Tecnica y Material
Hola a todos:
Tengo una question para los masters de la wes o quien la sepa!!! os cuento:
para entrenar (escalada) normelmente me voy a la reunion, ato la cuerda bajo rapelando i luego escalo autoasegurado con un croll.
hasta aqui todo bien, lo que me passa ahora es que la cuerda ya esta cascada i le toca un canvio. Hasta ahora he utilizado una cuerda dinàmica, per valen una pasta i me pregunto si podria hacer lo mismo que he descrito al principio con una cuerda estatica que son mas baratitas. de entrada no va a haver ninguna caida de factor elevado ya que la cuerda siempre esta por arriba (no tengo intencion de escalar de primero con esa cuerda).
No se si es una idea descabellada pero es que no quero que la cuerda dinàmica me dure quatro dias i la guardo para los domingos!!!!
A parte de entrenar, se podria escalar en top rope con la cuerda estatica i un grillo, o es peligroso
Gracias por adelantado
hasta pronto
Wiket
5 Respuestas
Última respuesta Friday 3 february 2006 - 20:30
Aclaramiento:
La cuerda estatica en principio seria para escalar en solitario (i con la cuerda por arriba atada a la reunion).
Para lo demas ya tengo una dinamica en toda regla pero quero que me dure i no cascarla en dos dias con el Croll.
esa es una pregunta complicada. realmente si el croll corre a medida que tu subes el factor de caida es bajo, es mas
cuanto mas bajo caigas menos sufre la cuerda (a mas cuerda por arriba mas absorbe)
ademas desde hace tiempo, no hay cuerdas "estaticas" propiamente, en espeleo se usan las
llamadas cuerdas semiestaticas que algo absorben
Dicho esto..¿podrias usar una estatica? .......la verdad es que no es lo mas adecuado
por que muchas veces el croll no corre bien y sube la cuerda si tienes una caida en esa situacionla verdad es que vas
a sufrir (tu y la reunion) algo que evitarias con una cuerda dinamica
esto mismo puede pasar si aseguras en top rope con un grillo .. cuerda semiestatica (hablemos con propiedad) y mecanismo
de aseguramiento estatico, puede dar lugar a un cierto impacto, si llevamos al asegurado
tirante, la caida es nula ( mas que caer se cuelga) pero si hay un pendulo o va con cuerda
siempre sufira mas immpacto que con una cuerda dinamica
Ademas NUNCA se debe promover conductas inseguras a otros por eso yo si hicese eso NUNCA
implicaria auna segunda persona (una cosa es lo que haga y otra que se lo enseñe o asegure a otro)
moraleja .. aunque las caidas y la fuerza de choque que vamos a someter a la cuerda
semiestatica van a ser minimos la verdad es que siempre sera mejor una cuerda dinamica
Personalmente yo solo lo haria si supiera perfectamente lo que hago y tuviese controlado
en todo momento la situacion ..es decir que en todo momento lo unico posible es que yo (solo)
o mi asegurado nos "colgasemos" de la cuerda ....mejor dinamica por lo que pueda pasar
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.