La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Enredando con los hornillos de alcohol

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 2 may 2006 - 10:28:11

Enredando con los hornillos de alcohol

Feliz lunes

Parece ser que he superado mi fobia patológica al bricolaje y gracias a lo aprendido por Pit (gracias muchas) y viajarapie.net he fabricado un "flamante" (en sentido literal) GLaMar Kirby Stove http://wings.interfree.it/html/GLKirby.html de 9 gr. de peso. Como penitencia me tuve que beber dos latas de redbull de golpe, así que aconsejo realizar este hornillo el sábado por la mañana antes de meterse en una vía dos grados por encima de tu mejor grado ensayado.

Parece ser que el invento furrula, por lo menos en casa. Falta realizar la prueba definitiva en el monte... y morir de inanición . Y cómo no, después de estar chapuceando en casa, viene la batería de preguntas:

1- ¿El perlight que se pone dentro del hornillo son unas bolitas azules que sirven para abonar las plantas? ¿Qué función tiene? ¿Habéis probado a sustituirlo por algo más a mano?

2- Veo que primero poneis el hornillo, sobre su platito de precalentamiento, luego el soporte para el cazo y luego el paravientos. ¿Habeis probado a integrar el soporte y el paravientos buscando, yo qué sé, una lata algo más alta y haciendo bujeros a saco (He visto el invento del paravientos con dos piquetas que lo integra, pero pregunto por si acaso habeis buscado otra cosa).

3- Más o menos... ¿Cuánto alcohol gastais en un fin de semana? ¿50 ml? ¿150 ml.? Curiosidad malsana... ya sabeis, dos desayunos, dos cenas y algo de remanente de seguridad para una sola persona en 3 estaciones.

4 - ¿En el mismo tipo de hornillo, se nota mucha diferencia utilizando latas de cocacola o latas de redbull?

5 - ¿Cuántas veces teneis que rellenar el invento para una comida: dos, tres veces?

6 - ¿Qué tipo de cazo utilizais? Yo ahora uso un cazo de aluminio de 0,8l. (153 gr.) de un kit "primer precio técnico" :-) que salió en Decartón por 6?, pero para una persona creo que se queda grande. ¿Conoceis algún cazo de 0,4 o 0,5 que esté bien y se pueda encontrar en España? No he encontrado nada que realmente me haya llamado la atención.

7 - Más o menos... Con el alcohol incluido... ¿En cuántos gr. se queda vuestro kit de cocina UL: cazo+cuchara+paravientos+soporte+tapa+hornillo+bandeja+alcochol (me dejo algo)?

Muchas gracias por las respuestas a la batería de cocina, digo, de preguntas. Un saludo y a recuperarse del puente. Ay.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 5 may 2006 - 14:51

Tuesday 2 may 2006 - 11:30
Aunque no soy ninguno de los citados, me atrevo a responderte alguna cuestion.

1. El perlight es arlita o perlita, una ceramica muy porosa que se usa en jardineria (y la arlita tambien en construccion) y tiene la funcion de absorver el alcohol de forma que al calentarse el hornillo este se evapore y se produzca la combustion. Para este fin sirven lo mismo otros materiales ignifugos como puede ser la lana de vidrio con que se aislan las tuberias.

2. Yo he hecho el soporte y plato de calentamiento con una lata de maiz dulce haciendole 3 aberturas generosas.

3. Yo suelo llevar un bote de 100 ml y me apaño (desayuno y cena).

6. Yo como cazo utilizo un "grasera" de los chinos de acero inox, precio 2 ?, y un peso contenido de 90 g (es de pared muy muy fina), tiene de capacidad 0,7 l pero los hay mas pequeños.

7. Mi kit completo pesa unos 420 g, tengo que buscar un contenedor mas ligero para el alcohol , pero e

Espero haberte sido de ayuda

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 may 2006 - 12:15
Joé, tío muchas gracias. Yo también había pensado en la lata de maíz. Dentro cabe el hornillo y se puede integrar platillo+paravientos+soporte. Me preguntaba si la aireación sería suficiente, pero visto que a ti te funciona, probaré.

Respecto al cazo, miraré en www.todoauneuro.org a ver que encuentro . Pero por 90gr. si no te has intoxicado todavía, jeje, puede estar bien.

Sobre el contenedor ligero para alcohol yo he encontrado en una tienda de Zaragoza (Gilca) unos botecitos de plástico por 0,35?/ud. muy prácticos y ligeros para llevar al monte. Pesan sobre unos 9 gr. No son los de ¿Nalgene? pero están muy bien y tienen de 50, 100, 150ml...

Muchas gracias

Tuesday 2 may 2006 - 12:24
Una aclaracion, el paravientos es de papel aluminio doble, la lata de maiz solo hace de soporte y bandeja para el precalentamiento.

Tomo nota de lo de los botes y voy a mirarmelo, muchas gracias

Tuesday 2 may 2006 - 14:30

1-       ¿El perlight que se pone dentro del hornillo son unas bolitas azules que sirven para abonar las plantas? ¿Qué función tiene? ¿Habéis probado a sustituirlo por algo más a mano?

R.- Eso ya te lo ha contestado perfectamente negu .... lana de fibra de vidrio o algo similar, de todas maneras el hornillo va a funcionar igual sin nada pero quemaras mas alcohol

2- Veo que primero poneis el hornillo, sobre su platito de precalentamiento, luego el soporte para el cazo y luego el paravientos. ¿Habeis probado a integrar el soporte y el paravientos buscando, yo qué sé, una lata algo más alta y haciendo bujeros a saco (He visto el invento del paravientos con dos piquetas que lo integra, pero pregunto por si acaso habeis buscado otra cosa).

R.-  el platito es un precalentador,  para que sea mas facil de encender, es util para climas frios, con temperaturas normales puedes encender directamente el hornillo una vez lleno y no necesitas platito  mi hornillo no lo tiene, lo que hago es echo alcohol en la superficie y lo prendo directamente.

3- Más o menos... ¿Cuánto alcohol gastais en un fin de semana? ¿50 ml? ¿150 ml.? Curiosidad malsana... ya sabeis, dos desayunos, dos cenas y algo de remanente de seguridad para una sola persona en 3 estaciones.

R.- Pff eso depende de condiciones tipo de hornillo, ademas no lo mido mucho, para una cena cocinando uso 2 cargas de hornillo, para un desayuno 1 o sea un fin de semana son 6 cargas de hornillo (creo que el mio son 30 ml o sea 180ml ) aunque me sobra siempre.

4 - ¿En el mismo tipo de hornillo, se nota mucha diferencia utilizando latas de cocacola o latas de redbull?

R.- Si, la diferencia de peso es ridícula pero las latas de cocacola tienen mas capacidad, con lo que son menos rellenos ademas suelen calentar mas por que el quemador es mas grande, si usas cazos de poco diámetro o tazas un quemador mas pequeño es mas eficiente, pero tendras que rellenarlo mas

5 - ¿Cuántas veces teneis que rellenar el invento para una comida: dos, tres veces?

Dos si cocino en el cazo una se lo que hago es calentar agua (parra pure de patatas, cous cous o fideos chinos)

6 - ¿Qué tipo de cazo utilizais? Yo ahora uso un cazo de aluminio de 0,8l. (153 gr.) de un kit "primer precio técnico" :-) que salió en Decartón por 6?, pero para una persona creo que se queda grande. ¿Conoceis algún cazo de 0,4 o 0,5 que esté bien y se pueda encontrar en España? No he encontrado nada que realmente me haya llamado la atención.

R.- En general cazos pequeños, en invierno uno de un litro o uso un tazón grande de 0,9 .....  el resto del año una taza metálica de 650 ml

7 - Más o menos... Con el alcohol incluido... ¿En cuántos gr. se queda vuestro kit de cocina UL: cazo+cuchara+paravientos+soporte+tapa+hornillo+bandeja+alcochol (me dejo algo)?

R.- Alcohol findesemana mas bote 132 g hornillo 22g taza 82g  tapa 2g  tenedor 11g  paravientos 10g = 259g

El kit de cocina se complementa con mechero 8g y navaja 22g

Tuesday 2 may 2006 - 15:39
Esa navajaaaaa, esa navaja hay que mejorarla eh? PIT  
Joé, si hasta el micromechero que llevo yo pesa dos gramos más. ¿Seguro que tu báscula funciona correctamente ? ¿No la habrás trucadoooo?

Bueno, muchas gracias de nuevo a los dos por los consejos y aclaraciones. A ver si conseguimos bajar de los 250 gr. sin fallecer de hambre en el intento. Un saludo

Tuesday 2 may 2006 - 16:03
No habia pesado yo mi cuberteria, pero la navaja se va a los 105 g (una aitor) asi que habra que buscar algo mas ligero, entre eso y el recipiente para el alcohol me voy a ir acercando a los pesos de PIT
Friday 5 may 2006 - 12:19
Hola, Hace tiempo que yo tambien me fabriqué un hornillo como el vuestro. Seguí los pasos tal como se describen en viajarapie, pero algo me falla y no sé descifrarlo ya que me cuesta muchísimo encender el hornillo. Entiendo que lo ideal seria, que al acercar la cerilla o el mechero, el quemador se encendiera correctamente, tal y como se ve en las fotos de viajarapie. Puede influir que introduzco la base en el quemador en vez del quemador en la base?
¿Podeis orientarme?
Gacias y saluds.
Luz

Friday 5 may 2006 - 13:41
Para encontrar instrucciones más detalladas de cómo fabricar hornillos de alcohol, te sugiero que te metas en los enlaces que vienen en la propia página de viajarapie. Una de las más interesantes es la de www.zenstoves.net en la que encontraras mucha información útil sobre cualquier tipo de hornillo.
Para fabricar mi hornillo, me metí en www.wings.interfree.it o algo así (la dirección exacta está en viajarapie) y me bajé un modelo fabricado con latas de pepsi, claro, que era una open stove (otro modelo al que citas).
Busca en estas páginas y decide que tipo de hornillo te merece más la pena...

Friday 5 may 2006 - 14:51
Si el hornillo es el que aparece en el dibujo.. con la parte superior con forma de "copa" la mejor manera de encenderlo es echar un chorro de alcohol por encima, de manera que haga un charquito en el fondo, prendes ahi, y en cuanto calienta ya empieza a salir la llama por los quemadores (unos segundos) ...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies