La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Mas vueltas con los piolets

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 20 june 2006 - 22:59:44

Mas vueltas con los piolets

Bueno, puestos en la labor de escoger piolet, para travesia glaciar y cosas sencillitas. El que mas me convence es el grivel air tech racing (peso y comodidad).
Para la talla del piolo, yo mido 1,90 y la distancia del brazo el suelo 82 cm, con lo que en teoria queda un piolet de 72 cm, y aquí vienen mis problemas.
El air tech solo está hasta 66 cm
Una alternativa puede ser el cosmique light (73 cm) o el snowalker (75 cm)
Como veis estos piolets ... demasiado cortos ... demasiado largos ... me recorto las piernas ... me dedico al baloncesto

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 27 june 2006 - 13:36

Wednesday 21 june 2006 - 08:32
Personalmente aunque defiendo el comprar piolos mas largos que los tecnicos normales (50cm) tampoco hay que pasarse mucho en longitud  yo no me compraria piolets tan largos, con el de 66cm esta bien y es un buen piolet
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 june 2006 - 09:52
Estoy totalmente deacuerdo con Pit, 66 cm es suficiente.

El modelo Air Tech Evolution de Grivel es más versatil que el Racing. El piolet es del tipo Tecnico "T" (4KN), por lo que podrás utilizar el piolet para montar seguros (piolet enterrado) y la cabeza un poco curvada, por lo que te puede ser util si necesitas hacer algun paso de piolet tracción.El modelo Racing es del tipo "B" (2.8KN) recto, aunque es cierto que es más ligero, unos 50-60g.

Echale si puedes también un vistazo a los modelos de Black Diamon, los Raven, son piolets algo más caros pero de muy buena calidad.

Si finalmente te sigues decantando por un piolet de 75cm mirate el HL 250 de Camp (410g), ahora esta de oferta en Barrabés: http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=531&pf_id=4161&opt=a

Wednesday 21 june 2006 - 20:02
El snowalker es el que conozco y esta bien porque es ligero. La medida de 66 cm me parece la adecuada como te dicen, ya que aunque seas alto cuando realmente utilizas el piolet es en una cuesta arriba , lo cual reduce la distancia mano-suelo. En cuesta abajo pues te tendras que ir un poco encorvado, pero no mucho. También por temas de maniobrabilidad, porque puede ser muy aparatoso e incomodo uno tan grande.

Saludos,

Thursday 22 june 2006 - 10:20

Personalemente, un piolet de 66 cm para travesía me parece excesivo, independientemente de la altura, creo que 60 cm de sobra. Piensa que normalemente el piolet se usa en zonas ya con una cierte pendiente (tambien para travesia glaciar, que puede ser llana, claro, pero no suele ser el caso en España). Por eso, por usarse principalement en ezonas de pendientes, un piolet algo más corto será de muchísima mas utilidad, al estar tu cuerpo "mas cerca" de la pared, uno largo sería mas incómodo.

Thursday 22 june 2006 - 10:31
Mi experiencia es que un piolet demasiado largo se termina usando de bastón, y no de piolet...

Yo tenía uno de 65 cm (mido 1,80) y a verdad es que era cómodo en las pendientes suaves usarlo de bastón, pero en nieves blandas, donde se hunde mucho, era más un incordio, y ni te cuento a la hora de hacer tracción

Ahora uso uno recto de 50 cm, que tenía para corredores, y algo corto se me queda en rampas no muy duras....

Para mí, un largo de entre 55 y 60 cm debe bastar, por ejemplo Grivel tiene el Air TEch Evolution en 57 o 63 cm.

Aunque claro, viendo a Principiante manejar el piolo de 70 cm... como hace tracción con él, el maquinilla (Juan, si me lees, suerte con la oposición)

Thursday 22 june 2006 - 23:55
Si te sirve de algo mi opinión, te diré que de todos los piolets que tengo mi preferido es el Goulotte de Charlet Moser 60 cm (900 gr un poco pesado), este piolet es indestructible. Después dos Pulsar de tracción. Ninguno de estos piolets se comercializan ya, pero Petzl Charlet tiene modelos de diseño similar y más ligeros (algo menos robustos)  para tracción dos DMM Fly, son estupendos y ligeros. 

Respecto a la medida no aconsejo más de 60 cm. ya que no es operativo para nada y con un piolet clásico de esta medida se puede hacer todo, de hecho con los tres piolets comentados el limite estará en ti. 

La nueva moda de curvar los mangos en la zona superior para dar agresividad a la hoja, no me parece buena idea. Si quiero un tracción curvado lo llevo y si quero un piolet clásico, lo prefiero con el mango recto y nítido, que no me cueste trabajo desclavarlo cada vez. Considero mucho más seguro un mango recto y no le veo ventajas al mango curvado trabajando en hielo, además es menos eficaz para la autodetención. Una opción muy utilizada por mí es la conbinación del Goulotte con la maza Pulsar para corredores, mixtos y caras norte. Me encuentro más seguro y cómodo con el Goulotte ya que me puedo fiar de él ofrece más recursos y le puedes meter caña con la roca sin problemas. 

Tuesday 27 june 2006 - 13:30

Hola a todos:

hos quento, nececito que maconsejeis en ese tema a mi tambien, la verdad es que me meto por donde sea en el monte, y últimamente me he quedado con las ganas de hacer algun corredor de nieve para poder alcanzar la cima, e probado a pelo, pero yo no llego a tanto extremo. Luego, queria saber que es lo que me aconsejais respeto a piolets para   a hacer pendientes de 30 40 grados. La verdad no tengo ni idea, por lo menos se que quiero algo alpino, el yelo ya llegara con el tiempo.....
Yo mido 1.70 y peso 60 Kg, elguien me sabria decir medidas aconsejada de piolet i marcas? 

Tuesday 27 june 2006 - 13:36
leete esto

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_21.htm

y usa el buscador de los foros .. hay informacion para parar un tren

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies