La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Pregunta sobre piolets

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 1 june 2006 - 13:26:22

Pregunta sobre piolets

Ya se que la temporada esta ya acabando, pero me gustaria preguntar aunque sea para la siguiente. Estoy buscando unos piolets polivalentes, mirando varios modelos me a entrado la duda de las ventajas e inconvenientes entre un mango curvo y un mango de este piolet que estoy mirando. Si alguien controla. Gracias y un saludo.

http://www.madteam.net/blog/carki003193/

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Thursday 8 june 2006 - 03:34

Thursday 1 june 2006 - 13:31
Falta un punto:

http://www.madteam.net/blog/carki.003193/

Perdon.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 june 2006 - 13:57
Primero decir que un piolet polivalente y bueno no existe... dicho esto...

- Un piolet con el mango curvado tiene dos ventajas. Evita golpearnos los nudillos y permite ganchear con mayor comodidad.

- Un piolet recto se clava mejor en la nieve, sirve de apoyo y permite asegurar clavandolo hasta la cruz en la nieve.

Piensa bien que uso le quieres dar antes que nada. Si no te quieres poner en cosas demasiado técnicas, nada mejor que un buen piolet recto.

El piolet de la foto, se puede considerar practicamente recto...

Thursday 1 june 2006 - 14:24

No se si interpreto bien tu pregunta, supongo que tu duda ser refiere a el mango de este piolet que tiene la curva únicamente en la empuñadura y los que tienen todo el mango curvo.

Técnicamente son distintas soluciones para un mismo objetivo, los piolets técnicos iniciales tenían solo la curvatura en la empuñadura como estos, esta curvatura es para que la posición de la mano sea mas eficaz en el golpe y el movimiento sea mas natural.

Como efecto secundario obviamente protege los nudillos.

En ningun caso se pueden considerar ?casi rectos? como dice david, son piolets muy técnicos con todas sus consecuencias.

Las nuevas generaciones de piolets aplicaron la curvatura en todo el mango, esto además permite mas claridad para el pico, el poder hacer gancheos con mas facilidad en protuberancias del hielo y en algunos casos la dragonera queda mejor colocada.

Además penetran mejor en nieve dura que los de curvatura solo en la empuñadura por que la curva es mas progresiva y apoyan mejor en pendientes muy fuertes de nieve dura.

Realmente si lo que buscas es un piolet técnico aunque ambos diseños son perfectos y muy eficientes, resultan probablemente mas eficientes los de mango compeltamente
curvo.

Thursday 1 june 2006 - 17:25
Hola!!!
Desde luego, no soy el que tengo más experiencia en esta página, pero si te puedo decir una cosa. Yo he utilizado mi piolo clásico en un 90% de las ocasiones. Incluso en canales. Solamente he echado mano del piolo técnico para superar algún que otro resalte complicado con hielo o mixto y posteriormente he vuelto a usar solamente el clásico (infinítamente más cómodo, para mi gusto).

Si realmente quieres hacer cosas técnicas de verdad, no lo dudes. Pero si no, creo que puedes pasar tranquilamente con uno clásico (y normalmente son mas baratos).

Un saludo y a disfrutar!!!

Thursday 1 june 2006 - 18:21
Hola CARKI:

Respecto al tema del piolet comentarte que el de la foto, el DMM Venom, es un piolet extraordinario, pero en general los DMM creo que son muy buenos piolets.

En cuanto a sus ventajas e inconvenientes: La cosa depende mucho del gusto de cada uno.

En general la tendencia actual es a realizar piolets curvos en su totalidad y no solo la parte final del mango. El clásico de solo mango curvo es el mitico Pulsar de Charlet Moser, luego los siguientes modelos de Charlet ya fueron con curvatura general, por ejemplo los Axar.

En mi opnión el modelo Venom de DMM, y en general los buenos piolets de mango curvo al final, son buenos para su uso en mixtos, corredores y  nortes. Para un uso más intensivo de  escalada en hielo yo me decantaria por uno con el mango curvo en general y protección especifica para los dedos. 

Si miras la pagina de DMM puedes ver que conforme los piolets se especializan más para escala en hielo la curvatura se hace más general, mira la evolución desde el Vemon, Fly y Xeno, cada vez más curvos y cada vez más para hielo vertical.

Espero que mi comentario te ayude.

Thursday 1 june 2006 - 18:52
Por alusiones...

Ya veo que me tengo que enrollar al estilo Pit   

Lo que quiero decir es que a un piolet con cierta curvatura en la parte inferior del mango, no le veo demasiadas ventajas sobre un piolet recto. Evita algo golpearnos y quizas se ganchea algo mejor. Acaba siendo un mal piolet para travesia y un mal piolet para cascada. Para travesia y corredores no muy técnicos ( por cierto que aburridos son estos corredores ) un piolet recto y dejemonos de tanta tonteria técnica...

Para hielo sin duda un buen piolet especifico con una curvatura generosa, hoja B y bien equilibrado.

Friday 2 june 2006 - 10:45
Vale, muchas gracias a todos, me parece que teneis razon y busco el piolet que no existe, quiero decir uno polivalente.

Muchas gracias, seguiré buscando.

Wednesday 7 june 2006 - 04:04
  Yo tb dudé entre el Venom y el Fly, al final me hice con el 2º pq mi otro piolet era de travesía, y es obligado para llegar a las zonas. Es decir, que la polivalencia la resuelvo utilizando uno recto (pala) y otro razonablemente curvo (martillo) en combinación. La diferencia de forma de la hoja tb hace que uno técnico sea más difícil de asirlo como bastón. Si haces alguna zonita helada,, te aconsejo el Fly pq te va ahorrar fuerzas respecto al Venom en cada clavada. Y respecto al de mango recto, los hay que los puedes meter en casi todas partes, como el Jorasses de Grivel.

Esto va para David P : ahora me he fijado que en mi hoja pone T. Si fuera B, ¿clavaría mejor de lo que lo hace?, ¿qué indica: dentado, forma, material...?. Gracias.

Wednesday 7 june 2006 - 08:40
Hola Carki,

Cierto que el piolo perfectamente polivalente no existe. Pero hay algunas aproximaciones que nos pueden ser útiles. Lejos estoy de los conocimientos técnicos de algunos de los que ya te han contestado, sólo puedo hacer alusión a la poca experiencia que tengo. Me inicié con un Camp, hoja senzilla y mango recto....iba bien....para montaña en general...no le podía pedir más ....y no confiaba en su pegada, ahora bien, era ideal para anclarse en la nieve o autodetención (para eso lo quería) y me acompañó en diversas salidas a Pirineos y Alpes. Lo perdí, y aproveché la ocasión para comprarme algo un poco más ´técnico´ puesto que también empezaba a ponerme en situaciones un poco más feas, así que me apunté el Jorasses de Grivel, con hoja más agressiva y curva....con las mismas prestaciones que el Camps solo que ahora sí que confío más en la pegada y no me importa asegurarme solo del piolo si lo tengo bien clavado en algun tramo inclinado con hielo, entra bien...y da bastante seguridad permitiéndote entrar en corredores y demás, la diferencia con el anterior se nota bastante.....ahora bien, también es limitado, ....para cascadas en hielo pues como que no confío nada en el jorasses...por ello me compré unos específicos para esa actividad.
Es lo de siempre....a cada cosa, lo suyo.
Saludos y a disfrutar

Wednesday 7 june 2006 - 09:02
¿te has leido esto?

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_21.htm

igual te sirve de ayuda

Wednesday 7 june 2006 - 09:09

Pues ya te han contestado, que eficiente Una chica...

Wednesday 7 june 2006 - 09:36
Bueno, ha faltado incluir una nueva gama de piolos, que son los que están de moda, y son los técnicos no modulares ligeramente curvados, cuyo máximo exponente puede ser el Grivel air tech evolution...

Son piolos perfectos para travesía, con la hoja clásica, no de banana, muy recomendables en corredores no muy técnicos, e incluso en cascadas fáciles si lo acompañas de uno técnico.

Por mi experiencia, la ventaja de la curvatura es que en corredores puedes clavar a la vez regaón y punta, no dependiendo solo del pico, aunque es cierto que mi piolet curvo es un Fly, técnico modular.

Si no vas a complicarte demasiado la vida, echa un vistazo a esos piolos, son mucho más universales de uso que el Venom, a mi entender

Wednesday 7 june 2006 - 10:02
Si ya lo habia visto, en esta temporada ha salido recurrentemente el tema, pero como no he conseguido decidirme pues nada sigo con ello.

A dia de hoy tengo un poco lo que se comenta en el articulo, uno recto-clasico y otro un poco mas tecnico. En esta temporada nos hemos ido complicando un poco mas y la idea era seguir en esta linea.

A lo largo de este invierno ya ha habido veces que con la tensión del momento, cuando acabas el corredor te das cuenta que la mano en la que portabas el clasico te has machacado los dedos.

Además hay veces que por motivos de estado de la nieve o para entrenar le quieres pegar al hielo ya en plan vertical.

En resumen: Locura

Saludos.

Thursday 8 june 2006 - 03:34
  Gracias "una chica", una respuesta muy completa.

La hoja T de mi piolet tiene sólo 3,5 mm de grosor. Y aunque la B penetre mejor en el hielo, no la consideraré. Porque a veces el mal estado del hielo te obliga a salir por la pared de al lado, teniendo que hacer alguna que otra palanca entre fisuras/grietas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies