Esta semana santa me ha pasado algo que ya me ha ocrrido otras veces pero no con tanta intensidad.
la noche del miercoles al jueves plantamos la tienda más allá de las 12 de la noche y la temperatura era fresca, cuando acabamos de montar la tienda y ponernos ropa seca, nos pusimos a cocinar a una temperatura de -3º más o menos y tardamos casi 3 siglos, por que la bombona de gas (MSR) se congelaba y el gas se apagaba.
Teneis algun truco, usais otro tipo de combustible (este era mezcla butano - propano)
Bueno la verdad estoy sorprendido de la cantidad de respuestas ?técnicas? a este post, se nota que el nivelillo de la gente esta subiendo.... aunque las respuestas son un poco confusas.
Bueno hay mucha (pero MUCHA MUCHA) información por ahí sobre hornillos y combustibles ... los debates gas-alcohol (para uso general) y gas-gasolina (para uso alpino/invernal) son duros y hay gente muy formada que ha escrito artículos impresionantes sobre el tema.
Estaba esperando a ver si viajarapie me ahorraba el trabajo pero creo que al final tendré que aportar algo .....
Intentare hacer un resumen básico para que todos nos entendamos y luego aportare algunas soluciones practicas para optimizar el gas en condiciones frías.
Simplificando ... hay 3 tipos básicos de combustible en nuestras bombonas.. Nbutano, Iso butano y propano.... los gases se encuentran en la bombona en forma liquida, nuestros hornillos lo queman en forma de vapor....
Bien, una vez tenemos esto claro todos estos gases se licuan a bajas temperaturas, el butano a ?0.5º el isobutano a ?12º y el propano a ?42º (mas o menos) a temperaturas mayores estos gases se evaporan,
Lo primero que podemos observar es que el butano responde bastante mal con temperaturas bajas .... una bombona de butano no funcionara a temperaturas bajo cero
Pero hay algo peor ...... cuando un gas se vaporiza genera un enfriamiento, igual que cuando el agua se enfría al evaporarse, se produce un enfriamiento, por eso las bombonas de gas se enfrían al abrirse, al pasar el gas de liquido a vapor, ese enfriamiento se transmite a la bombona ... lo cual agrava el proceso............así que si hace frío, hace viento (mas frío) y abrimos el gas ..... se produce un enfriamiento dramático que hace que determinados gases (butano e isobutano) NO SE EVAPOREN
Por eso con mucho frío, el cartucho deja de funcionar...por que el gas queda en forma liquida y no se evapora....
Para solventar esto, los fabricantes, mezclan butano y propano en diferentes proporciones, así con tiempo frío el propano se comporta mejor..... que pasa con frio, LO QUE ESTAMOS QUEMANDO ES EL PROPANO, por lo que es posible que estando cocinando con mucho frío se nos apague el hornillo quedando liquido dentro.. lo que esta pasando es que hemos quemado todo el propano ... y lo que queda es el butano restante.
Quede claro que esto es un resumen que pretende se FÁCILMENTE ENTENDIBLE por tanto seguro que algún químico me puede tachar de incorrecto pero . la idea es simplificarlo al máximo
Cual es la solución para este problema, .... pues esta claro .... conseguir que la bombona tenga una temperatura de trabajo optima.... ¿y como lo hacemos?
Tradicionalmente se usan varios trucos mas o menos ineficientes....
Lo primero es calentar la bombona antes de usarla (meterla en el saco o dentro de la ropa)
Esta es una buena idea....pero solo nos garantiza su encendido...... tenemos que tener claro que una vez saquemos la bombona estará expuesta al ario exterior, al viento o corrientes Y SOBRE TODO a que en el momento que la encendemos, por el proceso anteriormente descrito bajara la temperatura .....
Aislar la bombona con una funda .........como bien dice nuestro ?abuelete? lo único que conseguiremos es enfriar mas la bombona o mas bien mantenerla fría como si usáramos la típica nevera isotérmica ..... mal rollito....
Vamos a dar unos consejos .... mas prácticos y realistas ...
Como lo que queremos es mantener la temperatura podemos hacer varias cosas.......
- Comercialmente se venden calentadores químicos que se colocan debajo de la bombonas..... es un sistema eficiente primus tiene uno reutilizable con la forma de una bombona de 220gramos tambien podemos usar los tipicos sobres calientamanos químicos es un sistema eficiente .... pero caro ... y que obliga a llevar mas peso ...
- Otra opción es USAR PARAVIENTOS .......y mira que me he jartado a decirlo .... pero parece que nadie me escucha..... una lamina de aluminio ajustada alrededor del hornillo .....esto hace que el calor residual del hornillo (el que se pierde por todos lados menos el fondo del cazo) se aproveche con lo que calentamos el cazo y la bombona.......esto no solo es para situaciones de viento ..............ES PARA TODAS LAS SITUACIONES incluso dentro de refugios (cuidado ahí por que se puede calentar demasiado) reduciremos el tiempo de cocción y ahorraremos gas
-Si el suelo es frío es una buena idea aislar el cartucho una buena idea es poner un fondo de papel de aluminio con lo que aumentaremos el efecto de el paravientos convirtiéndolo en una especie de horno .... ojo aquí por que podemos calentar de mas la bombona (solo para climas fríos)
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- Usar un intercambiador de calor............esto es para los aficionados al bricolaje consiste en coger una chapa de metal conductor (cobre por ejemplo) que se pega a la bombona y con un extremo en contacto con el quemador..... así calentamos directamente la bombona...... esto tiene problemas... en teoría se puede calentar demasiado las bombonas ............(un alpinista de renombre llego a fundir el plástico de la válvula por la temperatura que llego a tener la bombona) por lo que es una solución para muy bajas temperaturas y con cuidado
- Por ultimo la solución mas chorras e ingeniosa del mundo ....cuando las temperaturas son bajas de verdad (se congela la bombona) podemos usar un simple remedio.... poner el hornillo encima de un plato con agua y cocinar dentro de el
¿un plato con agua? ... pues si ponemos un plato, lo llenamos de agua ponemos el hornillo con la bombona dentro de el y empezamos a cocinar.... el agua es el mejor conductor de calor que hay y si la bombona esta bajo cero ... obviamente el agua que es liquida esta mas ?caliente? por lo que el frío de la bombona pasara al agua .. equilibrándose la temperatura y mejorando la temperatura de trabajo Esta solución es obviamente solo para temperaturas realmente bajas (nieve y mucho frío)
Por ultimo una solución racional y totalmente estúpida ...... es escapar de los horarios típicos de cocina y adaptarlos a la situación ..............si por ejemplo hace un frío de narices .... podemos recoger las cosas, andar un par de horas (con lo que nos ahorramos el sufrimiento de estar en la tienda paraos mientras hacemos el desayuno) y aprovechar la primera parada ... para hacernos el desayuno cuando el sol ha salido y la temperatura ha subido unos grados.................. también podemos aprovechar la parada del mediodía para fundir algo de nieve (ahorrando tiempo y gas por la noche) y en la cena podemos aprovechar a cocinar al llegar ..... aprovechando el ultimo calor de la tarde ..........mientras uno prepara el campamento el otro adelanta la cena ....... Aprovechar horas de calor ahorrara gas tiempo de cocina/fundido y quebraderos de cabeza ...... pensad que esto solo hace falta en situaciones invernales duras ...........
Por ultimo .... hay otra posibilidad.........pero para eso recomiendo encarecidamente buscar información y leer mucho..........existe la posibilidad de en hornillos con cartucho separadado y unido por un tubo flexible ... el posicionar el cartucho BOCA A BAJO con esto forzamos al cartucho a que la parte de al valvula este en contacto con el gas licuado y así aprovecharlo ... esta es la forma mas eficiente de usar el gas en invierno
Observad este hornillo de coleman y fijaros el accesorio que lleva la bombona para colocarla boca abajo
http://www.coleman.com/coleman/colemancom/detail.asp?product_id=9770-A25&categoryid=2005
http://www.coleman.com/coleman/colemancom/detail.asp?product_id=9775-A25&categoryid=2005
bueno malo sera que con tantas soluciones posibles os volvais a quedar sin cocinar ¿no?
Añadir al megapost de Pit, que Primus tiene un precalentador de la bombona que puede ser útil para situaciones de bajas temperaturas.
http://www.aresta.com/ctlg/?fX=43494d2c43494d484f52302c43494d484f525a5641522c5052494d55532c343333&fS=&fk=&mF=
Y que existen mezclas de 60/40 que permiten cocinar a temperaturas mas bajas:
Por ejemplo las bombonas Coleman Max:
Los cartuchos de gas almacenan el combustible en estado líquido, pasando al estado gaseoso en el momento de abandonar el cartucho. Este nuevo sistema permite consumir la mezcla 60/40 de butano/propano directamente en estado líquido. Por eso la presión no disminuye, independientemente de la temperatura ambiental, permitiendo generar calor elevado incluso a temperaturas de -20ºC. Además, mediante un sistema especial de inyección, el combustible procede del fondo del cartucho presurizado, permaneciendo constantes la potencia y el rendimiento hasta el vaciado del cartucho. No hay que bombear primero el combustible, ofreciendo la comodidad del butano. Los contenedores son ligeros y reciclables.
Efectivamente david ya cito el precalentador de primus en el aticulo ...
A mi este producto me genera dudas practicas mis dudas son que una vez usado hay que meterlo en agua caliente para ?reactivarlo? ... me gustaría saber donde consigues agua caliente si necesitas el propio calentador para calentar agua ...
En cuanto a las bombonas de coleman max .... son sin duda la mejor opción del mercado ... como siempre nada es perfecto... son especificas para los hornillos max ... son caras y encima difíciles de encontrar .... por eso coleman ha acabado sacando el accesorio para usarlas boca abajo .... es pesado pero al menos permite sacar el máximo partido a las bombonas convencionales ..... la distribución de los cartuchos max es limitada incluso en los propios estados unidos ... una buena idea pero que no sabemos si acabara de cuajar ... una pena
Ya que lo citas es IMPORTANTE que sepáis que los cartuchos de gas son TODOS RECICLABLES ... se venden unos punzones específicos para perforarlos y asi poder mandarlos al contenedor sin riesgos ... si no con un punzón grueso una vez gastados se hace el agujero y pa el contenedor .....
A ver si nos centramos ...... el gas se ?gasifica? antes de salir por la válvula de la bombona, simplemente sale al abrir la válvula ..... la parte liquida reposa ?en el fondo de la bombona? pero la parte superior ya esta llena de gas a presión..
El paravientos ?corto? de la pagina de viajarapie, es excelente, por que lo que hace es aprovechar el calor de la llama y redirigirlo hacia los laterales del cazo para aprovechar el calor. Lo que buscamos aquí es la eficiencia al cocinar y no calentar la bombona esto es adecuado para uso normal con lo que tenemos un paravientos mas cómodo y compacto (y mas ligero)
En invierno un paravientos ?completo? hace que ese calor además de aprovecharse para calentar el cazo exclusivamente ... caliente el entorno de la bombona lo cual es necesario en ambientes muy fríos. Con bajas temperaturas la perdida de calor incluso de las paredes del cazo (quien no ha tocado cazos al fundir nieve y estar las paredes del mismo congeladas a pesar de que lo estamos calentando ) ahí es justo cuando un paravientos completo tiene su razon de ser
Viajarapie no necesita esto por que no tiene enfocado su equipo a alpinismo invernal, por eso le es mucho mas cómodo y practico este paravientos pequeñito ya que con temperaturas ?normales? es decir por encima de cero grados el gas funciona normalmente . recordad que siempre que leáis una pagina de montañismo no esta de mas darse cuenta de su contexto y el uso del material propuesto
Por ultimo fijaros en el diseño de los hornillos de alcohol ?tranglia? y veréis que tienen como parte del sistema que en TODOS sus hornillos va siempre incluido un paravientos completo, esto se hace por que el alcohol es menos eficiente que el gas por eso su diseño lo incluye por obligación
Aunque llego tarde, no me quiero quedar sin meter mi rollo. Ahí va:
Las sustancias no son líquidos o gases por naturaleza, se presentan en uno u otro estado dependiendo de circunstancias: presión y temperatura, no sé si alguna cosa más. El butano, por ejemplo, es gas por encima de -1ºC a presión ambiente (alguien apuntó en una discusión anterior que, además, esto es a nivel del mar; la cosa varía en altitud). Teóricamente, podríamos llevar butano en una botella de plástico pero los gases ocupan mucho más volumen que una masa equivalente de la misma sustancia en estado líquido. Si quisiéramos llevar butano (o, para el caso, propano) gaseoso, necesitaríamos un volumen gigantesco, no es práctico. La solución es transportarlo en estado líquido y eso se consigue manteniéndolo bajo presión en un envase (la bombona) lo suficientemente fuerte como para aguantar esa presión.
Cuando abrimos la válvula, se libera esa presión y el butano/propano ebulle y sale por el orificio. Por cierto, que no sé si "gasificarse" es una expresión correcta o no pero yo diría que lo más ortodoxo es decir "ebullir". En eso consiste el paso de líquido a gas, es una ebullición, aunque no sea a 100ºC, que eso es para el agua nada más, el butano ebulle a -1ºC y el propano alrededor de -40ºC.
Por debajo de -1ºC, el butano no ebulle y no sale. Esto creo que estaba claro ya. No es viable usar 100% propano (que sólo tendría este problema a temperaturas muy bajas, menos de -40ºC) porque el propano ejerce más presión sobre las paredes de la bombona y necesitaríamos una bombona muy gorda y pesada. Al menos, esa es la teoría... Luego, no me explico cómo los cartuchos de Powermax de Coleman pueden tener más propano que ninguno (40%) siendo más ligeros que las bombonas convencionales. Esto lo he preguntado por ahí pero nunca me han respondido con algo convincente.
Corroboro lo de que es contraproducente envolver la bombona con un aislante. Parece contraintuitivo: si algo está frío porque hace frío en el ambiente, lo aislamos... Pero eso funciona si ese algo produce calor. El problema es que la ebullición del butano/propano es una reacción que absorve (necesita) energía y absorverá esa energía del ambiente. Si aislamos la bombona, le estamos dejando que se congele a sí misma. Lo de la funda aislante para la bombona supongo que puede funcionar (no lo he probado pero tiene sentido) si, como en el artículo de barrabés, se le da calor adicional (y entonces el aislante se usa para evitar que ese calor escape al ambiente).
Lo que sí merece la pena es aislar la bombona del suelo, si este está frío (especialmente importante sobre nieve, por razones obvias) porque ahí hay una transferencia de temperatura por conducción (por contacto físico) y si el suelo está más frío que la bombona es un sumidero de calor bestial.
Muy importante es el tema de la alimentación de butano/propano líquido. ¿Qué no sale el combustible porque hace frío y no ebulle? Pues volcamos la bombona y listo, se vierte por gravedad, como el agua, como cualquier líquido. Con un quemador remoto, unido a la bombona por manguera, podemos volcar la bombona y hacer que el butano/propano líquido fluya. El problema es que luego hay que encender esto y por razones que se me escapan parece ser que no podemos quemar el combustible en estado líquido, tiene que estar en forma gaseosa. Supongo que puede tener que ver con la necesaria mezcla con oxígeno (comburente universal), imprescindible para la combustión. Lo que se hace es que, en el lado del quemador, el tubo por el que fluye el combustible hace un bucle de forma que pasa por delante del difusor (y de la llama, cuando está encendido el cacharro) antes de ir a salir por el dicho difusor. Si hasta ese punto del tubo el butano/propano había llegado como líquido (por efecto del frío), al pasar por delante de la llama, se calienta lo suficiente como para convertirse en gas y ya como gas completa el viaje por el tubo, sale por el difusor y ya funciona normalmente. Así es como funciona el Powermax de Coleman.
Hay quemadores remotos (con manguera) que incluyen este tubo de precalentamiento y se pueden, por tanto usar con una bombona invertida. Yo lo hago así en invierno y funciona. Pero, atención, que yo sepa (porque lo he leído, no lo he probado) si se usa un quemador remoto *sin* tubo de precalentamiento y con una bombona invertida, saldrá líquido por el quemador y esto, al parecer, es peligroso. Cuidadín con usar un adaptador (que los hay) para convertir en remoto un quemador de los de enroscar encima de la bombona porque este quemador no va a tener dicho tubo de precalentamiento y si, además, le ponemos la bombona invertida, mal asunto.
Supongo que la función del tubo de precalentamiento es algo similar a lo que sucede en el motor del coche con el pulmón que comenta Francisco P: un lugar del circuito donde se aplica calor para que el butano/propano ebulla y ya todo funcione. Una vez arrancado, el propio sistema se retroalimenta y se mantiene funcionando. Pero, cuidado, Francisco que la pantalla antiviento que he hecho yo no sirve para eso. Como ya ha comentado Pit, la ebullición del combustible tiene que suceder en la bombona; si no sale de ahí, no hay nada que hacer, a no ser que se use lo del quemador remoto, bombona invertida, etc. para conseguir alimentación líquida. La pantalla antiviento que uso está hecha justo para lo contrario, para evitar calentar la bombona (en verano no hace falta y puede incluso llegar a ser un problema). En invierno, lo que queremos es calentar de alguna forma la bombona y el problema es que usar para ello el propio calor de la combustión es algo delicado, hay que hacer la transferencia de calor de forma controlada y con cuidado de no sobrecalentar la bombona. Se pueden usar los trucos que ya se han comentado: pantalla que incluya a la bombona o una pieza metálica (conductora) que vaya de la llama a la bombona.
Por cierto que lo de que el coche vaya mejor o peor dudo que se pueda explicar por la mezcla de butano/propano, ambos tienen casi la misma cantidad de energía por unidad de masa. El propano ebulle a temperaturas más bajas porque la molécula es más pequeña pero una vez en marcha la energía que producen es casi igual. De todas formas, aquí ya me meto en arenas movedizas
Por cierto que, si bien los hornillos Powermax de Coleman funcionan muy bien en temperaturas frías, además de las pegas que ya se han comentado de disponibilidad del combustible, que no es fácil de encontrar, el quemador pesa mucho (negando parte de las ventajas de un hornillo de butano/propano) y lo peor es que parece un peso bastante tonto porque se podría hacer un sistema similar con un quemador mucho más ligero pero a los ingenieros de Coleman no les ha dado por ahí. O quizá es que el diseño lo han hecho los de marketing, como suele suceder en tantas ocasiones y, claro, sale lo que sale
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