Tecnica y Material
No es que quiera criticar lo que hasta ahora se ha dicho sobre el tema de las capas de ropa, lo que quiero es plantear una pregunta que me ronda en la cabeza, y es que no le veo mucho sentido al cortavientos, y eso que lo tengo y lo uso, para ahorrar peso.
Pesando la ropa que suelo llevar a la montaña resulta que llevo sobre los 2 kilos y lo más pesado lo llevo en la mochila, entre ellos la chupa. Me explico. Suelo llevar puesto la térmica y un forro polar, dependiendo del frio, y si hace viento el cortavientos. En la mochila llevo la chupa grande, el plumas, y el pantalón chubasquero (1,5 kilos aprox.). si no hace frio el cortavientos también va en la mochila (300 g. más, 1,8 kg.). Claro, la mayoría de las veces no se usa la chupa por que con el cortavientos es suficiente y se lleva en la mochila abultando y pesando. Entonces ¿por qué no usar directamente la chupa cuando hace frio? llevamos medio kilo menos a la espalda y el peso del cortavientos lo podemos sustituir por un porrillo folar que abriga más que un cortavientos (retiene más aire en sus cavidades) en caso de necesitar más calor, o si no lo dejamos en casa y para calor el plumas. Esto se puede hacer cuando las condiciones son de frio, con tiempo intermedio la chupa agobia demasiado y el cortavientos es suficiente, y hasta puedes dejar la chupa en casa, si te atreves. Yo usaba el cortavientos para reservar la chupa, para que me dure más, que con las mochilas se fastidian mucho, pero he de cargar con ella casi todo el día, y eso es peso.
Por lo demás, ¿qué os parece 2 kg. para el conjunto saco, aislante y funda vivac.? Yo creo que están bien, eso si aún se podría aligerar en la funda, 400 g. largos.
Solo quiero, con mis reflexiones, aportar más luz a la situación
10 Respuestas
Última respuesta Thursday 22 december 2005 - 16:45
La clave está en llevar una chaqueta impermeable simple y ligera. Entonces, ya no importa que esté casi todo (o todo) el tiempo en la mochila.
La chaqueta impermeable es un elemento del que no conviene prescindir, por versatilidad, por ser capaces de hacer frente a condiciones de precipitación, humedad... pero hay que tener cuidado con ella. Yo creo que a la chaqueta impermeable se le da demasiada importancia y se le hace hacer cosas que no es capaz de hacer bien. La chaqueta impermeable se ha convertido en una prensa básica, que todo el mundo lleva puesta todo el rato y eso es un error. Su condición de impermeable le condena a rendir pobremente en todo lo demás. Se la suele usar como aislante adicional, como cortavientos... cuando es mejor llevar prendas especializadas en hacer cada cosa (aislar, cortar el viento). Tú ya has dado un paso al dejar la chaqueta impermeable en la mochila. Ahora necesitas una de menos de 300 gr.
Lo que más ?pesa? es lo que llevas a la espalda, es un peso que afecta mucho más que el de lo que llevamos puesto, pero tampoco se trata de llevar puestas prendas poco prácticas sólo por no llevarlas a la espalda.
Cuando fabriquen una chaqueta impermeable que pese y transpire como un cortavientos quizá tenga sentido llevarla puesta siempre y prescindir totalmente del cortavientos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.