La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Montaje complicado

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 18 april 2006 - 15:45:09

Montaje complicado

Hola!

Tengo un problemilla con un montaje un tanto complicado y me he metido aquí a ver si alguien es capaz de ayudarme.

Tengo que montar un sistema que va de un poste a otro con una cuerda totalmente tensa. En esta cuerda debe ir una polea, de un cabo cuelga un ´actor´ y del otro cabo un equipo de operadores. Uno de los postes es más alto que el otro, luego la cuerda tiene cierta pendiente (30% quizás).

Bien, lo que debería hacer el sistema es lo siguiente:
1- El equipo de operadores tira de su cabo haciendo que el actor llegue al punto más algo del montaje.
2- Una vez ´subido´ el equipo de operadores va soltando cuerda lentamente para que el actor llegue a la parte más baja desplazandose por la cuerda que va de poste a poste.

Aquí es donde surguen los 2 problemas principales.

El primero es que la cuerda jamás queda tensa. Hemos hecho un nudo tensor en un extremo y en el otro lado hemos colocado un tensor de carraca con cinta de 25mm (Como los que usan los camiones para sujetar sus mercancías) comprado en el Leroy Merlin (Bastante malo el tensor). La cuerda es una semiestática de 9mm (4% de elasticidad). Como la cuerda nunca queda del todo tensa es bastante más dificil subir al actor hacia arriba (Por no decir MUY DIFICIL). ¿Como hacen los funambulistas para mantener la cuerda tan tensa?

El segundo problema es que como la cuerda que va del actor a los operadores pasando por la polea carece de freno al soltar la cuerda lentamente los operadores el actor desciende verticalmente, nunca desciende manteniendo la misma distancia con la cuerda superior. He pensado en una polea con freno, pero al ser una polea simple el actor se deslizaría bajo la cuerda superior pendiendo de un mosquetón...

Bueno, no sé si alguien se aclarará, pero me alegraría mucho si me pudieseis aconsejar algo...

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 18 april 2006 - 17:57

Tuesday 18 april 2006 - 16:05
Te voy a intentar responder desde la experiencia en este tipo de historias...  (bastantes montajes y rodajes en pelis,anuncios y similares... )  y por ello , sabiendo los presupuestos que se mueven... hay una condición ÚNICA E INQUEBRANTABLE....  Siempre buenos materiales.... y no apaños y chapuza o métodos de fortuna... (que todos en alguna ocasión hemos utilizado... )

Para tensar cables ...olvidate de las cinchas de las que hablas...  lo mejor son los tractels... tensores mecánicos de palanca... Los hay para cuerda y para cable...  Si la distancia no es muy elevada ni mu grande también podrias utilizar unos tensores de rosca que venden en ferreterias industriales... pero cuestan algo más de tensar...

Fotos de un tractel...
http://www.compraventa.com/view/4497695.htm?caller=pbr_s&l=0&c=1&city=0 
hay empresas que los alquilan...   y otro enlace sobre los tensores...
http://www.sercables.com/a_galva.htm#A_6  

Me tomo un cafélillo y sigo...                

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 april 2006 - 16:43

Sobre la segunda cuestión....  Desde el momento que utilizéis un cable y tractels para tensarlos... veréis que el problema que tenéis será mucho más fácil de solucionar...
La pregunta es... el "actor" que va en la polea ha de realizar alguna acción... ???? Os interesa que vaya "estirado" (paralelo a la cuerda de descenso... ) ????  Una buena polea mejorara la calidad del descenso..(mejor una grande que no las de Petzl... )

Para graduar la velocidad de descenso , mejor un gri-gri ( aunque lo mejor es el "grillón"
I´D®     Y siempre lo podéis "reenviar" con otra polea... 
Lo importante es la tensión de la cuerda o cable.... y para ello nada mejor que un tractel...    En el caso de no poder aceder a uno...siempre podéis probar de tensar la cuerda con un nudo que se llama "pasabloc" que es el utilizado y recomendado para tensar una tirolina de cuerda... aunque para tensarlo mejor si sóis tres o cuatro...   Es un nudo muy fácil y muy eficaz....fácil de deshacer... ( una persona sóla lo podria deshacer sin problema... )                        Suerte con el montaje   
Pekas

Tuesday 18 april 2006 - 16:55
El actor, efectivamente, no puede hacer nada :P

El plan es subirle en vertical y que luego se desplaze por la cuerda tensa hasta el punto más bajo del montaje.

Entonces me recomiendas usar cable de acero, verdad? Como lo sujeto a ambos postes?

Muchísimas gracias Pekas!!!

Tuesday 18 april 2006 - 17:09
Efectivamente te recomiendo el cable.... pero siempre que antes hayáis valorado y comprobado la resitencia de los postes a los que váis a atar el cable o la cuerda... (son de madera tipo telefónica...son de metal..cemento... etc...)  Tal vez sea adecuado reasegurar todo el conjunto...  (las bagas o cables que estén sujetos al poste...que esten reasegurados a otras zonas más seguras... haciendo del conjunto algo mucho más sólido en su totalidad... )

Para sujetar el cable...Dos otres vueltas o aros de cable alrededor del poste asegurados con pernos .Estos cables envueltos con manguera o sobre un trozo de moqueta o manta alrededor del poste (creo que en uno de los enlaces del tractel se ve a lo que me refiero...)  El tractel tiene un gancho con cierre de seguridad que es lo que sujetará el cable...   Por supuesto el tractel también es mejor reasegurarlo en otro punto independiente al punto de anclaje del poste...

Evidentemente esta es mi modesta opinión...y de seguro que por aqui corre más peña que es probable que haya utilizado otros sistemas...   Informate bien ...busca algún gráfico más y haz alguna prueba antes de hacerlo en "directo"...

Por cierto...te estoy buscando un gráfico del pasabloc... pero no lo encuentro...   Si tienes a mano alguno de los catálogos de petzl...alli sale seguro un dibujo muy clarificador explicando su ejecución...                                 Pekas

Tuesday 18 april 2006 - 17:16
Son de madera, es un montaje en mitad de un bosque. Parte de la tensión la perderemos porque los árboles cederán un mínimo, es asumible. Debería reasegurar los anclajes a los árboles tirando parte del cable a otros árboles? Queremos un recorrido de unos 10 m. Para el montaje final: Lo dejamos tensado unas horas o cuanto más cerca del momento de "la actuación" lo tensemos mejor?

Algún consejo extra? ;P

Gracias otra vez

Tuesday 18 april 2006 - 17:28

1.- Yo reaseguraria todo el montaje a otros dos puntos independientes  (como minimo...) del montaje principal... (por si las "flies".... )
2.- Por supuesto todo el montaje "destensado" (en reposo) hasta unos momentos antes de la acción...     y previa pruebas y ajustes necesarios durante el día o días anteriores...  

3.- Tener en cuenta que la humedad reinante...temperatura...horarios....calidad de los materiales...   (si son nuevos...de 2ª mano... ) pueden afectar al funcionamiento general y comportamiento de todos los materiales...   Es decir...que realizéis las pruebas en las horas lo más ajustadas posibles a las del rodaje o acción.... 
Recuerdo un rodaje para un anuncio cerca de Marbella en verano...saltos de benji-jumping entrando en el agua...  Las gomas de salto se comportaban de forma diferente dependiendo del calor del día....  Habia momentos en que entrabas hasta la cintura y momentos en que no entraba ni las manos con los brazos estirados...

4.- Seguridad...seguridad...seguridad.....                      Pekas

Tuesday 18 april 2006 - 17:57
Como ideas, si en vez de anclar directamente la cuerda a los arboles se reenvia y se dirige a anclajes en tierra (estacas, parabolts en roca, camiones, base de algun otro tronco), la fuerza sobre los arboles es mas en la direccion del tronco, y los arboles van a ceder menos, lo cual es bueno. Se despliega mas cuerda, lo cual no es tan bueno. El sistema de tensado se manipula desde tierra, lo cual es mas cómodo.
Poner la cuerda en doble o triple aumenta la seguridad, y reduce la elasticidad.
Las cintas, sirgas y cuerdas atadas a arboles los dañan. Es bueno poner algo entre ellas y la corteza para repartir la presion.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies