La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >respuestas para juanqui y todo el que este interes...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 15 june 2006 - 11:21:48

respuestas para juanqui y todo el que este interesado en los materiales freaks y ligeros 1

respuestas para juanqui y todo el que este interesado en los materiales freaks y ligeros

Bueno esto no pretendía ser tan largo pero bueno .... no se estarme ?callado? igual hago una versión corregida con calma ..........

Juanqui .... veo que estas tirando a cosas muy especificas y creo que deberías tener en cuenta unas cuantas cosas

Siempre que la gente me pregunta por las cosas que uso siempre insisto en que yo no recomiendo para nada el 90% de las cosas que uso, y cuanto mas especifico o ligero es este material menos lo recomiendo todavía.

Veo que has llegado a cosa muy especificas gossamer gear, granite gear y tarptent son marcas que están enfocadas al publico mas freak .... y deberías de entender que estas marcas están englobadas en un contexto muy concreto que debes de tener muy presente.

Sus productos nacen de el colectivo freak norteamericano de lo ultraligero, esta gente se dedica a hacer largas rutas de trekking ... o senderismo de larga distancia, caminos marcados relativamente poco técnicos, en rutas marcadas a lo largo de estados unidos... por tanto especificas para ese uso.

Esto es muy importante y ahora veras porque...... el material es muy ligero, a mas simple y ligero mas especifico y mas penalizaciones va a tener.

Vamos por partes..... yo tengo un traje de gossamer (bueno medio ya veras por que)  uno de bacpackinglight una mochila mariposa, viajarapie tiene una mochila granite gear y una tarptent.... y ambos tenemos mucho material de el que veras en esas paginas que estas consultando (y no te digo cual por que si tengo que ir comentándote uno por uno necesitaría  20 paginas)

Empecemos por la mochila..... efectivamente las mochilas que citas son muy muy ligeras y como todo lo que citas es facil emborracharse con esas cifras, como en todo cuanto mas afinas algo mas riesgos corres...... como ya explico en mi articulo de mochilas  que seguramente has leido pero no estaria de mas volver a leer

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_24.htm

Te pongo la parte importante en este caso

???Pequeños detalles
Sabéis que defiendo el peso ligero a muerte, pero cuidadín con aligerar peso en la mochilas, lo primero es aligerar TODA la carga y SOLO después comprar la mochila ligera (ya que estas están diseñadas para cargas ligeras) y NUNCA sacrifiques peso a costa de un buen sistema de porteo, es muy típico ver a gente con mochilas de alpinismo ligeras que están diseñadas para cargar poco peso cargadas a tope con lo cual pueden resultar  realmente incomodas, en este caso es un problema de utilización inadecuada, no de la mala calidad de la mochila, que puede ser excelente.

Es mucho mejor llevar una mochila de 3 Kg. que es cómoda con 15 Kg. de carga que una mochila de kilo y medio que es incomoda con esa carga.

Las mochilas son como las botas HAY QUE PROBARLAS y ojo a las talla

Mucho ojo al diseño de los cinturones y su conexión con le bastidor....La carga a la cintura .......... y el que insista en cargar los hombros es su problema ....pero lo acabara pagando??

Las mochilas ligeras están pensadas para llevar cargas ligeras por lo que es FUNDAMENTAL aligerar la carga antes que la mochila ... yo pase de una mochila de travesía de 3.300g a otra de 1500 gr después a otra de 700 gramos después a una de 500  y finalmente a veces uso una de 166 gr ... pero para usar estas mochilas he ido bajando primero el contenido de estas un proceso que me ha llevado 3 años y todavía no ha terminado.  

Con la mariposa por ejemplo llevaba pesos en torno a los 6/7 kilos ...... (2 de agua 1 o 2 de comida y 3 de material) yo que tu pesaría antes lo que piensas llevar, por que si andan en torno a los 10 kilos (que ya es bastante poco ) probablemente sea mejor pensar en mochilas mas convencionales (ligeras, pero sin pasarse)
Otro punto que tienes que valorar es que estas mochilas tienen tallas fijas si lo que planteas es que la use tu hija tendrías que tener en cuenta esto por que si es pequeña pueden no valerle, no solo por la longitud del torso (espalda)  si no por el cinturón  por ejemplo el cinturón de la mariposa a mi con una cintura de 90cm (soy bastante delgados) me va justísima, si eres mas delgado puede no valerte.

La mariposa además es una excepción por que tiene unas barras de fibra para hacer una estructura, eso es una excepción .... el 99% de las mochilas ultraligeras no tienen estructura de ningún tipo por lo que cargan el peso en los hombros, especialmente las mochilas tipo ?raid? o las de esquí de travesía todas ellas se comportan de forma LAMENTABLE cuando se trata de cargas un poco pesadas ..... asi que tenlo en cuenta ...

Aparte de la carga y las tallas tendríamos que hablar de la resistencia, estas mochilas (como la tarptent) están echas con tejidos ligerísimos (silnylon o tela de spinakker) y por tanto muy frágiles.... en julio me voy también a hacer el tour del montblanc y en agosto a hacer monte .... no puedo llevar NI DE COÑA esta mochila por que no aguantaría ningún viaje ni en el avión ni en la bodega de un autobús, cuando viajo en bus con el club la tengo que llevar conmigo arriba, por lo delicada que es, también tengo que tener cuidado en salidas en Galicia por que las zarzas o el matorral te pueden dar una sorpresa desagradable, (obviamente los americanos deben de tener unos bosques superideales y limpios por que si no no entiendo como algunos llevan estas mochilas en marchas de 2 y 3 meses de duración) ............... y por supuesto no son nada impermeables por lo que hay que cuidar la impermeabilidad de lo que llevas. 

Lamentablemente yo voy bastante en autobús ... en Galicia abundan las zarzas y el matorral y además llueve bastante .........

SI te parezco exagerado te pego la garantía de gossamer gear para ampliarte la perspectiva con la ?garantía? del fabricante

Warranty Information
Some of the tradeoffs of designing with extremely lightweight materials are strength and durability. Gossamer Gear deliberately designs gear as light as functionally possible. It is up to the user to determine if an item of gear will serve their intended purposes. You cannot expect our equipment to stand up to the same use/abuse as gear weighing 2 - 5 times as much.
We warranty products we sell to be free from manufacturing defects. GOSSAMER GEAR DOES NOT WARRANTY PRODUCTS AGAINST MATERIALS OR FABRIC FAILURE DUE TO DURABILITY ISSUES. If you are unwilling to accept the limitations of the lighter materials used in our products, do not purchase them, or return them upon receipt in accordance with our return policy. Please note that due to use of extremely lightweight materials, the G5 and Whisper packs are sold with NO WARRANTY.

Por supuesto el que sea tan delicada significa que a pesar de que cuides  y mimes estos productos su vida útil va a ser MUCHO MAS REDUCIDA que cualquier producto convencional... y teniendo en cuenta su precio (130 dólares mas 30 de gastos son 160 dólares) no son productos que se puedan considerar rentables

Simplificando.... son poco resistentes (o sea poco fiables y poco duraderas) , son para llevar cargas ligeras, no son tan confortables como mochilas mas elaboradas y no son precisamente baratas ...................tenlo claro

En el mercado hay mochilas en torno al kilo y medio mas baratas resistentes duraderas fiables y cómodas.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 16 june 2006 - 14:39

Thursday 15 june 2006 - 11:22
Otro tanto pasa con las tiendas ... las tarptents son tiendas monotecho pensadas para 3 estaciones, eso significa que a) son tiendas frías ... para minimizar los problemas de condensación (que no olvides que siguen existiendo) han buscado un diseño muy ventilado por lo que calientes no son. A pesar de todo a veces condensan ... viajarapie suele llevar una gamuza para limpiarlo en la suya.

Son tiendas no autoportantes (autoportante es la que se queda montada sin vientos como un iglú) ni siquiera la rainbow es 100% autoportante yo supongo que por que en estadus unidos los suelos son blanditos y las piquetas siempre entran...............la realidad es que a mi no se por que siempre me toca poner la tienda en sitios con suelos duros o piedras ... por lo que es algo a tener en cuenta especialmente por que tampoco son muy resistentes al viento (la resistencia depende de cómo este puesta la piqueta) por culpa de su tejido, es necesario revisar la tensión de los vientos con frecuencia para que no se mueva la tienda por que con el agua o el calor el silnylon cambia y la tienda se tensa o destensa  (a que eso no lo has leído en los foros)  siguiendo con las piedras el suelo es también muy fino por lo que la gente suele llevar un groundcloth ... vamos un plástico para proteger el suelo .... (mas peso)
Como la mochila a pesar de que la cuides tampoco esperes que vaya a durar como una tienda normal .. son tiendas pensadas para poner por la noche y quitar por el dia.
Y por supuesto con precios que van desde 175 a 220 dólares mas al menos 30 de gastos vamos como mínimo 200 dólares

Resumiendo son poco resistentes no autoportantes y no tan resistentes al viento como un iglú y aunque su montaje es rápido hay que revisarlo de vez en cuando (tensar vientos)

Obviamente un americano que haga sus rutillas la ponga para dormir en la costa oeste con su suelo idealdelamuerte para piquetas y con climatología buena estará encantado con ella ....... en mi caso a mi no me valía esta opción

Hay tiendas autoportantes con o sin doble techo en el mercado entre 1.5 y 2.5 kilos .... mas fiables duraderas y de precio similar ....

Seguimos con el traje de aguas ...........entre 15 y 25 dólares (mas 30 de gastos) para un traje de aguas de 250 gramos de peso total ................encima personalmente  te puedo decir que es 100 %  transpirable y no condensa nada 1000 veces mejor que el gore, y que lo he usado con nieve, me han caído tormentas gordas gordas y he estado (verídico) al lado de un tío con un traje de gore de casi 600 euros y el empapado y yo seco .....guauuu........... vale todo muy bonito.... el material cuando la gente lo ve es parecido a un papel con la cara exterior suave  la gente me dice ?ostras llevas un traje de papel) efectivamente esa es la MALA NOTICIA... la parte de arriba mientras andes con cuidado aun te aguanta .........pero el pantalón (si, el pantalón viene incluido) dura minutos, si vas por sendero bien ... pero en cuanto te encuentras una zarza olvídate ... en la primera salida se engancho con un pincho de un rosal y se me hizo un 7 de 10 cm .....le puse esparadrapo y en la siguiente salida en 10 minutos caminando (con cuidado) por monte bajo tenia media docena de rotos

Básicamente los dos trajes son lo mismo así que mejor el de backpackinglight pero ya te digo que son de usar y tirar asi que tan baratos no son

Moraleja ... es un traje de usar y tirar, desde luego para rutas largas el pantalón no vale, quizás un pantalón de chubasquero normal y una chaqueta de esas es mas operativa

En cuanto al corte y tallas es complicado, el diseño es como un saco yo mido 1.73 y la talla pequeña me queda como ya he dicho y como se ve en las fotos como un saco por lo que hay que ser cuidadoso, por supuesto no tiene bolsillos ni ajustes ni nada y la cremallera esta cosida al tejido que es ?papel? por lo que tampoco puedes darle tirones vamos yo desde luego no dependería de un traje de esos una travesía larga o con mal tiempo sostenido.......

Así seguiría ..... folios  folios .....

Lo importante es que las cifras son bonitas si .. pero cuando fuerzas los limites aparecen bastantes limitaciones que tienes que tener en cuenta

... este finde sali con una mochila de travesía de 3 estaciones sub5 es decir  con un peso base (sin agua ni comida) de 2.300g .... si es estupendo y espectacular (mi primera mochila vacía pesaba 3.300 por lo que hoy llevo una mochila que llena pesa un kilo menos que la primera vacía) vale eso no es un milagro.........................eso supone siempre sacrificar FIABILIDAD POLIVALENCIA COMODIDAD Y DURABILIDAD ..........sin contar el gasto .... el proceso me ha llevado mucho tiempo, pruebas y todavía no estoy del todo ni convencido ni satisfecho ............ tenlo en cuenta, no hay milagros y si te vas a los extremos como parece que estas tendiendo ... tendrás que superar muchos inconvenientes

Obviamente en mi caso las ventajas superan a los inconvenientes .... .pero entre llevar un peso base de 3 kilos   o de 5 la diferencia de confort es poca  y los materiales dan menos quebraderos de cabeza (obviamente se gana mucho cuando bajas de una mochila de 15 kilos a una de 7 y poco pierdes (salvo pasta) ... .pero a veces para bajar de una mochila de 7 kilos a una de 5 si que pierdes muchas cosas) eso tenlo claro

Y es IMPRESCINDIBLE que te des cuenta que cuando vas a jugar a eso todo el material ha de tratarse como un conjunto no puedes llevar una mochila de 500 gramos y luego un saco de 2 kilos y un gore de un kilo... como tampoco puedes llevar un hornillo de alcohol (a viajarapie le llevo años confiar en los hornillos de alcohol)  y pretender cocinar pasta para dos en un cazo grande,....si llevas un saco fino hay que coordinarlo con la ropa .... o si la mochila es fina tendrás que cuidar la impermeabilidad de las bolsas del interior ..... etc etc etc .... a mas ligero el juego se complica .........así que lo mejor es que vayas poco a poco ............el comprar de repente el kit mas freak del mundo es garantía de problemas ...........ese es el motivo principal por el que insisto en que jamás recomendare la mayoría de las cosas que uso ...

Mi consejo es que vayas poco a poco .... primero eliminando cosas después aligerando las que quedan y después poco a poco y coordinadamente el resto....

Tu mismo ...

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 15 june 2006 - 13:16

Yo simplemente querría comentar que estoy sufriendo un proceso transformador desde una mochila pesada (+15kg, hace un año y medio) a una actual de peso medio (10-11kg, pero incluyendo 2-3 litros de agua), para uso de unos 3-4 días. Me ha supuesto un cambio en comodidad BRUTAL. Aunque pienso seguir bajando peso donde pueda, encuentro que cuando el agua y la comida  se acaban, y la mochila acaba pesando unos 7kg, la diferencia en comodidad no es tan grande con respecto a los 10kg.

Así que otro que opina que no conviene obsesionarse.

Thursday 15 june 2006 - 15:34

Hola juanqui!

Hace  ya rato que quería contestar...pero hasta ahora no he encontrado un ratillo.

Yo no hace mucho tambien pasé por tu fase, aunque yo también tenía la excusa de que médico

Thursday 15 june 2006 - 15:49

Joder con el intro!! a ver si ahora si, lo que décia

Yo no hace mucho tambien pasé por tu fase, aunque yo también tenía la excusa de que el médico me recomendó por tema de rodillas cargar el mínimo peso.

Yo empecé por pesar mi material y ver dónde podría buscar alternativas, tanto dentro de material específico de montaña como en otros sitios.
Ahora mi mochila ronda los 5 kilillos y poco, para 2-3 estaciones y sin llevar tienda.
Eso sí, sé las limitaciones, dado que no me gasté 200 cebollinos en un saco ligero no puedo apurar tanto las temperaturas. Lo cual en determinadas ocasiones hace que tenga que cargar un saco de más peso y mayor volumen.
Sé que hay puntos en los que aun puedo reducir, tipo de hornilloy tal pero dado que aun no tengo aun fiabilidad pues no me arriesgo.
Además cada uno sabe hasta donde quiere llegar. Así para mi es muy importante llevar algo más de botiquin y la manta térmica, aunque suponga 200 gramos de más, y en cambio PIT NO LLEVA MANTA TÉRMICA, EHHH jejejeje. Pero ahi cada uno tiene su elección
Otro tema es que dependiendo del tipo de salida pues llevaré una camara compacta o una réflex y ahi pues le meto tranquilamente 1 kilillo más y si me flipo y pillo el trípode grande pues le meto 4 kilillos...
Así que ya ves que esto no es una ciencia exacta. Todo depende, tienes una lista base y a partir de ahí debes jugar con ella.

Otro tema es que de vez en cuando rehaz la lista y piensa en todas las situaciones.
A mi no hace mucho me pasó que haciendo un trozo de la carros me vi que iba a pringar con la ropa mojada. No calculé bien los recambios ni el equipo...porque sin darme cuenta  resulta que ultimamente siempre salía con buen tiempo y al final ya casi inconscientemente dejaba los pantalones impermeables en casa, por no usarlos.

Otra opcion para empezar es hacer una mochila y luego vaciarla. lo que saques lo repartes en 3 montañitas: lo que has usado, lo que no has usado y lo que pudieras haber usado. Y a partir de aqui decides qué puedes recortar.

Bueno vaya ladrillo.

Un saludo

Thursday 15 june 2006 - 15:54
PIT, entre tu y Zodiaco me habeis gastado la tinta negra del monitor.
haz el favor de escribir en rojo a partir de ahora...

y como os complicais la vida!! mi mochila Karrimor de 30 litros es indestructible, super equilibrada, equipada, comodisima, y pesa menos de 1 Kg. y vale su precio justo, 59 eur.

Thursday 15 june 2006 - 23:23
Gracias, gracias, gracias.... a todos y en especial a Pit por este largo post, Super util... Y es que estás ante un vagazo y un desastre...Me parece que me acabas de ahorrar mucha pasta.Por lo menos la mochila ni hablar, Soy demasiado desastre como para estar cuidandolo en todo momento de ella...Y el impermeable..Dificil elección, como dice mi chica, que es peor que yo, ya saldría el pantalon impermeable roto, y es que ella es un poquito brutita.
No se lo que voy a hacer. La verdad es que estoy buscando mucho en la red, y es que en las tiendas de montaña de aqui de madrid, hay poca cosa especifica tecnica de bajo peso. En fin, te miran como un bicho raro cuando dices que pesen poquito, porfi. Por cierto, la rainbow, lleva un palo de lado a lado de la tienda.De que es? de aluminio t9? Es Bastante resistente al viento?Porque sino, se podría quebrar totalmente. Y el synilon, es menos resistente que el tejido de doble techo de una tienda normal de de aqui? Mil gracias, de todo corazón, por vuestra ayuda. Un abrazo. Por cierto me alegro que vayas a hacer el tour del montblanc...

Thursday 15 june 2006 - 23:59

Bueno mi consejo es que pases un poco de los consejos de las tiendas, lamentablemente esas cosas que estas mirando se escapan mucho de lo que saben la gente de las tiendas.. pero no es culpa de ellos?es que son cosas muy muy especificas.

La rainbow tiene un palo de alumino de muy buena calidad puedes también pedirla con un palo de fibra de carbono ? pero el ahorro de peso es ridículo (menos de 10 gramos creo) y es menos resistente que el de aluminio, el propio constructor no lo recomienda.

La rainbow es mas resistente al viento que las tarptent, pero a pesar de todo no se puede considerar una tienda muy resistente al viento es mas deberiamos de considerarla poco resistente? cualquier iglu pequeño de calidad bien montado es bastante mas estable

Insisto a pesar de todo las tiendas de esta casa no son tiendas diseñadas ni siquiera para media montaña OJITO son tienda para ?backpacking? o sea senderismo de varios dias punto pelota.

Otra cosa es que si eliges bien los lugares de acampada y la montas bien te aguante?de todas maneras por 200 gramos mas que la doble rainbow tienes por ejemplo la black diamond ligthouse que es un diseño de tienda de alta montaña y alpinismo (bibler) pero con tejidos mas ligeros y si buscas marcas como hilleberg. North face, terra nova y otros muchos tienen cosas similares   incluso hay alguna tienda por ahí con doble techo de 2 acuchaos de menos de 900 gramos asi que si has llegado a tarp tent  y gossamer gear  seguro que ecuentras mas cosas

Friday 16 june 2006 - 00:10
Gracias de nuevo Pit, y acuestate...Yo estoy medio desplomado, pero mi chica sigue estudiando. Haber si acaba. En fin, me da la sensación que he mirado mucho, pero que se me han escapado muchas cosas, debe ser que siempre miro lo mismo... Un abrazo.
Friday 16 june 2006 - 13:09

miraste esto??
http://www.camp.it/template01.aspx?codicemenu=289 83gr
y esto?
http://www.camp.it/template01.aspx?codicemenu=293 90gr

eso si no se que tal ira de transpirabilidad

Friday 16 june 2006 - 14:39
me parece ami que son cortavientos .... osea que de impermeabilidad poca

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies