La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Rapelar en una arista... mejor manera?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 28 june 2006 - 00:48:22

Rapelar en una arista... mejor manera?

buenas,
tengo una pequeña duda de como es la mejor manera de rapelar, por ejemplo, algun paso de un arista que lo requiera...
mi duda es como asegurar la cuerda arriba para un descenso el mas seguro posible: que puntos considerais mas seguros, cual es el mejor material para cada una de las ocasiones, etc.

gracias anticipadas,

un novato... pero con muchas ganas!

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Wednesday 28 june 2006 - 11:22

Wednesday 28 june 2006 - 11:11
Normalmente en aristas clasicas y bastante repetidas los rapeles ya estan montados, (alguien tuvo que pasar antes que tu y cuando rapelas el material no se recupera ).
La semana pasada hicimos una que tenia 4 rapeles, y no era muy repetida, aun asi estaban montados, eso si cambiamos un par de cordinos que estaban muy viejos.
Si no pues normalmente buscas para rodear algun bloque o un buen puente de roca (lleva cordinos mas largos de lo normal, 2 o 3 metros).
Nunca pases la cuerda directamente sobre un bloque, se te puede atascar al recuperarla y ademas rozar contra alguna arista cortante.
Si no hay ningun bloque, pues los clavos estan bien, pero eso hace que tengas que cargar con la maza.
Aparte, si el rapel no es perpendicular, es decir rapel diagonal, la cuerda y el cordino rozan bastante, yo dejaria un maillon o un mosqueton sobre el cordino.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 june 2006 - 11:22
opino como asturiano, lo mejor es cintajo o cordino en un buen bloque o puente de roca. tambien estoy de acuerdo: un maillon o mosqueton muchas veces vale la pena para evitarte problemas al recuperar la cuerda.
las cintas, atadas con nudo de cinta, y los cordinos con ocho o con doble pescador.

en cuanto al material de rape, lo normal es usar algo ligero pero seguro, por ejemplo una combinacion de placa o tubo, y un cordino de 6mm para un machard. Mejor el pato, pero muchas veces, para hacer 2 rapeles cortos, no cargamos con el y lo sustituimos por el cordino de autoseguro.

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies