La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cortavientos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 31 march 2006 - 01:10:08

Cortavientos

Un articulo cojonudo, bien explicado y con buenas imagenes. Ya habia leido algo sobre este tema en el libro de Mark F. Twight, "alpinismo extremo", y doy fe de que funciona. En Julio del 2005 subi al Mont Blanc con una camiseta fina de manga larga de las que uso para correr, sobre ella un cortaviento tambien de correr, y encima una fina chaqueta de fibra a modo de plumifero, muy transpirable. Mark Twight dice en su libro que las prendas deben ser mas transpirables cuanto mas alejadas esten de tu piel, por eso lo del cortavientos sobre la camiseta y luego la de fibra. Bueno pues no saque de la mochila la chaqueta impermeable-transpirable que llevaba ni el polar, y hacia frio, que la camara de fotos se me pego a los dedos al hacer las fotos en la cumbre (pardillo, me olvide los guantes de seda).

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 26 april 2006 - 22:41

Friday 31 march 2006 - 09:45

al leer tu post me ha surgido una duda:

Si llevas como capa exterior una chaqueta de fibra, que suelen ser cortavientos, ¿no te sobra el cortavientos puesto como segunda capa? Yo pensaba que si sumas cortavientos + cortavientos, estás reduciendo la capacidad de transpirar del sistema.

Vamos, que no entiendo el porqué de tu elección de ir con camiseta+cortavientos+chaqueta de fibra, cuando creo que consigues la misma funcionalidad con menor peso puesto con camiseta+chaqueta de fibra...

¿Me lo podrías explicar un poco, por favor? Gracias

PD: es por aprender, ehhhh, qué conste . Chao

Ocultar todas las respuestas      
Friday 31 march 2006 - 17:58

Chema el problema aquí, ya que el no te lo dice, es que el ha hecho una interpretación del libro alpinismo extremo en el que Mark?.  (Ya lo tuteo por que es como si fuera de la familia ;-) que Propone el usar esa técnica de vestimenta. El ir poniendo capas sin quitarse las que tienes puestas  para evitar la perdida de calor que se produce al quitarlas (al quitar una prenda se escapa el aire caliente que esa dentro de ella con lo que nos enfriamos) y ya de paso secar la prenda.

Como siempre hay que entender el principio y luego  usarlo?? la opción que ha usado bilbao es esa a rajatabla?.se puso todas las capas de ropa  que tenia una sobre otra?.realmente el tejido de su cortavientos probablemente no sea ni mas ni menos transpirable que el tejido de su chaqueta de fibra pero eso no es un gran problema simplemente por que el cortavientos es MUY transpirable. (ojo hablamos de un cortavientos fino de nylon no de un forro cortavientos ? )

En el libro  se plantea esta técnica aplicándola principalmente a las PARADAS? la idea es simple mientras me muevo (escalando o andando)  llevo menos ropa y en las paradas me pongo la chaqueta térmica?. Si bilbao la ha usado en esa situación es una técnica perfectamente valida.

Supongamos que la ha usado para progresar (caminando)

Mark También plantea esa otra opción? que haga un frió de narices y me ponga la chaqueta para caminar?. Pero  hay que entender en que contexto la usa ?.?. Entendamos que  tito Mark habla de escaladas en Alaska? donde si todavía no esta claro hace un frío de cojones. Y por tanto se pone TODO lo que lleva.

Supongamos que este ha sido el caso y bilbao como tenia frío, se puso la chaqueta de fibra para caminar ? tampoco es algo grave ??.Estas metiendo una capa mas .. por lo que se reduce la transpirabilidad del conjunto,  es cierto?. Pero eso es relativo  por que los cortavientos son prendas extremadamente transpirables por lo que esto no es un problema ni compromete para nada el sistema de capas, al haber calor dentro de la chaqueta de  fibra se facilita mucho el pase de la transpiración de la prenda interior al exterior del cortavientos,  además es una ventaja  en términos de confort ?.por que si nos paramos a quitarnos el cortavientos y ponernos la prenda de fibra hace que en el momento nos enfriemos mas todavía.

Aunque técnicamente lo ideal fuera quitarse esa prenda intermedia  si supiéramos que a partir de entonces íbamos a seguir progresando con la chaqueta durante mucho tiempo la opción que ha utilizado Bilbao es perfectamente valida?.. (Aunque si hace frío y necesitas ropa para seguir caminando y llevo un forro en la mochila lo suyo seria ponerme el forro debajo del cortavientos y seguir dejando la chaqueta para las paradas)

Pero hay que dejar claro que cualquiera de las opciones son validas y lo demás es querer sacar punta a un detalle poco relevante

Hagas lo que hagas lo fundamental de esta historia  es que la prenda impermeable no es necesaria si no hay humedad?únicamente es interesante (por diseño que no por tejido) en caso de ventisca, y aun así lo ideal seria llevar un soft shell técnico (vamos como una cazadora de nieve técnica pero de tejido transpirable y no impermeable)

Friday 31 march 2006 - 18:01

vaya no se que ha pasado con el formato que se me han pegado palabras a  ver si sale corregido

Chema el problema aquí, ya que el no te lo dice, es que el ha hecho una interpretación del libro alpinismo extremo en el que Mark?.  (Ya lo tuteo por que es como si fuera de la familia ;-) que Propone el usar esa técnica de vestimenta. El ir poniendo capas sin quitarse las que tienes puestas  para evitar la perdida de calor que se produce al quitarlas (al quitar una prenda se escapa el aire caliente que esa dentro de ella con lo que nos enfriamos) y ya de paso secar la prenda.

Como siempre hay que entender el principio y luego  usarlo?? la opción que ha usado bilbao es esa a rajatabla?.se puso todas las capas de ropa  que tenia una sobre otra?.realmente el tejido de su cortavientos probablemente no sea ni mas ni menos transpirable que el tejido de su chaqueta de fibra pero eso no es un gran problema simplemente por que el cortavientos es MUY transpirable. (ojo hablamos de un cortavientos fino de nylon no de un forro cortavientos ? )

En el libro  se plantea esta técnica aplicándola principalmente a las PARADAS? la idea es simple mientras me muevo (escalando o andando)  llevo menos ropa y en las paradas me pongo la chaqueta térmica?. Si bilbao la ha usado en esa situación es una técnica perfectamente valida.

Supongamos que la ha usado para progresar (caminando)

Mark También plantea esa otra opción? que haga un frió de narices y me ponga la chaqueta para caminar?. Pero  hay que entender en que contexto la usa ?.?. Entendamos que  tito Mark habla de escaladas en Alaska? donde si todavía no esta claro hace un frío de cojones. Y por tanto se pone TODO lo que lleva.

Supongamos que este ha sido el caso y bilbao como tenia frío, se puso la chaqueta de fibra para caminar ? tampoco es algo grave ??.Estas metiendo una capa mas .. por lo que se reduce la transpirabilidad del conjunto,  es cierto?. Pero eso es relativo  por que los cortavientos son prendas extremadamente transpirables por lo que esto no es un problema ni compromete para nada el sistema de capas, al haber calor dentro de la chaqueta de  fibra se facilita mucho el pase de la transpiración de la prenda interior al exterior del cortavientos,  además es una ventaja  en términos de confort ?.por que si nos paramos a quitarnos el cortavientos y ponernos la prenda de fibra hace que en el momento nos enfriemos mas todavía.

Aunque técnicamente lo ideal fuera quitarse esa prenda intermedia  si supiéramos que a partir de entonces íbamos a seguir progresando con la chaqueta durante mucho tiempo la opción que ha utilizado Bilbao es perfectamente valida?.. (Aunque si hace frío y necesitas ropa para seguir caminando y llevo un forro en la mochila lo suyo seria ponerme el forro debajo del cortavientos y seguir dejando la chaqueta para las paradas)

Pero hay que dejar claro que cualquiera de las opciones son validas y lo demás es querer sacar punta a un detalle poco relevante

Hagas lo que hagas lo fundamental de esta historia  es que la prenda impermeable no es necesaria si no hay humedad?únicamente es interesante (por diseño que no por tejido) en caso de ventisca, y aun así lo ideal seria llevar un soft shell técnico (vamos como una cazadora de nieve técnica pero de tejido transpirable y no impermeable)

Friday 31 march 2006 - 23:39

Buenas!

intentare ser un poco mas breve que PIT. Evidentemente su respuesta es tecnica, tecnica! la mia sera un poco mas casera..

pos costumbre yop tambien utilizo este sistema de vestimenta: una camiseta interior y el cortaviento, luego puedo añadir un forro o una prenda que de calor y para acabar la chaqueta impermeable-transpirable. porque lo hago asi?  Nunca habia pensado en tantos aspectos téscnicos, la verdad...

Hay ocasiones, que en marcha basta con la camiseta, que añadir el forro seria demasiado calor, pero pasas por sombras o hace un poquito de aire... ahi el cortaviento te da ese aislamiento sin ser una prenda tan voluminosa com la chaqueta exterior, comoda, mas ajustada al cuerpo,...
Luego esta lo de las paradas. Es preferible añadir una capa a las que ya llevas que no quitar y poner otra, ya que se pierde calor y tiempo.

el hecho de usar la chaqueta exetrior encima del cortaviento... Tambien lo he hecho ya que no da tanto calor como un forro, y gano en prestaciones (impermeabilidad, resistencia a la abrasion...)

En fin, es un uso personal. a mi me funciona bien...

Monday 3 april 2006 - 10:32
Muchas gracias a los por la explicación. Da gusto aprender así.

Un saludo

Wednesday 26 april 2006 - 22:41

Hola PIT, no he conseguido ver la pregunta de Cheba sobre mi experiencia con el cortavientos, pero si tu respuesta, y eso me hizo dudar de mis afirmaciones, por lo que he vuelto a leer el libro de Mark F. Twight. ALPINISMO EXTREMO
Tengo la 2ª edición, y en el capitulo 7, Vestimenta, en el apartado tercero, titulado Añadir capas, hace mención a lo que tu comentas, poner capas por encima de las prendas exteriores.
Pero yo centre mi atención en el apartado sexto, titulado El factor transpiración, donde Mark dice que en montaña la mayor parte de la humedad generada por el exceso de calor se da en la espalda, provocado por la mochila y su acolchado, por muy transpirable que sea tu chaqueta fina la mochila se te empapa, y al quitártela se produce un enfriamiento rápido por evaporación.
Empieza hablando de cómo la publicidad defiende que un aislamiento que transpire, como los forros polares, debería trasladar el sudor fuera del cuerpo de la manera mas rápida posible, y dice que:

?un aislamiento totalmente transpirable se lleva la humedad tan rápidamente que para permanecer caliente necesitas un tejido mas pesado y mas grueso.?

A continuación Mark dice, y cito textualmente:

"Puedes hacer que ese enfriamiento sea mucho mas lento llevando una capa semiimpermeable al vapor (un cortaviento de microfibra o una chaqueta fina como la Patagonia Zephur o la Marmot Dri-Clime Windshirt) por encima de ropa interior larga sintética y ligera. Si las empleas así, esas prendas crean un microclima pegado al cuerpo, ralentizando la evaporación, al tiempo que permiten que la humedad se expulse a través de esa capa semiimpermeable. La prenda de microfibra actúa como una segunda piel. Una vez que la humedad atraviesa esta segunda piel y llega a esa chaqueta que transpira tan bien y tan deprisa, la humedad puede pasar rápidamente al exterior sin que el cuerpo se enfríe por  evaporación"

Cuando se refiere a la chaqueta que transpira tan bien y tan deprisa en este párrafo, interpreto que se refiere al polar que lleva sobre la chaqueta de microfibra, ya que al principio hace mención a los forros polares. O sea tres prendas: camiseta-microfibra-polar
?Para que este sistema funcione, los tejidos que se lleven por encima de esa capa que hace de segunda piel deben ser mas transpirables cuanto mas lejos estén de tu piel.?

Seguido de un párrafo demasiado largo para incluirlo aquí, que desaconseja las chaquetas llamadas impermeables y transpirables, a menos que llueva, o caiga nieve húmeda, y después este:

"Lleva prendas aislantes y ligeras en el torso. Con una capa semiimpermeable en tu vestimenta ( la chaqueta de microfibra) no necesitaras tanta ropa para permanecer caliente. Cuando sube la temperatura o haces esfuerzos grandes, esa chaqueta, que constituye tu segunda piel, puede servir también como capa exterior. Aguanta el viento, repele la nieve y es lo suficientemente ligera para evitar calentones."

Al leer estos párrafos es cuando yo interprete que la combinación de camiseta-microfibra-polar, por ese orden, era acertada, y en mi caso opte por una fina chaqueta acolchada sintética en vez del polar, que era demasiado fino, e iba en la mochila junto con el goretex.

El libro me parece buenísimo y recomiendo su lectura a todo el mundo, aunque puedan darse varias interpretaciones tras su lectura, como la mía que puede no ser la mas acertada.
Aun así gracias por los comentarios.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies