La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Botas Aconcagua

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 28 march 2006 - 15:11:05

Botas Aconcagua

Hola,

he consultado las distintas intervenciones respecto con que botas ir al Aconcagua, pero aún así me gustaría que me aclarasen una duda:

se podría ir al Aconcagua (en Enero por ejemplo), con unas Sportiva Nepal Extrem con un mínimo de garantias de no pasar mucho frío?

o realmente es imprescindible utilizar botas plásticas?

gracias!

k2u2

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Saturday 28 october 2006 - 20:29

 
Tuesday 28 march 2006 - 17:13
http://www.aconcagua.com.ar/listadeequipo.asp
No he estado en el aconcagua, pero en todos los foros de expediciones que he leido aconsejan usar botas dobles plasticas.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 march 2006 - 17:28
Buenas. Yo he estado en febrero en el Aconcagua y llevaba unas basque con botín. No he tenido, nada, pero nada, de frío en los pies.
saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 march 2006 - 00:19
Hola
Una vez estuve leyendo por internet algo a cerca de que no te daban la licencia de ascension si no la realizabas con botas plasticas, eso si no se decirte la fiabilidad de la fuente...



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 march 2006 - 10:15
Creo que puedo desmentir esto de que no te dan la licencia por no llevar plásticas. No te la darán si no pagas... pero vaya... yo vi mucha gente que no iba con plásticas.
saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 march 2006 - 12:00

hola!

las botas que dices son muy buenas en mixto, roca, hielo, muy técnicas ....pero frias... en condiciones severas necesitarias un calcetín de neopreno o algo así...


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 april 2006 - 09:44

La verdad, la pregunta que me haces me parece complicada ..................creo que no es la primera vez que se pregunta esto en un foro y nunca los he contestado por que me parece una responsabilidad bastante gorda.

 Te cuento mi opinión pues por que siempre que se ha preguntado sobre el tema las respuestas no han sido muchas.  Dices de comprar un modelo ?mas técnico?........... bueno .... mas técnico no es la pregunta adecuada por que lo que es técnico, técnico ...............tus botas son de lo mas técnico del mercado. Aquí la pregunta adecuada seria ?debería de comprar algo ?mas CALIENTE?????.........  La respuesta es complicada por una razón.     Conozco directamente a varias personas que han estado en el aconcagua..........todos coinciden en que es una ascensión fácil, que es dura por la altitud, y un factor añadido al  problema de la aclimatación .... es lógicamente que si el tiempo no es excepcionalmente bueno, hace mucho frío. Las ventiscas y el viento blanco son frecuentes y las temperaturas bajan muchísimo.  El terreno es pura pedrera, realmente podrías subir con cualquier calzado .... como ejemplo te diré que uno de los hermanos Novas que viven aquí, subió con unas zapatillas new balance normalitas de correr aprovechando un día de cumbre excepcionalmente bueno. El problema es que lo normal no es eso, lo normal es que haga mucho frío, si a eso le sumamos la fatiga, y la deshidratación.... (se bebe poco y con frío se bebe mucho menos) son frecuentes los problemas de congelaciones........ Hace unos meses un tío de mi club me decía que de su grupo solo uno llevaba botas de cuero ... y tuvo problemas de congelaciones.

 El problema no es tanto cuero / plástico ni bota técnica / no técnica............en mi opinión el problema es que la bota no sea doble..................en general las botas dobles (con botín) tienen dos grandes ventajas .... la primera es obvia, que son mas calientes (generalmente) pero la segunda es mas importante ...... la bota doble es fácil de secar por la noche .... esto es fundamental en actividades frías,  en España lo normal es que hagamos actividad de fin de semana y mucha gente incluso duerme en refugio  y muchas veces la bota puede secar o ventilar por lo que esto no suele ser un problema.

En altitud o salidas largas no puedes hacer eso.... durante el día sudas la bota, el sudor queda dentro de la bota, durante la noche este se congela y al día siguiente seguimos aportando sudor .... el resultado es que tenemos una bota cargada de humedad, encima la fatiga, el frío  y la deshidratación hacen que por una parte nuestra sangre fluya mas densa y llegue peor a los capilares y para empeorar las cosas nuestro organismo en casos de frío, da prioridad a la circulación en los órganos vitales y menos a las extremidades.

Por tanto tenemos un pie  que genera menos calor de lo normal en un ambiente húmedo que nos roba calor ..... y con una circulación sanguínea con problemas (la sangre es lo que nos aporta calor a los dedos) con unas temperaturas que pueden llegar a ser frías de cojones ............ vamos .... la peor situación posible.

 Algo que mucha gente no acaba de entender es que aunque tengas la bota MAS CALIENTE DEL MERCADO... si tus pies no generan calor y hay humedad, tus dedos se congelan.... por eso ocurren las congelaciones,  la gente piensa que es cuestión de comprar una botas espaciales (de astronauta) .... cuando el problema de la congelación al final es fisiológico..... las botas lo que hacen es minimizar esto con rellenos térmicos eficientes ...obviamente cuanto mas aislante las botas mejor  pero hay que tener claro finalmente el que te congeles o no depende de nuestro organismo. Este rollo te lo pongo por que así es fácil de tomar una decisión, lo normal es que si tu tuvieras un tiempo bueno, te hidrataras correctamente, cambiaras de calcetines de vez en cuando y los secaras   (por la noche y a veces durante el día) es probable que no tuvieras problemas con estas botas ..... (hay que tener claro que tienes unas botas cojonudas)  Pero claro.....eso son muchos condicionantes y lo mas probable es que un escenario mas realista es..... que estés hecho una mierda......haga frío....... bebas poco....... y no tengas ganas de preocuparte de los calcetines.  Por lo que unas botas dobles (cuero o plástico) son una opción mas segura,

Vale que es una pasta, pero si tal, las usas con cubrebotas para que no se ensucien mucho y al volver  las vendes y recuperas algo de lo gastado.

 Otra cosa importante cuando me refiero a botas dobles .... me refiero a cuero como plásticas, en el mercado hay botas de cuero dobles que te pueden valer igual que las plásticas, lo importante es que tengan un botin que se extraiga y con el que puedas dormir y secar con mas facilidad, creo que los botines de las plásticas suelen ser mas "calientes" por que tienen mas relleno pero hay botas doble de cuero que son razonablemente calientes .....  En mi caso yo si pudiera permitírmelo llevaría las botas mas calientes que me pudiese permitir, hace dos meses a una amiga se le congelo un dedo por estar en pirineos esperando parada a que una colega bajase, y a mi se me congelo un dedo de una mano en el Montblanc el verano pasado....... por tanto yo paso de jugármela seguramente me iré a algun sitio alto en verano (si el dentista no me arruina) y me llevo botas plásticas e igual un calcetín especial con barrera de vapor .....vamos congelarte un dedo es mas fácil de lo que parece y te  puede joder toda la vida.....si esto pasa en pirineos o Alpes .... el Aconcagua esta mas arriba y pasas mas días por lo que creo que lo mejor es no jugársela.

 Tu bota es cojonuda y es fácil que se pueda usar sin problemas, pero llevarla hace que incurras en un riesgo, si cuidas todo como te he dicho lo normal es que no tuvieras problema..........pero yo creo que es mejor pecar de prudencia  y pillar unas botas dobles lo mas calientes posible..... Tu mismo


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 28 october 2006 - 20:29
Hola: Yo lo hice hace algun tiempo y lleve unas koflach artic, pero la verdad es que unas de piel dobles hubieran bastado y serian mucho mas comodas pues se anda casi todo el tiempo por tierra y rocas sueltas, y las plasticas las destrozas. El frio lo normal, solo cuando hace ese vientecillo a partir del campo I, es el peligroso y al llegar a la rista final tambien ( el viento alli arriba es muy molesto y peligroso). Respecto al plumas , saco de 1 kg de solo climb  y ni chaquetas ni pantalones de plumas use, y no pase nada de frio. Saludos.
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies