La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Frio en las extremidades!!!

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 18 january 2006 - 15:20:55

Frio en las extremidades!!!

Hola,
Yo tengo un problemilla, siempre en invierno los pies se me ponen congelados, y las manos, que tecnicas utilizais para evitarlo!!!
Tengo que provar unos calcetines de seda de primera capa y luego encima unos que abriguen!!! alguin lo ha probado!! 
Alguien ha visto estos calcetines de polartec que valen 30 ?, los habeis probado!!!
Y las manos que haceis, yo utilizados dos guantes, ahora utilizare unos finitos de primera capa, luego los de lana y luego Gore ( lo lei en OUTDOOR )
Bién espero vuestras opiniones.

Gracias. 

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Thursday 19 january 2006 - 09:12

Wednesday 18 january 2006 - 15:38
mas que abrigarse las extremidades, que tambien, tienes que ver si el frio es por mala irrigacion sanguinea o si ésta se mantiene en el tronco porque no está lo suficientemente abrigado. Me explico:

si llevas unas botas apretadas, o unos calcetines que oprimen en la pantorrilla, pues de poco te servira abrigarte, puesto que no llega la suficiente sangre caliente a los pies.

Si el cuerpo no lo llevas bien abrigado, la sangre intenta dedicar su trabajo en las areas importantes: cabeza y tronco, donde estan los organos vitales, y "pasa" un poco de manos y pies, con lo cual éstos estan frios.

unos calcetines finos sinteticos (no hace falta que sean de ninguna fibra tecnica, solo que se adapten bien a tu pie y a tu pantorrilla) suelen abrigar mas que un calcetin grueso de forro polar que hace que la bota te venga mas pequeña. Un calcetin alto que no te oprima pero que tampoco forme arrugas en el pie, se nota mucho, asi como un lazado de la bota suficiente pero no opresivo.

en cuanto a las manos, lo mismo: que el guante no oprima en la muñeca ni la punta de los dedos, esto es importante. Guantes finos de lana, meraklon, seda, o rhovil son muy utiles. Como segunda capa unos guantes de lana o de forro, pero ojo, que sean amplios, que no notes que te aprietan al llevar el guante fino debajo. Si es manopla, mas abrigo, con diferencia. Como complemento en condiciones de viento y tal, unas cubremanoplas de nylon o similar.

Pero repito que lo importante es llevar la cabeza y nuca abrigados, asi como llevar el tronco calentito, cada uno con las prendas que se conozca.

y bueno, lo de siempre: estar hidratado abriga, estar alimentado tambien, y poner las manos en alto durante un rato, hace que se te hielen enseguida

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 january 2006 - 16:32
A lo expuesto de "fruta madre" por Gabi....   añadir algunas "ñapas"... 
Importante lo que comenta Gabi de saber si el tema "frío" es por irrigación... me explico... yo tengo las venas y vasos sanguineos de las manos y dedos con una "cañeria" algo más pequeños de lo normal...  a parte de haber tenido unos "problemillas" leves de congelaciones en los Alpes hace ya muchos años... Todo ello con lleva que tenga siepre más sensación de frío en las manos que en el resto... Con el tiempo y unos "ejercicios" masoquistas... he mejorado muchisimo....  P. ej. Cuando lavo los platos suelo aclararlos con agua fría....   He estado trabajando algunos años en Pirena y en curros al aire libre... me he "autocastigado" y no me he puesto los guantes hasta momentos ya de frío extremo...   He aprendido lo importante que es tener la cabeza siempre tapada... (por ella se puede perder hasta un 35% de nuestro calos corporal... )  (Muchos ya conocéis mi pasión por los gorros y Buffs...                          Sigo.... 

Wednesday 18 january 2006 - 16:41
Hay gente que también recomienda que a parte de la cabeza tapada es importante llevar un Buff o pañuelo al cuelllo...   Sobre los guantes....  A mi personalmente no me gusta nada llevar más de dos pares puestos...  Mi combinación predilecta son unos de "seda"...??? (o similar... ) de "Decartón"...   económicos y muy prácticos... y encima dependiendo de la actividad o unos de forro y windstopper, unos de lana de la buena o los de alpinismo....  (SIEMPRE llevar un par de recambio en el fondo de la móchila...)   Si esto no te es suficiente... una buena manopla encima ...o esta de Berghaus con calefacción incorporada...
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=15024 

Para los pies lo mismo... pero podrias combinar un buen calcetín ( o dos... uno muy fino y otro más calorifico)   con la utilización de una buena polaina  (ya las hay de Gore ) o un buen cubrebotas de calidad...    Por supuesto...una buena alimentación e hidratación también influyen en el tema...            Pekas

Wednesday 18 january 2006 - 16:48
Yo te puedo contestar sobre lo de los calcetines de polartec. No abrigan más que unos buenos calcetines de lana o sucedáneos, yo los tengo para esqui de travesia porque me resultan mucho más comodos y no me hacen daño en las espinillas como me pasa con otros, pero si quieres calcetines calientes, pillate los Thorlo tew? son los thorlo para frío extremo y sí que calientan una barbaridad (no me los pongo casi nunca para andar por eso mismo ). De hecho, con un calcetín demasiado caliente puedes llegar a tener frío si sudas mucho...

Salu2.

Wednesday 18 january 2006 - 17:23
Sobre la prevención, que es la mejor arma, ya te han contado pero, para cuando ya te haya entrado frío, hay también algo de cura, aplicable sobre todo a las manos: haz giros con los brazos, haciendo un semicírculo, arriba y abajo, algo como lo que hacen los porteros de fútbol cuando hace frío y los del rival ni se acercan. Con esto, creas una fuerza centrífuga que lleva la sangre a la extremidad. Puede llegar a doler, si se te había quedado muy fría, pero funciona. Supongo que con los pies funciona igual pero, por razones obvias, es más complicado de hacer.
Algún detallito más, bastante obvio pero que conviene recordar, para las manos: procurar hacer las cosas con los guantes puestos; si te los quitas, guardarlos en un bolsillo o, mejor, dentro de la ropa, para mantenerlos calientes.

Wednesday 18 january 2006 - 19:27
Soys unos maestros, no se que haria sin vuestros consejos, este fin de semana pondre a prueba todos los consejos y el lunes os explico.

Gracias

Thursday 19 january 2006 - 09:12
Aparte de todos los buenos consejos que te han dado, recordarte que los guantes no abrigan, sino que forman una barrera para mantener la temperatura de tus manos aislada del exterior. Por tanto conviene que tengas las manos calientes cuando las introduzcas en los guantes. No esperes a tener las manos frías para ponertelos. Después acostumbrate a hacer todo con los guantes puestos, al menos con el fino interior.
Respecto a los pies, puede ser problema que no tengas unas botas adecuadas para uso invernal.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies