La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >poncho o gore para tormentas?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 25 june 2006 - 14:50:31

poncho o gore para tormentas?

El fin de semana que viene voy  5 dias de travessia por el Pirineo Catalan ,estan anunciando tormentasparalos proximos dias.Mi pregunta es ,ante una tormenta que usariais un gore(+transpirable,-proteccion de cintura a abajo) o un poncho(-transpirable ,pero+proteccion y ocupa menos que el gore).

Tengo un gore XCR N.F y me estoy planteando comprarme un poncho.Espero vuestras respuestas.
Gracias

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 28 june 2006 - 15:16

Sunday 25 june 2006 - 15:25

Primer de tot evita les tempestes, no és bo fer activitat amb elles. El millor es esperar que passin i sobretot calcular bé els horaris si hi ha risc per ser al migdia a lloc segur (surt ben d´hora que ara hi ha moltes hores de sol). Si te n´agafa una per accident, llavors és una altra cosa, però dir com que farà tempestes camino igual i ja em taparé...millor que no. Una altra cosa és la pluja fina, però les tempestes ben lluny...

Si ho fas servir caminant, no cal ni que et plantegis dur "poncho", el que no et mullis per fora t´ho mullaràs per dins per culpa de la falta total de transpiració, no val la pena. Si és per estar quiet (preparant un bivac, esperant que s´acabi la tempesta...)doncs encara. Per caminar goretex sempre i si tens por de mullarte els pantalons, porta unes malles o uns altres pantalons fins secs dins de la mochilla per canviar-los.
L´únic d´avantatjós del poncho és que tapa la mochilla, però ja venen unes fundes per mochilla molt xules i ajustables.

Antes que nada evita las tormentas, no es bueno hacer actividad con ellas. Lo mejor se esperar que pasen y sobre todo calcular bien los horarios si hay riesgo por ser a mediodía a lugar seguro (sal bien temprano que ahora hay muchas horas de sol). Si te coge una por accidente, entonces es otra cosa, pero decir como que hará tormentas ando igual y ya me taparé...mejor que no. Otra cosa es la lluvia débil, pero las tormentas bien lejos...

Si lo usas andando, no hace falta ni que te plantees llevar "poncho", lo que no te mojes por fuera te mojaràs por dentro por culpa de la falta total de transpiración, no vale la pena. Si es para estar quieto (preparando vivac, esperando que se acabe la tormenta...)pues todavía. Para andar goretex siempre y si tienes miedo de mojarte los pantalones, llevate unas mallas u otros pantalones finos secos dentro de la mochila para cambiarlos. La única ventaja del poncho és que tapa la mochila, pero venden unas fundas de mochila ajustables que van muy bien y ocupan poco.

Que disfrutis força, siau!

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 25 june 2006 - 18:03
gracies per el consell,fare el carros en 5 dies i em surten les etapes una mica llargues ,de ven segur que ensopego amb alguna d´elles.Depen lo que duri la tormenta o pluja tens que continuar caminant ,jo prefereixo mullarme a que sem faci de nit. 
Sunday 25 june 2006 - 18:35
T´entenc Buskadi. Però parlo en concret dels llamps, no de mullar-me, a mi m´ha tocat viure alguna tempesta bastant quietet per no reclamar el parallamps dels pals, piolets etc. i quans veus que la llum i el so van bastant juntets... es passa malament, i t´asseguro que vigilo molt no fotre´m a la gola del llop, però sempre hi ha el dia que toca. En aquest cas és el que dic que millor no trobar-s´hi i evitar-ho. Si et mulles, doncs no passa res ara que la temperatura és suau, però ara mateix a les 5´30 ja clareja, i fins a les 2 o les 3 de la tarda tens un fart d´hores per caminar tranquil. Ara, ja sé que fa mandra llevarse a les 4´30, esmorzar sol, sortir fosc etc...però després també s´agraeix i pots fer migdiada al nou refugi sentint la tronada a cobert. Això sempre que els pronòstics ho marquin, sinó doncs els horaris normals.

Jo intentaria si hi ha inestabilitat no passar per colls a carenes gaire entrada la tarda, que és on estem més exposats als llamps.  Bones muntanyes! i disfruta-ho molt, que ara encara estarà bastant tranquila la zona, quina sort!

Monday 26 june 2006 - 22:42
bones buskadi, si finalment optes pel "poncho" que sàpigues que n´hi han de teixit  transpirables. Llogicament no seràn tan transpirables com un teixit gore però més que el típic poncho segur que si. Jo els que he vist es venen al dechatlon per uns 35?.  Per altre banda si optes per la jaqueta doncs pots complementar la zona d les cames amb un pantaló d cangur q ocupen poc i son economics, i a l´hora de la veritat acaben siguent prou funcionals. Per la motxila com b t´ha dit l´Oi, hi ha les fundes impermeables i que les trobaras en diferents mides per adequar-les al tamany d la teva motxila.  Q tinguis una bona travessa!! adeuu
Tuesday 27 june 2006 - 16:17
Como dice Oi en cuanto a las tormentas, evitarlas lo mejor, pero siempre te pillará alguna...

Va una opinión un tanto diferente...:

En verano sin frío, sin ventisca, la chaqueta impermeable-traspirable para caminar no es adecuada si no vas a paso de paseante sin peso y sin sudar, porque con todas acabas acalorado, al menos yo, si vas a paso normal cuesta arriba. Esta es mi experiencia, que con las chaquetas éstas te calientas demasiado. Esto no significa que no la tengas que llevar (para viento, frío, para estar quieto, para sentarte a comer...). Alguna chaqueta de éstas la he solido poner por encima sin meter los brazos en las mangas y cubriendo la mochila (si es pequeña), como Caperucita Roja, y se va bien.

El poncho o una capa de plástico, los de emergencia del Todo a 100 a mí me ha servido y siempre llevo en el fondo de la mochila. Creo que no hace falta que sea de material impermeable-traspirable, porque es una prenda lo bastante aireada, toda abierta por abajo.

Finalmente, ¿no te planteas llevar un paraguas? Invento útil (salvo en bosques cerrados, terrenos dificiles, viento fuerte o durante tormentas con aparato eléctrico, por supuesto!), vas más fresco y con menos agobio, no vas aprisionado y oyes mejor y no sólo tu respiración (por la capucha lo digo), no traspiras, y se guarda en la mochila de la misma forma que un bastón ...eso sí, creo que paraguas de Goretex todavía no han sacado al mercado, pero todo se andará.

En fin, lo que digo no es muy chic, ni queda muy aparente, pero yo estoy bien así. He tenido poncho de tienda de montaña, en plan de marca (pesaba un huevo), cubremochilas (de marca también, que se lo llevó una ráfaga de viento), pero... Lo importante es mantenerse seco por dentro el tiempo que se pueda, y ya después cuando esto ya no lo consigues, mantener la ropa de la mochila seca. Para la mochila uso una bolsa de basura y cuando veo que no me libraré de mojarme el pantalón largo (lluvia con viento), me pongo de corto y así tengo el pantalón largo seco para luego. Esto sirve si no hace un frío insoportable y para seguir el camino sin largas paradas, claro. Incluso me he solido quitar toda la ropa, cuando no hay monos en la costa claro, esto en medio del Carros de Foc atestado de gente, pues igual queda muy radical.

Wednesday 28 june 2006 - 00:05
Una opcio un pelin mes kara pero molt efectiva son les membranes ultralleugeres (jaketes de 250g a 500g), com el gore paclite, o altres membranes ke tenen els fabrikants. Abulten molt pok no pesen gens i no donen tanta kalor.
Wednesday 28 june 2006 - 09:29

Mira por donde ayer me llego mi flamante poncho, la verdad, creo que ya he hablado del tema, no hay mas que echar un vistazo al buscador... para evitaros trabajo su voy a pegar un post de hace bastante tiempo y algunos enlaces a otros debates

» Re: Re: Re: Comprar un capote de nylon para lluvia mini master ponchos..seamos creativos por PIT ::: 25-02-2004

Las capas son fáciles de encontrar en cualquier tienda de montaña o de deportes en general búscala de nylon y no de plástico

El problema que vas a encontrar es la longitud........están preparadas para una talla normal para que sin mochila lleguen por encima de los tobillos, al llevar mochila esta sube, ya que si con mochila te llegaran por los tobillos, al quitártela te arrastraría por el suelo así que eso tiene difícil solución...

Ya que sale el tema y se critica tanto a las capas ..........es cierto que tienen muchas limitaciones .........pero tienen su lugar y son perfectamente validas si se usan con cierto criterio ........obviamente no van bien con viento y se enganchan en las ramas pero son muy útiles en determinadas circunstancias

-En senderos fáciles con poca posibilidad de lluvia pesa menos y cuesta menos que un kit completo de chaqueta pantalón ....
- Además como es la prenda impermeable mas ventilada que hay, muchas veces es mas confortable que un kit impermeable pero que condensa ......(aunque sea gore) recordemos que es mas importante la ventilación que el tejido.
- Mas cosas si pretendemos vivaquear con dos bastones y un par de piquetas, puede servirnos de refugio .....ES mas Con habilidad, la ultima tendencia en vivacs en zonas de media y baja montaña es usar una funda de vivac ligera y PERMEABLE combinada con un poncho / toldo .........combinación que es igual de pesada que una buena funda impermeable / transpirable y tiene muchas ventajas sobre esta (menos condensación mejor protección contra la lluvia, mas confort...nos protege la mochila, si hay pocas posibilidades de lluvia podemos ahorrarnos llevar cazadora... etc etc
- Combinada con polainas ligeras o pantalones baratos es una combinación excepcional por su relación precio/ prestaciones
- Hay capas muy bien diseñadas con cierres y capuchas que son bastante útiles nos ahorran el precio y el peso de una funda de mochila protegiéndola a veces incluso mas (cuando llueve mucho con fundas se nos moja la espalda de la mochila)
-Si lo combinamos con un chubasquero barato permeable ligero (os acordáis del chubasquero /cortavientos de 15 euros?  y unas polainas / pantalones baratos podemos estar secos en el 90% de las situaciones por poca pasta ... y peso

Vamos no seré yo quien critique a alguien por usar capa es mas en verano con pocas posibilidades de lluvia, cuando tenemos poca pasta, para senderismo poco expuesto al viento, cuando queremos ir de ultraligeros de verdad etc etc... ............puede ser una gran opción ....se trata de ser creativo y saber lo que se usa obviamente para muchísimas cosas y uso general una buena cazadora / pantalón / funda de mochila ....es la mejor opción.......pero ....pensemos, pensemos ...no hay verdades absolutas....

Larga vida al poncho......

Otros post sobre el tema ......

» megapost para empezar la semana (el KIA y el poncho y lo que falta en el articulo) por PIT ::: 22-11-2004

Re:.. comprate un paraguas pos lo del paraguas no es ninguna coña por PIT ::: 23-11-2004

» Re: Re: Paraguas y excursionismo... por Pit ::: 03-06-2005

Aunque no creo que el poncho sea el sistema ideal (en el 90% de mis salidas uso traje impermeable) para muchísimos usuarios el poncho es una gran opción, creo que gustava ha hecho una aportación realmente interesante...... aunque no este de acuerdo en un par de  detalles como por ejemplo confiar en un poncho de todo a cien ya que  los ponchos de calidad siguen siendo baratos y ofrecen múltiples ventajas (mejores materiales, se pueden usar como refugio, mejores acabados, mas duración, mejor diseño de capuchas etc etc etc) .... en cuanto a la practica de ir con pantalón corto ..... aparte de tener la desventaja de mojarse  el calzado, (una hora de tormenta puede hacer que andemos uno o mas días con el calzado empapado) y  solo es operativo con temperaturas estivales (bastante calor)

Salvo esos detalles creo que el poncho es una posibilidad a considerar, por mi parte el próximo año me voy a dedicar a probar mis ponchos y ya os contare..........

Wednesday 28 june 2006 - 09:43
Pues yo al poncho le veo una gran pega: a nada que haga viento y el poncho se mueva y descoloque, no me veo los pies, ni tampoco dónde piso. Y eso me pone muy nervioso.
Cierto que si el camino es fácil, con el poncho vas muy bien (también con paraguas, como dice Gustava), pero a nada que se complique, me estorba por todos lados.
La chaqueta (gore, textrem la que sea) te hace sudar más, pero si vas fresquito debajo y con la ropa seca en una bolsa en la mochila, no hay miedo.

Wednesday 28 june 2006 - 10:54
Otro de los problemas de los ponchos, es que tampoco hay una gran oferta de estos

las tiendas han dado por sentado que lo que nos conviene es llevar un traje de agua, preferentemente de gore tex, y caro , y los ponchos han pasado a un segundo plano

yo tengo un salewa de nylon , que compré hace muchos años, pero no he vuelto a encontrar nada similar.

otra opcion que ha desaparecido y que podia ser util eran los antiguos cagoule ?

a nadie le interesa estos tipos de propuestas ?

Wednesday 28 june 2006 - 11:23

Ojo ya digo que el poncho no me parece perfecto.... con el viento va mal. No es cómodo del todo (depende de los diseños, y hay que decir que la gran mayoría tiene unos diseños bastante malos) por eso especifico que el 90% de las veces uso traje impermeable, de todas maneras, para travesías fáciles, buenas previsiones meteorológicas, senderos y actividades no técnicas es una opción a considerar que aporta bastantes ventajas ...... Claro aquí lo importante es tener el criterio MUY CLARO y valorarlo objetivamente

Snagel .. la verdad es que a poca gente, ni a marcas ni a usuarios ni tiendas ..........es obvio que para el usuario es poco atractivo  visualmente y no es cómodo para todo .. con lo que es fácil ponerle pegas... es un producto barato por lo que evidentemente tampoco da márgenes comerciales, es mejor vender una chaqueta de colores de 300 euros que me da mas pasta y le mola mas al cliente ... que vender un poncho de 20 euros y encima tener que explicarle al cliente todas las limitaciones del mismo y como lo debe usar.... .el mercado (y nosotros) somos asin ....

Wednesday 28 june 2006 - 11:40
Camp tiene una oferta bastante amplia, desde el clasico poncho sin mangas a otros mas "pros". son de Nylon Rpstop 210 o de PVC, vamos plastico.

http://www.camp.it/template01.aspx?codicemenu=214

http://www.camp.it/template01.aspx?codicemenu=215

Wednesday 28 june 2006 - 14:35
Vivan las soluciones económicas!!

Voy a ser sincero, a mi cuando no tenía material de montaña me jodía tener que usar unos pantalones de pana y un chuvasquero en invierno. Con el tiempo fui adquiriendo material y ahora tengo bastantes cosas algunas de ellas bastante caras aunque también sea dicho de paso muchas las tengo porque esperé a encontrar la oportunidad de comprarlas a un precio MUCHO menor, vamos algunas a precio de risa.
Por ejemplo, antes usaba camisetas normales, eso sí sintéticas, hasta que encontré unas térmicas muy bien de precio y la verdad la diferencia casi no se nota. Y esto solo es un ejemplo.
Ahora que tengo material cuando voy a escalar por aqui (alrededores de Vigo) me jode ver a gente con plumas y zapatillas gore XCR o cuando voy a dar un paseo al monte en plan sendero en verano ver a uno enfundado en gore-tex y debajo un forro polar. Está claro que cada uno hace lo que quiere y a mi tampoco me corroe el odio cuando los veo, es una manera de hablar cuando digo que me jode porque más bien me da risa.
Esto viene a cuento de que casi siempre vamos sobre-equipados e incluso algunas cosas nos las han metido por los ojos y no son necesarias.
En este caso, en verano nos las podemos arreglar perfectamente con un poncho cuando cae fuerte y un chuvasquero el resto del tiempo y como ya ha dicho gustaba llevar la ropa de repuesto bien resguardada. Paraguas y pantalón de chuvasquero también son opciones a tener en cuenta. Sé imaginativo y eso sí, aprende a utilizar el material. Está claro que es más cómodo enfundarte en gore-tex pero también más caro y quizás no funcione tan bien.

Ale, que cada uno medite sobre esto y saque sus conclusiones...

Wednesday 28 june 2006 - 15:16
hippies ....... son todos iguales.....

eso es por que no sabe la pasta que me ha costado mi poncho

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies