La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >chaleco o chaqueta de plumas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 19 december 2005 - 08:54:28

chaleco o chaqueta de plumas

estoy pensando en comprar chaqueta de plumas, que me recomendais, con mangas o sin ellas, la quiero para bolivia  ahora, pero luego que sea tambien para pirimeos,
algun consejo al respecto, yo pienso que con manags, pero todo la mayoria de la gente tiene chalecos,  es solo cuestion de estetica?

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Monday 19 december 2005 - 11:13

Monday 19 december 2005 - 10:36
como siempre hay pocas cosas de las que no se haya discutido en este foro, te recomiendo que busques el debate que empezo con:

Chaleco o chaqueta de plumas? :: 2004-06-09 · 14:15:27 :: MADSERGI ::

mi opinión era esta: te corto y te pego lo que puse entonces: (pero te recomiendo que leas los post del debate por que hay opiniones pa todos los gustos)

"" En cuanto a la decisión chaleco chaqueta ........yo me apunto directamente a la chaqueta, aunque los chalecos están bastante de moda, la realidad es que si estudiamos con calma veamos que sus ventajas son pocas......... Se dice que un chaleco es mejor por :

Libertad de movimientos
....vale lo creo....... pero la ropa de pluma por su fragilidad no debería de usarse en escaladas ..... el sudor y la mochila acabarían rápidamente con su relleno .....para andar o tareas estáticas (su principal uso) las mangas no molestan en absoluto........

Capacidad térmica.
.........vale................ obvio que la pluma es lo mejor calor / peso pero el problema es que los chalecos pierden aire caliente por el cuello las mangas la cremallera ......con lo que su capacidad térmica / peso es muchísimo menor que una chaqueta .......no es tanto un problema que la chaqueta nos cubra los brazos ..........si no que las mangas hacen que se pierda mucho menos calor .......esto es mas importante todavía ..además no nos olvidemos que el plumas se pone cuando hace frió de verdad así que todo (incluidas mangas) ayudan ....

Volumen en la mochila...
......vale ocupan menos..... pero la pluma se comprime mucho así que la diferencia de llevar mangas o no es poco volumen comparado lo que ganamos en calor ....y las chaquetas ligeras de plumas ocupan lo mismo o menos que los chalecos normales

peso
......la diferencia es poca y si lo que importa es el peso hay chaquetas de pluma mas ligeras que la mayoria de los chalecos que se venden por ahi (y encima son mas calientes que cualquier chaleco)

Además un chaleco es algo mas especifico (acabaremos comprando una chaqueta) o sea que aunque sea mas barato acabamos gastando mas y no nos olvidemos que si algún día tenemos un vivac forzado la chaqueta mola mas
Bueno ampliando mi post es interesante saber como funciona nuestro organismo, simplificando, nuestro cuerpo genera calor y la misión de las prendas es retenerlo, todos sabemos que si llevamos una camisa por fuera en verano, y hace frío si la mentemos por dentro y cerramos el cuello la camisa abriga mas, esto se debe a que el aire frío entra por los bajos y sale por cualquier orificio superior, además al movernos desplazamos el aire que esta dentro de la prenda, este movimiento de aire hace que salga aire caliente y entre aire frio (técnicamente es una perdida de calor por conveccion) esto es lo que le pasa a los chalecos el aire caliente escapa por todos los orificios, resultado, aunque nadie duda que abrigan, la realidad es que su relación calor / peso / precio no es la mejor posible. Sobre todo si no llevamos una prenda por encima (cazadora) que limite la perdida de calor su poder térmico es bastante bajo. (moraleja los chalecos mejor con algo por encima)

Por si esto no es suficiente, es bueno saber que el cuerpo humano tiene un mecanismo de defensa curioso, en situaciones de mucho frío el cuerpo reduce la circulación de las extremidades (brazos manos pies) para mantener calientes los órganos vitales, el problema es agravado por que en montaña (y mas en altitud) siempre tenemos un cierto grado de deshidratación (aun bebiendo, consumimos mas agua de lo que ingerimos) la sangre se espesa....limitando aun mas la circulación por eso es positivo cubrir nuestras extremidades...no solo perdemos calor por las manos, las muñecas por ejemplo son muy estrechas y están muy vascularizadas por lo que son un lugar importante de perdida de calor........resultado ...............los chalecos quedaran muy bien ...........pero son térmicamente bastante ineficientes y poco polivalentes,

En cuanto al comentario de Gabi "píllatelo con los puños de punto" no estoy de acuerdo con el ...........técnicamente son los que mejor cierran (menos perdida de calor y abrigan las muñecas si) ............entonces por que no estoy de acuerdo..........por que si se humedecen los puños de punto no secan nunca ..........resultado es mejor unos puños menos eficientes que unos muy buenos pero húmedos..........en general tanto en forros como en plumas los mejores son los finos que crienen un refuercillo de licra /telilla negra Por eso los de calle los levan de punto y los de montaña no...............en defensa de estos puños hay que decir que como suelen usarse en tareas estáticas no suele pasar nada por que no se suelen humedecer .........pero en los forros polares es muy importante

En cuanto a tener los brazos libres.... necesidad de tener brazos libres = actividad = producción de calor muscular + transpiración...... y además solemos levar mochila .........en este tipo de condiciones no suele ser necesario tanto aislamiento para escalar además la transpiración es malo para la pluma, y la mochila aun peor (aplasta la capa de pluma y hace que es sudor se quede dentro del plumas vamos peor no lo podemos hacer) resultado para actividad ..............si insistimos en el chaleco mejor que sea de forro (y encima es mas barato) .....

Estoy parcialmente de acuerdo con quintín en que muchas veces (la mayoría una chaqueta de plumas es excesiva) de hecho yo pocas veces la he echado en falta y la mia la compre hace poco ..........en movimiento no hace falta .....y parados con cazadora forro aguantamos y si no ........a la tienda / saco .........de todas maneras si tomamos la decisión de comprarla la cazadora resulta mas polivalente

Si todo esto no es suficiente (aparte de crucificar al hippy de quintín por llevarme la contraria ... ...) tenemos un ultimo argumento ........... cuando compramos / elegimos la ropa para llevar tenemos que ponernos en el caso de la peor situación posible (vivac a pelo por ejemplo) y ahí todos tenemos claro que puestos a pasarlas putas ...........mejor con una chaqueta ¿no?

En cuanto a los comentarios del mono de plumas y esas cosas........el mono es un exceso potenciado por el marqueting ..........las piernas suelen ser la parte mejor protegida (polainas pantalón impermeable, pantalón interior) y es la que menos protección necesita (salvo que estés tumbado aun parados de pie sus músculos siempre están funcionando ) por lo que incluso en situaciones de gran altitud son prescindibles .......(pero queda bien el la foto) ............además son difíciles de ventilar cuando estamos en movimiento.... vamos unas joyas .....para el armario (salvo muy .........pero que muy ............gran altitud ........... por supuesto)
La mayoria de los monos se mantienen en catalogo de las marcas por cuestiones de imagen de marca

...........jus esto parece un articulo..........creo que se me ha ido la olla ...........

.......si realmente se me habia ido la olla .... menos mal que esto es solo cortar y pegar

Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 december 2005 - 11:13

Mi humilde opinión, por experiencia, para mi muchísimo más polivalente y útil un chaleco de plumas. Yo tengo uno de Millet, que lo saque tirao de precio y lo utilizo un montón. En invierno en el piri con un polar debajo perfecto y si hace excesivo frío el polar o el gore por encima. En escaladas lo he utilizado un montón de veces por debajo del goretex o el polar y te da completa libertad de movimientos. En altitud también lo he utilizado y sin problemas.

En definitiva: - Un chaleco lo utilizaras muchiiiiiiiisimo más en montaña que una chaqueta (en las escaladas nunca te subirás las chaqueta para ponerte por debajo del goretex en cambio el chaleco si)

- Lo deberías de encontrar infinitamente más barato que una chaqueta, busca en rebajas que es fácil encontrar chalecos a muy buen precio.

- Yo únicamente me compraría una buena chaqueta de pluma si me fuese de expedición al Himalaya para estar calentito en el campo base.

saludos.

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies