Tecnica y Material
El tema es que queriamos practicar en alguna via corta con buen equipamiento y con reunion al final, las cordadas de tres. Como solo tenemos una cuerda simple de 60m, antes de alquilar cuerdas dobles pensabamos en practicar con la simple en doble.
El tema es con que nudo encordariais al primero? yo habia pensado en un ocho en doble y en el lazo que queda poner un mosqueton por seguridad. Bufff....no se si me he explicado bien....
Ah...lo veis ariesgado? es mejor no hacerlo?
Gracias de antemano
6 Respuestas
Última respuesta Tuesday 13 june 2006 - 01:05
Muy buenas!
Aparte de lo que ya te han comentado anteriormente, yo aun veo más inconvenientes con este sistema. De entrada las cuerdas simples son precisamente para ir en simple, si el que asegura al primero lo hace con las dos cuerdas (o con los 2 tramos de cuerda mejor dicho) hay el peligro de que en caso de caida, por pequeña que sea, las dos cuerdas no se van a estirar casi nada, se van a comportar casi como una estática, con lo cual el impacto sobre los seguros y sobre tu cuerpo va ser tremedo, y si la caida es importante ya ni te cuento. Esto si chapas los seguros con las dos a la vez, si vas chapando alternativamente también pasará en el momento en el que las dos cuerdas empiecen a trabajar simultaneamente. Es lo mismo que cuando en cordadas de 3 se asegura al 1o con una simple y una doble a la vez, cosa que he visto por ahí bastantes veces.
Para evitar esto al 1o le tendrán que asegurar con una sola cuerda y la otra dejarla inactiva, aunque si la via es sinuosa la tendrá que ir pasando de vez en cuando por algun seguro para direccionarla, si no obligas a uno de los segundos a subir fuera de la línea de la via.
Aparte de esto, para asegurar a los 2 segundos simultaneamente desde la reunión con el reverso, gigi o trasto similar, las 2 cuerdas correran bastante mal, sobre todo si estan viejas o infladas.
En fin, que escalar en doble con una cuerda simple es un marrón y no lo recomiendo para nada, solo como sistema de fortuna cuando no queda más remedio y sabiendo las limitaciones que tiene.
Lo suyo es que en cordada de 3 vayas con 2 cuerdas dobles, ni simples ni gemelas.
Bueno, espero no haberte liado demasiado con el tema....
1saludo y a trepar!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.