La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >cortar cuerdas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 16 march 2006 - 13:32:42

cortar cuerdas

buenas foro!!!!

como popularmente se dice: ante la duda acude al foro de madteam

pos eso despues de ver la respuestas de mi anterior pregunta me invade otra.

qual es la mejor forma de cortar una cuerda dinamica en 2 partes dañamdo lo minimo la alma i la camisa de la cuerda.

al cortarla no perdera ninguna de sus propiedades?????

muchas gracias

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 17 march 2006 - 09:27

Thursday 16 march 2006 - 14:06
Lo mejor...  llevartela a una tienda especializada...( o incluso en el "Decartón"...) y pedirles que te la "corten"...  con un cortador eléctrico especifico que tienen para estos menesteres...

Lo que yo suelo hacer...   1.- Enrollar un poco de cinta aislante alrededor de la zona que voy a cortar...  ( has de enrollar con la cinta ...como medio dedo ( más o menos )de longitud )...  2.- Proceder al corte de la cuerda con un cuchillo o navaja bien afilado...  (la navaja "naranja" de Petzl... va de muerte...  )  3.- Quemar con la llama de una vela ( o la del fogón de la cocina ..) las dos puntas cortadas... (para evitar el deshilachado... )   y YASTÁ....!!!!!    No afecta para nada los cortes a la cuerda... siempre y cuando se realizen de forma adecuada y evitando los deshilachados...      Mejor utilizar la cinta aislante que esparadrapo...

Pekas

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 16 march 2006 - 14:06

Tensa la cuerda con ambas manos y caliéntala sobre una llama mientras la giras. Cuidado que no arda, tiene que quedar recia en un tramo de como 3-4 cm. Córtala en la mitad de ese tramo recio con un cuter limpiamente y remata a la llama los extremos cortados hasta que queden duros. Un par de vueltas de esparadrapo y ya está.
Este es el método casero, en las tiendas suelen tener una especie de soldador eléctrico con cuchilla apropiado para estos menesteres. Puedes llevarla y pedirles que te la corten si te conocen o no son muy bordes.

Thursday 16 march 2006 - 20:02

Yo pensaba que eran pensadas para que los choques los absorvieran en toda la longitud de la cuerda, y si esta se corta perderá su capacidad elástica, o al menos parte. Supongo que habrá cuerdas de menor medida y con las mismas características de choque.
Luego ¿para que se quiere cortar una cuerda? para llevarla en doble?, pues para eso la doblas y siempre tendrás una más larga para caso de necesidad ¿no?, es que a mi eso de ir siempre justo no me mola.

De todas formas yo no tengo mucha idea, sabrán más otros.

Thursday 16 march 2006 - 20:24
  A ver, q yo me aclare, las cuerdas no se cortan por gusto, solo q el dia q te sale una "flor" (rotura de parte de las fibras o cabos de q se compone una cuerda) o un "jardin" (conjunto de flores mu proximas q hace entrar en estado de  "acojone" al  colgarse de la cuerda) pos eso q se pilla y se corta el trozo malo y te quedan dos cachos ...q le vamos a hacer???.
     Bromas aparte es importante q el corte sea limpio para no modificar la posicion del trenzado tanto del alma como de la camisa ni la cohesion entre estas dos y luego calentar las puntas cortadas hasta el punto de fusion ( a poder ser sin llama para no convertir el nylon, perlon, etc etc en carbon) y asi asegurar q no se deshilachen y lo q es mas importante q no se mueva la camisa respecto al alma.
       otra cosa la absorcion de energia no tiene porque efectuarse a lo largo  de toda la cuerda (pepe q me caigoooooooo.   -. no espera q la estire y aseguro desde la punta !!!!,) toda cuerda tiene su indice de elongacion y eso es lo q absorve la energia.
      es una opinion, cada maestrillo tiene su librillo, un saludo

Friday 17 march 2006 - 09:27
Yo me compré un pequeño soldador de estaño en el Leroy Merlin por 10 o 12? y las corto y remato las puntas con eso para que no quede ninguna rebaba. Si tienes alguno en casa... creo que es lo mejor. Si no, hazlo como dice Pekas.

Procura al cortar que la camisa y el alma queden al mismo nivel, que no sobre camisa, para que evitar que las puntas queden bien hechas.

Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies