Tecnica y Material
Llevo muxos años haciendo la mochila no os penseis ahora que soy
.... lo de los pesos lo tengo controlado pero.. cuando se trata de salidas de dias, el tema ropa, hornillo etc..es un desastre. he probado de separarlo todo en bolsas de plastico, bolsas de tela pero siempre acabo metiendolo todo a saco. alguien tiene la piedra filosofal o me recomendais hacer alguna ingenieria....
PD: Saragantana encara espero que diguis quelcom per anar a escalar... jajaja rancia! petons i salut!!![]()
16 Respuestas
Última respuesta Monday 10 july 2006 - 23:38
Hola desnivel,
básicamente tu sistema de empaquetado es la piedra filosofal: "envolsar", pero aqui juega un papel muy importante el ser metódico. En si, es lo que decia Quintin, debes tener un hábito de almacenaje. Las bolsas (de colores o diferentes) te pueden ayudar a localizar rápidamente los contenidos. Por cierto no se debe olvidar que la distribución del peso es determinante en función del terreno por le que transitamos. (Creo recordar que Pit explicó algo en su artículo de mochilas).
Tu consulta podria dar de si para publicar un articulo, ya que no creo que seas ni el primero ni el último que se plantea este tema, es más con el tiempo uno va rediseñando la distribución del contenido de su mochila. A ver si alguin se anima y nos regala sus conocimientos en un articulo de Tecnica y Material (quizás Pit ...)
Yo creo que hay que tener en cuenta el tipo de salida y el tipo de mochila.
En mi caso he llegado a varias conclusiones:
-Guardar las cosas siempre en el mismo sitio. Para encontrarlas cuando las busque.
-Pensar en la distribución de pesos.
-El saco en el fondo porque cuando lo saque estaré tranquilo y lo podré sacar con comodidad.
-Después pongo la ropa de recambio ya que no la necesitaré hasta la noche o la mañana.
-Comida para noche, mañana o otros dias. Hornillo y cacharreria.
-Ropa de abrigo. Primero lo potente y después el impermeable transpirable.
-En los bolsillos exteriores(enormes) los utensilios de poner en la salida. Guantes, gorro, agua, mapa, algo para comer, etc.
En definitiva, el orden lo manda la accesibilidad del objeto teniendo en cuenta que no descompense los pesos.
Es mi opinión.
La organización de la mochila, sin ser algo tan simple como se plantea en los post anteriores, no es algo excesivamente complejo, básicamente se trata el buscar el equilibrio entre dos cosas que a veces chocan entre si.
Por una parte se trata de tener una organización interna que nos permita acceder a los contenidos en función de cuando se necesiten, facilitándonos la vida en montaña.
Por otra parte se trata de llevar los pesos de la mochila de manera que nos resulten lo menos molesto posible.
Si estudiamos la parte biomecánica, el tema resulta mucho mas complejo de lo que parece, simplificando el llevar una carga, supone un esfuerzo complejo para nuestro organismo básicamente por que cambiamos nuestro centro de gravedad ?natural? esto solicita el trabajo conjunto de muchísimos músculos ya que nuestro cuerpo debe de adaptarse a un cambio muy brusco de ese centro de gravedad.
Esta adaptación se hace de manera automática y nosotros lo único que notamos es la carga, y la alteración del equilibrio que supone si la carga es algo elevada.
Pal que le interese en internet hay estupendos estudios de biomecánica sobre la carga de mochilas .......... lo fundamental es
a) un buen ajuste para lo cual te recomiendo que leas este articulo donde se toca también el tema de distribución de pesos
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_24.htm
b) conseguir que la carga se acerque lo máximo posible a nuestro centro de gravedad natural....... a mas peso y mayor volumen tenga la mochila mas complicado es.
Simplificando al máximo, cuanto mas cerca este el peso del eje de nuestra espalda mejor es decir las cargas densas y pesadas (agua material de escalada, material metálico comida pesada siempre tienen que estar pegadas a la espalda por defecto y debemos aprovechar las cargas menos densas (ropa y saco) para fijar ese contenido a la espalda.
Ahora que tenemos claro la posición, esta carga se puede desplazar en altura, existen 2 maneras, si nos desplazamos en terreno sencillo (mochilas de travesía en senderos) es interesante que la carga este un poco hacia la parte alta de la mochila, si por el contrario vamos a desplazarnos por terrenos irregulares la bajaremos hacia la zona intermedia, esto se hace por que cuando trepamos o andamos por terrenos complicados nos movemos hacia los lados y una carga alta nos desequilibra con facilidad.
Una imagen vale mas que mil palabras fijaros en el primer dibujo de esta pagina (elegida al azar)
http://www.gis.net/~jdc/other/backpacks.html
Es muy importante que nos demos cuenta que no doy ningún orden para poner las cosas por que Lo FUNDAMENTAL es la densidad de los objetos..... y SOLO DESPUÉS el orden en función de la comodidad.
En este aspecto ?cada maestrillo tiene su librillo?
Fijaos en el enlace anterior la segunda imagen como el autor pone su biblia en la parte superior .... siempre al alcance de la mano como objeto de primera necesidad que es (insisto que la pagina la elegi al azar por que los dibujos me valían) pero fundamentalmente se pone el saco abajo por dos razones primero por que se usa al final y por que es un volumen grande que permite posicionar la carga a la altura correcta, el resto de la carga ligera o voluminosa (ropa cazo) se utiliza para colocar en torno a la carga mas densa que ira pegada a la espalda, en algunos casos es interesante cambiar la posición de los objetos según la marcha por ejemplo si llevas botellas de agua llenas rígidas están bien pegadas a la espalda, si las vacias es mejor colocarlas mas hacia el exterior, los contenedores flexibles (camelbacks o platipus) tienen la ventaja de que su volumen se ajusta a su contenido por lo que son mas cómodas, material de escalada, crampones y comidas pesadas siempre lo mas pegadas a la espalda , es útil además usar las cintas de compresión de la mochila para que todo el volumen de la mochila quede lo mas compacta posible y sobre todo que la carga no se nos mueva dentro ya que las cosas pesadas se mueven y pueden alterar nuestro ?ajuste perfecto?
Arriba siempre tiene que ir lo mas necesario (ropa de agua o abrigo) pero no siempre, asi si el dia es estupendo es mejor usar la ropa de agua para rodear o fijar la carga por ejemplo en verano aunque vaya ya se que el forro y el impermeable no lo voy a usar asi que siempre los uso para rodear la carga pesada, básicamente por que tampoco llevo mucho mas.
La disposición ideal seria la que nos permitiese llevar cámara de fotos y algo de picar en el cinturón y agua siempre al alcance (bolsa de hidratación) realmente todo lo demás no es necesario que sea rápidamente accesible por lo que lo colocaremos de manera que la carga quede bien colocada
El tema de las bolsas de plastico es un arma de doble filo, a veces las cosas pesadas son pequeñas por lo que si lo reducimos a 2 o 3 bolsas puede ser mas complicado el distribuir correctamente los pesos .... no hay una formula magica, nunca tendras las distribución perfecta, pero si tienes clara la idea, el que una cosa vaya mas o menos arriba no es tan importante
Por supuesto FUNDAMENTAL que todo vaya dentro Para mas detalles gráficos este articulo no esta nada mal ver las imágenes
Wola , estoy daquerdo con todas las opiniones , yo voy a dar mi pequeño granito que siempre me sirve de mucho,el tema no es sobre organizacion en concreto pero intervene en el tema, si hablamos de piedra filosofal esa es una de las bases para mi:
LA MOCHILA: COMO MAS LITROS DE CAPACIDAD MAS PESO. La question es que quando preparamos la salida , no paramos de pensar en que me puedo olvidar, que usare... todo eso puede te puede llevar la creción de una mochila para un superhombre, equipada y reequipada de material, que en fin, realmente podrias prescindir de la mitad de él.
Aqui he trminado, creo que resto de foreros han completado muy bien tu mochila .
si, a veces lo mas cutre es lo mejor, las bolsas pequeñas de fruteria transparentes son las mas ligeras y encima impermeablesy encima gratis
Creo que queda poco por decir, si acaso, en el tema de meter las cosas en las bolsas, es que si son demasiadas bolsas te acabas haciendo un lío igual.
Suelo usar mochilas sin bolsillos exteriores, solo los de la seta.
En la seta, lo que hay que tener más a mano y cosas pequeñas:
- En el bolsillo superior de la seta va el frontal, navaja, botiquín, brújula, mapa, algo de picar, gafas, etc.
- En el bolsillo inferior de la seta, guantes, gorro, cuello polar, etc, dependiendo de si es verano o invierno.
- La ropa que voy a usar de noche la pongo dentro de la bolsa de compresión del saco.
- En lo que era un neceser de nylon, meto el gas, el hornillo, una taza metálica, una cuchara, un mechero y "papel multiuso".
- Dentro de la cacerola, va la comida en una bolsa de super. Esta bolsa se convierte después en bolsa de basura
- Los crampones en la suya, por supuesto.
- Si es una salida muy larga puede ir otra bolsa con ropa de repuesto. Para esto uso la bolsa de nlon que venía en un antigo saco de camping.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.