecios , pero en montaña prefiero navegar como Colon .
si es que andas sobrado de material y es un gadget mas pues bien , pero si no es el caso , aplica los 200 eurillos a grosso modo que vale en comprar algo a lo que le des mas uso.
supongo que habrá quien lo use y estara encantado, te cuento mi experiencia
saludos

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 november 2005 - 18:41
pues yo te voy a cambiar el chip con respecto a Snagel.
vamos a ver, partiendo de que imprescindible no es, y que sin el puedes salir, y que sin el mapa ni brujula ni conocimientos de orientacion no vas ha hacer nada.
en fin al meollo.
yo tuve el amarillo y estaba encantado con el. ahora tengo el legend y me curro los mapas a mano :( pero bueno, sigo igual de encantando o mas :).
utilidades: son muchas, no es ningun milagro, pero si un buen apoyo para determinadas situaciones (de todas maneras mira que hay algunos post al respecto)
eso si, si de consejo te sirve, no te lo pilles sofisticao y con muchas chorradas, el mayor problema que tendras luego es el gran consumo de pilas que vas a tener.
espero haberte ayudado, de todas maneras si quieres alguna aclaracion mas tu pregunta.

Wednesday 9 november 2005 - 08:32
Bueno inprescindibles no son ni los calzoncillos........yo tengo que decir que usar lo uso poco......pero las pocas veces que lo uso .......me saca de unos marrones bastante importantes........

Yo echaria un vistazo a los gecko que tienen similares prestaciones y son mas pequeños y actuales .......pero salvo eso a mi me parece un buen gps

Wednesday 9 november 2005 - 09:45

snagel de acuerdo contigo: usar brújula y altímetro + mapa en verano... pero.....

en invierno a 3400 metros una simple niebla hace inservible la brújula pues no tienes referencias visuales       y si ademas te pilla una tormenta no puedes sacar los mapas.
la alegria del gps   llega en condiciones extremas, alta montaña en invierno, nieve, niebla, y tú en medio de un sitio donde antes lucia el sol y ahora no ves a mas de 1 metro. ahí pones a funcionar el gp "ese" y ves con satisfacción como sigues la ruta por buen camino confiando casi totalmente en el trasto electrónico americano, ahorrando tiempo, marrones y disgustos....  en invierno hago travesias en solitario y no falta en la mochila con un juego de pilas de más.

saber manejarlo, preparar las rutas antes de salir, interpretar las coordenadas es "harina de otro costal"

Joseba: ese es un buen GPS, ligero, sin chuminadas que chupan pilas de lo lindo aunque a mi se me queda pequeño en cuanto al número de waypoints y de rutas que puede almacenar.

Mi trasto es un magellan sportrack con sistema WAAS y 12 canales que da precisión de 1 m en planimetria y unos 5 en altimetria, impermeable, 2000 waypoints y 20 tutas algo mas grande que el etrex y por el mismo precio + o -.

saludos

Wednesday 9 november 2005 - 11:17

antonio, no entiendo algunas cosas:
cuando hay niebla, si que es util la brujula. Aunque no tengas referencias visuales, tienes la brujula y el mapa: sabes hacia donde tienes que ir.
si me pilla una tormenta, si que puedo sacar el mapa. Si se moja, se moja, ya lo secare o me comprare otro.
Pero no me compro un GPS por estas cosas.

Yo he tenido GPS y lo usaba en el barco con un amigo (se lo regalé, el GPS). Para el barco lo veo muy util, pero para monte, nunca he estado en situacion de echarlo de menos ni le veo ventajas sobre las desventajas (un aparato mas, esperas, etc).

Otra cosa es localizar bocas de simas, navegar por el casquete polar o carreras de orientacion y esas cosas. Pero para montaña en general, yo lo veo un juguete.

Wednesday 9 november 2005 - 11:21
se me olvidaba: lo de la brujula lo digo porque a mi me gusta (y lo veo clave) saber siempre donde estoy, teniendo el mapa siempre a mano y fijandome en el terreno y cosas de referencia.

Si no sabes donde estas y te pilla la niebla, la brujula solo te servira para definir una direccion de "huida" por decirlo de alguna manera, pero si ademas sabes donde estas, te servira para ir de ese punto a otro, y luego a otro, etc.

claro esta, si llevas altimetro la cosa es mejor todavia. Y estos instrumentos pesan poquisimo y son de lectura instantanea, sin esperas, y en el caso del altimetro las pilas duran años.

Wednesday 9 november 2005 - 12:04
gabi, el gps, te sirve igualmente y con menos margen de error a la  hora de calcular tu situacion.
si te pilla una tormenta y no has introducido la ruta anteriormente tienes la posibilidad de volver exactamente por donde viniste sin calculo alguno, simplemente desandar lo que anteriormente andaste. Si por el contrario has metido la ruta o puntos, tienes la opcion de tirar para adelante...
a parte de calcularte las coordenadas automaticamente, y poder localizarte sobre el plano con un margen de error muy pequeño
que es un jueguete, pues si como cualquier otra mas que podamos llevar, de esto yo creo que ya se ha hablado bastante.
pero vamos, yo creo que es un cacharro que bien utilizado y sabiendole sacar partido es un "juguete" caro, pero aprovechao.

Wednesday 9 november 2005 - 12:04
el problema en mi caso es que llevo el gps como la maquina fotografica , me la pongo siempre bien a mano , pero cuando vuelvo a casa he tirado cuatro fotografias , como resulta que ademas suelo andar solo con frecuencia , cargo con un pequeño tripode

efectivamente entiendo que el salir con el gps implica ir ocupandote de fijar waypoints en los lugares claves, collados etc. porque de otra manera , lo que te puedes ver es abocado a que el gps te meta en un fregao mas que serio.

si eres de los que vas pendiente de marcar los puntos , quizas porque luego te entretienes descargando las excursiones en el ordenador , y verlas en google earth o similar , perfecto , sencillamente yo no soy asi, y mira que lo intenté

saludos

Wednesday 9 november 2005 - 12:27
sí, sarrio, ya conozco las ventajas del GPS, he tenido uno

Comentaba que no le veo ventajas en el monte, comparado con las desventajas que le veo: dinero, pilas, peso, perdida de tiempo.

Prefiero mi metodo de
-procurar saber donde estoy en todo momento (soy un fanatico de los mapas, las fotos de las montañas, los numeros de los montes, etc). Y no pierdo apenas tiempo con esto, porque la ruta me la he mirado/estudiado antes de salir, y si es complicada llevo el mapa en el bolsillo y lo miro mientras ando, y ademas voy "anticipandome" a lo que veo delante, si lo veo.
-brujula y altimetro cuando se pone feo.
-procurar no hacer monte en sitios complicados si hace feo, o va a hacer feo.

prefiero hacer esto que llevar un gps en el monte.
Ojo!!! si el Gps me cabe en un reloj normal y vale 25 euros y tiene lectura instantanea, entonces no tiene desventajas!!!!!

Wednesday 9 november 2005 - 17:25

¡¡¡dejemos claro que nadie impone la electrónica ni nada ni digo que el mapa sea malo cada uno usa lo que le viene mejor y lo que le funciona, solo le he dado mi opinión a Joseba!!!

gabi, si subes con un dia despejado y empeora, la niebla impide ver el relieve que te rodea por tanto no sabes exactamente donde estas  (punto A) ni a donde vas (punto B).  Si no sabes donde estás no podrás situarte en el mapa ni definir una dirección  (A-B)  donde ir y si lo hicieses ¿cómo sabes que has llegado a B para definir otra dirección a partir de ahí hasta C? asi hasta llegar a tu destino final.

Estamos hablando en un terreno facil si ademas esto te sucede en una divisoria Norte-Sur con ramales hacia el Este y SE, a 2800 m, con temperaturas bajo cero y un viento de narices la cosa se complica no?

En éstas condiciones con la brújula solo puedes establecer una dirección fija que seguir.

Por otro lado la navegación con mapa+brújula+altímetro tienen un encanto especial no lo discuto.(yo lo uso en verano)

Si quieres podemos seguir hablando del tema y contrastar opiniones pero no vale la pena crear polémica por esto porque al final cada uno usa lo que le da resultados.

saludos

Wednesday 9 november 2005 - 23:53
Yo tengo uno hace un par de años, y estoy muy contento.
Lo encuentro muy útil en montaña, y lo utilizo bastante, siempre combinado con mapa (y con brújula mejor).
(El Gps NO sustituye al mapa y la brújula, los complementa)

Personalmene me gusta "jugar" con él en casa: me refiero a crear rutas en el PC y luego seguirlas en el monte, bajármelas de internet, hacerlas en el monte y luego pasarlas al PC, ...
El PC es más del 50% de la utilidad de un GPS.
Si eso no te gusta quizás te aburras y lo dejes de utilizar.

Mejor si lleva brújula y altímetro elctrónico (además de los propios del GPS)

Servicio post-venta: un 10. Me dio problemas (al llevarlo en el soporte de manillar de la bici se cascó) y me lo cambiaron por uno nuevo en 15 días.

Defectos: pierde cobertura con facilidad (almenos el mío, un Etrex Venture de hace un par de años).

Thursday 10 november 2005 - 08:00
alguien sabe donde conseguir, topografia,software para el gps, tengo un foreruner de garmin.
personalmente opino que van bien los gps, como tambien van bien brujulas,altimetros y mapas.
defectos del gps: consumo de pilas y perdida de señal si no tienes demasiado cielo, osea si estas encajonado.
defectos de la brujula, mapa, altimetro: saberlos utilizar.

tengo un amigo que se pierde por carretera llevando un navegador.

Thursday 10 november 2005 - 09:43
hola correcaminos,
mira estas páginas tienes alguna ruta con datos para gps:
http://www.mendiak.net/
http://www.geocities.com/Yosemite/Meadows/1655/

para pillarte mapas lo mejor es el emule, o que te los pasen.

Thursday 10 november 2005 - 12:28

Sarrio.. majete... que he perdido tu e-mail .... mandame tu dirección a " gifreu arroba banyolins punto com " ... que quiero comentarte algo del GPS !

Nos leemos !

Thursday 10 november 2005 - 12:35
gracias sarrio, probare.
Thursday 10 november 2005 - 12:49
joer freu, cuanto tiempo tio, de donde sales?
te ha tocao la primi y no nos has dicho nada a nadie?
o es que la silvia ya no te deja conectarte?
jeje venga majo saludos ya te he pasao la direccion

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies