La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Sobre la polivalencia de la cuerda JOKER de BEAL

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 4 may 2006 - 20:20:06

Sobre la polivalencia de la cuerda JOKER de BEAL

Pues eso, que me preguntava si realmente puede existir una cuerda que realmente sirva para todo (simple, doble o gemela).La duda surge ya que las formas de trabajar de cada tipo son muy distintas y más bien podria ser una cuerda que no sea ni "carne ni pescado".
Otra cosa más en contra es que para utilizar-la en simple es un tanto delgada (9,1mm) y por tanto està muy al limite de lo que se puede usar en un gri-gri.
Pido vuestro consejo ya que como practico un poco de todo (desde alpinismo hivernal hasta escalada deportiva), si realmente funciona tan bien como la quieren vender me vendria muy vien una cuerda para todo.
De todas formas me gustaria que me aconsejarais i dierais opinión sobre distinta cuerdas para cada una de las actividades (escalada deportiva, escalada clasica, alpinismo...)

GRACIAS A TODOS!

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 8 may 2008 - 16:40

Friday 5 may 2006 - 08:34
Yo la tengo desde hace un año, y, como no soy un friki de la deportiva, me va fenomenal, la uso para todo. Probé con la Joker el Grigri, pero no te lo recomiendo, el problema que puedes tener con esta cuerda es que hagas mucha deportiva, en cuyo caso te durará poco, por lo demás, a mi me va fenomenal tanto para roca, nieve o hielo.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 may 2006 - 08:54

Bueno como siempre os recomendara usar el buscador, simplemente poniendo jocker o  cuerda 9mm salen varios debates en los que se toca el tema, en cualquier caso te voy a pegar un comentario que he puesto 3 veces en diferentes post sobre el tema

2006-01-19 - 09:37:25 h.

COMENTARIO SOBRE LAS CUERDAS SIMPLES DE 9MM - Pit

Tecnica y Material

2006-01-19 - 13:28:32 h.

Re: Re: COMENTARIO SOBRE LAS CUERDAS SIMPLES DE 9MM - PIT

Tecnica y Material

???   Las nuevas cuerdas simples ultra finas ......se pueden usar en doble (la mamut y la jocker) es incluso en gemela ............pero ATENCIÓN ...............lo que la publicidad no se encarga de resaltar ES QUE SU FUERZA DE CHOQUE USADA EN DOBLE O GEMELA ES MUCHO MAYOR QUE UNA CUERDA DOBLE O GEMELA quiero decir con esto que su comportamiento dinámico es PEOR que las cuerdas dobles o MUCHO PEOR si actúan como gemelas comparadas a las de nueva generación (evidentemente una cuerda de 8mm absorberá mas energía, será mas dinámica y por tanto el seguro y el escalador sufrirán menos impacto en caso de caída) por tanto
Un ejemplo las cuerdas gemelas de beal tienen una fuerza de choque de 7,4 mientras que la joker usada en gemela tiene una fuerza de choque de 9,5 ..... la diferencia es mucha

Esto quiere decir que estas cuerdas aunque pueden funcionar como dobles o gemelas FUNCIONAN BASTANTE PEOR en algunos aspectos que cuerdas epecificas dobles o gemelas de nueva generación .... ya que estas también siguen evolucionando (y si no echad un vistazo a la lanex doble master de 7.8 mm o a la mammut gemela twighlight de 7.5 mm)

Por el contrario son mas resistentes antes caidas de piedras o abrasión de la cuerda en terrenos de aventura y claro son mucho mas polivalentes ya que las podemos usar para casi todo (deportiva o clásica) pero hay que tener claro que una cuerda especifica siempre sera mas adecuada

Vamos ... la publicidad esta bien pero no esta de mas interpretarla??

ATENCIÓN no quiero decir que sea una mala cuerda, simplemente que aunque este homologada para varias cosas, se debe a que la cuerda es fina y bien construida, y tiene el mismo diámetro, que cuerdas dobles o gemelas tradicionales.   Por lo que no es nada mágico, y cualquier cuerda especifica en su terreno será mas adecuada.

Claro que si no podemos tener varias, que es lo normal, esta cuerda puede ser lo mejor que podemos comprar.

También es importante saber que aunque haya cuerdas mas especificas para cada cosa, no quiere decir que NECESARIAMENTE haya que usar dobles para pared o alpinismo, ni simples para deportivas, hay multitud de situaciones en que incluso es mas adecuado usar esas cuerdas, por ejemplo en vías equipadas, de recorrido lineal y sin rápeles de descenso, nada nos impide que no se puedan hacer con cuerdas simples (de hecho es como se han hecho tradicionalmente) y mas teniendo en cuenta que las cuerdas simples actuales se comportan mejor que las cuerdas dobles que se empezaron a usar hace años, igual en corredores o nieve sencillos donde una cuerda simple puede dar juego.

Esta bien aprender la teoría, pero hay que recordar que no hay dogmas, y lo importante es saber todos los márgenes de utilización de cada cosa.

Friday 5 may 2006 - 14:12
buenas toio, yo tengo la joker. m la compre en enero por el mismo motivo que plantes tu, para usarla un poco para todo, es cierto lo q dice pit que segun para q uso seria mejor otro tipo de cuerda mas específica para esa actividad pero es lo que tiene el ser una cuerda mas polivalente que segun como parece que no tenga que ser ni carne ni pescao pero a la hora de la verdad a mi me esta funcionando muy bien.  Si ademas no quieres o no puedes gastarte tanto dinero para comprarte una cuerda para deportiva y otra para montaña pienso que esta es la mejor opción. yo en deportiva la utilizo con el "sum" de faders que es como el gri-gri pero que admite cuerdas de 9´1 hasta 10´5 y me va fenomenal, no he tenido ningun problema. Bueno esta es mi opinion, espero havert ayudado. SIAU!!
Friday 5 may 2006 - 20:31

Pues lo que dice Yuss, la cuerda, en escalda solo la he usado un dia con el, y aparte de la novedad de usar el "sum", no noté ninguna diferencia en cuanto a mi millet de deportiva, claro que con un saque a lo mejor si lo notas, pero como aseguramiento bien.

En cuanto a alpinismo, trabajando en ensamble se nota que pesa poquito, y como la llevas repartida pues es como si no llevaras peso de la cuerda.

No sé, es una buena alternativa, y mas si piensas que para alpinismo deberias llevar 2,  si además le tienes que sumar la de deportiva y una estática si haces barrancos, ya puedes montar una tienda. Suma y sigue.

Dw crew

Thursday 8 may 2008 - 16:40
En mi opinión es una cuerda excelente si se usa bién, però tiene inconvenientes i ventajas.
Inconvenientes: fuerza de choque alta como gemela, en doble superior a las de diametro inferior pero tampoco exagerada 6Kn, en simple esta dentro de la media. Solución, nunca mosquetonear las 2 si vas en doble que de hecho es como se debería hacer.

Ventajas: Para mi es una muy buena opción si escalas mucho en cordada de 3 y buscas la máxima seguridad, aunque la fuerza de choque elevada hace que no sea tan conveniente sobre seguros dudosos. Hay otras opciones de cuerdas dobles gruesas, pero ni son mas baratas (la pela) ni tiene la polivalencia de la Joker.

A mi me va bién.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies