Tecnica y Material
Soy un enamorado de la tradición en la montaña,y me resisto hasta la extenuación a meterme,cuando necesito algún material,en la vorágine comercial de tejidos,componentes,usos más o menos técnicos,etc. con la que nos bombardean las fábricas y distribuidores de material de montaña;siempre,claro,teniendo en cuenta que no voy a arriesgarme a tener un accidente por "cabezón".Mi pregunta es la siguiente:¿para estar cuatro días en la zona del Perdido en mayo se podrá estar bien con unos guetres majetes,pantalones de pana y una malla debajo o será necesario llevar un tipo de pantalón más o menos impermeable,con Gore-Tex,transpirable,......?,y tambien:¿creeis que bastará con unos guantes de lana engrasada bastante majos con un guante muy fino debajo de seda o similar,o tendré que comprarme unos Marmot que me han recomendado a un precio parece ser que de escándalo(baratos)?.Gracias por adelantado a vuestros consejos.
7 Respuestas
Última respuesta Friday 10 march 2006 - 14:08
Bonita pregunta............hace unos meses una universidad inglesa reconstruyo la ropa que mallory había subido al everest usando la recuperada
Las conclusiones fueron curiosas, la primera es que su material era perfectamente valido para esta empresa en general, era incluso mas ligero que el que se lleva ahora, y los materiales en algunos casos como la lana que usaba eran excelentes. (OJO valido nos significa que hoy no haya cosas mejores... simplemente que su material no era un obstáculo para moverse a esas altitudes)
También tengo algún amigo que sigue esta línea y no se separa de sus pantalones de pana, su gorro de alpaca del peru ni sus calcetines de toda la vida ....incluso ha recuperado el clásico Canguro de toda la vida ...
Para ir al perdido no es necesario nada excepcional, es cierto que los diseños y materiales modernos tienen sus ventajas ... pero eso no quiere decir que sean estrictamente necesarios
Incluso hay cosas que si son adecuadas y están en buen estado como... los calcetines de lana y sobre todo unos buenos guantes de lana sin desengrasar .... o los míticos Daschtein (manoplas de lana) igualan o superan a productos actuales ...
Yo mismo he vuelto a las camisetas interiores de lana recientemente y me parece una gran opción
Dicho esto .... es interesantes saber que con malas condiciones meteorológicas algunas prendas modernas son de agradecer .... y que no se trata solo de llevar ?prendas clásicas? si no de conocer sus ventajas y limitaciones y usarlas adecuadamente y saber que no todo vale ...
por ejemplo si bien los guantes gorros calcetines y camisas de lana son ideales ...... (ojo lana de la de antes sin tratar y sin desengrasar) los sacos de plumas de la época siguen siendo excelentes (siempre que conserven su volumen)
Hay sin embargo otras cosas que desde luego yo no llevaría como las ?clásicas ? camisetas de algodón ......ni el típico piolet clásico de madera (salvo, el INCREÍBLE grivel montebianco) o las mochilas ?demasiado clásicas?
No hacen falta pantalones de gore ..... pero si un sobré pantalón de chubasquero, clásico o no, sobre los de pana por si hace mal tiempo .....
Digamos que el problema no es ?material clásico si o no? si no ............que material clásico se puede llevar y en que condiciones y para que actividades..... y saber si hay material que por poco precio puede aportarnos algo mas y mejorar este material clásico
Cosas como una camiseta ?no de algodón? o una esterilla moderna de calidad suponen grandes mejoras por poco precio.....por ejemplo
Otras cosas como un pantalón de gore ... igual (siempre en mi modesta opinión) .......son poca mejora por demasiado dinero..............cuando un pantalón fino de chubasquero no hace el 90% del servicio por un 90% menos de precio .....
creo que a estas alturas ya la gente esta aburrida de post mios con soluciones mas economicas que son perfectamente validas
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.