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Tecnica y Material

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Friday 28 april 2006 - 10:20:05

Nudos básicos de alpinismo

A raíz de una conversación de ayer sobre el nudo ballestrinque, surgió la idea de abrir un post sobre nudos para consensuar una lista de nudos básicos (aquellos que todo el mundo debería conocer), discutir sobre sus ventajas e inconvenientes, utilidades y alternativas para crear al final un resumen accesible para todos los usuarios en la web.

Con esto, ayer le estuve dando vueltas al coco.
En primer lugar pensando en las utilidades de los nudos he definido las siguientes tipologias:

- Nudos de encordamiento (Ej. Ocho, Mariposa, ...)
- Nudos de tope (Ej. Simple, Pescador doble, Franciscano, ...). Para realizar al final de la cuerda de rappel, o como fisurero de fortuna.
- Nudos de seguro (Ej. Dinámico, corazon, ...). Para asegurar o rapelar.
- Nudos de unión (Ej. Ocho, gaza, alondra, simple, ...)
- Nudos autobloqueantes (Ej. Machard bidireccional, prusik, prohaska, ...)
- Nudos de lazo (Ej. Alondra, corredizo, as de guia, ...)
- Nudos reunión y anclaje (Ej. Ocho de dos gazas, as de guia, pasabloc, ...)

y por último mi lista inicial, al final me han salido 7:

1-Ocho
2-Ballestrinque
3-Pescador doble
4-Alondra
5-Dinámico
6-Machard bidireccional y Prohaska
7-Mariposa

creo que hay alguno más de gran utilidad, como el as de guia, el siete y el pasabloc.

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Sunday 28 may 2006 - 18:55

 
Friday 28 april 2006 - 10:29
En cuanto al nudo de Ocho, este es el nudo de encordamiento por excelencia. Como alternativa hay quien usa el as de guia, pero este puede aflojarse tras sucesivos tirones o cargar anulares.

Otra de las grandes utilidades de 8 es como nudo de unión, con la ventaja que permite unir cuerda de distinto diámetro.

Otros usos del 8 son:

- nudo de reunión: si se realiza con doble seno
- nudo de tope: al final de la cuerda de rapel, o como empotrador de fortuna



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Friday 28 april 2006 - 10:36
 La idea es buena, pero puesta asi en un post , acabara quedando algo oculto

Como formato, mejor dentro de tu blog:
Algo asi:

http://quintin.madteam.net/blog000276/art_108/


Te lo he copiado, aluego lo borro.
Asi, ademas, se pueden introducir fotos y corregir o ampliar la redaccion.

Otra forma de ordenar un poco mas la informacion seria crear un usuario (Nudos), o algo asi, y usar la cuenta solo para ese tema.


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Friday 28 april 2006 - 10:40
El nudo ballestrinque es un nudo ampliamente utilizado par anclarse a las reuniones. La ventaja es su fácil elaboración y regulación, pero tiene algunos inconvenientes. Tiende a aflojarse, se tiene de tensar correctamente y se debe realizar en mosquetones con seguro. Para un óptimo uso el cabo de carga, el que viene del alpinista, debe colocarse junto al eje del mosqueton, no en la leva.

El ballestrinque tambien se usa en la confección de pasamanos, con la ventaja de poder ajustalos, o para asegurar material debido a su facil creación.

Como alternativa existe un nudo llamado single hook hitch o As de lizama, como resultados superiores en cuanto al deslizamiento, pero de mayor dificultad en la creación y en el ajuste.

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Friday 28 april 2006 - 10:42
Ok, voy a probar
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Friday 28 april 2006 - 10:50

Ya esta insertado en mi blog http://aguito.madteam.net/blog000397/articulos/


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Friday 28 april 2006 - 17:56
Joer, q viejo me haceis sentir yo, aun uso el bulin para encordarme sin mosqueton (un trasto menos q se puede romper ) atado directamente el arnes, tranquis ya me pondre al dia!!!!!
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Friday 28 april 2006 - 18:39

Bueno Abuelete aquí hay otro que es tambien del siglo pasado, pero todavia seguimos dando guerra ¿no?.

El encordamiento directo al arnés es lo que hay que hacer y es correcto, lo que ya no está tan bien es seguir usando el bulín o as de guia para hacerlo, hay que usar el ocho. La razón para haber cambiado el nudo de encordamiento que se usaba desde el siglo anterior al nuestro está curiosamente en la generalización del rescate aereo en caso de accidente, como bien se explica en el libro "Seguridad y riesgo" el bulín se abre en caso de ser solicitado anularmente, que es la situación que se produce cuando un rescatador te engancha el mosquetón del cabo de rescate a la gaza formada por el nudo de encordamiento, luego corta tu cuerda y el helicoptero se va para arriba. Según el libro citado, con el bulín puedes sentir como se va abriendo la gaza de la que estás colgado, vamos una situación como la del Stallone en aquella peli de los Dolomitas con la chica colgando del cable y el arnés que parecia que estaba endemoniado...

Saludos.

 


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Friday 28 april 2006 - 22:57
Hombre, en eso no habia caido, de todas maneras no uso el bulin simple, se refuerza con una lazada q tb impide q se abra, ahora hay otra duda q me asalta pq no enganchan el mosqueton del cabo de rescate al arnes?
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Saturday 27 may 2006 - 22:49
 ¡Hola!

Creo que has dado el el clavo, ya que los nudos básicamente son los que utilizas, si admites mi comentario, te cuento un poco la experiencia que tengo con esos nudos a lo largo de bastantes años:

- Ocho: Para encordamiento, no utilizo otro nudo nunca.
- Ballestrinque: No lo utilizo, puede partir la cuerda a los 500 Kp. utiliza el de ocho.
- Pescador doble: Para unir anillos de cordino y rapeles con cuerdas de distinto diámetro.
- Alondra: Pasar cordinos por clavos, tornillos, usos varios.
- Dinámico: Asegurar y rapelar como emergencia, riza las cuerdas un "Güevo" al cabo de dos largos no te haces con la cuerda. Muy peligroso.
- Machard: Autoseguro de rapel, es bidireccional y el mejor, se afloja facilmente. Prefiérelo al Prusik.
- Gaza simple con dos cabos: el mejor para unir cuerdas de rapel, se atasca menos que el pescador doble y se deshace facilmente.
- Nudo de cinta: Para unir anillos de cinta.

Creo que lo mejor es la sencillez, con estos pocos nudos se puede hacer todo, antaño nos encordábamos con el Bulín, y se utilizaba el Prusik, el nudo Plano o el pescador simple para rapelar, el ballestrinque para atarnos a la reunión, todo esto a cambiado por suerte para nuestra seguridad.

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Sunday 28 may 2006 - 18:55
Tranquilo Abuelete yo tambien sigo vivo despues de 4o y tantos años utilizando el "bulin"....pero é llegado a la conclusión que el problema es un poco la mania de la moda......sino coger libros antiguos de pescadores, tramperos, cazadores, leñadores, Marina y Boys Scouts....y veremos que todos ya existian antes de nacer nosotros.........lo que los hace positivos y validos o negativos y peligrosos, es el mal uso de ellos, la mala utilización, incluso en varios manuales estan equivocados por ser el escritor afin a un tipo de nudos y despreciar los que no suele utilizar, un poco similar a los vendedores de las tiendas que no saben contestar que material es el idoneo para cada caso, se basan en que lo ellos venden es lo mejor........otra cosa es que de los aproxi, 72 que se utilizan en los deportes llamemos de aventura y montañismo, yo me direccione por unos 22, especificos de los qales utilizo unos 14 asiduamente,.......en escalada deportiva si que e cambiado al ocho........pero hoy en dia los novatos y inconcientes siguen sin realizar las lazadas o alondras de seguridad...pero en el caso del bulin os puedo asegurar que correctamente realizado y con las lazadas resiste tanto o mas que cualquier ocho y necesita menos cuerda.......
adelante con la discusion.....
Jordi_brasil.

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