Tecnica y Material
Lo primero felicitarte por los contenidos de tú página... ![]()
me encanta...!!!!
Al resto de personal...no dejéis de visitar la página de este amante de lo "light"... Muy útiles el apartado "técnica y material " y "hazlo tú mismo"...
http://www.viajarapie.net/
Lo segundo... una consulta... Estoy echandole un ojo al tema del "Tarp-tent"...
Me parece un muy buen recurso para muchas de mis movidas... Qué me podrias decir de este "invento"...??? Creo que ya hablastes de él alguna vez...
Tienes tú alguno...???? Lo has comprado o te lo has hecho...???
Yo tengo posibilidades de hacermelo con tela de "Spinaker" (la tela con la que se confeccionan las cometas...) Bueno...me ayudarían unos colegas que confeccionan un montón de cosas relacionadas con las cometas... (incluidas las "inserciones" o conexiones para los vientos...) Ya han hecho verdaderas virguerias con cometas de tracción de hasta 11
m2... Qué opinas...???? Tengo ya en mis manos los planos y esquemas de un enlace de tú página...
Ya te contaré....
Pekas ![]()
20 Respuestas
Última respuesta Friday 13 january 2006 - 18:12
Gracias por el comentario, lo aprecio.
Sobre Tarp-tent: no sé si te refieres al concepto genérico (híbrido entre tarp y tienda) o a los modelos concretos (de este concepto) de tarptent.com.
El concepto genérico es, como digo, un híbrido entre un tarp (que viene a ser una simple lona, cuadrada o rectangular, con enganches varios) y una tienda. Un tarptent (¿o es "una"? yo suelo decir "una" pero tanto da...) suele tener características adicionales que le acercan a una tienda; alguna o algunas de entre estas: paneles frontales, formas complejas (o más complejas que una simple lona), provisión para algún mástil curvo, un suelo integrado...
Las tarptents suelen tener una geometría más o menos establecida (en esto, se acercan a las tiendas), al contrario que un tarp, que lo montas como quieras, o puedas.
En común con los tarps, suelen tener que carecen (total o parcialmente) de armazón y se aprovechan los bastones o cualquier otra forma de soporte vertical (una rama, un árbol, un esquí...). Las tarptents suelen ser de una sola pared; a veces, con doble pared en puntos concretos y suelen tener un sistema de ventilación para evitar condensación.
Por todo esto, las tarptents suelen ser más sencillas de usar que una simple lona, manteniendo una ligereza considerable, lejos de la tienda más ligera y, si están bien diseñadas y construídas, pueden dar muy buenas prestaciones. Esto último se puede conseguir con un tarp pelado pero se complica el montaje (variable según condiciones, hay que buscarse la vida...). Una tarptent te lo da mucho más hecho aunque aún suele ser necesario cuidar cosas como el emplazamiento, la orientación... compromisos que se asumen a cambio de un refugio mucho más ligero que una tienda convencional.
Si te refieres a las tarptents de tarptent.com, pues son algunas de las mejor consideradas, de entre las disponibles comercialmente, de este concepto. Incorporan elementos de diseño interesantes como cortes catenarios (el techo es curvo), que posibilita un montaje muy sólido con sólo 4 piquetas (lo que también contribuye a ahorrar peso), protección integral contra insectos (muy importante en sitios donde haya muchos insectos de los que chupan sangre), un extremo abovedado (más espacio), un suelo en bañera... y, en los modelos nuevos, algunas mejoras que las hacen aún más espaciosas. Yo tengo una, Rainshadow modelo antiguo, con suelo plano. Es de 3 plazas y la usamos como tienda gigante para dos. Pesa sólo 1125 gr. Va perfecta contra la lluvia (ha soportado mucha). Viento, ha visto alguna ráfaga fuertecilla pero nada serio así que aún no sé hasta dónde llegaría. Es muy grande (los otros modelos son más pequeños), así que sufre deformación, sobre todo si el viento le da de lado (cosa a evitar, cuidando la orientación) pero se supone que aguanta mucho antes de sufrir daños. Henry Shires, el que las diseña, es un encanto de persona. Ya sé que esto no va a hacer funcionar sus productos mejor pero te queda buen sabor de boca después de tratar con él.
El spinnaker va bien para tarps y tarptents aunque está un poco al borde del borde en cuanto a materiales ligeros, más aún que el más típico silnylon. No sé si lo hay en diferentes gramajes; se supone que el propio concepto de spinnaker ya define un gramaje concreto (que no sé cuánto es, en deniers; menos de 30, sin duda) pero cuida simplemente de comprobar que es impermeable: intenta hacer penetrar agua aplicándole cierta presión, a ver cuánto aguanta. Si es razonablemente impermeable y se puede coser, adelante con ello y ya nos contarás. ¿qué diseño es el que piensas utilizar?
De hecho, y por cierto, tengo pendiente desde hace tiempo una visita a tiendas de material para cometas, a ver qué telas tienen, para ver si son utilizables para lonas (o tarptents!)
Está localizado pero un poco lejos; las únicas fuentes que yo conozco son de USA, hay que pedirlo vía web/e-mail/fax/teléfono y te lo mandan por correo
De "spinaker" he visto bastantes tipos... grosores... uno más rigido y otros como algunas de las cometas que corren por casa
y la verdad es que son tejidos que los veo más que suficientes para el uso (repito ) que yo le voy a dar...
La semana que viene estaré en disposición de daros más información sobre ese tipo de tejido más ligero y que puede ir muy bien...
Otra cuestión que me ha comentado el coleguilla... cada vez que cosemos algún hilo ...no deja de ser un agujero (milimétrico) por el que puede sufrir algún desgarro... algún deterioro... él me plantea de "pegar" y termosellar las costuras o elementos a coser... (suelen realizar reparaciones de este tipo con un sistema ideado por ellos en los inflables de las velas de kit-surf...) Estamos hablando de tejidos y costuras que resisten vientos de hasta fuerza 6
Qué opináis...???? Sabéis de alguién que haga algo parecido...??? ![]()
Pekas ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.