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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Encordamiento al anillo ventral

Tecnica y Material

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Monday 16 january 2006 - 16:29:06

Encordamiento al anillo ventral

Hola a todos,

Cuando te encordas a un arnés que sólo dispone  de anillo ventral (y por tanto no puedes pasarlo por los típicos huecos que hay encima y debajo del anillo), cómo soleis hacerlo. He oido algo sobre usar dos HMS con los seguros opuestos, pero no sé si es lo único o lo mejor.
Pos eso, se agradecerán sugerencias y opiniones...

  

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Wednesday 18 january 2006 - 13:24

 
Monday 16 january 2006 - 17:41
 Pos igual...¿no? Con un ocho repasado y ya está. Con arneses para espeleo o barrancos, en los que en lugar de los típicos huecos sólo tienes anillo ventral, de cinta o de maillón delta se encuerda uno así si hay que trepar algo...

Yo evitaría el mosquetón. Cuanto más acortes la cadena de seguridad, mejor. Ya lo dice el refrán: mosquetón + mosquetón = galletón

Saludos

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Tuesday 17 january 2006 - 08:14
CUIDADIIIIIIIIIIN
no se de qué modelos de arneses hablais... los estáticos que yo tengo los cierras con un delta y ahí es donde colocas el descensor o lo que necesites...

si nos explicais para qué necesitais encordaros con un arnes estático lo mismo os podemos aconsejar una maniobra u otra...

de todas maneras: si me hubiera de encordar en un arnes por el aro ventral, SIN DUDA reforzaria este DE ALGUNA MANERA...con un maillon delta, con un cordino de Kevlar....más que reforzar el aro ventral se tendria que realizar "otro" aro ventral...para que no dependa de uno (los fabricantes no recomiendan someter a mucha fuerza al aro ventral)...

un saludo,
farell

PD: echad un ojo a este post http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_5683.html en especial Cheba

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Tuesday 17 january 2006 - 10:05
Hola. Yo estaba pensando en el arnés Canyon de Peztl http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=212&pf_id=1754&opt=a

Y más bien me refería a "trepadas de emergencia y urgencia"... lo debería de haber especificado. Me ha parecido muy interesante los posts que mencionas (yo también anclo la kisa con un maillón rapide al arnés de escalada) y supongo que obviamente no pasará nada si te encuerdas con dos mosquetones de seguros contrapeados en lugar de directamente al arnés. Pero habría que conocer el modelo de arnés que menciona Godzila, claro.

En todo caso, con el Canyon, alguna vez habré tirado de primero, pero donde si lo he usado más asiduamente ha sido para topropear con alguno que se había dejado el arnés de escalada  en casa... y no me dio ninguna sensación de inseguridad al encordar directamente al anillo ventral. ¿Habré hecho mal?  Creo que no... pero tu solución de reforzar con cordino de kevlar, está claro que es más segura .

Una duda sobrevenida: citas "arneses estáticos"... ¿hay arneses estáticos y dinámicos? Yo creía entender que no, que todos son estáticos, sólo que los utilizados para escalada tienen el punto de encordamiento más alto y son acolchados. ¿me puedes aclarar esto, ya que estamos?. Muchas gracias por los nutritivos posts y un saludo.

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Tuesday 17 january 2006 - 10:14
ummmmm.... yo siempre he llamado arnes estático a los arneses de espeleo/barrancos que se construyen con cinta algo más resistente... y a los dinámicos a los "acolchados" o especificos de escalada.....
quizas no lo especifico con corrección...pero es una mania que me viene de "lejos" jejeejej


un saludo,
farell

PD a ver si tengo un rato y me intento explicar mejor...

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Tuesday 17 january 2006 - 10:30
Yo había leído por ahí que no conviene, en un arnés dinámico, pasar la cuerda o el mosquetón por los agujeros del arnés por donde pasa el anillo ventral, que había que hacerlo solo por el anillo ventral (pero la verdad es que da miedo). La razón que exponían era que al pasar un mosquetón por susodichos agujeros por donde pasa el anillo, si se sufre una caída, este sufrirá (valga la redundancia) tensiones transversales para las que no está preparado al soportar las fuerzas que produce el arnés al abrirse (al separarse lo que sería el cinturón de lo que es las piernas, dificil de explicar pero facil de ver con un arnés al lado) que pueden dañar el mosquetón. Visto así tiene sentido. Lo que no entiendo es lo de no pasar la cuerda, aunque claro si el que asegura se coloca el seguro en el anillo ventral, ¿para que quiere el primero ir bien encordado y atado si lo que puede fallar es lo de abajo?.

Solución: atarse al anillo ventral con el mosquetón, cuando se requiera, y poner un cordino, en forma de otro anillo pero sin tensión, reforzando la situación. Mexplico?

A ver si a alguine le suena esto.

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Tuesday 17 january 2006 - 11:06
Principiante....  la cuerda siempre se ha de pasar por los dos anillos donde se "sujeta" el anillo ventral...y son los puntos previstos y diseñados por el fabricante para ese fin...  NUNCA deberemos encordarnos con la cuerda directamente al anillo ventral ...ni utilizar un mosquetón para sujetarnos a los dos "anillos " a los que hacemos referencia,ya que en caso de caída y al ser un material "duro" si que someteria a torsiones y tensiones negativas para las cintas del arnés...  Un enlace que habla de ello... en la foto se pude ver (intuir) lo que habláis sobre reforzar con un cordino el anillo ventral.
http://www.desnivel.es/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=3686 

Pekas     PD. Si que hay quién recomienda y permite el uso de un encordamiento a un moscata y este al anillo ventral en el caso de realizar algún top-ropillo fácil. Yo ... aún en top-rope... SIEMPRE encordado con el nudo de ocho y a los dos "anillos" especifícos.

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Tuesday 17 january 2006 - 11:29

yo iba a poner lo que ha puesto Pekas.

Principiante, ojo con las cosas raras que lees por ahi.


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Tuesday 17 january 2006 - 11:34
Una pregunta, Pekas: ¿Y si tuvieras que improvisar un escape en un barranco con un arnés Canyon, por ejemplo, que sólo tiene un único anillo ventral, cómo te encordarías y porqué?:

¿directamente, con un maillón, reforzando con un cordino, con dos mosquetones, de otra forma?

Gracias muchas

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Tuesday 17 january 2006 - 13:12
Hey. Que lo haya leído no quiere decir que lo haga, que de puro cagado que soy soy excesivamente prevenido y por supuesto que el nudo a los dos agujeros y no al anillo ventral, pero ¿de que sirve si el que te asegura lleva el gri-gri con un mosquetón al anillo?, yo por si acaso llevo el cordino como doble anillo,
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Tuesday 17 january 2006 - 13:19
El arnés del que hablaba es el Camp STH245.
De todas formas, como veo que nadie me tranquiliza lo suficiente (por ahora), creo que lo que haré es cambiarlo por otro modelo... (también ligerito pero más "normal"). Me encabezoné con él y ya se sabe...


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Tuesday 17 january 2006 - 14:00
Yo tengo un Singing Rock, ligero, con un solo anillo, y sin acolchados. Y el encordamiento lo hago al unico anillo. No problemo. Caerse es incomodo, asi que lo mejor es no caerse, pero por el tema de los acolchados. Y como no te caes mucho, pues el anillo unico no sufre desgaste por abrasion, asi que el arnes dura entero para siempre jamas, o sea, 5 años.
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Tuesday 17 january 2006 - 14:46
Que te atas solo por el anillo ventral?????¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡!!!!!!
Que no atiendes a los consejos de estos expertos en técnica?????¿¿¿¿¿!!¡¡

Pero tú que te has creído?????? Hereje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

P.D: y aquí sigue el menda escalando lo que escala y sin ningún problema. Bravo tio

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Tuesday 17 january 2006 - 15:00
yo siempre digo lo mismo...
INCONSCIENTE no es aquél que sabe lo que NO tiene que hacer pero LO HACE... es aquél que NO SABE lo que tiene que hacer...

un saludo,
farell

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Tuesday 17 january 2006 - 16:13
A ver si me aclaro, que me ha parecido que jOANELIUS estaba de acuerdo conmigo, y eso debe ser que me he explicado mal

Tengo un arnes ligero de alpinismo, que dispone de un punto unico de encordamiento. No es un anillo, sino un arco ,que esta cosido a la cinta de la cintura y se prolonga a las perneras. Como el punto es unico, pues me encuerdo de ahi, y como el arnes es de alpinismo, pues no me caigo. Alguna vez lo he utilizado para hacer deportiva, encordandome otra vez del punto unico, y sin caerme, pues al no tener acolchados, duele caerse.

Tambien tengo un arnes de escalada, con anillo ventral unido a las perneras y a la cintura por los dos puntos de encordamiento, que son los que uso para encordarme. Vamos, como todas las personas humanas

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Wednesday 18 january 2006 - 09:03
Como siempre si hubieras especificado el modelo nos habríamos ahorrado un debate en balde

En el caso del arnés camp 245 la manera de encordarnos es pasando el 8 por el añillo que forman las perneras y la cinta de cintura, ojo rodeando toda la cinta pricipal (como va el anillo ventral) es fácil, y totalmente seguro ...... este sistema se usa en multitud de arneses ligeros de alpinismo (como el cassin eolo el mammut alpine y el BD alpine bod) y no da ningún problema


Tambien hay multitud de arneses de alpinismo iniciación o gimnasio que tienen un unico anillo de encordamiento, para que sea ?a prueba de tontos? ejemplos de ete tipo son por ejemplo los petzl gym pandion y tetrax............

El uso de mosquetones para asegurarte a un arnés no esta recomendado y menos si vas de primero, aunque se puede utilizar en aseguramientos de segundo y top ropes siempre que usemos mosquetones de seguro cerrados o dos mosquetones contrachapados ... a pesar de ello no es recomendable por que genera errores de interpretación y vicios .... por tanto no se debe de hacer.

Si te gusta ese arnés quédatelo es un arnés ligero que tiene limitaciones pero da bastante juego (si no estas convencido hice varios post sobre arneses ligeros, pon arnés ligero en el buscador de los foros y encontraras cosas en los foros) y aprende su uso correcto (una buena idea es leerse las instrucciones por que siempre se aprende algo incluso en las de un arnés por lo menos como se encuerda) antes en la pagina de camp te podias bajar pdfs con los manuales creo (ahora la pagina no funciona)


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Wednesday 18 january 2006 - 12:52

Gracias PIT! (y a los demás también)
La verdad es que tienes razón. Lo de pasar la cuerda por el anillo de las perneras y luego directamente por el cinturón lo pensé, pero no me convencía del todo.
Primero porque no es habitual que la cuerda quede directamente entre el cinturón y a tripa y, segundo, porque la cinta que forma el cinturón me parecía demasiado finita (aunque ya sé que trae un pequeño refuerzo tubular suelto que imagino que debo intentar llevarlo al centro, de donde colgará la cinta)... Total que no sabía si me daría suficiente tranquilidad en el "coco" cuando lo usara.
Además casi siempre lo usaré para asegurar no para ir de primero...
Y de paso, es que lees las instrucciones de uso de Petzl y están hechas para tontos (me encantan!) y en cambio a mí las de este arnés de Camp  me generaban un montón de dudas.
Pues eso, que muchas gracias.


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Wednesday 18 january 2006 - 13:24
Pit....  un debate en este foro.... NUNCA es en balde...  

Pekas

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