La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Gafas de Ventisca

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 20 february 2006 - 16:28:49

Gafas de Ventisca

Pues quiero comprarme unas gafas de ventisca, para usar tanto para esquiar, como para días de montaña que la cosa se pone chunga. No se en que debo fijarme y que es importante en este material. Así que si podeis echarme una mano o decirme algún modelo que os haya ido bien os lo agradeceria.
No uso gafas graduadas por si sirve de algo.

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Friday 24 february 2006 - 00:16

Monday 20 february 2006 - 16:48

Si te pasa lo que a mi, que pesen poco porquye llevan dos años en la mochila sin usarse.
Yo compre unas carrera de oferta hace un par de años, y como digo no las he llegado a usar, pero yo lo que miré fue,(bueno admeás dle precio):

- comodidad
- calidad del cristal
- antiempañamiento

No tengo mucha idea, pero me he cruzado con gente en la montaña, con unas gafas a medio camino entre las de ventisca y las de los nadadores, que quizás sean más practicas que las de ventisca, más usables y más cómodas ( las llevaban puestas en condiciones normales), a ver si hay alguien que te pueda decir algo

Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 february 2006 - 17:29
Particularmente te recomiendo la marca CEBE, yo tengo gafas suyas y la óptica es de lo mejor del mercado. De todas maneras lo más importante es probártelas y que te sean comodas.

Te puedo asegurar que en los días de venticas te darás cuenta que es una de las mejores inversiones que se pueden hacer.

Monday 20 february 2006 - 17:38
opino como Dos Pins: lo importante es que se adapten bien a la forma de tu cara. Y tambien tengo unas Cebé y estan muy bien. Antes tuve unas Salice mas baratas y se notaba diferencia.

apenas las uso, pero cuando hacen falta, joer que bien se va! o que "menos penoso" se va.

Monday 20 february 2006 - 17:43
solamente uso las gafas de ventisca cuando hay ventisca. en los demas casos me parecen muy calurosas y menos comodas que las gafas normales, y no distingo bien el terreno.

si eres radikal, creo que van al reves: ossssea, mirando p´atras y pillando oftalmia. el motivo no lo sé.

Monday 20 february 2006 - 18:06
Busca que tengan doble pantalla para que no se te empañen a la minima, que esta sea de color amarillo o naranja para mejorar la visibilidad, por supuesto que sean comodas, que se te adapten bien para que no te entre nada de aire por los bordes, y que no sean demasiado voluminosas ni pesadas o las acabaras dejando en casa.
Coincido en que CeBE hacen muy buenas gafas (las mias de sol normales al menos lo son), aunque como es un producto que no se usa mucho igual puedes mirar en el Decathlon que tienen media docena de modelos  a partir de 20 euros y seguramente cumplan su cometido sobradamente.
Un saludo.

Tuesday 21 february 2006 - 08:49

Hola,

hay un tipo de gafas más rollo "motorista", creo que las suelen llevar los surfers. Lo que si que te aconsejo es que no te pilles las Decathlon ... tirar el dinero.
Entra mucho aire, se empañan a la mínima y las gomas se hechan a perder a la primera de cambio.

A mi lo de las gafas de ventisca me parece una buena cosa.

Ale!

Tuesday 21 february 2006 - 09:03

Yo tengo dos gafas de ventisca ............... las dos las encontré en estaciones de esquí .... por lo que no me costaron un duro

Una es de tipo surfer y otra es convencional (mas cuadrada) yo creo que las cuadradas son mas cómodas y cubren mas cuando hay ventisca ..

En cuanto al color de la pantalla  A mi me gustan las pantallas  de colores claros para usar en el monte .... por que normalmente con ventisca la visibilidad es reducida por lo que no necesitas gafas muy oscuras................ para esquiar y para el monte  yo llevaría unas gafas de sol normales  y con mal tiempo (tanto esquiando como en el monte) que es cuando usaría las gafas de ventisca, mejor el cristal tirando a claro.

Incluso he leido a algún alpinista de  prestigio recomendar pantallas casi transparentes... lo que no me parece nada descabellado.

También he de decir que apenas las uso por que muy malo tiene que estar para que las eche en falta (y no será por jornadas de mal tiempo que he me han tocado..) por lo que yo no me gastaria mucha pasta ..............creo que en gafas de montaña y esqui .. hay mucho marketing y mucha estafa (y lo dice un usuario de gafas desde hace 20 años )

Tuesday 21 february 2006 - 10:19
Pues yo no tengo muy claro que sea una buena compra. Me explico:

- Estas gafas las utilizas cuando hace muy muy mal tiempo (te tiene que pillar el marrón enmedio de la actividad, porque si no lo normal es que no te coja el marrón o te pille cerca del coche). Con tan poca visibilidad, andarás con los cristales mojados todo el rato, vas con la nariz tapada, por lo que quieras o no, se te acaban empañando... las intentas secar con los guantes, con la manga... nada, empañadas y sin ver relieve, por lo que al final, salvo que sean muy buenas, te las acabas quitando.
Has llevado un bártulo en la mochila que no usas salvo para condiciones muy especiales... No sé, no lo veo muy claro.

En esquí de fondo la gente suele usar unas pantallas parecidas a la pantalla de escalada en hielo que se aplica al Elios de Petzl, por ejemplo. Yo esto lo veo mucho más útil: no te quita visibilidad, se te moja y empaña la visera, no las gafas, no pesa tanto, lo llevas puesto...

Yo lo veo más útil. Es otra sugerencia...
Un saludo

Tuesday 21 february 2006 - 10:56

Cheba, eso es un casco con una pantalla no? Vas con eso?  

Las gafas de ventisca es verdad que se utilizan poco, y es verdad que en salidas para un día raramente te pillará el marrón. Pero... en salidas de varios días, cuantos más más probable, raramente te librarás...

Aquí todo depende de los planes y costumbres del usuario en cuestión, como siempre.

Cuando hay marrón, de poco sirven las gafas normales, y son muy útiles las de ventisca, da la sensación de que mejora mucho la visibilidad, pero cuando la cosa está muy mal, no verás el relieve con ninguna gafa ni artilugio. Las gafas de ventisca que yo sepa no tapan la nariz, y no sólo se usan para ver: también debes proteger los ojos y la cara, de eso no se acuerda nadie! Una cosa es andar con niebla, otra muy distinta que la ventisca te golpee la piel, te entre en los ojos que tengas que cerrarlos y se te congelen las pestañas... entonces es cuando se agradecen.

Tuesday 21 february 2006 - 11:36
Yo creo que lo de las gafas de ventisca simplememte depende del entorno en que te suelas mover. Yo por ejemplo, en Sierra Nevada es muy típico que sople mucho aire, y con nieve, como no lleves las gafas de ventisca te quedas ciego. En Peñalara tambien he estado unas cuantas de veces que sin las gafas de ventisca hubiera acabado con los ojos muy mal. La verdad es que a mí me resultan incomodísimas, pero cuando llega el momento de usarlas, más vale tenerlas a mano.

Salu2.

Tuesday 21 february 2006 - 12:00

Cheba ................... si bien yo pienso que es una cosa que se usa poco y sustituible por una gafas de montaña clásicas........... y que raramente uso es cierto .... tampoco soy tan critico

Comparar las gafas con las pantallas de los cascos no me parece lo mas acertado la verdad, con viento la pantalla ni cubre igual y además el viento entra sin problemas vamos ....no entiendo la relación

Por tus comentarios no estoy seguro de que las hayas tenido que usar mucho pero la verdad es que tienen sus ventajas cuando las cosas se ponen realmente mal

Las gafas de ventisca se suelen usar con ventisca... por lo que la nieve no suele mojar la gafa, (mucho frió = nieve fría y seca)  muchas veces es el usuario quien la moja con los guantes húmedos de la nieve o los mocos ......... además abrigan un huevo .... un huevo ...por que te tapan una amplia porción de cara que suele estar desprotegida,  ponerte unas gafas de ventisca se agradecen MUCHO .........además no solo por la nieve, te quitan el viento.

No solo en ventiscas fuertes o a veces con buen tiempo, pero mucho viento y frío, son realmente un lujo y se agradecen un huevo  (y no hablemos en altitud donde son realmente útiles)

Repito en la practica se usan poco, y yo reconozco que por ese motivo no las suelo llevar, pero también reconozco que las he echado de menos muchas veces, demasiadas la verdad.

Siempre que vertamos una afirmación tal lapidaria .... debemos de tenerlo muyyy claro

Y digo esto aun admitiendo que estoy de acuerdo con que no se usan mucho ... si que tienen bastante utilidad cuando hacen falta.....

Tuesday 21 february 2006 - 16:28
Pues será que las que tengo yo son una porquería porque las veces que las he utilizado, al final me las he tenido que quitar porque una vez que se te empañan, con los guantes mojados, sudando, etc. al final han sido un incordio.

Lo de la pantalla lo comentaba porque muchas veces que hay ventisca acabo haciendo esquí de fondo (porque no se puede hacer otra cosa) y allí he visto gente con una especie de visera plástica parecida a las viseras de escalada en hielo. Lo apuntaba como una posible sugerencia barra alternativa, nada más . Esto te evita mojarte las gafas, por lo menos.

No sé, yo antes las llevaba siempre. Ahora sólo las llevo cuando hay mala previsión y aún con todo, las utilizo muy poco. Bueno, está claro que no he pensado en otras situaciones distintas a la mía: salidas en el día y en Pirineos (nada de altura ni travesías de varios días) . Sorry.

Está claro que si te coge tormenta, irás mejor con ellas... pero ahí ya estamos con lo del 5% para el 95% de los días. Cuestión de valorarlo, claro.

¿Lapidario? ... ¿Esos no son los que hacen lápidas?  Pos ale, lápido y ligero como el Twight.

Un saludo

PD: los fabricantes de colirio también agradecen que no lleveis gafas de ventisca.

Tuesday 21 february 2006 - 17:18
Cuidado con lo que decis!!!  

Hay mucha gente sin experiencia que lee los post y los toma al pie de la letra...

Las gafas de ventisca son tremendamente útiles en salidas invernales: protegen los ojos de la radiación, del frio y del viento, aislan buena parte de la cara y algo fundamental:  EVITAN EL CONTACTO ENTRE LOS OJOS Y LOS MICROCRISTALES DE HIELO PRESENTES EN LA NIEVE Y VIENTO HELADO QUE DAÑAN IRREPARABLEMENTE ESTOS ORGANOS. 

Todo lo anterior vale siempre que sean una gafas en condiciones con filtro solar, la nariz al aire para respirar y no empañar nada, con ventilación para lo mismo y que se ajusten a tu cara. 

Incluso sin tormenta, el viento helado puede dañar los ojos... 

Que las useis o no depende de donde salis y cuando, no de si son utiles o no.

ale 

Tuesday 21 february 2006 - 17:32
Revueltos estais, por dios.
Bueno, por menos de lo que cuesta un transplante de retina, te haces con dos pares de gafas, unas de glaciar y otras de ventisca, y siempre que se prevea que pueda haber nieve, llevas los dos pares y eliges cual ponerte en cada ocasion. Si pierdes un par. o se te deteriora, pues usas el otro. Si pierdes los dos pares, esperas a que se te haga de noche, y sacas el frontal. Gafas y guantes de repuesto SIEMPRE.

Tuesday 21 february 2006 - 17:33
Está claro que si te coge tormenta, irás mejor con ellas... pero ahí ya estamos con lo del 5% para el 95% de los días. Cuestión de valorarlo, claro.

Confío en la inteligencia de los que no tenemos experiencia. Pero gracias por recordarlo. Un saludo

Wednesday 22 february 2006 - 19:44

Por fin alguien que dice una cosa sensata en este hilo. 

Como ya es sabido, ley de murphy: Si una cosa puede ir mal irá mal.  Sólo recordar los que subiero al balandrau hace unos años i nunca más volvieron.  Los que hayan padecido el torb o cosas por el estilo sabran valorar unas buenas gafas de ventiscas, pq si bién muchas veces no nos acrodamos lo suficiente la montaña es imprevisible. Ni que sea para este 5% vale la pena llevar siempre unas gafas que te pueden salvar tus ojos i tu vida.

O acaso no nos ponemos el cinturón de seguirada aunque nunca hayamos tenido un accidente de coche? I no nos ponemos el casco para ir con bici aunque vayamos en triciclo.  

Friday 24 february 2006 - 00:16
Creo que no hace falta tanta historia. Puedes comprar diferentes tipos de mascara de diferentes precios (de 20  hasta 120), diferentes colores, tamaños, formas y marcas.
Yo ademas de trabajr en una òptica me dedico tambien a ir al monte. Mi consejo: ves a la optica y di que te aconseje un profesional. Tu dile lo que quieres y el te ofrecerà lo que más se ajuste a tus necesidades.
Una aclaración no és lo mismo una gafa para esquiar (llevas una velocidad que hace que tengas una ventilación mayor), que una gafa para ir andando (la ventilación es menor) y por tanto las aberturas de la mascara han de ser mayores, para tener más ventilación y que no se enpañen.
El fin de semana pasado dos compañeros fueron al monte y provaron dos mascarás de nuestra optica:
Una mascara Adidas y una Cébé, ambas con doble cristal antivaho, etc. las dos nuevas (1r. uso), pero la Adidas se empañó mientras que la Cébé no.
Causa: la poca ventilación de la mascara Adidas dado que las aberturas de ventilación son demasiado pequeñas.
Puedes consultar las web de cebe y Adidas para ver modelos y colores.
Y si quieres algo más de ayuda, precios etc, no dudes en ponerte en contacto con migo y te ayudaré en lo que pueda. opticarueda4@telefonica.net.
Apa siau.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies