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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Duda rappel y clavos

Tecnica y Material

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Tuesday 3 january 2006 - 16:23:18

Duda rappel y clavos

Muy buenas a tos, a ver si me podeis aclarar unas dudillas de técnica que me corroen la cabeza :

En un rappel: el nudo machard o prusik por arriba o por abajo del ocho? abraza a la cuerda en doble o necesito uno para cada cuerda?

Los clavos: soy un poquillo bestia y de vez en cuando los saco doblados, no mucho, pero algo si.... tengo que desecharlos o los enderezo, se destemplan?

Muchas gracias a todos

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 4 january 2006 - 15:11

 
Tuesday 3 january 2006 - 17:13

El autobloqueante por encima del descensor es más cómodo pero como te bloquees más vale que tengas un apoyo bueno para el pie, porque si no te quedas ahí. Es más seguro llevarlo por debajo.

Los clavos, si son de acero dulce, están pensados para deformarse dentro de la roca, así que creo que es medio normal que te salgan torcidos. Otra cosa es que se aprecien fisuras o muescas, que yo ya no me fiaría tanto.

Salud.


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Tuesday 3 january 2006 - 17:18
Esto va por aquello de la mala conciencia:
1: Se supone que el machard por debajo te facilita las cosas. En realidad se ha debatido esto con el shunt y creo recordar que Pekas, que ha hecho muchas horas de trabajos verticales lo prefiere por arriba. Creo que cada opción tiene sus ventajas.La tendencia de ahora es a ponerlo por debajo del descensor y abrazando las dos cuerdas.
2.Que yo sepa puedes darles otros usos, aunque depende de la calidad del metal. Se supone que si los doblas es de un acero que permite el desdoblado. Si es de un acero o metal muy duro no creo que los rompas, más bien partirían. En cualquier caso con el tiempo sí se joderían por donde se dobla. El temple es un tratamiento térmico y doblarlos es uno mecánico.Mira, no te voy a liar, tampoco soy experto. Se reutilizan, que si no sería una pasta. a mí me ha petado un clavo, pero era casero y ni lo había sacado.

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Tuesday 3 january 2006 - 17:22
Fe de erratas:
Punto 2 donde pone : no creo que los rompas, más bien partirían, es no creo que los dobles.

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Tuesday 3 january 2006 - 17:37
a mi me enseñaron que hay que ponerlo DEBAJO del descensor
... es más: hay que subir el descensor (yo utilizo un "sistema" de cinta express pero con mosquetones de seguridad para "alargar" el descensor), de esta manera al quedarte a la altura del pecho puedes poner el autobloqueante en el aro ventral y no molesta al descensor (http://en.petzl.com/ProduitsServices/D16_REVERSINO_D16500-B.pdf -----ver punto 6 Rappelling----)...y abrazo las 2 cuerdas(en seco utilizo cordino de Kevlar -por la disipacion de calor del rozamiento- y en mojado uno tradicional)

en cuanto a los clavos.... opino lo mismo que tendinitus


un saludo,
farell

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Tuesday 3 january 2006 - 18:23
yo hago como Farell: una express larga con 2 mosquetones de seguro para el descensor, y en el anillo del arnes pongo el pato.

de clavos no tengo ni guarra.

A LAS TIJERAS!!!!!

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Tuesday 3 january 2006 - 19:37

Cualquier cinta cosida en simple (en alondra a tu arnes) o en doble (si es larga) te sirve para alejar el descensor y poner el nudo por debajo (que es mucho más comodo).

El tema clavos es tan aleatorio como subjetivo. Alguien estricto te diria que utilices nuevos cada vez, alguien un poco pallá te diria que los utilices hasta que partan..... tu decides,.... es subjetivo,... pero recuerda que te puede ir la vida en ello (como dice la canción)



Por cierto tendinitus y ya que estamos, tienes los crokis de "sin permiso de Obras" en el peñon,....  no es que quiera hacer la Ya (estoy un poco flojillo ) pero con un poquito de entreno vuelvo a la carga....

Au

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Tuesday 3 january 2006 - 22:14
No sé cómo mandarte esto de otra manera, así que se lo he pasado a Sinmiedo, porque no tengo tu correo. No es que sea un gran croquis, porque no se ve muy bien, pero igual te sirve.

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Wednesday 4 january 2006 - 09:08
Gracias , le echaré un vistazo,.....


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Wednesday 4 january 2006 - 12:24
Yo hago como la mayoría. El descensor por arriba, con una cinta y el pato por abajo.
Pero hay otra técnica que también uso y me gustaría saber vuestra opinión.
Descensor al anillo central del arnés y nudo de bloqueo por debajo, sujeto a la pernera del arnés.

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Wednesday 4 january 2006 - 12:48

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Wednesday 4 january 2006 - 12:59
He hecho algo mal con el post anterior que me ha salido vacio!!!
Pos como decia respondiendo a Òscar:
Hola:
Yo tambien lo hago de esa manera (asi me lo ensenyaron), 8 en la anilla del arnes i machard en la pernera, el unico inconveniente que le veo es que eveces se afloja la pernera pero po lo demas be de muerte.
Creo que es mas seguro que poniendo el nudo por encima del descensor (po aquello de si se bloquea!!) i asi siempre tienes el ocho controlado en el arnes.
Pos nada más!!
adisfrutar de la roca


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Wednesday 4 january 2006 - 13:03
el unico problema que tiene ponerse el autobloqueante en la pernera es en la siguiente situación:

estas rapelando y pierdes el conocimiento por alguna causa como:
caida de piedras, etc
golpe,
desmayo, etc...

en ese caso, al caerte hacia atrás por el mayor peso del tren superior (y más si vas con mochila) las piernas se levantan y el autobloqueante se afloja... con lo que la torta está asegurada.... a mi me desaconsejaron dicha práctica en un curso de escalada....

un saludo,
farell

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Wednesday 4 january 2006 - 15:11

Hola :

Sobre el rapel , desde mi pto de vista , la forma más segura :

1- descensor arriba alargado con cinta  ( contra mas volado sea el rapel , más alargo cinta cinta max. quizás 30-40 cm )

2. Bloqueador debajo. Debe abrazar las 2 cuerdas , sea un pato o un nudo bloqueante.

Yo tambien he utilizado el bloqueador por arriba, pero pienso que podria romperse por palanca en una caida muy brusca en un rapel.

Sobre clavos :

Normal que los clavos de acero blando ( plateados ) se doblen si la fisura es la adecuada en terrenos de granito o caliza o conglomerado.

Para terrenos muy duros mejor  clavos de acero duro ( negros ) , granito o roca durisima. Estos funcionan más por empotramiento en la fisura y se deforman bastante menos.


Aunque sobre el tema de los clavos lo que cuenta es la experiencia para saber cual es mejor según sea el caso.

SAludos

Kansu


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