La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >material para el gr 11

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 5 may 2006 - 18:47:48

material para el gr 11

A mediados de junio tengo intencion de iniciar el gr11 y hacerlo completo pero tengo dudas en que material llevar. Somos dos personas y tenemos una tienda coleman de 3.5 kilos y no sabemos si llevarla o no. Nuestra intencion es utilizar los refugios siempre que se pueda pero hay etapas sobre todo al principio y al final del gr en las que no hay refugios. Luego tenemos un saco, tambien coleman de 1.6 kilos y temperatura comfort segun la etiqueta 0º. Habiamos pensado pillar un saco de esos de 0.5 k del decathlon y con la tienda igual es suficiente proteccion pero no estamos seguros ya que si por un casual tienes que dormir a 2500 metros igual te jodes de frio.
Otro tema es el de la mochila. Tengo algunas mochilas pero son pequeñas . tambien tengo una grande y otra de 40l pero le faltan cinchas para llevar la esterilla y la tienda y estaba pensando en coserle yo algunas. Por cierto teniamos pensado llevar unas esterillas autohinchables.
En cuanto ha comida hornillo y eso no tenemos pensado llevar nada si acaso pan de molde y algo de embutido lo demas pues en los refugios y pueblos por los que pases.
En cuanto ha calzado unas botas tuckland de 65 euros en el Forum aunque tambien tengo unas Salomon Pro Trek 7 GTX aunque para tantos dias y en un terreno no muy complicado me paredce demasiado bota, tambien llevaria unas sandalias, un pantalon fino, pantalon corto, mallas, camiseta manga larga HH, un par de camisetas manga corta transpirables, un par de calzoncillos, tres calcetines, gps camara de fotos, movil, cargador de movil y de pilas recargables, libro del gr11, crema solar y alguna chorrada mas.
que os parece? sobre todo el tema de la tienda y el saco o algun cosejo sobre la mochila.
Muchas gracias por leer mi libro.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 29 may 2006 - 09:45

Saturday 6 may 2006 - 00:09
Mochila, utilizé una karrimor alpiniste de 65 litros

tienda , una vaude entre dos de 2.5 kilos

la tienda mayormente la paseas, aunque te puede servir en etapas donde acabas en campings, o sencillamente y como nos paso a nosotros en una etapa, que sencillamente no la pudimos terminar debido a la niebla.

la tienda , cuando llueve o sencillamente hace mal tiempo te proporciona ese espacio de minimo confort

las salomon protrek 7 te vendran bien sobre todo en las etapas del pirineo de huesca, incluso en estas fechas , deberias de prever nieve en alguno de los collados, entre sallent de gallego  y panticosa se pasa muy alto, casi a 3000 mts por el collado de piedrafita, no seria descabellado en esas fechas que llevases un piolet ligero

saludos

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 6 may 2006 - 00:52

Voy ha empezar desde cataluña y a un ritmo normal y tranquilo osea que para cuando llegue a huesca sera julio

Thursday 11 may 2006 - 03:16
Ni se os ocurra ir sin tienda. Por muchas razones. Hay refugios a los que actualmente, se llega por carretera (es más penoso que increíble), y están infestados de domingueros. Otros, como el Góriz, que su exterior se pone como Benidorm en agosto. Con el cambio climático es impredecible, pero antes en junio nevaba en Pirineos, y apartir de las 4 se podía formar una tormenta en cuanquier momento en verano. Antes no había 4 días seguidos que no lloviera. Para cumplir los horarios que vienen en los mapas de itinerarios (sobre todo del GR 11), tienes que ser una mula. Y aun siéndolo, cualquier leve contrapié te hará no llegar al refugio final de etapa. Ahórrate el GPS: brújula con mapa no falla y no pesa. En refugios pueden dejarte un cargador si tu móvil es de marca corriente. Perfecto lo de avituallarse en pueblos y comer en refugios, cargad con el mínimo de comida,  pero no olvidéis la Visa. Con lluvia no te parecerá tanta bota (que sea impermeable). Aguja e hilo junto con las Compeed para las ampollas. Una luminaria frontal cada uno, ninguna de mano.  Protegeros del sol mientras dé, con gafas y gorra perimetral, protector labial. No desestimes la ropa de abrigo, cuenta con bajadas de temperaturas radicales de un día para otro. No fiaros de la información metereológica que dan en los refugios: mienten como vellacos para que la gente no dé la espantáa (es su negocio al fin y al cabo). A ese respecto, mejor que os informe alguien que haya visto la del telediario. No dudéis en abandonar ante la entrada de un frente por el Atlántico. Y no olvidaros de la cámara de fotos, porque es precioso......

Thursday 11 may 2006 - 08:57
Holaaaa

Yo hice el GR 11 (tramo aragones) a principios  de agosto (Jarrr  suena como el titulo de una peli!!!!).  Yo fui solo, sin tienda, con la funda de vivac y un saco ferrino de -15 de 1,8 kilos
Conclusiones despues del pateo ( o el dia despues) .... me hubiera ahorrado el saco, para empezar, pues cada noche dormi en refu (guardado o libre) o en hostal (noche en benasque y en parzán ) o un saco mas light y funda.

Como lo hize para cada noche dormir en refu? .... pues 3 dias antes de partir llamé y reservé en todos los refus guardados por los que pasaba y las noches en parzan y biescas, con gente que me encotré por el camino, pues me pasaron teléfonos de hostales. En todos menos en Goriz me reservarón. Principalmente, os diria que planifiqueis pero, por las fechas que comentais dudo que , salvo Goriz, tengais problemas de refu (siendo 2) , no obstante en el tramo entre Aiguestortes y Ordesa os recomendaria que reserveis en los refus.

Ahora, vosotros siendo 2 .... pues si que me llevaria la tienda .... nunca se sabe, a demas hay sitios muuuuu guapos donde apetece pasar la noche (En añisclo: la fuenblanca, por ejemplo).

Comida, lo que dices, pan, embutido, + cena en los refus... eso si, yo me lleve un mini-hornillo que son unas pastillas enciende fuego mas un hornillo de hojalata (creo que se llama Esbit) no pesa (unos 150 g) y para calentar una lata lentejas va de p.m.
Mochila, yo porteaba una lafuma de 40 litros, no problem. Yo optaría por Cosedle las cintas.
El GPS... pues yo me lo ahorraba, pero... no veo que os querais llevar ni una capa de goretex ni un polar/cortavientos. En agosto tuve que patear un dia con lluvia y los agradecí y otro dia con un viento fuerte (en el collado de añisclo) y la chaqueta de goretex la agradecí. A parte, llevad funda de mochila para la lluvia!!!

Ropa: pues yo cargé un pantalon largo, uno corto, dos camisetas transpirables 3 de gallumbos, 3 de calcetines un polar/cortavientos, la chaqueta de goretex  y una camiseta algodon + gorra.

Botas: Je, Je... terreno no mu complicado (todo es subjetivo en esta vida) ... pero te puedo decir que el tramo Pineta - Sallent de gallego pasas por algunos tramos jodios (los infiernos, el collado de añisclo, la travesia de bujaruelo a panticosa) y entre vielha y benasque tambien. Tu mismo.

Chorradas utiles: Autan (antimosquitos)

Que os vaya muu bien

Jose

Thursday 11 may 2006 - 10:36
Jozú, qué negro lo has puesto, Miserias.

Yo diré mi opinión personal (como siempre) y nadie tiene porqué estar de acuerdo, OK?

Dices Wolfo que tu idea es usar los refugios para dormir y comer, pues a mí ni se me ocurriría llevar tienda, ni saco, ni hornillo. Como dice alguno por aquí, pasearás los trastos por todo el Pirineo. No llevaría cosas tan pesadas sólo "por si acaso". Todo eso puede venir bien en situaciones concretas que te puedes encontrar, pero... con la mochila llena de "por si acasos" irás más lento, más pesado, con lo bien que se anda ligerito en verano... Si te encuentras en una situación así, que seguro te encontrarás alguna vez (que no llegas a un final de etapa, que el tiempo no mejora, que no tengo plaza de alojamiento...), ahí mismo está la aventura, el interés y la emoción de una ruta de largo recorrido. Tendrás que pensar y buscar soluciones (como buscar un cobertizo, preguntar y conseguir información, hablar con el alcalde o con quien sea para que te dejen dormir en un pajar o donde toque, etc. etc.). El Pirineo está lleno de bordas, pueblos y muy humanizado, no estamos hablando de cruzar el desierto de Gobi...

Por supuesto que en junio puede nevar en Pirineos, pero no por eso me llevaría material de invierno: deberás adaptar tu etapa a las condiciones del momento. A lo mejor tienes que ir por el valle hoy, cuando tu plan para hoy era ir por las crestas. Según el tiempo del momento, tendrás que adaptarte en cada momento. Pero... abandonar por la entrada de un frente atlántico como aconseja Miserias, me parece excesivo. La cosa tiene que estar excepcionalmente mal. Seguramente yo me arrepentiría de camino a casa... Pero entiendo que todo depende de la experiencia de cada uno, de si tienes días libres de sobra o vas con las vacaciones ajustadas, de la motivación...

Ahora bien, si quieres evitar ver gente y dormir sólo en sitios idílicos, entonces vete en plan salvaje con la tienda y todo el ajuar. Es otro plan, mucho más duro y puede ser más gratificante (según gustos).

O sea la idea es: suplir la falta de "material-por-si-acaso", por capacidad de adaptarse y con flexibilidad. Si quieres seguir la ruta X que marca un libro y además hacerlo al pie de la letra lo tienes dificil dificil.

Suerte. Gran travesía.

Sunday 21 may 2006 - 08:45
Gracias por vuestras respuestas al final hemos optado por llevar el saco, esterilla y una funda de vivac "solo climb" en cuanto a las botas llevaremos las salomon.
Por cierto una cosa mas en caso de tormenta electrica que hay que hacer y que no hacer. Son seguras los refugios metalicos que hay por ahi.
muchas gracias.

Tuesday 23 may 2006 - 03:25

Tuesday 23 may 2006 - 04:28
Perdona, el anterior salióme en blanco.

Sobrecogedora experiencia la de soportar una tormenta en altura. Si os sucediera, sobre todo mucha calma, y pensad que no es interminable.

Ante tormentas, lo primero es despojarse de todo material metálico, armadura de mochila incluída, y alejarlo a lugar más bajo que el cuerpo. Si la hay, subirse a una roca q no sea grande en lugar no elevado, y sentarse sobre la mochila. Cubrirse con capa impermeable. Tb se puede buscar la protección en el interior de un bosque denso. Para permanecer en una cueva con seguridad, debes estar a 3 m de la boca, y a 1 m de sus paredes y techo. Si el suelo de la cueva se encharcase, salid pitando de ahí. Esto es de manual.

Entre lo no se debe hacer: ponerse debajo de árboles aislados, o quedarse en el borde del bosque. Permanecer en una cima o prominencia. Estar a menos de un metro de una pared (rocosa o no). Ponerse debajo o pegado de un bloque aislado o en contacto con una pared. Resguardarse en pequeñas oquedades, grietas o chimeneas. Esto es así pq los rayos se "deslizan" por la superficie de las paredes.

Desconozco los refugios metálicos, no te sé decir, pero bajo mi ignorancia...........jo !, hay que tener mucha fe en ellos , ¿no?, jajaja.

Tuesday 23 may 2006 - 09:35
Coincido con Miserias en que una tormenta eléctrica puede ser una experiencia sobrecogedora, en ocasiones, para recordar y para contar una bonita batalla después.

Sobre los refugios metálicos, aclaro, sin conocer el tema en prondudad dicho sea de paso, aunque me gustaría porque me parece realmente apasionante, que un refugio metálico formaría lo que de llama una caja de Faraday se llama creo, lo cuál significa que si puertas y ventanas están cerradas una posible descarga eléctrica discurriría por la superficie sin afectar al que está en el interior. Con lo cuál los refugios metálicos son seguros. Aunqeu yo no tocaría las paredes por si acaso.

Seguro que alguien lo puede explicar mejor que yo, que no soy más que una aficionadilla a estudiar estas misterios de la naturaleza.

Monday 29 may 2006 - 09:45
Las Tormentas y los Rayos

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,239818,239818

A lo mejor te sirve de algo... bien explicado y con imagenes...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies