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Tecnica y Material

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Wednesday 4 january 2006 - 18:46:14

Mitad de la cuerda

Hola
Supongamos que tengo una cuerda sin marcar en el centro y quiero hacer un rapel en el que he de "apurar" la longitud de la cuerda por lo que debería de encontrar con una exactitud de +-1m la mitad de la cuerda, ¿ cual sería el mejor método para encontrar la mitad de la cuerda?

Se me ocurre pasar la cuerda por la reunión o el anclaje para el descenso, unir los dos cabos con un nudo e ir recogiendo de ambos cabos hasta que lo encontrara, en una repisa me parece más o menos ejecutable pero estando en volado no lo tengo tan claro, ¿ existe algún otro método o truco?

Gracias

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Monday 9 january 2006 - 10:54

 
Wednesday 4 january 2006 - 19:27
No hay mucho truco para eso. Si el rapel es ajustado, o no se sabe donde acaba, un nudo en cada cabo. Atar juntos los dos cabos riza demasiado las cuerdas. Para encontrar la mitad de la cuerda, pasas un cabo por la R y cogiendo los dos cabos a la vez, pasas la cuerda entera, hasta que la mitad se queda en la R. Es bastante preciso. Si aun asi, llegando abajo los cabos no cuadran, dependiendo del descensor, se puede dar cuerda por los cabos de forma independiente, siempre que la instalacion de arriba no sea un cordino, que podira quemarse.
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Wednesday 4 january 2006 - 19:39
mi cuerda no tiene marcado el centro, una solucion quiero!!

lo del betun es una leyenda urbana? o realmente es apto?

lo de rotuladores y eso paso, quiero una solucion gratuita, que betun si que tengo.

gracias, os debo un bocadillo de tortilla de betún.

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Wednesday 4 january 2006 - 20:14
Gracias, buena apreciación lo de los dos nudos separados
De todas formas entonces es como me imaginaba, si estoy en una R sin repisa parece que la cosa se complica un poquillo por que tendría que ir recogiendo la cuerda e irla dejando sobre una pierna para luego lanzarla toda de golpe ¿es asi no?

Con un reverso tal y como has expuesto con dos nudos separados tampoco debería de tener mucho problema aunque no hubiera pasado la cuerda justo por el centro de la R (buena apreciación tambien lo del cordino para el descuelgue)



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Wednesday 4 january 2006 - 23:07

Eiii... Gabi. 

Como no contestan sobre lo del betún aver si haciendo un poco más de claka alguien sabe algo !!!

¿¿ Marcar una cuerda de manera barata y fiable ???

Salut!


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Thursday 5 january 2006 - 07:49
buenas....

respecto a lo de la mitad de la cuerda: ningún fabricante recomienda nada para marcarlo. Ahora muchas cuerdas nuevas ya los llevan: el del centro y los de seguridad a los cabos(p.e. Korda´s).

Como saber el centro?....pues yo utilizo el metodo que propone Quintín pero sin poner nudos en los extremos...me da un noseque lo de los nudos en las cuerdas ... (pero si Quintin te lo dice... hazle más caso que a mi...que estoy envejeciendo prematuramente, jeje )

... antonses: si no pones nudos en los cabos y no sabes si te va allegar al sitio deseado... lo que se puede hacer es autoasegurar el rappel (de hecho siempre se tendria que hacer) esto no te soluciona un rappel demasiado largo (poner nudos tampoco...).pero eso ya es otro capitulo

Qué hacer para que la cuerda una vez encontrado el centro no se corra hacia uno de los 2 cabos????...pues haces un nudito simple en el centro, le colocas un mosqueton, te lo atas al arnés y manipulas lo que quieras las cuerdas... siempre tendrás el centro controlado...eso si... una vez pasado por la instalación ya...

un saludo,
farell
PD: algun a vez he visto ponerle esparadrapo...pero es poco fiable.

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Thursday 5 january 2006 - 08:10
Lo de poner un nudo en cada cabo es por si llegas al final de la cuerda rapelando y no te enteras, y continúas "rapelando" sin cuerda. De este modo el nudo se clavaría en el descensor o en shunt y te frenaría. Para esto no te serviría el nudo de bloqueo del autoseguro. Es otro sistema de seguridad que debería hacerse siempre y, como dice Quintin, es mejor un nudo en cada cabo que no unir los dos cabos en un mismo nudo.
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Thursday 5 january 2006 - 08:34
Oscar, ya conzco esto que comentas... y sigo pensando que lo de los nudos.....
con el autoseguro lo que pretendo es dejarte un margen de seguridad para poder maniobrar una vez llegados a los 2m antes de que se acabe la cuerda... para eso tenemos ojos...para ir rapelando y mirando si la cuerda se acaba...

lo mismo me equivoco...pero no me convence lo de los nudos (al igualq ue el rappel sincronizado que durante un tiempo estuvo de moda... )

pero bueno... será cosa de la "edad"

un saludo,
farell

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Thursday 5 january 2006 - 08:59
Estoy con Òskar.

Si en ciertas maniobras, como la de realizar los nudos al final de los cabos en rápeles de más de un tramo, te acostumbras a realizarlas por defecto te puedes evitar tener algun susto  (aunque utilices un mecanismo de seguro) y no se pierde tiempo.

Un nudo simple sin apretar (no hace falta tirar como un poseso) a un palmo del final de cada cabo no supone absolutamente nada para la cuerda... igual como uno en medio de la cuerda.

Aunque yo siempre soy partidario de evitar el rappel siempre que se puede ... si no hay más remedio se hace la maniobra rápida pero a conciencia. Creo que es, sino l más, de las maniobras más peligrosa que existe en escalada.
 

Salut!

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Monday 9 january 2006 - 10:54
Hola a todos. Os aporto otra solución (bastante empleada en barrancos) por si la considerais interesante:
- Se monta un rápel alargable en simple con un dinámico fugado o un ocho fugado(para ello es necesario que quede alguien en reunión).
- El primero baja autosegurado y con nudo en el final de cuerda. Si la cuerda no llega, el de arriba desbloquea el nudo de fuga y da cuerda al que está rapelando. Este llega a reunión y chapa el nudo de fin de cuerda a reunión.
- El de arriba desmonta el sistema alargable y hace llegar el otro cabo al de la reunión de abajo (es preferible mosquetonear la cuerda y descolgarla para hacerla llegar con más facilidad).
- Si los dos cabos llegan, el de abajo los chapa a la reunión (para mayor seguridad) y baja el otro. Si el cabo no llegara, el segundo tendría que bajar en "cordelette", haciendo un nudo de retención en reunión y atando cordinos o cintajos hasta que llegue la cuerda. Bajará en simple y recuperará la cordelette.

Un saludo

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