La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Organizar una mochila....

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 6 july 2006 - 18:08:59

Organizar una mochila....

Llevo muxos años haciendo la mochila no os penseis ahora que soy.... lo de los pesos lo tengo controlado pero.. cuando se trata de salidas de dias, el tema ropa, hornillo etc..es un desastre. he probado de separarlo todo en bolsas de plastico, bolsas de tela pero siempre acabo metiendolo todo a saco. alguien tiene la piedra filosofal o me recomendais hacer alguna ingenieria....

PD: Saragantana encara espero que diguis quelcom per anar a escalar... jajaja rancia! petons i salut!!

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Monday 10 july 2006 - 23:38

Thursday 6 july 2006 - 18:28
Bueno, una solucion es meter las cosas por orden alfabetico, es decir, las cosas que vayas a usar al final del dia (hornillo, saco), echarlas al fondo, el gore si no va a llover, pues mas al fondo, los guantes a mano si refresca o al fondo si pega el sol y asi. Y las cosas que vas a usar juntas, pues llevarlas juntas, el hornillo con el cartucho y la perola, la polaina izquierda con la derecha.

Pues eso, que ya he descubierto la pólvora, así que igual me dan el Nobel

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 july 2006 - 18:44

Hola desnivel,

básicamente tu sistema de empaquetado es la piedra filosofal: "envolsar", pero aqui juega un papel muy importante el ser metódico. En si, es lo que decia Quintin, debes tener un hábito de almacenaje. Las bolsas (de colores o diferentes) te pueden ayudar a localizar rápidamente los contenidos. Por cierto no se debe olvidar que la distribución del peso es determinante en función del terreno por le que transitamos. (Creo recordar que Pit explicó algo en su artículo de mochilas).

Tu consulta podria dar de si para publicar un articulo, ya que no creo que seas ni el primero ni el último que se plantea este tema, es más con el tiempo uno va rediseñando la distribución del contenido de su mochila. A ver si alguin se anima y nos regala sus conocimientos en un articulo de Tecnica y Material (quizás Pit ...)

Thursday 6 july 2006 - 23:22

Yo creo que hay que tener en cuenta el tipo de salida y el tipo de mochila.

En mi caso he llegado a varias conclusiones:
-Guardar las cosas siempre en el mismo sitio. Para encontrarlas cuando las busque.
-Pensar en la distribución de pesos.

-El saco en el fondo porque cuando lo saque estaré tranquilo y lo podré sacar con comodidad.
-Después pongo la ropa de recambio ya que no la necesitaré hasta la noche o la mañana.
-Comida para noche, mañana o otros dias. Hornillo y cacharreria.
-Ropa de abrigo. Primero lo potente y después el impermeable transpirable.
-En los bolsillos exteriores(enormes) los utensilios de poner en la salida. Guantes, gorro, agua, mapa, algo para comer, etc.

En definitiva, el orden lo manda la accesibilidad del objeto teniendo en cuenta que no descompense los pesos.

Es mi opinión.

Friday 7 july 2006 - 00:29

veo que no era tan bestia lo de la organizacion de la mochila... a ver si pit se anima a hacer me/nos un master . lo de los bolsillos es una putada por que mi mochila es una mc kinley de alpinismo sin bolsillos de 65l. Lo dicho gracias.

Friday 7 july 2006 - 08:57

con ese nick   no te hago nada

pfff ..........a ver si me inspiro ...

Friday 7 july 2006 - 10:51
Mira también en www.viajarapie.net Allí dan consejos muy buenos sobre organización y logística. A mi me sirvió para descubrir cosas muy interesantes como la tremenda utilidad de las bolsas con cierre zip, el reempaquetado de alimentos, las bolsas de silnylon, evitar redundancias en el material, la importancia de las listas a la hora de preparar la mochila, etc.

Un saludo

Friday 7 july 2006 - 11:12

La organización de la mochila, sin ser algo tan simple como se plantea en los post anteriores, no es algo excesivamente complejo, básicamente se trata el buscar el equilibrio entre dos cosas que a veces chocan entre si.

Por una parte se trata de tener una organización interna que nos permita acceder a los contenidos en función de cuando se necesiten, facilitándonos la vida en montaña.

Por otra parte se trata de llevar los pesos de la mochila de manera que nos resulten lo menos molesto posible.

Si estudiamos la parte biomecánica, el tema resulta mucho mas complejo de lo que parece, simplificando el llevar una carga, supone un esfuerzo complejo para nuestro organismo básicamente por que cambiamos nuestro centro de gravedad ?natural? esto solicita el trabajo conjunto de muchísimos músculos ya que nuestro cuerpo debe de adaptarse a un cambio muy brusco de ese centro de gravedad.

Esta adaptación se hace de manera automática y nosotros lo único que notamos es la carga, y la alteración del equilibrio que supone si la carga es algo elevada.

Pal que le interese en internet hay estupendos estudios de biomecánica sobre la carga de mochilas .......... lo fundamental es

a)      un buen ajuste para lo cual te recomiendo que leas este articulo donde se toca también el tema de distribución de pesos

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_24.htm

b) conseguir que la carga se acerque lo máximo posible a nuestro centro de gravedad natural....... a mas peso y mayor volumen tenga la mochila mas complicado es.

Simplificando al máximo, cuanto mas cerca este el peso del eje de nuestra espalda mejor es decir las cargas densas y pesadas (agua material de escalada, material metálico comida pesada   siempre tienen que estar pegadas a la espalda por defecto y debemos aprovechar las cargas menos densas (ropa y  saco)  para fijar ese contenido a la espalda.

Ahora que tenemos claro la posición, esta carga se puede desplazar en altura, existen 2 maneras, si nos desplazamos en terreno sencillo (mochilas de travesía en senderos) es interesante que la carga este un poco hacia la parte alta de la mochila, si por el contrario vamos a desplazarnos por terrenos irregulares la bajaremos hacia la zona intermedia, esto se hace por que cuando trepamos o andamos por terrenos complicados nos movemos hacia los lados y una carga alta nos desequilibra con facilidad.

Una imagen vale mas que mil palabras fijaros en el primer dibujo de esta pagina (elegida al azar)

http://www.gis.net/~jdc/other/backpacks.html

Es muy importante que nos demos cuenta que no doy ningún orden para poner las cosas por que Lo FUNDAMENTAL es la densidad de los objetos..... y SOLO DESPUÉS el orden en función de la comodidad.

En este aspecto ?cada maestrillo tiene su librillo?

Fijaos en el enlace anterior la segunda imagen como el autor pone su biblia  en la parte superior .... siempre al alcance de la mano como objeto de primera necesidad que es (insisto que la pagina la elegi al azar por que los dibujos me valían)  pero fundamentalmente se pone el saco abajo por dos razones primero por que se usa al final y por que es un volumen grande que permite posicionar la carga a la altura correcta, el resto de la carga ligera o voluminosa (ropa cazo) se utiliza para colocar en torno a la carga mas densa que ira pegada a la espalda, en algunos casos es interesante cambiar la posición de los objetos según la marcha por ejemplo si llevas botellas de agua llenas rígidas están bien pegadas a la espalda, si las vacias es mejor colocarlas mas hacia el exterior, los contenedores flexibles (camelbacks o platipus) tienen la ventaja de que su  volumen se ajusta a su contenido por lo que son mas cómodas, material de escalada, crampones y comidas pesadas siempre lo mas pegadas a la espalda , es útil además usar las cintas de compresión de la mochila para que todo el volumen de la mochila quede lo mas compacta posible y sobre todo que la carga no se nos mueva dentro ya que las cosas pesadas se mueven y pueden alterar nuestro ?ajuste perfecto?

Arriba siempre tiene que ir lo mas necesario (ropa de agua o abrigo)   pero no siempre, asi si el dia es estupendo es mejor usar la ropa de agua para rodear o fijar la carga por ejemplo en verano aunque vaya ya se que el forro y el impermeable no lo voy a usar asi que siempre los uso para rodear la carga pesada, básicamente por que tampoco llevo mucho mas.

La disposición ideal seria la que nos permitiese llevar cámara de fotos y algo de picar en el cinturón y agua siempre al alcance (bolsa de hidratación) realmente todo lo demás no es necesario que sea rápidamente accesible  por lo que lo colocaremos de manera que la carga quede bien colocada

El tema de las bolsas de plastico es un arma de doble filo, a veces las cosas pesadas son pequeñas por lo que si lo reducimos a 2 o 3 bolsas puede ser mas complicado el distribuir correctamente los pesos .... no hay una formula magica, nunca tendras las distribución perfecta, pero si tienes clara la idea, el que una cosa vaya mas o menos arriba no es tan importante

Por supuesto FUNDAMENTAL que todo vaya dentro  Para mas detalles gráficos este articulo no esta nada mal ver las imágenes
 http://trailstobuild.com/Articles/Backpack_fitting_guide.htm

Friday 7 july 2006 - 11:31

Wola , estoy daquerdo con todas las opiniones , yo voy a dar mi pequeño granito que siempre me sirve de mucho,el tema no es sobre organizacion en concreto pero intervene en el tema, si hablamos de piedra filosofal esa es una de las bases       para mi:
LA MOCHILA: COMO MAS LITROS DE CAPACIDAD MAS PESO. La question es que quando preparamos la salida , no paramos de pensar en que me puedo olvidar, que usare... todo eso puede te puede llevar la creción de una mochila para un superhombre, equipada y reequipada de material, que en fin, realmente podrias prescindir de la mitad de él.
Aqui he trminado, creo que resto de foreros han completado muy bien tu mochila .

Friday 7 july 2006 - 12:03
¿Donde pillais bolsas de esas de nylon? yo las que tengo son "reutilizadas", donde venia el arnes, los cazos, etc... pero nunca las encontre a vender sueltas.
Friday 7 july 2006 - 13:03
Hola Asturiano,

Si no recuerdo mal la marca Eagle Creek tiene algunas bolsas interesantes.

http://www.eaglecreek.com/packing_solutions.html

A mi personalmente me ha funcionado muy bien la bolsa de los hornillos de Trangia, además es de color naranja chillón.
Pero si quieres ahorrar un dinerillo puedes utilizar las típicas bolsas de plástico de cualquier supermercado o comercio (el color te puede ayudar a elegir) a las que les pasas un cierre tanka pasado por las asas.

Friday 7 july 2006 - 14:23

si, a veces lo mas cutre es lo mejor, las bolsas pequeñas de fruteria transparentes son las mas ligeras y encima impermeablesy encima gratis

Friday 7 july 2006 - 15:55
organizar una mochila es muy facil.

-lo primero que tienes que hacer es saber qué has de llevarte.
-lo segundo es meterlo en la mochila (para meterlo dentro, hay que hacerlo de fuera a dentro. es decir, los objetos tienen que pasar por la abertura de la mochila, en direccion al interior de la misma).
-la mochila no debe estar abierta por el extremo opuesto, porque de ser asi, los objetos saldrian al poco de meterlos y no asi no hacemos nada.
-para organizar el interior, lo mas importante es el sentido comun. por ejemplo: si guardamos la botella de agua sabiendo que vamos a queres cogerla bastantes veces, no la pondremos al fondo de la mochila, ni enrollada en una prenda que va dentro de una bolsa con otras muchas prendas. esto nos haria perder mucho tiempo.

ahora pongo unos iconos para eso del "caracter ironico" del mensaje:
 estos creo que no sirven...

mejor uno de estos:

Friday 7 july 2006 - 15:58
solamente hace 20 años que voy a la montaña, y el otro dia me sorprendi pesando un cortavientos... por cierto, no se para que servira, pero pesaba 115 gr. de decarton... ahora casi me puedo llevar un jamon enterito!!!

yo la mochila siempre la hago el ultimo dia, a ultima hora y lo tiro todo dentro desordenado y arrugao. el frontal, la navaja y la cartera en la mosquitera (o seta). agua e impermeable arriba. resto.... depende.

cuando llevo material duro (cuerda, hierros)  abajo. el resto, mas o menos como puedo...

no te comas mucho el coco.... siempre te faltara sitio (si no, es que la mochila es demasiado grande) asi que ponlo como puedas. si puedes poner el peso abajo/chepa mucho mejor.

esta informacion es absolutamente inutil y solamente se basa en la experiencia(infame) personal. el mal uso de la misma no sera aceptada para reclamaciones posteriores.

Saturday 8 july 2006 - 21:58

Creo que queda poco por decir, si acaso, en el tema de meter las cosas en las bolsas, es que si son demasiadas bolsas te acabas haciendo un lío igual.

Suelo usar mochilas sin bolsillos exteriores, solo los de la seta. 
En la seta, lo que hay que tener más a mano y cosas pequeñas:
- En el bolsillo superior de la seta va el frontal, navaja, botiquín, brújula, mapa, algo de picar, gafas, etc.
- En el bolsillo inferior de la seta, guantes, gorro, cuello polar, etc, dependiendo de si es verano o invierno.

- La ropa que voy a usar de noche la pongo dentro de la bolsa de compresión del saco.
- En lo que era un neceser de nylon, meto el gas, el hornillo, una taza metálica, una cuchara, un mechero y "papel multiuso".
- Dentro de la cacerola, va la comida en una bolsa de super.  Esta bolsa se convierte después en bolsa de basura
- Los crampones en la suya, por supuesto.
- Si es una salida muy larga puede ir otra bolsa con ropa de repuesto. Para esto uso la bolsa de nlon que venía en un antigo saco de camping.

Monday 10 july 2006 - 14:54
 joer cuanta informacion muxas gracias por la aportacion, como con todos estos consejos no monte una moxila de P.M .... me retiro jajaja.
Por cierto pit que es lo que le pasa a mi nikk??

Monday 10 july 2006 - 23:38
Está claro que cada uno tiene su sistema y puede ser un caos o una maravilla de organización, también es cierto que aunque salgas de casa con todo perfectamente colocado, si en mitad de la reunión has tenido que sacar todo en medio de la ventisca y la nieve y lo metes como puedes, ya tienes el lio montado.

Básicamente te comento mis criterios para establecer el orden, que cambian constantemente dependiendo de la mochila que elija, la actividad, la época, etc.
- Si es escalada en roca: Material duro abajo, luego arnes,pies de gato, chubasquero, agua, botiquín, camiseta repuesto etc. y fuera el casco y la cuerda bajo la tapa.
- Si es invernal: Crampones (dentro), material duro, cuerda, arnés, agua, comida,  chupa, guantes, guetres, botiquín, Walquie, etc. y fuera el casco y los piolets.
- Si es Montañismo: cuerda pequeña, arnés, chupa, agua, comida, guantes y gorrro, botiquín, etc.
- Si hay pernocta: ¡ Que horror!, primero meto el saco y la funda de vivac y luego todo lo demás según la actividad. 

Y en general conviene poner a mano lo que se pueda utilizar de inmediato, como por ejemplo el forro cortaviento o la chupa, si vemos que vienen mal dadas. o la cuerda si vamos desencordados pero por terreno de relativa complicación o crestas delicadas.
Los objetos pequeños como camisetas o calcetines, guantes etc. se pueden colocar en los huecos y la cámara de fotos en el tirante de la mochila.

Bueno esto es más o menos lo que hago, no se si te valdrá de algo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies