La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Alguien que se moje con modelos de piolets clasic...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 24 november 2005 - 23:52:25

¿Alguien que se moje con modelos de piolets clasicos?

Tras leer varios posts (algunos muy extensos ) sobre piolets, echo en falta que se mencionen ciertos modelos de manera concreta para el uso requerido.Es decir, en mi caso voy a comprar mi primer piolet y obviamente no necesito uno tecnico por que el uso va  a ser alpinismo "moderado", como ej. Monte Perdido, Aneto, ... y otras pendientes que aunque mas pronunciadas no lleguen a cascadas ni nada asi.Quiero utilizarle para asegurar y autodetencion pero hay tanto en el mercado que te vuelves loco. Mido 1,82 y segun lo que he leido deberia ser uno recto, de dureza T, con hoja recta y de pala, y de unos 60 cm. Si alguien con esta informacion me dice: comprate entre este y este otro, me ha solucionado un gran dilema y seguramente ahorrado un buen dinero. Confio en vuestra experiencia y conocimientos que son muchos. Gracias y saludos.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 25 november 2005 - 15:11

Friday 25 november 2005 - 07:58
En este segmento de piolets , todos funcionan mas o menos bien , la diferencia fundamental estriba en el peso
yo tengo dos piolets de este tipo , un antiguo charlet mosser , pesado pero al que le tengo un gran aprecio como herramienta, mango engomado negro ( no recuerdo el modelo ) pesa un kilo , asi que lo uso para ascensiones de dia

luego compre uno para esqui de travesia y travesias de mas de un dia que es un grivel mont blanc , mas ligero , con menos pegada , pero que tambien me ha funcionado bien.

pero hay otros de similares prestaciones , stubai , black diamond , salewa , lucky , todos cumplen la misma funcion

saludos

Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 november 2005 - 08:17

Hola Valen:

A mi me pasa algo parecido que a Snagel. Yo tengo un Camp de cuando Franco era corneta, al que tengo mucho cariño porque es una herramienta muy robusta y eso me da muchísima confianza. Pero con los años hubiera preferido que fuera un pelín más corto y, sobre todo, menos pesado. Si no tienes previsto hacer grandes cosas, utilizarlo como piolet-bastón la mayoría de las veces para autoseguro y detención, sin machacarte en invierno, piensa en el peso. Lo digo por la tentación que supone dejar el piolet en casa cuando la ascensión no parece comprometida y sólo esperas algún nevero cerca de la cima. Y esa decisión casi siempre es un error. Por ejemplo el mango engomado puede ser prescindible... Piensa en un regatón con fácil penetración en la nieve.....Si es ligero es más fácil no separarte de él.....
Difícil elección la que tienes. A ver qué dicen por aquí los más machacas.... Suerte

Friday 25 november 2005 - 09:01
Vale que sea tu primer piolo, pero piensa en la polivalencia, hay ahora piolets clásicos ligeramente curvados que para operaciones de corredor, ayudados por un técnico, te pueden ser de una gran utilidad.

De este estilo curvo conozco el Grivel Air Tech Evolution y el DMM ?????? (no recuerdo el nombre), ambos son T, ninguno es especialmente pesado, y de los dos me han dado referencias extraordinarias.

Para tracción en corredores no mu complejos te van a ser cómodos, más que uno recto, y cubren todas las necesidades de éstos.

En cuanto al largo, si al final vas a empinarte un poco, el Grivel tiene una longitud de 57 cm que tiene buena pinta, el DMM lo he llegao a ver de 50 a 65 cm, los dos te cubren, pero no te pases de largo, luego manejar 65 cm en tracción es un verdadero coñazo.

Yo tengo un recto de Charlet, de 65, con 1,80 de altura, y la verdad que en muchas ocasiones lo uso más de bastón que de piolet, en uso real de un piolet bastón (pendiente fuerte) no te va a ser necesario (ni cómodo) uno tan largo, aunque usarlo lo uso y estoy encantado.

Por precio creo que el DMM cuesta algo menos, la cuestión es echarles un vistazo y ver su utilidad...

Friday 25 november 2005 - 12:30
En general en todos mis post nunca recomiendo marcas ni modelos, para mi es algo fundamental y lo hago por las siguientes razones

En general los productos de montaña de marcas reconocidas, son todos muy buenos, realmente si tenemos claro el producto genérico (en este caso piolet..... y tengo claro que clásico) lo que nos queda es investigar un poco, ya que al final compremos lo que compremos no vamos a meter la pata

Es importante que el proceso de decisión sea propio, es cierto que es complicado, pero una selección propia nos obliga a investigar y hacer la decisión con criterios.... esto es parte del aprendizaje y nos aporta conocimiento del material.

Evidentemente es mas secillo pedir un consejo concreto a alguien ..........pero en mi experiencia y la de muchos de nosotros en el 99% de los casos a pesar de la buena voluntad de la gente (o del vendedor) el consejo final puede no ser el adecuado. Tenemos que tener claro que existe mucha desinformación, tanto por parte de fabricantes como de vendedores, como de ?gurus variopintos?, en este pais ?todo el mundo sabe?
Realmente en un mundo donde todos los productos son buenos y la oferta es muy amplia se generan muchas dudas, pero el que los productos sean buenos hace que la pata no la vayamos a meter del todo.

Busca investiga y desconfía de todo consejo ... esto hará la decisión de compra mas satisfactoria

Concretando ..............si no lo has leído, léete el articulo de piolets............te aclarara muchas cosas

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_21.htm

Concretando modelos

Tienes 3 opciones en el mundo de los clásicos

1) Clásicos convencionales (convencional, peso medio, mango de goma /o no)
2) Clásicos ligeros (mangos aligerados pero cabeza de acero)
3) Clásicos ultraligeros (mangos aligerados cabeza de aluminio)
4) Clásicos técnicos (hoja clásica con mango con curvatura cerca de la cabeza)

Todos (y recalco todos) te van a permitir auto detención, y la mayoría te van a permitir hacer aseguramientos DINAMICOS (que son los que hay que hacer siempre en nieve) el criterio de las homologaciones ( T o B) esta bastante discutido y se considera poco realista
Dicho esto los clásicos ultraligeros, presentan grandes limitaciones (mas frágiles y su poca masa hace que no sean operativos con nieves duras e inútiles en hielo)

Personalmente yo me quedaría con los clásicos ligeros y los clásicos técnicos, los ligeros por que hacen lo mismo que los clásicos pesando bastante menos, y los clásicos técnicos por que hacen mas que los convencionales a mismo peso (en algunos casos al ser diseños mas modernos incluso siendo mas ligeros)

Cualquiera de las grandes marcas hace productos excelentes mira sus paginas web (black diamond, grivel, charlet/petzl Dmm, simond) mirarlas solo lleva un rato.

De los clásicos ligeros (de mas ligero a mas pesado)

Black diamond El raven ultra ............o el raven pro
Grivel el air tech racing o el air tech
Charlet el snowracer, el cosmique light ?. El cosmique

De los clásicos técnicos

Black diamond el venom
Grivel el air tech evolution
Charlet el cosmitec
Dmm el vapour el cirque y el raptor
Dmm es un caso aparte por que hace unos productos muy particulares, ninguno es clásico en sentido estricto todos son ?técnicos? ya sea por mango o por poder intercambiar hojas

Todos son buenos ........realmente es una cuestion de gustos

Como ves la opciones son amplias, pero mirarlos en internet te llevara menos de una horita fijate en los pesos y sobre todo en lo cómoda que te pueda parecer la cabeza (recuerda que al final es lo que vas a notar el 99% del tiempo) valora lo que mas te importe ............la decisión no es tan difícil .

Friday 25 november 2005 - 15:11
Yo estoy a punto de comprarme el Grivel Nepal Plus, según he leido es de lo más recomendable para comenzar, de todas formas echaré un vistazo a estos que recomendais.

Respecto a la pregunta de decir marcas y modelos........aunque Pit tenga mucha razón cuando un usuario se acerca hoy en dia a una tienda de montaña........la verdad es que es una tarea bastante complicada encontrar lo que se busca. Hay muchas marchas, muchos tejidos, algunos parecidos, otros mejores, otros peores, los precios no suelen ser muy baratos y no es tan fácil arriesgarte.

Lo mejor es ir a marcas conocidas pero luego hay tantas variedades, tanta ropa o material parecido pero diferente, sobre todo en precio. Vas a comprarte una camiseta de invierno (por ejemplo) y ves una por 70?, te parece cara pero te preguntas, mecerá la pena? lees la etiqueta y te quedas como estabas, luego ves una por 25? y dices, tiene que ser una mierda pq con ese precio........y asi de tienda en tienda.

Yo tambien agradecería que a veces se dieran marcas y modelos concretos.......personalmente ME FIO MIL VECES MÁS de cualquier forero que entra aqui y expone su experiencia gratuitamente sin NADA que ganar, con los pros y contras de un producto y su opinión que de cualquier marca o vendedor de una tienda.

Un saludo!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies