Tecnica y Material
Pues eso, que me preguntava si realmente puede existir una cuerda que realmente sirva para todo (simple, doble o gemela).La duda surge ya que las formas de trabajar de cada tipo son muy distintas y más bien podria ser una cuerda que no sea ni "carne ni pescado".
Otra cosa más en contra es que para utilizar-la en simple es un tanto delgada (9,1mm) y por tanto està muy al limite de lo que se puede usar en un gri-gri.
Pido vuestro consejo ya que como practico un poco de todo (desde alpinismo hivernal hasta escalada deportiva), si realmente funciona tan bien como la quieren vender me vendria muy vien una cuerda para todo.
De todas formas me gustaria que me aconsejarais i dierais opinión sobre distinta cuerdas para cada una de las actividades (escalada deportiva, escalada clasica, alpinismo...)
GRACIAS A TODOS!
5 Respuestas
Última respuesta Thursday 8 may 2008 - 16:40
Bueno como siempre os recomendara usar el buscador, simplemente poniendo jocker o cuerda 9mm salen varios debates en los que se toca el tema, en cualquier caso te voy a pegar un comentario que he puesto 3 veces en diferentes post sobre el tema
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2006-01-19 - 09:37:25 h. |
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2006-01-19 - 13:28:32 h. |
??? Las nuevas cuerdas simples ultra finas ......se pueden usar en
doble (la mamut y la jocker) es incluso en gemela ............pero ATENCIÓN
...............lo que la publicidad no se encarga de resaltar ES QUE SU FUERZA
DE CHOQUE USADA EN DOBLE O GEMELA ES MUCHO MAYOR QUE UNA CUERDA DOBLE O GEMELA
quiero decir con esto que su comportamiento dinámico es PEOR que las cuerdas
dobles o MUCHO PEOR si actúan como gemelas comparadas a las de nueva generación
(evidentemente una cuerda de 8mm absorberá mas energía, será mas dinámica y por
tanto el seguro y el escalador sufrirán menos impacto en caso de caída) por
tanto
Un ejemplo las cuerdas gemelas de beal tienen una fuerza de choque de 7,4
mientras que la joker usada en gemela tiene una fuerza de choque de 9,5 .....
la diferencia es mucha
Esto quiere decir que estas cuerdas aunque pueden funcionar como dobles o
gemelas FUNCIONAN BASTANTE PEOR en algunos aspectos que cuerdas epecificas
dobles o gemelas de nueva generación .... ya que estas también siguen
evolucionando (y si no echad un vistazo a la lanex doble master de 7.8 mm o a
la mammut gemela twighlight de 7.5 mm)
Por el contrario son mas resistentes antes caidas de piedras o abrasión de la
cuerda en terrenos de aventura y claro son mucho mas polivalentes ya que las
podemos usar para casi todo (deportiva o clásica) pero hay que tener claro que
una cuerda especifica siempre sera mas adecuada
Vamos ... la publicidad esta bien pero no esta de mas interpretarla??
ATENCIÓN no quiero decir que sea una mala cuerda, simplemente que aunque este homologada para varias cosas, se debe a que la cuerda es fina y bien construida, y tiene el mismo diámetro, que cuerdas dobles o gemelas tradicionales. Por lo que no es nada mágico, y cualquier cuerda especifica en su terreno será mas adecuada.
Claro que si no podemos tener varias, que es lo normal, esta cuerda puede ser lo mejor que podemos comprar.
También es importante saber que aunque haya cuerdas mas especificas para cada cosa, no quiere decir que NECESARIAMENTE haya que usar dobles para pared o alpinismo, ni simples para deportivas, hay multitud de situaciones en que incluso es mas adecuado usar esas cuerdas, por ejemplo en vías equipadas, de recorrido lineal y sin rápeles de descenso, nada nos impide que no se puedan hacer con cuerdas simples (de hecho es como se han hecho tradicionalmente) y mas teniendo en cuenta que las cuerdas simples actuales se comportan mejor que las cuerdas dobles que se empezaron a usar hace años, igual en corredores o nieve sencillos donde una cuerda simple puede dar juego.
Esta bien aprender la teoría, pero hay que recordar que no hay dogmas, y lo importante es saber todos los márgenes de utilización de cada cosa.
Pues lo que dice Yuss, la cuerda, en escalda solo la he usado un dia con el, y aparte de la novedad de usar el "sum", no noté ninguna diferencia en cuanto a mi millet de deportiva, claro que con un saque a lo mejor si lo notas, pero como aseguramiento bien.
En cuanto a alpinismo, trabajando en ensamble se nota que pesa poquito, y como la llevas repartida pues es como si no llevaras peso de la cuerda.
No sé, es una buena alternativa, y mas si piensas que para alpinismo deberias llevar 2, si además le tienes que sumar la de deportiva y una estática si haces barrancos, ya puedes montar una tienda. Suma y sigue.
Dw crew
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