Tecnica y Material
Muy buenas a tos, a ver si me podeis aclarar unas dudillas de técnica que me corroen la cabeza ![]()
![]()
![]()
:
En un rappel: el nudo machard o prusik por arriba o por abajo del ocho? abraza a la cuerda en doble o necesito uno para cada cuerda?
Los clavos: soy un poquillo bestia y de vez en cuando los saco doblados, no mucho, pero algo si.... tengo que desecharlos o los enderezo, se destemplan?
Muchas gracias a todos ![]()
![]()
13 Respuestas
Última respuesta Wednesday 4 january 2006 - 15:11
El autobloqueante por encima del descensor es más cómodo pero como te bloquees más vale que tengas un apoyo bueno para el pie, porque si no te quedas ahí. Es más seguro llevarlo por debajo.
Los clavos, si son de acero dulce, están pensados para deformarse dentro de la roca, así que creo que es medio normal que te salgan torcidos. Otra cosa es que se aprecien fisuras o muescas, que yo ya no me fiaría tanto.
Salud.
Cualquier cinta cosida en simple (en alondra a tu arnes) o en doble (si es larga) te sirve para alejar el descensor y poner el nudo por debajo (que es mucho más comodo).
El tema clavos es tan aleatorio como subjetivo. Alguien estricto te diria que utilices nuevos cada vez, alguien un poco pallá te diria que los utilices hasta que partan..... tu decides,.... es subjetivo,... pero recuerda que te puede ir la vida en ello (como dice la canción)
Hola :
Sobre el rapel , desde mi pto de vista , la forma más segura :
1- descensor arriba alargado con cinta ( contra mas volado sea el rapel , más alargo cinta cinta max. quizás 30-40 cm )
2. Bloqueador debajo. Debe abrazar las 2 cuerdas , sea un pato o un nudo bloqueante.
Yo tambien he utilizado el bloqueador por arriba, pero pienso que podria romperse por palanca en una caida muy brusca en un rapel.
Sobre clavos :
Normal que los clavos de acero blando ( plateados ) se doblen si la fisura es la adecuada en terrenos de granito o caliza o conglomerado.
Para terrenos muy duros mejor clavos de acero duro ( negros ) , granito o roca durisima. Estos funcionan más por empotramiento en la fisura y se deforman bastante menos.
Aunque sobre el tema de los clavos lo que cuenta es la experiencia para saber cual es mejor según sea el caso.
SAludos
Kansu
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.