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Tecnica y Material

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Monday 13 february 2006 - 12:36:38

Aztarex vs aztar.......seguimos con los clasicos ni tan largos ni tan tecnicos

como ya no me entran mas mensajes en el debate lu pongo como nuevo .........

Bueno yo después de releer los post ....... creo que nadie en ningún momento recomienda piolets grandes

Simplemente lurranalua y principiante declaran que tienen piolos de 70 cm y que con ellos arreglan mas de lo que la gente pretende

Bueno igual 70cm es demasiado ..........pero 55 o 60 son longitudes razonables y que son un buen compromiso.....

Hoy en dia la oferta de material es increíble y si por ejemplo vemos la web de cualquier fabricante tiene multitud de modelos .....por poner un ejemplo, grivel tiene mas de 13 referencias....a veces es bueno leer para que los recomiendan.....y ver si se ajusta a nuestro uso,
Creo y lucho mucho (y poco caso me hacen la verdad) que muchas veces el equipamiento excesivamente técnico .... nos beneficia poco y nos cuesta mucho (a veces en precio, otras en comodidad, otras en peso)

Como vendedor muchas veces te das cuenta que tira mas un diseño, un color, una foto en una revista, y sobre todo el pensar que tener el material de los ?pros? nos hara mejores alpinistas .... para mi el caso de los piolets es muy obvio.... creo que se venden demasiados piolets demasiado técnicos........... vale .....

pero una vez decidido la comparacion no es tan complicada

Veamos lo que dice por ejemplo charlet del aztar (un super piolet)

?Extreme alpine climbing axe?
thin pick, forged specifically for hard ice,
steep angled first tooth for thin ice and small edges

no se, yo no practico alpinismo extremo ni escalada en hielo.... la verdad ?.¿????¿?

curiosamente veo lo que pone del aztarex

Technical mountaineering ice tool
Versatile mountaineering and ice climbing axe.

Works well in piolet-canne usage (si le quitas el espolón claro)

bueno este es otro planteamiento

No se igual es bueno leer y comprar lo que se adapte a nuestra actividad o la que pretendamos tener ....

Yo personalmente llevo años deseando unos piolets ?técnicos? .... pero .... no estoy seguro que realmente los necesite...

Este finde hicimos el corredor ?elixir de la suerte? un teórico AD max 45 (no se me gustaria llevar un medidor de pendientes por que a mi nunca me coinciden las apreciaciones) uno de los miembros había hecho semanas antes el corredor del pilar (d sup) que estaba en un estado bueno y este elixir (ad) le pareció mas complicao ¿?

.... mientras algún machaca subía con piolets ?técnicos y crampones de hielo? nosotros humildemente actuábamos con.

Miembrillo a) piolet ultraligero 55cm y 3ª herramienta maza de esquí de travesía

Membrillo b) un piolet maza técnico (mas uno de 70 cm que se uso en el descenso solamente)

Miembro (es el mas cachas) c) un piolet maza clásico de 50 cm

y todos crampones de 12 puntas convencionales

vamos 4 piolets para 3 individuos, y no encontramos problemas por la elección del material (bueno, el piolet ligero tenia problemas para entrar en el hielo, lo reconozco pero para compensar la 3ª herramienta dio mucho mas juego de lo esperado)

No se igual nos complicamos mucho con el material para tan poca cosa ¿no? ....

Por cierto el día que hagan un grivel alpine light con el peso del air tech y en vez del cuernito del aztarex le ponéis un Grivel slider (es un espolón que corre por el mango cuando lo metes en nieve) entonces .... igual me compro uno

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Saturday 18 february 2006 - 20:40

 
Monday 13 february 2006 - 13:32
La compra de unos piolos, es una de las que más quebraderos de cabeza nos da, debido a que queremos justo lo que no existe: unos piolos que sirvan para todo. Cuando me compré los míos, pregunté en otros foros (en particular desnivel, lo podeis leer) y más o menos, lo que me empujó a la compra de los Aztar fue un comentario de un tal Tony, que me venía a decir que lo suyo es pillarse unos piolos que te sirvan para la actividad más restrictiva. Me explico, que luego me tiran de las orejas. No cabe duda que para hacer corredores lo ideal es un piolo de 60 cm. (dependiendo de la altura) clásico y con hoja normal. Sin embargo,  este tipo de piolo es desaconsejable para escalar en hielo. Por contra, un piolo técnico, va de lujo en cascadas, pero te muele los riñones en un corredor por la escasa longitud de su mango. Esto sin tener en cuenta que las hojas de "banana" parten antes que las clásicas en autodetenciones.
Por tanto, le doy la razón a PIT en que para hacer corredores, piolos de corredores y para cascadas uno de cascadas. ¿Y para hacer de todo qué? Pues en mi caso sencillo: Yo hago mitad cascadas, mitad corredores. Como lo más restrictivo son las cascadas, pues me pillé los Aztar.
Hay que valorar la actividad principal de los piolos, y las restrictivas (las que no vamos a poder hacer con el tipo de piolo elegido), poner los pros y contras en una balanza y ver qué sale....

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Monday 13 february 2006 - 14:29
Hola "Miembrillo A". Efectivamente nos encanta complicarnos la vida, de otra forma nos quedaríamos en casa viendo GH .

También tienes que pensar en el kilometraje. Es decir, si sumamos el kilometraje que supongo tienen los 3 miembrillos, será fácil decir que con casi cualquier cosa se apañarían, porque ya tienen una experiencia y un saber moverse...

Los demás tenemos que abrir mucho los ojos como los búhos, fijarnos y tirar a lo seguro, sabiendo que nos va a costar más perras. Creo que es normal, por otra parte. Conforme vas sabiendo, vas quitando cosas de la mochila, ves el material de otra forma... y te das cuenta de que has subido pasado de material. Pero eso es lo que te da pie para hacer planes para meterte en fregaos más serios .

En todo caso, yo considero que todos estos comentarios vienen muy bien para aprender cosas, que es lo que interesa.

Un saludo

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Friday 17 february 2006 - 11:02

Pues yo estoy ahora con el famoso dilema de que piolets "menos , mas tecnicos? comprar , y despues de leer todos los foros y todos los mensajes no he hecho mas que liarme más a mi mismo.

Si tiramos por la teoria de la actividad mas restrictiva, y teniendo en cuenta que los piolets técnicos solo los voy a utilizar en situaciones de mas de 70 grados (posible tracción y nieve dura) o en hielo... (traccion segura) por que no ir a por los Quark (o similar) que como dice todo el mundo son increibles para tracción y que el dia que te metas en mas marrones van a ir mejor sin que el precio varie demasiado respecto a unos atzar unos alp wing o cualquier otro modelo muy técnico ?pero no tanto?.

Me explico, supongamos un corredor de menos de 60 grados, en esta situación y desde mi punto de vista yo llevaría piolet clásico en una mano y uno técnico en la otra... ¿por que ir a por un Atzar o similar  si podemos llevar uno aún mas técnico que nos sirva para el mismo uso puñal y nos de mucho mas juego en cascadas e incluso en resaltes de hielo? Ya que por otro lado suponiendo que la nieve lo permita no necesitamos que penetre demasiado, para eso llevamos el clásico ¿no?.


Resumiendo, ahora la duda que tengo es si un piolet como el Atzar , Alp Wing ,  Fly no es comprar algo que se queda en medio sin bajar de precio y que podria sustituirse por algo más técnico por un precio similar , abriendo un abanico mas amplio de uso,  incluido el que estos que he mencionado ofrecen.

 

......

 

¿me he liado demasiado?

 

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Friday 17 february 2006 - 11:07
umm para mi la clave es que 70 grados son muchos grados si te metes habitualmente en cosas de 70º (¡setenta) entonces no deberias necesitar consejos no dudas ... compra lo que te apetezca la verdad ........
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Friday 17 february 2006 - 11:57
En primer lugar saludar a Loki, me alegro mucho de que mis consejos hayan servido para algo.
Según mi experiencia deciros que no os compreis grivel, mirad los pesos de esos piolos y os dareis cuenta de que son entre 100 y 200g más pesados por cada categoría de piolet que otras marcas, parece una tontería pero los piolos son como las tablas de esquí de montaña, las mueves todo el rato.  
Respecto a aztar o aztarex, vosotros mismos, pero para qué quereis un piolet que penetre muy bien en piolet escoba (corredores fáciles) con una medida de 50cm, esto es para hacer inclinaciones superiores a 60º? No tiene sentido, verdad? Son de esos globos sonda  que a veces saca petzl a ver como reacciona el mercado.
El aztar pesa 560g, eso no es nada para un piolet polivalente con mango de goma. Este piolet bien usado sirve para hacer cascadas.  Con piolets rectos se han abierto cascadas de VI así que si nos machacamos los dedos en un IV no vallamos llorando a nadie que la culpa es nuestra. Al aztar se le puede poner el gatillo del quark en el regatón (retocando mínimamente éste con un cutter) y te queda un piolet super competente. 
Yo tengo unos naja cup, de simond y para corredores fáciles (<60º) utilizo un piolet y un bastón, de hecho ir con un piolet no está de moda pero es lo más seguro, ( corredores fáciles), si tienes que hacer autodetención necesitas sólo uno el otro te lo puedes clavar, dos herramientas es justificable cuando las necesitas para progresar. 

Siento haberme enrollado tanto pero no sé hacerlo más corto.

Un saludo.  

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Friday 17 february 2006 - 12:05

Creo que no lo has entendido bien Pit, tan solo eran reflexiones en alto y seguramente equivocadas, yo hasta ahora no he hecho mas de 50 º en corredores con algun resalte de hielo en medio fácil, los he hecho con un piolet CM de 65 cm y mis crampones , nunca con poilets técnicos , aunque lo he pasado regular en más de una ocasión de ahi que me este planteando la compra.  Tambien he hecho algo de hielo, cascadas cortas y fáciles con unos Axar prestados....  el que venia conmigo tenia unos quark... y te aseguro que se notaba mucho la diferencia entre unos y otros para ese menester, por lo menos yo la note ;-).

Pero si necesito consejo/s  y más de ti .... que para eso miro todos los dias lo que escribes joeer,  ¿para pasar del piolet de travesia a unos técnicos que se debe hacer , tirar hacia la "polivalencia"  (entrecomillada) Atzarex la menos polivalencia Atzar o la mucha tecnificacion Quark? Teniendo en cuenta claro esta que no me puedo permitir una pareja de cada uno de ellos :-)

Pues eso... que muchas gracias.


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Friday 17 february 2006 - 14:45

UFF mira que intento acortar mis post pero es cierto que este quedo un poco seco disculpa.

 La verdad es que no creo que tu razonamiento sea para nada equivocado, tu mismo has probado ambos piolets por lo que eso es lo mejor.

 Yo me peleo por el usar piolos demasiado técnicos cuando no es necesario............pero hay un punto en el que nuestra evolucion deportiva nos lleva al cambio

 

Sinceramente para mi solo hay dos tipos de piolets ... técnicos o no .........lo importante es la decisión ... luego el buscar dentro de cada tipo .... no es mas que nuestra paja mental

 

Ojo efectivamente se que hay un millon de variables y productos que cubren todos los escalones de la escalada .... desde piolets de 140 gramos para usar de baston y nisiquiera homologados para una simple autodetencion hasta los grivel de la serie monster  para dry tooling hay de todo ........... y eso confunde .....demasiadas cosas por eso lo mejor es simplificar

 

Evidentemente entre un aztar y un quark hay diferencias.... pero ya no tantas......la realidad es que hay que ver que es exactamente lo que hago ...

 

si hago un 80% cascadas y un 20% corredores yo compraria un quark (grivel tatonka dmm rebel bd viper ... por poner ejemplos

 

Si lo que hago es un 80% corredores y un 20% (o menos que es lo que suele ocurrir) cascadas ...seguro que vas mejor con el aztar (grivel alp wing dmm súper fly .....bd rage

 

Si ademas esos corredores no suelen tener pasos verticales mas que puntuales ... igual hasta el aztarex grivel light wing dmm raptor son la solucion

 

Si los corredores son normales y no hago cascadas.... pos me bajo al cosmitec (o el  grivel air tech evolution ....bd venom etc

 

Etc etc etc

 

Al final la unica solucion es ser objetivos en nuestras actividades, realmente es sencillo

 

Lo que pasa es que nuestras pajas mentales nos impiden verlo claro.........yo mismo me pongo como ejemplo hace años que me gustaría tener unos piolos técnicos... pero objetivamente nunca he tenido claro que lo necesite o que realmente pueda justificar su uso  pero se que al final  los acabare comprando aunque sea pa colgarlos en la pared


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Friday 17 february 2006 - 14:47

 

Tony aunque estoy parcialmente contigo en la mayoria de lo que dices si que hay algo en lo que no estoy de acuerdo

 

Me refiero a la critica que haces de los grivel ...........creo que hace tiempo que aquí esta claro que el peso me parece fundamental ..........pero generalizar .... es malo.....y descartar toda una gama de productos unicamente por  el peso es un error grave

 

Yo hace tiempo que mantengo la posición de no recomendar NUNCA  (bueno casi) productos concretos básicamente por que creo que todas las grandes marcas de montaña hacen productos EXCELENTES .......simplemente alguna marca puede tener un producto mas destacado o que nos vaya mejor......

 

En el caso concreto de grivel tengo que decir concretamente que hay pocas marcas como ella, actualmente es sin duda la marca de piolets y crampones que mas arriesga, que mas productos saca, que mas los evoluciona y mas rápido  ....y es algo realmente claro si la comparas con el resto de las marcas que van mas a remolque y no hay mas que ver la cantidad de modelos que ha ido sacando y personalmente pienso que aunque los productos nos gusten mas o menos es uno de los pilares fundamentales de la industria y la empresa que mas hace que los demas evolucionen ..... asi de claro

 

 por lo que recomendar directamente su no compra por que pesen 80 gramos mas ... (como me jode verme diciendo esto la verdad ;-  ) es poco adecuado ....como minimo, seguro que no son perfectos .... pero como gama de productos tengo que decir que son menos valorados de lo que se merecen (al menos en españa) .... sabemos que la niña bonita es charlet ... no lo discuto ... pero creo que grivel  dmm simond y black diamond deberían de tener mas atención de la que en este pais se merecen ......

 

 

 


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Friday 17 february 2006 - 15:34

He querido concretar tanto los argumentos que se me ha olvidado decir que encima de que son pesados, están descompensados, el que haya utilizado los grivel técnicos saben que tienen el peso desplazado en la cabeza a diferencia de la mayoría de los piolos técnicos de otras marcas. Si le quitais la pala o el martillo a un tatonka o machine teneis la distribución de pesos de un xeno o un coyote u otro compensado. Tienes razón en que Grivel es de las marcas que más arriesga, pero parece que da más palos de ciego que  innovaciones bien desarrolladas. 
Quizás lo único que me gusta de esta marca es el monster que tiene una relación calidad precio demoledora, aunque siga penalizando en peso y durabilidad y los tornillos, que no tengo nada que decir en contra.
 
Un saludo.  


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Friday 17 february 2006 - 16:04
Muchas gracias Pit, es en ese porcentaje 80-20 o 20-80 donde yo tengo el problema..., es en ese 60 por ciento donde yo no veo la diferencia entre ambos piolets técnicos a favor del Atzar... no se... como tu dices es una paja mental de órdago y supngo que si los sacan es por algo.

De cualquier manera, creo que los voy a pedir prestados antes, en especial los fly y voy a exprimirlos... después decidiré, ¡¡que para eso estan los amigos!!!



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Friday 17 february 2006 - 16:41

Hola que tal?

Quisiera indicar que yo tengo 3 piolets, 2 atzar y uno clasico Chardonet. La elección entre usar uno u otro no es la pendiente que vaya a encontar sino el medio en el que se va a desarrollar la actividad.
Pongamos unos ejemplos. Si voy ha hacer un corredor de nieve pues llevare el clasico, da igual la pendiente porque penetra bien y es más comodo y menos peligroso. Pero si voy ha hacer hielo pues llevo los atzar porque uno clasico rebota en hielo.
En el caso de ser un corredor con un resalte de hielo de 75º pues seguiré llevando los atzar, porque si bien uno clasico me valdra para los 400 m de corredor con nieve, cuando llegue al hielo por ahi no podre pasar, o me costara muchisimo mas (recordemos que en estos deportes de tantas horas hay que minimizar esfuerzos y cada pioletazo de mas se nota), pero si llevo uno tecnico ire un poco mas encorbado pero cuando llegue al resalte de 15 m de hielo lo pasaré con la gorra.
En resumen que como no se pueden llevar 14 piolets uno para cada tramo del terreno, pues tendre que llevar los que me sirvan para el tramo más dificil o más tecnico (creo que esto es a lo que se referia tony con lo de la actividad mas restrictiva no?)
Esta claro que los que en su momento hace muchos años abrieron un monton de vias, lo hacian con crampones sin puntas delanteras, piolets de madera larguisimos... etc pero no por eso debemos desechar cosas bien hechas, esta claro que si quiero ir a correr un maraton pues dudade si correrlo con unas Nike air o unas New Balance 1500 pero desechare de primeras unos zapatos por mucho que se pueda correr con ellos.


Un saludo,


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Friday 17 february 2006 - 19:21
a verdad, me gusta hablar de lo que controlo y siendo sincero mi experiencia directa
con piolets tecnicos es limitada, si tu dices que los grivel estan
descompensados, supongo que o sera algo obvio o que tienes mucha experiencia.

yo los he usado (grivel charlet simond...)
pero como soy bastante burro y desde luego muy malo no me habia dado cuenta.

De todas maneras me choca que una marca como esa, dedicada a hacer piolets
y que cuenta en sus filas con grandes alpinistas y desarrolladores
produzca piolets "descompensados" y que internacionalmente nadie diga nada
ni siquiera los grandes alpinistas independientes que los alaban,
Y me choca mas que cambiando de modelos cada año y evolucionandolos como lo hace
no hayan sido capaces de producir piolets "compensados"

en fin, cada dia me sorprendo mas de lo que aprendo en este foro

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Saturday 18 february 2006 - 01:49

Tony: No he entendido bien lo de los piolos descompensdos. ¿Cómo se sabe si unos piolos están descompensados? ¿En qué se nota?


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Saturday 18 february 2006 - 20:40

No sólo soy yo  que lo dice, conozco a gente que es muy fina con estas cosas y me lo confirman.  Cuando un piolet está compensado si lo coges por la mitad notas el peso bien distribuido, cuando escalas con él parece que tiene menos inercia  pero cuesta menos de moverlo. Del takoon no puedo decir nada pero de los rambo y del machine sí, esos los he movido bastante y son cabezones, de hecho, el machine es mejor empujarlo hacia arriba que desanclarlo puesto que recuperar la posición de desanclaje te deja la musculatura anterior del antebrazo tocada. De los grivel rectos no  tengo nada en contra que decir, es un campo que desconozco. 
Bajo mi experiencia el xeno, el naja y el quark son piolets bien compensados quizás el quark el que menos. También he cogido los cassin y los camp de cascada y la impresión ha sido positiva en este aspecto aunque no he escalado con ellos.
 
Un saludo.


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