La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Crampones "sarken"

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 16 december 2005 - 09:25:56

Crampones "sarken"

Hola, estoy pensando en autoregalarme estas navidades unos crampones nuevos, porque estoy hasta el moño de los de correas. Estaba convencida de pillar los SARKEN de pETZL-Charlet moser, que son semiautomásticos, pero un amigo me dice que pille mejor automáticos. La cosa es que siempre me han dado poca confianza los automáticos por eso de que sólo estén atados al tobillo sin pasar la correa por la puntera. Alguno los tiene? qué me recomendáis?
A pasar buen finde!

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Monday 19 december 2005 - 14:41

Friday 16 december 2005 - 10:23
Hola Iran,

yo utilizo automáticos y van de muerte: faciles de poner y como diria PIT menos peso.  Yo nunca he tenido ningún problema.

Solo has de mirar que las botas sean aptas para los crampones. Si te decides lo mejor que puedes hacer es llevar las botas y probar como encajan en la tienda antes de comprarlos.

Comentarte que no me gusta nada los nuevos modelos de Charlet que llevan toda la pieza de delante integrada; question de gustos.

Salut!

Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 december 2005 - 10:27

A ver, dentro de los Sarken tienes 3 tipos de ajustes:
SideLock (SL): Automáticos de cierre lateral.
SpirLock (SPL): Semiautomáticos con el estribo en la parte trasera y fijación flexible en la delantera.
LeverLock (LL): Los semiautomáticos de toda la vida, con talonera micromética en la parte trasera y fijación flexible delante.

Realmente, no sé para qué quiere tu amigo que te compres los automáticos. Yo automáticos sólo llevo en los de cascada (unos G14 de Grivel) porque los utilizo con plásticas, que seguro que no van a flexionar nunca (para mi desgracia en las aproximaciones). Si piensas que tus botas tienen la mínima posibilidad de que la suela flexione aunque sea un poco, no te compres automáticos.

Suerte con la compra.

Friday 16 december 2005 - 10:35
La diferencia de peso entre el modelo automático (SL - 912gr) y el semiautomático (LL - 976gr) es de 64 gramos y con el semiautomático de estribo posterior (SPL - 920gr) es de 8 gramos, de manera que no creo que el peso sea un factor a tener demasiado en cuenta.
Hay botas cramponables no rígidas como las Boreal Mali o Bulnes que pueden provocar que el crampón salte (visto por mí) o lo que puede ser peor, que el crampón se parta por fatiga del material.
Salud.

Friday 16 december 2005 - 10:36
Como comentario sobre automáticos o semi automáticos, hace nada nuestro querido Mae se compró unas botas rígidas de cuero, y ya no vienen preparadas para crampones automáticos... que yo recuerde son Asolo...

Yo, en caso de duda, me iría a los semis, desde luego, son más polivalentes.

Friday 16 december 2005 - 10:39
Hola Iran!

Si te decides por los sarken vas a hacer un cambio brutal, de llevar correas que hay que apretar continuamente pasas a un crampón técnico para alpinismo y escalada en hielo. tu decides pero...

Automático o semi depende de las botas que tengas. Si tienes unas botas rígidas con reborde en talón y puntera te recomiendo unos automaticos. Si quieres usar los crampones con varios modelos de botas lo suyo son unos semiautomaticos. Si vas a hacer clásico, glaciares hay un modelo tambien de charlet semi el vasak es más indicado que el sarken que tiene las puntas delanteras elevadas, la unica pega es el elevado precio pues con caracteristicas parecidas hay modelos de grivel y camp por unos 40? menos.

Un saludo

Friday 16 december 2005 - 11:59
Hola Iran :

Has mirado los Grivel G14...

Saludos

Kansu

Friday 16 december 2005 - 12:25

Irán yo también estuve a punto de pillarme los Sarken (no me terminaron de convencer tras contrastar distintas opiniones en foros nacionales y franceses) y me decante por los Grivel G14 con los que estoy encantado. En cualquier caso Irán yo no pillaría automáticos, solo te servirán para botas plásticas. Los semiautomáticos son más polivalentes, dan mas confianza y no cuesta nada ponerlos. Compara precios de distintas marcas también.

Saludos y a ver si nos vemos en Riglos.

Vica.

Friday 16 december 2005 - 13:04
Wuenas....

me parece que lo de los automáticos solamente funcionan en botas plásticas no es del todo correcto.

Llevo usando un añito los G14 con unas Bestar Evolution K y ningún problema. Además se puede ver a infinidad de gente utilizando crampones automáticos con Sportiva, etc ... haciendo hielo, etc.

La bota se da por sentado que  ha de ser rígida y hay que comprobar  que el crampon asienta bien... por el resto no creo que haya más problemas.

Saludos a todos

Friday 16 december 2005 - 13:26

Sergi, tienes razón, con la Sportiva Nepal por ejemplo van perfectos los automáticos, pero no es menos cierto que unos automáticos terminaran saltando con el tiempo en botas de cuero preparadas con pestaña trasera y delantera. Como por ejemplo las Bestar Top Mountain de botín extraible, (también las tengo yo) y con el trote que las he dado, me saltan hasta los semiautomáticos Charlet Moser 12. Los G14 los uso con las plásticas. Como norma crampon automático solamente con plásticas o botas de cuero de muy alta gama. Saludos.

Friday 16 december 2005 - 13:31
Yo estoy con Vica, las de cuero rigidas, si no son unas de muy muy alta gama, con el tiemo tienden a perder esa rigidez... yo por ejemplo utilizo semiautomáticos para las Top Mountian, ya que ya empeizan a doblarse una miaja
Friday 16 december 2005 - 18:43

Hola!

Creo que hay un poco de confusión con los crampones:    

Unos crampones automáticos bien colocados (algo que no tiene misterio e incluso diría que son los más fáciles de poner y quitar), solo "saltan" si se usan en una bota semirrígida cuya suela flexa o usandolos con bota rígida (plástica o cuero) cuando el antihuella no es bueno y se va acumulando nieve blanda entre la suela y el crampón.

Una bota rígida no pierde su rigidez pues ésta se la confiere la palmilla interior de la suela no el material del empeine o el relleno interior.

Un saludo   

Friday 16 december 2005 - 18:55
si,ya... ya se que lo confiere la plantilla interior... no creo que nadie este diciendo que el cuero le ha perdido rigidez
Monday 19 december 2005 - 14:01

A ver Rage,

cuando hablamos de botas rígidas (sean de cuero o plástico) nos referimos a la rígidez de la suela (no flexa nunca por mucho uso que se le de).

ésta rígidez se la confiere la palmilla interior metálica de la suela no la "plantilla"

chao

Monday 19 december 2005 - 14:41
Ya... pero en este caso muchas de las de cuero llamadas rigidas no lo son... puesto que no llevan esta plantilla... y las que lo llevan.... con lo que cuestan cais mejor las plasticas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies