Tecnica y Material
Hasta ahora he tirado con uno de la bici, y me planteaba el comprar uno específico, pero mirando precios no se que hacer. Antes de nada me gustaría saber que razones existen para NO utilizar el de la bici en la montaña, ya que este, si esta correctamente homologado para uso en bicicleta, debería aguantar las exigencias de la montaña. Vamos, digo yo que si esta pensado para no romperte la cabeza contra el suelo, lo hara igual de una piedra o de una caida en la montaña ¿no?.
Por otra parte, lo modelos ligeros de casco son smilares a los de bici (carcasa de plástico e interior de corcho - ya se que no son estos concretamente los materiales pero es para que nos entendamos todos-), por lo que no debería de haber diferencias, salvo en el precio, más baratos los de bici.
Evidentemente contemplo las diferencias debidas a la estructura, ventilación excesiva para el frio (pero no para el calor de verano), la posibilidad en algunos modelos de poner una especie de gafa protectora, etc...
A ver si me podeis ayudar, gracias.
10 Respuestas
Última respuesta Thursday 23 february 2006 - 22:41
Evidentemente mejor casco de bici que nada...pero NO ES RECOMENDABLE usar un casco de bici para actividades de escalada. La razón es que estan diseñados para aguantar diferentes tipos de golpes.
En la bici rara vez impactarás con la parte superior del casco, normalmente los golpes son frontales, laterales o posteriores por lo que si te cae un pedrusco desde arriba dudo que tengan la misma resistencia al impacto (para eso existe una prueba específica, cae una piedra puntiaguda de 0,5 kg desde 1 metro), además de que un chusco se te puede colar por los agujeros de los cascos de bici y si cae desde altura por pequeño que sea duele...así que mejor cada cosa para lo que es...![]()
De todas maneras y dado que cada vez son más populares los raids me parece que hay algun casco homologado para bici y escalada, pero no te lo puedo asegurar.
Y eso de que son más baratos los cascos de bici que los de montaña...si te compras un decarthon quizá si, y aun y así pero me parece que el más barato debe estar por los 30? y por 45 ya tienes un petzl elios (al menos cuando lo compré yo...) así que ahorrar en seguridad por 15 míseros euros...no es buena idea![]()
No sé qué inconvenientes más quieres...por pequeño que sea, el tener un agujero en la parte superior es un riesgo, siempre puede entrar un chusco de hielo o una piedrecilla, y es que la ley de murphy no entiende de pequeñeces. Además no sé que casco de bici tienes pero te aseguro que en muchos de los que he visto y tengo no es una ?piedrecilla? lo que te entra.
Además no es lo mismo un impacto en la parte superior del casco que un impacto con una entalla punzante. Se miden cosas diferentes: en una la resistencia del casco (es decir si te cae un chusco si se te va a volatilizar el casco o por el contrario va a absorber el impacto, si se va a deformar, vamos?). En la otra se mide la resistencia a ser penetrado. Eso son cosas muy diferentes.
Así podrías hacer un casco de diamante que por muy dura que fuese la piedra no lo penetrarias?pero como es tan duro se rompería con un mínimo golpe porque seria muy frágil.
Sobre lo de diseñar un casco mejorado por zonas?pues yo lo veo obvio?para diseñar algo has de partir de unas premisas y para el casco es el de preveer una serie de impactos y ensayos?descritos por cierto en la normativa.
Quizá por eso los cascos de escalada no llevan barbuquejo (el protector de barbilla) porque es improbable un golpe así. Por eso los de bici suelen ser mas alargados en la zona posterior..para proteger la nuca?
Principiante... te aseguro que una china en un casco de bici entra ... e imagínate la chinilla que cae de 100 m de altura
para pensárselo!.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.