La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >el equipamiento en sí

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 20 april 2006 - 00:09:50

el equipamiento en sí

hola, me entusiasmaba la idea de tener vuestra colaboracion para idear un equipamiento partiendo de cero.

Cuento con un presupuesto de unos dos mil... Quizá baste con la mitad o quizá con algo más, menos, no sé, ni es algo q me importe mucho en principio (eso si, sin ser un sibarita y solo buscando material q lo valga en relacion calidad, precio, peso y lo tipico; no se si me explico), ya que mi idea es tener un equipo lo mas completo posible si entrar en particularidades y buscando q se adecue mas o menos a cualquier situacion en el marco de los tresmiles (sierra nevada, pirineos,...) y para cualquier estación; vamos lo q se dice algo polivalente. En lo referente al tipo de rutas a las q estaria dirigido seria en principio para caminatas largas, por poner un ejemplo mi intención mas proxima es hacer la integral de los tresmil de sierra nevada. Esto no significa sin embargo que no vaya hacer rutas de un dia como mucho, que tambien sera el caso...

Creo q no estaría mal comenzar por la mochila. Por otro lado supongo q mi complexión seria un dato determinante a la hora de dirigir el tema.. Soy delgado y mas bien alto, esto es: 1´84 cm por 65 kg. La mochila de qué capacidad, mas ancha o estrecha; he leido el articulo ...de la importancia del cinturon, de como repartir el peso segun lo q se vaya a hacer, etc aunque espero q me deis alguna pista mas de gente...que las trabaje bien.
La botas, pantalones; del torso la chaqueta en especial, polar, cortavientos, chaqueta de plumas; funda de vivac o tienda monoplaza. No se, espero que entre todos me ayudeis a hacer una buena combinacion, o darme alguna pista sobre modelos o cualquier cosa y sino poco a poco ire recavando informacion desde el buscador pero espero q se pueda hacer algo asi generico almenos como guia para tener siempre a mano a la hora de hacerme con un conjunto.

gracias siempre

un saludo   

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Friday 9 june 2006 - 09:50

Thursday 20 april 2006 - 10:12
Equipamiento, equipamiento....

Pos como se ha dicho muchas veces, dependerá de la actividad a realizar, no es lo mismo los tresmiles en verano que en invierno, lo primero que tienes que pensar es en cuanta nieve vas a pisar...

Si quieres un equipo de trekking serio, en que ocasionalmente puedas pisar nieve, la selección es bastante sencilla... unas buenas botas, una buena mochila, un buen saco, una chaqueta impermeable, y en el resto no gastaría demasiado... entre funda de vivac y tienda, pregunta a Quintin su experiencia esta Semana Santa en Lavasar y su opinión con la funda vivac, acabó con el saco calado.

A ver si sacamos entre todos una buena lista, hace tiempo que no tenemos una discusión de material seria...

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 june 2006 - 16:31
 Si no tienes equipo, lo primero que se debería hacer es pensar en la posible dedicación a la montaña, ya que si haces un desembolso de 2.000? y luego no te gusta esto, menuda faena. Si decides que esto puede ser interesante, Lo primero son las botas, unas de senderismo sencillas tipo Tuckland Atlas con Gore que aunque compres en el futuro unas de invierno, estas las seguiras necesitando igual. Despues una mochila sencilla de 34/45L no más Barata, de tubo (sin cremalleras), ligera y resistente. Una chaqueta si es posible de Gore (esto será lo más caro) puedes buscar en ofertas o descatalogadas del año pasado. Pantalones si puede ser elásticos. Unos bastones, un gorro, unos guantes y un sombrero.  Con esto y poco más, lo típico:LInterna, Brújula, mapa etc. te puedes dar palizas de 12/15 horas para volver a dormir a un sitio civilizado. Si ves que se te dá bien este tema, a medida que subas de nivel, irás adquiriendo el material necesario para cada actividad, si tu poder adquisitivo lo permite claro. No te metas para empezar a marchas serias ni en altura con equipo de vivac, prefiere llevar menos de 5 Kg de lo contrario de cojerás mania a esto antes de empezar. Como alternativa busca algo de segunda mano, piensa que solo a lo largo de años de experiencia se sabe lo que realmente se necesita y cuanto más limites las compras costosas en la etapa inicial, mejor.
Thursday 8 june 2006 - 17:10
Una pena que los gurús no entraran al trapo, con lo que me gustaba el tema...

La idea de la polivalencia no existe, no es lo mismo subir al Aneto en enero que en julio, ni te hace falta el mismo material.

En lo que yo invertiría dinero sería en la mochila,  yo hasta encontrar la  adecuada he dado bandazos a pares, ya que la que sirve para una marcha de senderismo es incómoda en un corredor, y la que uses para una travesía puede ser un estorbo en una salida de un día.

Botas, pues si vas a pisar mucho nevero, mejor una bota con cierta rigidez en la suela, que puedas dar una patada y dejar marca, si vas a ir solo por roca, los hay que prefieren calzado muy blando para tener sensibilidad

Chaqueta, al final es algo que se una menos de lo que parece, piensa que es mejor llevar muchas capas ligeras que alguna muy pesada, te permite mayor versatilidad (lee el artículo de la capa mágica, te ayuda a plantearte qué necesitas realmente)

Para empezar a andar, con 300 euros bien gastados puedes tener un buen equipo, saco y hierros aparte,  porque si empiezas con crampones, piolets, arneses...

En fin, ve haciendo actividades y viendo las necesidades sobre la marcha...

Friday 9 june 2006 - 09:50

Bueno si bien es cierto que la polivalencia pura no existe si es posible hacer una selección de material que nos cubra todo tipo de actividades excepto actividades técnicas e invernales puras.

De hecho yo llevo prácticamente las mismas cosas todo el año, lo único que cambio es que en invierno añado crampones piolet una mochila mas grande y un saco mas gordo, pero la esencia del kit es básicamente el mismo,

Hace tiempo que escribí un post:

Este post realmente incluía una lista genérica de una mochila 3 estaciones polivalente y sin frikismos...capaz de servirnos en cualquier cosa excepto invernales puras o actividades técnicas.

SI queremos adaptarla a actividades de un dia solo hay que quitar la parte de cocinar y de dormir,  os lo pego por si es de utilidad

Te pego el post pero te recomiendo que mires las contestaciones por que habia contestaciones interesantes

MOCHILA DEFINITIVA ........NECESITO COMENTARIOS DE TO DIOS ... :: 2004-07-26 · 12:41:12 :: PIT

Bueno tras muchos meses de cálculos por fin esta semana acabare mi mochila de travesía 3 estaciones..........esta es la lista de lo que voy a llevar

necesitaba saber que os parece ............que creéis que falta .....que creéis que sobra ...y por que .........

Agua

Bolsa hidratación 2 lts

Aseo botiquín

Compeed
Esparadrapo
Crema y barra labios protector solar
Pañuelos papel

Dormir

Esterilla
Saco
Funda Vivac

ILUMINACION

Frontal

Cocina

Estropajo
Hornillo
Mechero
Navaja
Cazo / taza
Tapa Cazo taza
Tenedor
paravientos

Orientación
Gps

Mini brujula

Ropa

Calcetines de repuesto
Camiseta
Mallas
Cazadora
Pantalones impermeables
Cortavientos
Gorro
Pañuelo tubular (braga / buff)
Prenda térmica (forro / plumas / fibra)
Guantes finos

Transporte

Bolsa basura interior (impermeable)
Bolsas organización
Mochila
Neceser

Espero que os mojéis todos con vuestras aportaciones y criticas ...........

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies