La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >funda de compresión chaqueta de plumas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 13 december 2005 - 17:02:04

funda de compresión chaqueta de plumas

Me han regalado una chaqueta de plumas pero viene sin funda de compresión. He estado mirando en el buscador y salía algún post de enero de 2005 donde se decía que no había en el mercado fundas ligeras de compresión para chaquetas (o algo así ). ¿Conoceis alguna funda compresora?

Y otra pregunta, ya que ha salido algún otro post emplumao: En teoría, el plumas es para ponérselo encima de la chaqueta, ¿no? Entonces... ¿debemos elegir una talla más holgada de lo habitual? Es que la que me han regalao me va justa, pero a caballo regalado.

Muchas gracias

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Wednesday 14 december 2005 - 09:34

Tuesday 13 december 2005 - 17:11
yo tenia entendido al reves, el plumas debajo del gore...
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 december 2005 - 18:04

En cuanto a la compresión de la Chaqueta de Plumas comentarte que algunos modelos permiten comprimir la chaqueta en un bolsillo sobredimensionado, si ese no es tu caso yo de ti aprovecharia cualquier bolsa con cordino. Puedes encontrarlas en infinidad de articulos (fundas de zapatos, etc.) pero sino puedes adquirir por ejemplo de la Marca Trangia la funda de la bateria de cocina que por el tamaño yo creo que te servirà. Además te facilitarà la localización es naranja chillon.

En cuanto a lo de ponerse el chaqueta/chaleco de plumas encima de la 3a Capa, todo depende de las condiciones. Yo utilizo un chaleco de plumas cuando el frio apreta en las reuniones. Ah, por cierto ya no vuelve a la funda hasta casa, como la pluma comprime bien, lo meto en el cuerpo de la mochila y a correr, por lo que no te obsesiones con lo de la funda. También tengo una chaqueta de plumas, pero esta la reservo para situaciones en las que debo montar vivacs pero al ponermela sobre la 3a capa no es tan comodo. En cuanto a la talla depende mucho del fabricante no es lo mismo una L de TNF que de Grifone, lo ideal es que tengas movilidad por lo que vale la pena antes de comprar provartela en la tienda.

En situaciones de mucho frio puedes utilizar la chaqueta/chaleco como segunda capa, pero yo con un polar 200 de 2a capa hasta el momento me he defindido bastante bien.

Wednesday 14 december 2005 - 08:53
Bueno, cuanto más holgada te esté una chaqueta de plumas, menos te abrigará, asi que mejor ajustadita...

Yo tengo un chaleco para las paradas, cuando son momentáneas, y la chaqueta de plumas para las definitivas, vivaquear y esas cosas. El chaleco lo pongo encima de lo que tenga, la cuestión es no quedarse frío...

Andar con un plumas, al menos en España, yo creo que puede ser innecesario, un sistema de 3 capas con forro y cortavientos debería ser suficiente para lo que nos podemos encontrar por España.

En cuanto a bolsas de compresión, si tienes un pantalón de agua ligero, la bolsa que suele incorporar es buena solución, el pantalón no comprime y puedes llevarle suelto.

Wednesday 14 december 2005 - 08:58
Yo utilizo la funda de un boudriel, es de rejilla

saludos

Wednesday 14 december 2005 - 09:01
Por cierto, yo como funda de compresión uso la funda del saquito de verano
Wednesday 14 december 2005 - 09:10
Sobre lo de las bolsas creo que ya esta todo dicho en post antiguos

En cuanto a lo de chaqueta encima o debajo ............la respuesta es algo mas compleja

En principio depende..........

existen teorías que promueven que cuando estamos haciendo actividad y paramos, para no perder el calor corporal al sacar la chaqueta (dentro tenemos aire calentado por nuestro cuerpo) se puede poner la chaqueta caliente directamente sobre la capa superior (en este caso la chaqueta)

Tradicionalmente .
Imaginemos que paramos, nos quitamos la prenda impermeable .... todo el aire caliente que tenemos dentro se escapa y esto nos enfría temporalmente hasta que una vez puestos el plumas lo empezamos a calentar.....

De la otra manera
paramos nos ponemos la chaqueta caliente sobre la prenda exterior y nos calentamos (perdemos menos tiempo y no nos enfriamos)

..... así cuando empezamos a movernos nos quitamos la chaqueta caliente y seguimos, con esto se ahorra además tiempo y el enfriarnos (por quitar y poner una capa) .......

imaginemos otra vez que pasa cuando volvemos a movernos

tradicionalmente .. arrancamos..nos quitamos la chaqueta caliente volvemos a enfriarnos por que se vuelve a escapar el aire caliente... nos ponemos la prenda impermeable ..... que tenemos que volver a calentar

De la otra manera .. nos quitamos la chaqueta caliente y seguimos la actividad

Esa es la teoría, pero ojo, si la capa superior esta húmeda o tiene nieve (o esta sucia) eso no es posible por que esa humedad o nieve pasaría a la chaqueta que ponemos por encima y si esta esta rellena de plumas humedeceremos el relleno (vamos la cagaremos) lo cual puede empeorarse si luego metemos la chaqueta (y comprimimos) en la mochila..... en esos casos es mejor meter la chaqueta caliente debajo obviamente

tambien si las chaquetas son de fibra se dice que se pueden poner sobre las prendas humedas con los que se secara y al ser la prenda de fibra no pasara nada .....esto no es del todo cierto y hay que cogerlo con cuidado ya que si la prenda se humedece (aunque sea de fibra) tardara un huevo en secar y perdera parte de su poder aislante, cosa que notaremos al llegar la noche (justo cuando mas la necesitamos)

Otra ventaja es que al ponernos una chaqueta caliente sobre la prenda impermeable facilitamos que la prenda transpire ya que al crear un ambiente calido sobre la membrana impermeable la transpireacion no condensa en el interior ... esto tambien hay que tomarselo con precaucion pero es parcialmente cierto por que la transpirabilidad de un tejido depende de muchos factores (la transpirabilidad de la prenda depende de mas factores, como tipo de membrana, diferencial de temperatura dentro fuera, diferencial de humedad dentro fuera, y de si el tejido exterior esta humedo o sucio)

MORALEJA podremos ponernos la chaqueta sobre la capa exterior siempre y cuando esta no este húmeda o con nieve (o nuestra chaqueta caliente tiene relleno de fibra)

Tampoco es muy bueno llevar las chaquetas de plumas cuando nos movemos y menos si las llevamos bajo las chaquetas impermeables, básicamente por que el relleno se humedecerá con nuestra transpiración especialmente en la zona de la espalda donde además el relleno será comprimida por la mochila.............en este caso es mejor llevarlas a pelo (salvo que llueva o nieve evidentemente) ya que los tejidos de estas prendas son infinitamente mas transpirables que las de las terceras capas y facilitamos la evacuación de la humedad de nuestra transpiración

Por tanto en general las prendas con relleno es mejor llevarlas cuando estamos en tareas estáticas ...(asegurando cuando paramos o en el campamento / vivac)

Claro esta que si por ejemplo esta lloviendo o nevando la prenda debería ir por debajo de las prendas impermeables, y si hay situaciones de frío intenso pues nos la ponemos como podamos,

Por tanto como veis no hay una ley universal simplemente hay que adaptarse a las condiciones sabiendo las ventajas y limitaciones de las prendas.

Wednesday 14 december 2005 - 09:34
Joé!! ¡Muchas gracias por la clase!  Me queda todo mucho más claro sobre este tipo de chaquetas. Así que buscaré una funda artesanal con lo que pille por casa (la chaqueta esta no tiene bolsillo interior de compresión) y ahora, sabiendo como utilizarla, creo que le podré sacar mejor partido.

De nuevo muchas gracias a todos.

Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies