Tecnica y Material
Buenas, ya sé que no os gusta que centremos las preguntas solo en vosotros pero dado que conoceis bien el tema creo que sois los que mejor me podeis responder.
Me he agenciado un hornillo de alcohol (un Brasslite Turbo I, estan de oferta por liquidacion) gracias a un coleguilla que tengo de viaje por alli y me lo ha traido junto con lamina de aluminio y una cazo (no recuerdo el modelo...pero es de los peques).
El caso es que el funcionamiento del hornillo no lo veo dificil: llenas la cavidad de alcohol le hechas algo en la parte superior, y prendes este altimo y entonces se pone en funcionamiento el hornillo. En condiciones de frio se vierte el alcohol en la cavidad además de en la cazoleta que lleva en la base. Las cantidades de alcohol no las especifica muy bien asi que algun comentario sobre ello no vendria mal...
Mis dudas surgen en el paravientos. Recomiendan ponerlo a 1" de distancia del cazo...pero no acabo de entender como se han de hacer los agujeros en la chapa metálica, van en la parte de abajo, no?
Pit me parece que comentaste que usas papel de aluminio del de la cocina...como lo haces para darle rigidez al asunto?muchas capas?
Bueno espero que me hagais un poquillo de resumen de lo básico cuando empiezas con esto del alcohol...no del de beber se entiende...jejeje
Bueno merci por todo.
6 Respuestas
Última respuesta Friday 23 december 2005 - 11:28
Bienvenido a alcohólicos anónimos.
Yo creo que el paravientos está mejor más cerca del cazo, algo así como 1 cm. Debe tener una altura tal que sobrepase la base del cazo por un pequeño márgen (1 ó 2 cm.).
los agujeros, efectivamente, van abajo. Si el paravientos es lo suficientemente fino, los puedes hacer con un perforador de papel, de los que se usan para hacer agujeros en los folios para las anillas de la carpeta, uniformemente repartidos. Tienes buenas fotos aquí: http://www.datasync.com/~wksmith/newdesign.html
El funcionamiento es como dices. Es buena idea practicar en casa antes de usarlo en el monte, por hacerte con el funcionamiento y por probar la cantidad de alcohol que vas a necesitar. Esto depende de muchos factores (temperatura inicial del agua, temperatura ambiente, viento, eficacia de la protección contra él, alimentación correcta de oxígeno...) pero, en general, para calentar medio litro de agua se suele usar entre 15 y 30 ml. de alcohol. Para medir esto, es muy útil un tubo/caja de película fotográfica, que tiene una capacidad de 30 ml. Hay mucha gente que reivindica conseguir hervir (que no calentar) medio litro de agua con 15 ml. de alcohol pero yo no me lo termino de creer; en la práctica, yo suelo usar 20 ml. para sólo calentar el agua. Por precaución, llevo 30 ml. por día y un poco extra, por si acaso.
Eso si sólo vas a calentar agua; si, además, necesitas cocinar a fuego lento, hará falta más combustible.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.