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Tecnica y Material

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Wednesday 21 december 2005 - 10:59:05

Reflexiones sobre la tercera capa...y pesos.

No es que quiera criticar lo que hasta ahora se ha dicho sobre el tema de las capas de ropa, lo que quiero es plantear una pregunta que me ronda en la cabeza, y es que no le veo mucho sentido al cortavientos, y eso que lo tengo y lo uso, para ahorrar peso.
Pesando la ropa que suelo llevar a la montaña resulta que llevo sobre los 2 kilos y lo más pesado lo llevo en la mochila, entre ellos la chupa. Me explico. Suelo llevar puesto la térmica y un forro polar, dependiendo del frio, y si hace viento el cortavientos. En la mochila llevo la chupa grande, el plumas, y el pantalón  chubasquero (1,5 kilos aprox.). si no hace frio el cortavientos también va en la mochila (300 g. más, 1,8 kg.). Claro, la mayoría de las veces no se usa la chupa por que con el cortavientos es suficiente y se lleva en la mochila abultando y pesando. Entonces ¿por qué no usar directamente la chupa cuando hace frio? llevamos medio kilo menos a la espalda y el peso del cortavientos lo podemos sustituir por un porrillo folar que abriga más que un cortavientos (retiene más aire en sus cavidades) en caso de necesitar más calor, o si no lo dejamos en casa y para calor el plumas. Esto se puede hacer cuando las condiciones son de frio, con tiempo intermedio la chupa agobia demasiado y el cortavientos es suficiente, y hasta puedes dejar la chupa en casa, si te atreves. Yo usaba el cortavientos para reservar la chupa, para que me dure más, que con las mochilas se fastidian mucho, pero he de cargar con ella casi todo el día, y eso es peso. 
 Por lo demás, ¿qué os parece 2 kg. para el conjunto saco, aislante y funda vivac.? Yo creo que están bien, eso si aún se podría aligerar en la funda, 400 g. largos.

Solo quiero, con mis reflexiones, aportar más luz a la situación

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 22 december 2005 - 16:45

 
Wednesday 21 december 2005 - 11:22

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Wednesday 21 december 2005 - 12:42

La clave está en llevar una chaqueta impermeable simple y ligera. Entonces, ya no importa que esté casi todo (o todo) el tiempo en la mochila.
La chaqueta impermeable es un elemento del que no conviene prescindir, por versatilidad, por ser capaces de hacer frente a condiciones de precipitación, humedad... pero hay que tener cuidado con ella. Yo creo que a la chaqueta impermeable se le da demasiada importancia y se le hace hacer cosas que no es capaz de hacer bien. La chaqueta impermeable se ha convertido en una prensa básica, que todo el mundo lleva puesta todo el rato y eso es un error. Su condición de impermeable le condena a rendir pobremente en todo lo demás. Se la suele usar como aislante adicional, como cortavientos... cuando es mejor llevar prendas especializadas en hacer cada cosa (aislar, cortar el viento). Tú ya has dado un paso al dejar la chaqueta impermeable en la mochila. Ahora necesitas una de menos de 300 gr.
Lo que más ?pesa? es lo que llevas a la espalda, es un peso que afecta mucho más que el de lo que llevamos puesto, pero tampoco se trata de llevar puestas prendas poco prácticas sólo por no llevarlas a la espalda.
Cuando fabriquen una chaqueta impermeable que pese y transpire como un cortavientos quizá tenga sentido llevarla puesta siempre y prescindir totalmente del cortavientos.


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Wednesday 21 december 2005 - 13:02
UMM creo que deberias de releer mi articulo y las 200 discusiones al respecto  por que no se que es lo que no esta claro ....

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_25.htm

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Thursday 22 december 2005 - 10:50
Hola. Al leer tu post me ha surgido una duda cuando dices "Ahora necesitas una de menos de 300 gr."
Lo digo porque yo estoy buscando una chaqueta ligera para pasarme al sistema PIT, que considero muy interesante y novedoso y no encuentro chaquetas tan, tan ligeras. Bueno, alguna si, pero o muy caras o demasiado frágiles para un usuario medio como yo. Esto es lo que he ido recopilando sobre chaquetas ligeras. Te agradecería que me comentases algún otro modelo por si no estoy en la buena dirección. Muchas gracias:
- epic jacket de Mountain Hardwear: 317 gr. - 104?
- rim jacket de Marmot: 482 gr. - 146?
- Precip JKT de Marmot: 340 gr. - 92?+iva
- Phoenix JKT de Marmot: 454 gr. - 115?+iva
- Essence de Marmot: 198 gr. - 160?
- LIM de Haglofs (creo que sale en la foto del artículo de Pit): 280 gr - 250?+iva
- Men´s Venture de TNF: 330 gr. - 130?+iva

Yo estoy dudando entre la Venture de TNF y la Rim de Marmot, ya que la LIM se me sale del presupuesto. Bueno, si puedes darme algún consejo o si conoces algún otro modelo, te lo agradecería. Un saludo

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Thursday 22 december 2005 - 12:21
¿La tecnologia triplepoint de lowe alpine puede considerarse cortavientos "pata negra" según la teoría expuesta por Pit?
Según el catálogo es hard shell, pero por peso y aspecto parece un chubasquero-cortavientos...
No puedo hablar de características de transpirabilidad por que lo desconozco, pero como cortavientos funciona, se lo regalé a mi novia (ridge jkt) y no ha habido queja. Eso sí, uso deportivo poco: un par de paseos por la nieve en Brañavieja y el paseo los domingos para llegar al estadio del Racing

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Thursday 22 december 2005 - 12:31
yo llevo un cortavientos que pesa 90 gramos,

este puente de la inmacullada, la purisima , o la constitucion como se llame , lo he utilizado en Sierra Magina y en Siera Nevada a mas de dos mil metros , con un viento en las cuerdas que acojonaba , y todo ese tiempo lleve mi chaqueta en la
mochila , supongo que sigo llevando la chaqueta " en prevision de " pero es que cuando llegue el momento estoy pensando que sera directametne la de gore la que necesitare,

dicho todo esto , pienso que si algo sobrase en mi mochila seria la chaqueta antes que el cortavientos ( excursiones someras ), porque ya alta montaña , por proteccion etc prefiero llevar el gore aunque me pese un kilo

saludos

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Thursday 22 december 2005 - 14:12
Lo de los 300 gr. era por decir algo significativo pero sólo orientativo.
No me veo capaz de recomendar modelos. Por un lado, lo único que conozco bien es lo que tengo yo, que son 4 cosas peladas y, por otro, es complicado encontrar info de calidad de este tipo de material en el mercado europeo. Aunque sea paradójico, conozco mucho mejor el americano, porque la atención a este tipo de material es mayor y las fuentes de información abundan y son de calidad, info contrastada y multilateral (fabricantes, vendedores, **usuarios**). Y digo "mercado", que no necesariamente "marcas".
De los modelos que citas, el único que conozco es el Precip de Marmot y me parece ok y es barato. La Essence lleva una membrana parecida pero es más ajustada, quizá no lo más adecuado para invierno (sí para 3 estaciones) pero todo es probarla y verlo. La mejor de la lista es, probablemente, LIM de Haglofs pero es cara; ok si el dinero no es problema.
La que yo uso ahora está descatalogada. Otras que "conozco" (sin haberlas usado ni visto, de ahí las comillas; eso no es realmente "conocer") no se pueden encontrar aquí, hay que acudir a internet.
Te cuento mi visión de la teoría, a ver si te aporta algo para ayudarte a decidir:
Para el uso descrito, la chaqueta se va a pasar casi todo el tiempo en la mochila (pero, aún así, la llevamos siempre) y, por esto:
- es crucial que la chaqueta sea lo más ligera posible
- no importa que no sea a prueba de bombas
para que sea ligera, el material ligero es una parte pero no todo; los detalles ahorran mucho peso, o lo cargan, según el caso. Y precisamente porque el uso va a ser esporádico, no hace falta mucha parafernalia. Lo que yo le pido a una chaqueta:
- capucha: con ajuste perimetral por cordón y tanca; interesante un ajuste adicional de volumen, aunque no imprescindible
- cordón y tanca de ajuste en la cintura
- ajuste por velcro en las muñecas
- cremallera completa. No me gustan las cremalleras resistentes al agua, prefiero una solapa de toda la vida, aunque pese un poco más
- corte adecuado al sistema de capas que se vaya a usar. Puede ser ajustada en 3 estaciones pero para invierno conviene algo de volumen extra. más larga por atrás
- material 2 capas sin protección adicional para la membrana. Que se joda (literalmente)
y eso es todo. Me sobra todo lo demás: bolsillos, ajustes varios, gadgets... un sistema de ventilación (axilas, pecho...) puede estar bien pero me apaño con la cremallera y las mangas y acepto el compromiso. Dado el uso, podría ser asumible, incluso, una cremallera frontal parcial (hasta el pecho, estilo pullover) pero de esto ya no estoy tan convencido.
Yo diría que, a no ser que pienses llevarla puesta mientras haces cosas como escalada, en roca o hielo, o cualquier situación en que parte de su vida normal vaya a ser llevarse maltrato, no tengas miedo en comprar una de esas que consideras frágiles. Se asume un cierto compromiso pero yo creo que es aceptable, aunque esto es algo personal. No se rompen tan fácilmente. Yo diría que cualquiera de las que citas va a funcionar bien, usada de la forma adecuada. Favorecería las más ligeras, con la salvedad del precio para la LIM y del corte para la Essence
Es importante ver que su uso va a ser (ha de ser, para que todo lo que digo aquí tenga sentido) bastante esporádico, especialmente en invierno porque si la precipitación es nieve con el cortaviento suele bastar. Si el uso va a ser más continuo, empieza a importar menos el peso y más las prestaciones.

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Thursday 22 december 2005 - 14:21
Cualquier membrana impermeable/transpirable es "pata negra" como cortavientos, hasta la más cutre. El problema de las membranas estas (y lo que puede hacer a unas mejores que a otras) es la transpirabilidad, que es lo que complica todo. Hacer algo cortavientos, sin más, sin tener en cuenta la transpirabilidad, es muy fácil: una bolsa de plástico corta el viento 100% (pero transpira 0%).
Cualquier cosa que pretenda ser impermeable (al agua) va a ser, sí o sí, impermeable al viento, en la práctica.

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Thursday 22 december 2005 - 14:22
Estaba escribiendo ............pero creo que viajar apie me ha ahorrado el trabajo asi que suscribo al 100% lo que dice

Lo que iba a decir ..................

Bueno es una buena selección, en el mercado español la cosa esta mas limitada fuera si que hay una gran oferta de prendas en torno a los 300 gramos llegando a haber prendas de por ejemplo paclite que llegan a los 200 gramos

Creo que mountain hardwear tiene un modelo ligero

marmot si es posible que sea de precip plus que es algo mejor tiene 2 precips el normal y el plus que es algo mejor (el que tiene la essence)

Tampoco hay que agobiarse lo importante es una vez que tomamos la decisión y creemos que las prendas ultraligeras nos valen (OJO no a todos los usuarios les vale este tipo de prendas)
Mira los paclites de las grandes marcas que estan todos entre los 350 y 450 gramos y hay muchas cosas e incluso ofertas (lo importante es abandonar las chupas clásicas de casi un kilo)

Etc etc etc ................(me remito al post de viajarapie)


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Thursday 22 december 2005 - 16:45
Ok. Queda todo mucho más claro. ¡Muchas gracias! Lo que me extraña es que (sin haberlo probado todavía) el sistema tenga tantas ventajas en peso, polivalencia, etc. y casi todo lo que se ofrece en el mercado son XCR de 2/3 capas que pesan un güebo y valen otro idem. Es algo paradójico y claro, ves algo ligero y ,sin saber, como es mi caso, piensas que "va a ser poca cosa", "que eso no es suficiente", "que se va a romper", etc. Luego hay que conjugarlo con el tipo de actividad que vayas a hacer (que en mi caso son de gama baja, por así decirlo -algo de roca, esquí de travesía, alguna ascensión, etc.) y ves gente que va/vamos muy pasados de material. Supongo que forma parte de la experiencia personal que tienes que ir cogiendo para ir reduciendo pesos.
Resumiendo: que muchas gracias, que intentaré adaptarme al sistema PIT  y que se aprende un montón con el foro. Gracias de nuevo

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