La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >travesía de los 4 refugios

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 5 may 2006 - 00:46:32

travesía de los 4 refugios

Hola a todos, me llamo m.carmen y un chico de un foro me ha aconsejado que entrase aquí para preguntar la duda que tengo, pues alla voy. Este verano quiero hacer una travesía  por el pirineo aragonés. la idea es llevarme una tienda de campaña que solo me pesa 1kg con 700 gramos y una mochila con lo mínimo y es ahí donde tengo las dudas. ¿qué se considera lo importante en las travesías y lo no importante? no quisiera ir muy cargada de peso pero tampoco darme cuenta una vez que empiece a patear que no he cargado con algo importante. En fin que si alguien ha realizado este tipo de aventuras que me eche un cable. ahh, se me olvidaba, voy por los 4 refugios del piri aragonés,

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Sunday 7 may 2006 - 00:14

Friday 5 may 2006 - 09:47

Bueno el contenido de una mochila de travesia es muy variable y depende de muchos factores.

Duración, climatología esperada, y modo de pernocta (vivac, tienda, o refugios)

La norma FUNDAMENTAL es llevar el mínimo peso posible que nos permita un amplio nivel de seguridad y confort.

Agrupa el contenido por funciones.............ropa (de abrigo y de protección contra las inclemencias meteorológicas), material de pernocta (saco esterilla y refugio), material de cocina (hornillo cazo y complementos) y por ultimo el neceser de accesorios (donde va desde el frontal, botiquín, útiles de aseo, de orientación...)

Una vez que lo tengas así definido busca no llevar cosas duplicadas.

Te pongo una lista BASICA  de cosas que no deben faltar ..... tu decides luego si quieres llevar mas cosas o menos

ACCESORIOS

-Cámara de fotos  (opcional)

-Botiquín (al menos algo para las ampollas)

-Aseo (al menos un cepillo de dientes)

-Pañuelos de papel (múltiples usos desde papel higiénico hasta para limpiar el cazo)

-Brújula y mapa

-Frontal

- Botella de agua (al menos 2 litros)

MATERIAL DE COCINA (se puede compartir)

-Cocinilla

-Hornillo

-Cazo

-Cubiertos

-Combustible

-Paravientos

-Navaja

-Mechero

MATERIAL DE PERNOCTA

-Tienda

-Esterilla

-Saco

ROPA

-Cazadora impermeable

-Pantalón impermeable

-Prenda de abrigo (forro polar o similar)

-Gorro y guantes finos

-Calcetines de repuesto (para dormir y por si acaso)

-una malla para dormir (para no ensuciar el saco)

Esta es una lista de mínimos muy genérica para que tengas una referencia, puede variarse hasta el infinito, si comes en refugios puedes no llevar cocina, si el tiempo es bueno puedes vivaquear, y si se pone malo duermes en refugio o llevar tienda. Si hay nieve puedes poner mas ropa, mas combustible, crampones o piolet. 

También podrías quitar cosas (puedes no llevar cámara ni malla ni útiles de aseo ni botiquín........ ni cocina)

Mi consejo es pesar cada prenda y las opciones y sabiendo sus pesos buscar la opción mas ligera posible.

El hacer una mochila es un proceso de prueba y error y nunca se acaba ....así que animo..

Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 may 2006 - 11:49

Pit, siempre a tope de gama!!!
La lista que te ha pasado Pit, sin duda es ´full equipe´ pero bajo mi opinión piensate MUY MUCHO lo que te vas a llevar.
Si realmente vas a hacer ruta por refugios... APROVECHATE!!!
1.- Yo, no llevaría tienda y dormiría en refu.
2.- Si los refus están guardados, como mínimo cenaría. Por lo que las herramientas de cocina las reduciría a: infiernillo, una carga de 250 ml (3-4 dias 1 persona), cuchara, taza, navaja y mechero. Y la comida a algúnos sobres para el agua (tipo isostar), de sopa, te y comida deshidrolizada (hubo algún comentario al respecto hace unos días). La comida desh. la puedes comprar en el ´decarton´  a precio razonable.
3.- El saco, si vas a dormir en refu, bastará con uno ligerito y respecto a la esterilla, a mi parecer merece la pena gastarse 20? y adquirir una ligerita, ligerita.

Por lo demás, me llevaría casi a ´rajatabla´ lo que describe PIT.

Un saludo y que lo disfrutes

Friday 5 may 2006 - 12:59
No sé qué travsía es ésa "de los 4 refugios", a ver si alguien me sitúa. Pero, creo que es básico que m.carmen defina primero si va a hacer uso de refugios o no. Y luego, definir si en su camino, que dice que va en verano, va a haber neveros peligrosos o muy extensos o no. La lista de Pit está bien sólo que yo haría estos apuntes:

-Botiquín: algo específico para las ampollas si las sueles tener especialmente, si no nada. Pondría esparadrapo (de tela fuerte), que sirve para usos infinitos.

-Brújula y mapa. Y altímetro (todo en uno en reloj de pulsera está bien. 

-Frontal, + pilas de repuesto (en varios días, nunca se sabe...) 

-Cazadora impermeable. O chaqueta cortavientos y capa para lluvia, o bolsa grande de basura (para tapar la mochila, para dejar tus cosas en el refugio, para sentarte en el pic nic...)

-Pantalón impermeable. Lo dejaría en tierra. Para qué sirve en verano?

-Calcetines de repuesto (para dormir y por si acaso). Y ropa interior limpia de repuesto (1 muda). 

-una malla para dormir. Si llevas saco, sobra. Si no llevas saco, lo llevaría porque las mantas de refugio pican.

-Según el lugar de la travesía y el tiempo previsto, llevaría un paraguas.

-Falta el pantalón de andar: llevaría uno de tipo Schoeller o algo similar, un Todo-Terreno. Y si esperas sol y calor, pantalón corto ligero y pequeño tipo culotte sin bolsilos ni cinturones. Si no lo sudas y es agradable, sirve para dormir.

Si utilizas los refugios sólo para dormir, quita todo el material de pernocta y deja el de cocina. Quito el saco, en todos los refugios hay mantas normalmente (pregunta importante que hay que hacer al llamar).

Si utiliza los refugios para comer y dormir, quita todo el material de pernocta y de cocina. La experiencia de la travesía es distinta ( no mejor ni peor) usando o no usando los refugios, y el tamaño de la mochila también se reduce mucho. Cenar en los refugios y llevar los trastos para desayunar por tu cuenta no tiene mucho sentido: tendrás que llvar material de cocina igual, sólo que menos comida. Y sobre todo, disfruta del buen comer: las barritas energéticas, los isostares, comida liofilizada y estas cosas no son necesarias en una travesía normal; en algunas actividades "extrem" no hay más remedio que utilizar estos productos, pero no es el caso. Si te gustan adelante... a mí me matan el estómago y me traen malos recuerdos de hambre y penurias. Ostras, y también tendrás que llevar algo para la perrita, ahí no te puedo aclarar nada, no sé lo que necesita tu animal.

Friday 5 may 2006 - 13:28

Bueno ya digo que es una lista base ... modificable en función de gustos y necesidades.

Me olvidaba insistir que como siempre existe un magnifico buscador que permite ver pos anteriores sobre los temas

Úsalo ... pon mochila de travesía  o lista de mochila  salen aportaciones interesantes te recomiendo dos que merece la pena leer .... y luego crearse un criterio personal.

MOCHILA DEFINITIVA ........NECESITO COMENTARIOS DE TO DIOS ... :: 2004-07-26 · 12:41:12 :: PIT ::

MI MOCHILA TODABIA NO ES DEFINITIVA (ACEPTO SUGERENCIAS) :: 2005-02-24 · 12:46:33 :: TOTOSTAO ::

Tambien me olvidaba que para los perros hay unas alforjas que sirven para que el perro se lleve sus cositas .. son interesantes... tambien hay post sobre el tema.

Friday 5 may 2006 - 14:30
Interesantes, sí sí, las dos charlas que has indicado. Al leer me he acordado de algo a añadir: la manta aluminizada. 

He dado por supuesto que no hace falta decir lo mismo de siempre: que todo es variable en función de preferencias personales, son solo opiniones, las mías propias.

Y... para qué diablos me habré molestado yo (y tú) en contestarle algo a m.carmen si desde el principio le habríamos podido remitirle a buscador... 

Friday 5 may 2006 - 15:08
Imagino que te refieres a la ruta Angel Orus, Estos, Viados, y no se ahora el nombre del otro.

Yo no la he hecho pero he estado en Orus para subir a Posets y he ido en verano de orus a Estos.

Si quieres ahorrar peso, planteate que no necesitas:

No necesitas tienda si duermes en refugio, y fuera en verano casi tampoco, aunque dependerá del saco,de si llueve, ...

No necesitas saco si duermes en refugio, ( yo nunca he pasado mas calor que en estos)

No necesitas infernillo, ni cazo ni comidad para cenas y desayunos si haces coincidir el final del día con los refugios. El resto del dia puedes tirar de frutos secos, barritas, geles, ....

Tras esto deberías plantearte que es imprescindible ( brujula, manta aluminizada, botiquin, movil, mapa, chaqueta contra frío y lluvia, gorro, guantes, gafas, forntal, cantimplora ....)

Por ultimo, que cosas aunque no imprescindibles quieres portear ( camara de fotos, una muda, ....)

La conjugacion de la ruta que quieres hacer, la forma en que la quieres hacer, y lo imprescindible o no en fución de esa ruta, te dara el resultado, y creo que en ese sentido ya tienes material pa romperte el coco

Friday 5 may 2006 - 15:32
Me parece que no va a dormir en refuigo y por eso dice lo de la tienda de campaña, va acompañada de un perro asi que tampoco tengo claro que vaya a comer en los refugios.

En ese caso la mochila va a ser bastante pesada.

Sunday 7 may 2006 - 00:14
hola, un consejillo final, para travesias de varios dias procura que el peso final de la mochila 0scile entre los 10 y 12 kgs.adeu

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies