La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Hornillo alcohol-Pit y Viajarapie especialmente

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 22 december 2005 - 00:02:25

Hornillo alcohol-Pit y Viajarapie especialmente

Buenas, ya sé que no os gusta que centremos las preguntas solo en vosotros pero dado que conoceis bien el tema creo que sois los que mejor me podeis responder.

Me he agenciado un hornillo de alcohol (un Brasslite Turbo I, estan de oferta por liquidacion) gracias a un coleguilla que tengo de viaje por alli y me lo ha traido junto con lamina de aluminio y una cazo (no recuerdo el modelo...pero es de los peques).

El caso es que el funcionamiento del hornillo no lo veo dificil: llenas la cavidad de alcohol le hechas algo en la parte superior, y prendes este altimo y entonces se pone en funcionamiento el hornillo. En condiciones de frio se vierte el alcohol en la cavidad además de en la cazoleta que lleva en la base. Las cantidades de alcohol no las especifica muy bien asi que algun comentario sobre ello no vendria mal...

Mis dudas surgen en el paravientos. Recomiendan ponerlo a 1" de distancia del cazo...pero no acabo de entender como se han de hacer los agujeros en la chapa metálica, van en la parte de abajo, no?
Pit me parece que comentaste que usas papel de aluminio del de la cocina...como lo haces para darle rigidez al asunto?muchas capas?

Bueno espero que me hagais un poquillo de resumen de lo básico cuando empiezas con esto del alcohol...no del de beber se entiende...jejeje

Bueno merci por todo.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Friday 23 december 2005 - 11:28

Thursday 22 december 2005 - 09:19
Bueno ten cuidado con el F1 este es un hornillo 100% freak y su problema fundamental es que se diseño para ser eficiente con cazos muy pequeños y tazas, para eso se disminuyo su diámetro, el problema practico que se encontró es que era muy poco estable, por eso se liquida

El hornillo que utilizo actualmente es este mismo (el turbo F que es el mismo pero sin el anillo para regular la llama ni la cazoleta de la base) y tengo que advertirte que en el monte es muy delicado de usar por su poca estabilidad, tienes que buscar un sitio súper plano y eso no es siempre posible OJO

Técnicamente no son complicados, pero como siempre repito hay que pillarle los trucos asi que practica con el antes de depender de el como forma única de hornillo.

El paravientos no tiene ningún secreto yo los hago con papel de aluminio por que no encontraba laminas de aluminio mas rígidas la verdad es que no me mato mucho, los hago con 2 capas y los bordes los doblo para darle algo de rigidez (2 capas dobladas son 4) lo ideal es encontrar laminas de aluminio mas rígidas pero yo no las encuentro con facilidad (hace años encontré por casualidad en una tienda de manualidades lamina de aluminio para taraceado pero nunca mas hubo) ahora estoy preparando uno con aluminio de una bandeja desechable para tartas de tamaño familiar que he encontrado en un todo a 100 tambien he conseguido recortes de chapa de aluminio de una fabrica de conservas pero no tengo herramienta adecuada para hacerle los agujeros (es demasiado rigida para la maquina de agujerear folios)

Los agujeros yo los hago en la base con la típica herramienta de hacer agujeros a los folios para pasarlos por carpetas de anillas, si el papel fuese mas rígido se podrían hacer de mas diámetro (y mas separados) con un sacabocados,

Cuando cocinas el paravientos se puede mover con el viento, yo lo sujeto con un clip de papel tamaño grande

En cuanto a la distancia con el cazo no hay que matarse mucho, con tal de que quede algo ajustado y que cubra lo máximo posible el cazo

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 december 2005 - 09:58

Bienvenido a alcohólicos anónimos.
Yo creo que el paravientos está mejor más cerca del cazo, algo así como 1 cm. Debe tener una altura tal que sobrepase la base del cazo por un pequeño márgen (1 ó 2 cm.).
los agujeros, efectivamente, van abajo. Si el paravientos es lo suficientemente fino, los puedes hacer con un perforador de papel, de los que se usan para hacer agujeros en los folios para las anillas de la carpeta, uniformemente repartidos. Tienes buenas fotos aquí: http://www.datasync.com/~wksmith/newdesign.html
El funcionamiento es como dices. Es buena idea practicar en casa antes de usarlo en el monte, por hacerte con el funcionamiento y por probar la cantidad de alcohol que vas a necesitar. Esto depende de muchos factores (temperatura inicial del agua, temperatura ambiente, viento, eficacia de la protección contra él, alimentación correcta de oxígeno...) pero, en general, para calentar medio litro de agua se suele usar entre 15 y 30 ml. de alcohol. Para medir esto, es muy útil un tubo/caja de película fotográfica, que tiene una capacidad de 30 ml. Hay mucha gente que reivindica conseguir hervir (que no calentar) medio litro de agua con 15 ml. de alcohol pero yo no me lo termino de creer; en la práctica, yo suelo usar 20 ml. para sólo calentar el agua. Por precaución, llevo 30 ml. por día y un poco extra, por si acaso.
Eso si sólo vas a calentar agua; si, además, necesitas cocinar a fuego lento, hará falta más combustible.

Thursday 22 december 2005 - 11:58
Los dos cazos que tengo son pequeños asi que no problem por lo de la estabilidad, quizá con la base (que no tiene el turbo F) se gana algo de estabilidad. Para el alcohol ya tengo guardadas unos botellines de jabon que pillé en un hotel (30ml cada uno asi que el tamaño es ideal...).
La comida: encontré arroz de este que no necesita que el agua hierva con lo cual creo que con poco consumo puedo comer bien... También me agencié un cazo de me parece 0,5 l o 0.4l que la verdad está muy bien acabado...La lamina de aluminio que me trajeron no me acaba de convenver...muy riigida y pesada...
PIT: no acabo de entender como sujetas el paravientos con un clip...donde lo sujetas?

Y ya que estamos..para encenderlo...es como dije no? alcohol dentro y un poco en la parte de arriba, no? prendes el de arriba y el de dentro en calentarse ya se enciende....

ueno ya ire´explicando qué tal...

Thursday 22 december 2005 - 14:04
te me estas volviendo muy freak igna...............vetepoco a poco ..........

Umm no había caído en el detalle de la base .......aun asin muy estable no es

Para el alcohol busca algo mayor por que 60 ml es justo para una cena y un desayuno, vamos yo con esa cantidad podría usar 30+15 para la cena y 15 para calentar el agua del desayuno............se puede hacer con menos si cocinas en bolsa pero esto solo si tienes practica..... si no te va a hacer falta mas lleva de mas al principio

Te recomiendo que primero empieces con comidas rápidas de verdad ..........cous cous puré de patatas (cocínalo en bolsa) y noodles (spagentini) después con pastas normales y por ultimo el arroz ... por muy rapido que ponga en los platos . el arroz es lo mas lento de preparar (puedes necesitar 2 cargas de hornillo)

El proceso del paravientos es asin ............lo saco de la taza y lo despliego .................lo pongo en el muslo para que quede redondo ...... lo pongo alrededor del cazo /hornillo y uno los dos extremos solapados con el clip así me queda el tubo cerrado .............y ya
esta ............

Pa encenderlo ...............tu enciende el mechero y ya esta .....deja unas gotas por encima y el hornillo enciende inmediatamente......... no tendrás problemas

Thursday 22 december 2005 - 15:12
Una posible fuente de lámina de aluminio para hacer pantallas son las latas de cerveza o refresco. Le quitas las partes superior e inferior y, cortado en vertical, te queda un rectángulo. La pega es que necesitas dos o tres para formar una pantalla del diámetro adecuado. Yo las uno haciendo una muesca vertical, de forma que encajen las muescas de las secciones contiguas, queda bastante bien, es ligero (aunque no tanto como el papel de aluminio o el aluminio de molde para tartas) y aún se puede perforar con el cacharro de perforar papel
Friday 23 december 2005 - 11:28
Tranki PIT    que una cosa es ser freak pero en realidad soy bastante conservador , me explico..antes de adoptar una metodologia como habitual la pruebo en buenas, malas y peores condiciones...y si veo que funciona entonces la acepto...esto quiere decir que al principio quizá duplico pesos (hornillo de alcohol + hornillo de gas...2 sacos..etc) y si veo que me funciona entonces la uso frecuentemente en mis salidas.

Quizá al final, de todo mi material, lo unico que no había tenido ya, es un hornillo de alcohol pues en mis inicios con mi padre ya llevaba un plumas, un chubasquero...etc   lo que pasa es que  hay una edad en que eres más influenciable por las novedades y el marketing y te apartas  del camino ...asi que simplemente he vuelto a enderezar mi rumbo . Y además ello me reporta beneficios físicos (no malpenseis...) ....pues además de reducir mi peso corporal el hecho de reducir el peso que cargo en mi espalda me reporta beneficios en mis rodillas .

En cualquier caso merci por consejos y avisos...

Por cierto como anécdota comentar que mientras buscaba mochila (la salomon raid 300) vi que en intemperie habia una go-lite....no sé si es un inicio o simplemente que llego alli esporádicamente...

En cualquier caso decir que tienen báscula para pesar lo que quieras antes de comprar...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies