La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Rapel cuerdas diferente largada

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 6 june 2006 - 18:42:02

Rapel cuerdas diferente largada

Hola
Tengo una duda, si tengo dos cuerdas de diferente largada.. pongamos 20m i 50m i de igual diàmetro 8.6mm.
Podria hacer un ràpel uniendo estas dos cuerdas?
Yo pienso que si son de diferente largada no se podria hacer porque el nudo quedaria por ai en medio y quando bajas con el ocho, como pasaria el nudo por dentro del ocho?
Si son de igual largada si que se puede ya que el nudo queda arriba i tu empiezas el rapel por debajo del nudo.
Es así. Se puede hacer de alguna manera? para passar rapelando por el nudo?
Y otra pregunta, que nudo haríais para unir las dos cuerdas para el ràpel?

Gràcias.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 8 june 2006 - 18:23

Tuesday 6 june 2006 - 19:12
hombre no creo que pudieses hacer un rapel de 35m pero si uno de 20 que seria la medida de la cuerda mas corta.se podria hacer pero seria bastante peligroso(del palo de hacerlo blocante i quado llegases al nudo colgarte con un crol de la cuerda bloqueada i pasar el ocho por debajo del nudo xo no creo que sea muy acertado acer estas maniobras  )

por lo que se refiere al nudo haria o un doble o triple pescador o un nudo de ocho

bueno q te sirva de algo i si me equivoco que alguien me corrija

d1

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 june 2006 - 19:20

En principio existen maniobras para superar un nudo en medio de una cuerda, pero en lo possible se deberian evitar. Otra opción seria unir las dos cuerdas bloquear con un mosqueton la cuerda de 50 a 35 mrts. y descender solo de esta, recuperando con la de 20.... pero en 8,6 mm tampoco es nada recomendable. Para unir dos cuerdas sin lugar a dudas un ocho, rematando los dos cabos con un doble o triple pescador.

Wednesday 7 june 2006 - 11:04
Comobien indica David P.   se trata de unir las dos cuerda y "bloquearlas " con mosquetón (ahora me pongo a buscarte alguna foto o similar de la maniobra en cuestión )  y rapelar por la más larga en simple...

Por llevar la contraria... en el caso de los nudos para unirlas.....cada "maestrillo" tenemos nuestro librillo...  con un doble pescador hay más que suficiente.. (aunque el ocho también funciona de "fruta madre".. ) 
Lo de rapelar en simple de una cuerda "fina"...práctica ...experiencia... si es con el ocho rapelar por el agujero más pequeño... por qué no...????? 

Pekas

Wednesday 7 june 2006 - 11:21
 Sobre los nudos ....comentarte que en mi época más barranquera uniamos las cuerdas con un nudo simple (o de gaza...) http://www.terra.es/personal/luisuxio/    pero se fue desestimando al saber que "desliza"  a partir de 250 / 300 kgs.   (además de que es recomendable el dejar bastante cabo sobrante...)     El doble pescador hay quién no uitliza por argumentar que se "engancha" en las grietas o fisuras al recuperar la cuerda...   y de que "cuesta" un poco el deshacerlo... 
El más utilizado por mucha gente es el ocho rematado con un pescador...

Pekas

Wednesday 7 june 2006 - 11:22
Para una combinación de dos cuerdas 50 + 20 .. como bien dicen DavidP y Pekas... la opción de rapelar en simple te permitirá realizar un rápel de maximo 35 m... los 15 metros que te sobran de la cuerda de 15 se sumaran a los 20 de la segunda cuerda y por esa podras recuperar luego.

El montaje de bloqueo con mosqueton sale aqui mas o menos ilustrado:

http://www.landher.net/paginas/default.php?artID=36&secID=5

Luego para recuperar solo tienes que tirar de la cuerda que tiene el nudo que une el moscata y ya está!

Después hay opciones que se podrian utilizar en casos de EMERGENCIA pura y dura, para poder aprovechar el total de longitud de la cuerda de 50 m sin abandonarla ... pero prefiero no describirla ..

Wednesday 7 june 2006 - 11:24

Pekas

Wednesday 7 june 2006 - 12:37
Ei moltes gràcies a tots per les respostes!
Esta clar que aixo només es posaria en pràctica en cas de no haver-hi més remei ja que al ser la corda de 8,6mm no es molt recomanable rapelar en simple. Suposo jo com a inexperta del tema. :)
I els nusos.. serà questió de practicar-los! :)
Salut

Thursday 8 june 2006 - 02:03

Bones!

Només voldria afegir que pel que fa al nus per unir dues cordes per fer el ràpel, el que es recomana i s´ensenya a la FEEC és fer un nus simple, com el que farieu per lligar dos cordills qualsevols (no se si queda molt clar
).
El motius que donen per fer aquest nus és que és tan segur com un vuit o un pescador i a més a més té l´avantetge de que els dos troços de corda que sobren s´orienten sempre cap a fora i evita d´aquesta manera que al recuperar la corda es quedi enganxada a alguna fisura.

A mig escriure el post he trobat això del Tino Nuñez:
"El nudo simple o de gaza ciertamente permite una recuperación más "tranquila" de las cuerdas, pero posee ciertas limitaciones: desliza a partir de 250-300 kg, y hay que dejar como mínimo 30 cm de cabo sobrante. Evita su uso con cuerdas mojadas o de diámetros diferentes. Como bien te han comentado el doble pescador ofrece mayor seguridad, pero se atasca algo más en las grietas y cuesta un poco deshacerlo. Algunos escaladores prefieren el ocho por chicote rematado con un pescador a cada extremo"

Espero que hagi servit

Bones escalades

PD: a veure si trobo alguna foto i la poso
PD2: El primer cop que vaig fer aquest nus em va fer una mica de yuyu pq no les tenia totes, però clar el monitor del curs insistia en que era de fruta madre jejeje i així es!

Thursday 8 june 2006 - 10:37
Por polemizar un poco...    "Madmon"....partiendo de la base de que lo mejor cuando uno se inicia es realizar algún cursillo con personal cualificado  discrepar en un aspecto... el hecho de que en curso y cursillos...el personal de turno te recomiende un tipo de nudo.... ( o técnica ...o aparatos...etc...) no deberia de prescindir de que conocieramos más formas de realizar esa maniobra...o esa técnica... o investigar por nuestra propia cuenta... otras formas...otras maniobras...etc... las pongamos en práctica...y decidamos con el tiempo y la experiencia que nos resulta más apropiado o más cómodo realizar en cada situación y lugar.....   Te lo digo con respecto a que el nudo simple es el nudo que desliza a menor carga (250 / 300 kgs. ) (cosa que tú mismo también nos aportas... )  y habiendo hasta tres posibilidades más de unión de cuerdas... no seria mejor utilizar la que creamos más segura de todas...???
( y no digo que la que comentan los de la FEEC  no sea una forma segura de unir dos cuerdas...)     Aprender...leer...conocer...probar..reciclarse... volver a probar...

Pekas

PD. Por cierto...que yo sepa y conozca... de las tres opciones que se comentan... en todas ..los cabos sobrantes quedan orientados hacia el "exterior"....nooo..????
No entiendo la "ventaja" del nudo simple en esta cuestión...

Thursday 8 june 2006 - 12:28
Hola con referencia a la publicación de Tino Nuñez creo que también es interesante la publicada en desnivel.com

http://www.desnivel.es/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=5464

que viene a lo mismo.

En cuanto a la orientación de los cabos que comenta Pekas, el problema esta en la coca del nudo, que en el caso de la gaza es perpendicular a la cuerda y en las posibilidades del pescador doble/triple y ocho de unión rematado con cotes la coca esta en la misma dirección (paralelo).

Una alternativa que podria ser interesante es utilizar el nudo mariposa, que es perpendicular a la cuerda, el problema es que no han realizado pruebas de la boratorio para certificar su valia, quizás algun dia.

Thursday 8 june 2006 - 18:23
A raiz de mi comentario anterior comentar que en una par de páginas americanas he encontrado un solución mixta (pescador + mariposa) para la unión de cuerdas interesante.

La idea es unir las cuerdas con un doble espador, y despues hacer un mariposa en el que el doble pescador quede en el lazo perpendicular. Con esto tenemos:

1- El nudo ahora si que es perpendicular y aunque tenga mayor volumen siempre se apartará de la pared por lo que reducimos la posibilidad que quedar encajado en fisuras.

2- Costará menos de aflojar, ya que el mariposa es quin inicialmente recibe la carga, no el doble pescador, y además el mariposa es un nudo con muy poco deslizamiento.

3- Tenemos una gaza en el punto de unión que podriamos utilizar para superar el nudo.

Tal como dice el articulo un nudo a prueba de combas.

El enlace es http://www.chockstone.org/TechTips/JoinRopes.htm, pero esta en sajón.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies