La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Botas alta montaña - Plastico o nuevas tecnologias...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 15 july 2006 - 17:06:42

Botas alta montaña - Plastico o nuevas tecnologias?

Hola a todos!!!
TEngo una duda en cuanto a botas de alta montaña.
Hay gente que aconseja botas de plastico a toda costa para alta montaña, 5000, 6000  7 y 8000...
Ahora bien, que tal andan las bestard evolution k para las alturas de 5, 6 y 7??
Son validas??
En septiembre voy a ecuador a por el cotopaxi y el chimborazo, aconsejan plastico, pero tengo pensado ir con las evolution k.
El año pasado me aconsejaron tambien plastico para el kilimanjaro, y fui con el modelo matrix de bestard, y sin problemas.
Aconsejan plastico por que es lo que se utilizaba siempre? o porque realmente es lo que hay que utilizar?

A ver si podeis ayudarme.

Muchasgracias!!!!!

expandir todo contraer todo 33 Respuestas Última respuesta Monday 12 february 2007 - 19:04

Saturday 15 july 2006 - 19:37
Partiendo de la base que nunca he estado a esas alturas...  solamente comentarte que el uso de las plásticas es recomendable  ( haciendo generalizaciones del tema...)  en ascensiones de varios días en los que estaras en contacto con la nieve... (travesias y similares... ) y el uso de las de piel o cuero... mejor dejarlas para ascensiones rápidas de un día o dos a lo sumo...( o si por las noches se va a descansar en refugios ...)  
Sobre el tema de las "nuevas tecnologías"... (supongo que te refieres al uso del kevlar... cómo en las Evolution K) pues parece que está dando un buen resultado...  mantienen una buena temperatura... y unas condicones óptimas de trabajo... De Bestard dicen que al loro con el número... que tallan algo "justo"...   Por lo demás ...la gente está bastante contenta... (aunque a mi no me gustan nada... )
También comentar ...en principio...no he visto a mucha gente ...por no decir a nadie... que se lleven unas Evolution a montañas por encima de 7000 metros... es decir... que en según que alturas ...yo no me la jugaria...
El otro tema que no se suele tener en cuenta... es  :
1.- Utilizar unos buenos calcetínes... 
2.- Un buen cubrebotas... te ayudará a mantener mejor la temperatura en según que condiciones... (mejor que una polaina...)   
Por lo demás.. suerte y buen viaje..!!!                   Pekas

PD.    Dices....."Aconsejan plastico por que es lo que se utilizaba siempre?"...   

Yo lo sigo...y lo seguiré utilizando... porque opino que para según que ascensiones es lo que mejor funciona...     y por discutir...  ( de buen rollito... ) las Evolution no me parecen una bota de nueva tecnologia...pero estas ...sí... Cuestión de gustos y opiniones... http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=12163&opt=

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 15 july 2006 - 20:10
Las Evolution K, ap esar de ser una gran bota no estan pensadas para este tipo de ascensiones, y tampoco son lo que se considera nuevas tecnologias. Es uan gran bota para montaña hivernal, prineos, alpes... pero se queda corta para ascensiones de esa entidad, condiciones meteorologicas, frio, etc,...

Echale un vistazo a este articulo que habia por aqui http://madveras.madteam.net/blog000001/art_54/

Saturday 15 july 2006 - 23:19

5000, 6000, 7000, con unas evolution K ni de coña.

Pueden servir para un MontBlanc rapido (subir y bajar), pero no más.

Mejor unas botas de "expedición" de plástico o de cualquier otro material.

Monday 17 july 2006 - 09:29
Muy buenas. En expediciones de varios días, que no es el caso del Cotopaxi y el Chimborazo, yo aconsejaría botas, si no de plástico, sí que tengan botín, porque cuando estás descansando en la tienda o donde sea, puedas descansar los pies sin las botas, pero también sin frío. Aunque también puedes ir con peúcos de pluma, no puedes salir de la tienda sólo con ellos, porque se mojan y  ya no sirven...
saludos y suerte en Ecuador

Monday 17 july 2006 - 09:57
de entrada que sepas qeu yo no he afrontado estas altitudes, asi que como consejo, tomatelo como quieras.

las evolution k no son botas pensadas para estas altitudes, ni este tipo de expediciones. y no es lo mismo 5000, 6000 y 7000 meros.

debes mirar otro tipo de botas. para estas actividades la mayoria son de plastico, pero tambien hay de cuero (por ejemplo sportiva nepal top) Kevlar y combinadas. eso ya es a tu gusto. en cualquier caso debes llevar un cubrebotas de los de expedicion.

el tema del botin extraible tambien es un tema a tener en cuenta. hay botas que con la misma carcasa montan diferentes tipos de botin, mas o menos calidos.

si estuviera en tu tesitura, yo me llevaria plastico, con un botin de thinsulate de lo mas calido, y un cubrebotas de expedicion. a estas alturas cualquier problema se traduce en problemas graves, y un buen equipo puede ser la diferencia entre pasarlo mal, o tener una desgracia... miratelo bien, pero lo de las evolution K lo veo, a mi humilde parecer un poco arriesgado

Monday 17 july 2006 - 10:53
Hombre...Ricard...!!!!! Tampoco te pases.... compañero... que te has "equipado" los pies para meterle a un siete o a un ochomil....  
En serio... un pelín "exagerado"... pero bueno...    Pienso que hay botas muy polivalentes para esas alturas... y tal vez por eso yo prefiero recomendar las plásticas... Con unas botas plásticas ...sólo te deberaás de preocupar de tener un par de botines interiores... Uno más cálidos y calientes para ascensiones invernales o algún 6000 ó 7000 ( en este último lo acompañaria del cubrebotas que comenta Ricard... )  y un botín más ligero y "normalito..." para ascensiones más clásicas en situaciones de temperaturas no tan extremas... 

Yo tengo unas Nepal top... y creo que no me las llevaria a un 6000 ó 7000 ni "jarto gaseosa"...  ( en situaciones de varios días... son "fresquitas de narices"...  en ascensiones rápidas de uno o dos días...van de "fruta madre"... )

Una buena opción son las Millet....   http://www.millet.fr/index.html    Tienes un buen abánico de posibilidades... botas cómodas...cálidas...ligeras...

Pekas

Monday 17 july 2006 - 12:13

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Sobre nuevas tecnologias, me referia al kevlar, gore, u otros que desconozca.
Vale que el kevlar lleva tiempo ya en el mercado, el spectra le ha echo estragos en nautica, y el gore....pues ese si que lleva tiempo, pero en comparacion con el cuero o las sandalias de playa o bota plastica :d , son nuevas tecnologias, no? Da lo mismo.

Pekas, no consigo ver el link de barrabes, puedes darme el nombre de lo que me quieres enseñar??

Tal vez mi post que dice, 5000, 6000 o 7000, esexagerado, jajaja, demasiado rango de altura para encontrar un material "para todo", disculpas.

david_o, gracias por el link, le he echado un vistacillo y no esta mal.

La duda de las botas me surgio en un viaje al kilimanjaro y al meru, subi con un zapato bestard hasta 4200m + o - y hasta 3600m + o - y las cimas las hice con las matrix de bestard.
En ningun caso tuve frio, asi que supongo que esa era la gran duda, si a casi 6000 no funcionaron bien las matrix, porque no las evolution k lo harian a 6300??
Ya se que entra en funcion la latitud donde esta situada la montaña, pero que mejor para salir de dudas que opiniones de compañeros de aventura como vosotros?

Venga un saludo

Nos vemos!!!!

Monday 17 july 2006 - 12:35
Comentarte que en junio, en Alpes, a 4000m los que llevaban las Evolution K se quedaron con los pies helados, hacia mucho frio. Nosotros llevabamos plasticas e incluso así algun momento también notamos fresquete en los pies, pero Adrien llevaba las Evolution K y nos dijo que en muchos momentos tenia muuuucho frio en los pies, que lo llegó a pasar realmente mal.. y solo era subiendo al Castor

Tambien es muy importante el tema de los calcetines y el cubrebotas

Nosotros para la expedicion al Pamir (6000s) vamos a llevar plasticas + calcetin interior + calcetinarro gordo + cubrebotas potentillo.... y espero no pasar frio....

al enlace de Pekas añadele un ´=´ al final, te lleva a las Superalpinist de Vasque.

Puede que tengas un dia bueno y vayas bien con las Evolution K, pero como se gire el timpo o haga frio... despidete de los pies.

Saludos

Monday 17 july 2006 - 12:36

pekas...

el tipo esta hablando de 5000, 6000 y  7000... he tirado largo, pero bueno, en este amplio espectro, plastico, botin thinsulate y cubrebotas guapo.. no creo que sea tan exagerao...

bueno un poco si,  peor encuentro mas exagerao ir con las bestard. especialmente a un 7000

Monday 17 july 2006 - 12:38
Lo que Pekas intentaba enseñarte son las Vasque Super Alpinista, pero los enlaces de Barrabés a la tienda nunca funcionan puestos en otra web...

Klaix

Monday 17 july 2006 - 12:41

Se me olvidaba... el tema noes plasticas o cuero sino bota para esas alturas o no... hay plasticas que NO sirven para esas alturas ni expediciones.

Por ejemplo unas Koflach degree no estan pensadas ni de coña para ese tipo de ascension, aunque sean plasticas, igual que unas Evolution K tampoco estan pensadas

Pero si por ejemplo unas Koflach Artic o unas Asolo Ottomilas, ambas palsticas, o una Ico9000 de Vasque ("cuero") o unas Salomon Pro Thermic (cuero).... Espero que las Koflach Vertical aguanten, por que me da que va ser upelin justo... por eso ahi la importancia también de calcetines y cubrebotas....

Monday 17 july 2006 - 12:54

Después de dos años con unas Bestard Evolution K, no te recomendaría una bota así para alta montaña y varios días. El Kevlar tiene la ventaja de ser mas transpirable y ligero que el cuero, pero por contra es menos impermeable y aisla menos. Es difícil de hidrofugar, la agua acaba empapando el thinsulate y con la presión de los pies el Gore acaba dejando entrar el agua en la bota. Esto no sucede en una salida de un día, pero con varios días en contacto con la nieve si.
Para estas alturas o una plástica o las nuevas botas en kevlar y recubiertas de goma, que son quizás un pelín mas cómodas.

Monday 17 july 2006 - 12:58

Photo ya te han contestado, de cualquier modo, te doy mi opinión de 1º mano. Yo en el Chimborazo a casi 6.300 y unos ?15º pase un poco de frío en los pies, llevaba las Asolo Guida.

Para altitudes superiores a 5.000 recomiendo plásticas, pero desde luego para altitudes cercanas a los 7.000 metros me decantaría por votas de expedición que sin ser para ochomiles, si que son muy superiores a las clásicas plásticas que usamos en piri.

Saludos y suerte en Ecuador.
            Vica

Monday 17 july 2006 - 17:41

Bueno, el problema de dar consejos bienintencionados es que son  gratis, sobre todo por que el que los da no suele cargar con las consecuencias.

Es un error el aconsejar plástico para el kili, y también el pensar que el plástico es la única solución para altitud al igual que pensar que por que has subido al kili con una matrixxx con unas K que son mas ?gordas? vas a subir montes de altitudes similares en Sudamérica?..  Hay mucha (pero mucha)  diferencia entre un 6000 y un 7000 y mucha mas diferencia entre un 6000 tropical y un 5000 frío....las cosas no son tan simples  y en montaña  a veces 2+2 no son 4?.  O J I T O

Antes solo había dos opciones para  alta montaña, cuero o plástico,  hoy la cosa esta más complicada.

Primero hay que tener claro una cosa, el problema al que nos enfrentamos en gran altitud, es el frío, por lo que necesitamos la solución térmicamente más eficiente posible.

El problema no es el material de la bota si no su construcción, no se trata de cuero/sintético  o plásticas........... La pregunta es BOTA SIMPLE O BOTA DOBLE eso es lo que te deberías de plantear. 

Las botas simples (o sea sin botín) son en general mas ligeras y  para escalar suelen ser mas precisas, las dobles por el contrario son mas calientes,  por 2 razones, una por que obviamente tienen un aislante mas grueso la otra es que al poder extraer el botín podemos llevarlo en la tienda y secarlo (al menos parcialmente) por la noche, este segundo factor se muestra FUNDAMENTAL en actividades de varios días sin refugios. Por que tenemos que tener claro que el principal problema ante las congelaciones es nuestra propia transpiración que queda dentro de la bota y agrava la sensación de frío.

Hay gente que hace montañas en esas latitudes con botas simples, pero lo cierto es que esa no es la mejor opción y es bueno conocer los riesgos que puedes correr

En el mercado hay una gran cantidad de botas de plástico, de cuero, híbridas mas o menos especificas adaptadas a la actividad de montaña en climas fríos  yo ya no me meto en modelos concretos por que en calzado todo depende de la oferta a la que puedes acceder y sobre todo que ten venga bien al pie por lo que recomendar un modelo concreto no lo veo claro.

Lo que tienes que tener claro es que necesitaras una bota doble de alta montaña o al menos una simple con relleno térmico.  Busca en la grandes marcas de calzado  montaña  (bestard, boreal, sportiva, vasque, Miillet, koflach o Scarpa, garmont?.)  por poner algunas,  esto te dará  mas de 20 modelos de botas diferentes adecuadas a lo que pretendes asi que por oferta no habra problema.

Monday 17 july 2006 - 21:28

Esas botas las tuve yo, dudo que aguanten las temperaturas que hace a 6000 m, no lo afirmo tajantemente porque no he pasado de 4500 m pero creo que se quedan cortas.

Saludos,

Tuesday 18 july 2006 - 18:18

Gracias de nuevo por las respuestas.

Como ya escribi, 5000, 6000 o 7000 es un abanico bastante amplio, y como han dicho, no es lo mismo tropico que polo.
En andorra a 2200 hemos llegado a -17 y en el kili, en la cima, a -5 si llegaba, con deciros que me puse con una termica y un forro 400 sobra, no?
Que en un sitio era mal tiempo y en el otro genial, pues si, la verdad, pero es lo que tiene la montaña...a lo que iba.
Me queda claro que las evolution k no son para el chimborazo ni aconcagua.
Me queda claro que botas ni plasticas ni cuero, doble bota de una u otra.

Creo que con los consejos que me habeis ofrecido tengo que empezar a mirar las diferentes botas para estas altitutes y latitudes, y tambien cubrebotas y calcetines.

Nunca he llevado 2 calcetines a la vez, que tal funciona esto? es completamente necesario? no hay un calcetin digamos para estas alturas y latitudes? tal vez sea una tonteria pero me han hablado sobre calcetines con parte de neopreno, con membrana, etc, etc.

Vica, gracias por el apoyo. A ver que tal se me da, pasare 10 dias buceando en galapagos y no se yo cuanta forma fisica y psicologica perdere en el crucero, jajaja.

Klaix, gracias tambien por aclararme lo del enlace.

LoybcnMadveras y David P, agradezco vuestro comentario desde la experiencia, que al final es lo que nos vale, no?

Muchas gracias a todos!!!!

Ciaooooooo

Tuesday 18 july 2006 - 18:31
.... jee pues a la vuelta de la expe te cotamos a ver que tal, nosotros llevamos unos de tipo polipropileno finos de interiores y unos gordacos pensados pa ara expes encima, unos son acapi creo que con 90% de lana y unos extremities creo que con 93% de lana.... nuse... estoy hablando de memoria.....

A ver que tal va

Tuesday 18 july 2006 - 20:00

Vaya sorpresa, pensaba que la lana la habian descartado de los calcetines...

Si es que hay mas opiniones que materiales, jajaja...

Bien , a ver que tal te va y nos cuentas.

Ciaoooooo

Pd. Donde vais?

Wednesday 19 july 2006 - 08:40
La lana no solo no esta descartada si no que es el material usado en el 90% de los calcetines un poco gordos  de calidad, y es usado en todos los calcetines de expedicion excepto en los de forro polar
Wednesday 19 july 2006 - 09:41
Pues a la expe que sale en la pagina principal que pone que falta 3 dias... jejeje

http://kurumdy.madteam.org/

Wednesday 19 july 2006 - 14:19
Hace unos años hice Cotopaxi y Cayambe con unas botas de trek. bastante cañeras y pasé un frio de la hostia. Este verano hice el Stok Kangri (6.100) también con bota de trek. y fuí de puta madre.
No es la altura lo único, hay que tener en cuenta la latitud, le época del año, las condiciones...
Hay un modelo de asolo (Pro-Thermic) que es de cuero y tiene botín, lo que pasa es que vale un pastón.

Wednesday 19 july 2006 - 15:26
Salomon.... la pro-thermic es de salomon
Friday 21 july 2006 - 07:03
Si no me haceis cambiar de opinion, y espero que lo hagais para un modelo mas barato, jajaja, me comprare estas:

http://www.viladomat.com/store/fitxaesport-page.html?esport=7139&categ=1041&entitat=22841

Es mucha pasta, pero ya me compre las bestard evolution k y las he utilizado 1 sola vez, asi que no quiero volver a comprarme otras botas hasta que se me gaste la suela del uso. :D
Para los que habeis estado en ecuador y aconcagua, he puesto este post, a ver si podeis ayudarme.
http://www.madteam.net/foro/secciones.php/expediciones.html

Gracias.

Por ultimo, seran excesivas en el aconcagua las botas que quiero adquirir???

Gracias!!!!!!!

Friday 21 july 2006 - 08:48
 bueno ................tanto esfuerzo para que te digan esto ............. repito lo dicho hay mogollon de opciones ...  ni tanto ni tan poco ........ esa es una bota para altitud extrema......  hay  mas opciones de todas maneras insisto en lo de siempre, las botas hay que probarlas .. me resulta fascinante  ver como alguien puede elegir una bota sin hacerlo
Friday 21 july 2006 - 08:54
 Para el Cotopaxi mejor las Evolution K, aunque para el Chimborazo igual queden un pelin justas, pero tiene arreglo, con un buen calcetín y tal vez un calientamanos/calientapies para el dia de cumbre.
Friday 21 july 2006 - 10:15
SIN COMENTARIOS. como dice pit, asombroso que alguien pueda comprarse unas botas como las GTX expedicione sin probarlas

te has pasao tres pueblos... 

esas botas son exclusivas de expedicion . si vas a hacer muchas expediciones , pues tu mismo gastate la pasta. por favor vete a una tienda y pruebate alguna bota...

Friday 21 july 2006 - 11:37
Yo tambien flipo como alguien podria comprarse unas botas sin probarselas.
Y flipo aun mas como gente que va a la montaña, que se supone que son previsores, etc, etc, es decir, se anticipan a los problemas antes de que estos puedan ocurrir, dan por supuesto de que las voy a comprar sin probarlas.
Que tal si soy de andorra? Que tal si os he puesto la foto para que veais el modelo?
O mejor aun, que esta puede ser la verdad, que tal si los billetes de avion me salen gratis??
Pues eso, creo que lo que os habeis pasado 3 pueblos sois vosotros 2, PIT y Ricard....
Supongo que por preguntar os pensais que soy el tipico tipo que veis en la montaña con los coloretes rojitos, con 2 porteadores para mi solo, para que me suban la tv y poder ver salsa rosa y el otro con la antena y/o el tdt, segun pille alli arriba o no....simplemente mas humildad, que los que preguntamos ni somos dioses ni dejamos de serlo.

Quintin, gracias por tu opinion.

Saludos!!!!!

Friday 21 july 2006 - 11:48

....bueno, la verdad que el que se ha pasado un pueblo mas o menos con el mensaje anterior he sido yo.

Os pido disculpas.

Confundi vuestros nick, con otros que sacan puntilla a todo lo que se escribe.

De cualquier modo, sobre lo escrito de que tanto esfuerzo para esto...me habeis ayudado, a elegir algo para que no tenga que volver a comprar otra bota en un año...y a no congelarme los pies.

Lo dicho, espero que no me tengais en cuenta el post anterior, disculpas otra vez.

Saludos!!!!

Friday 21 july 2006 - 12:11
Aqui tienes otra buenisima opción... más ligeras... menos especificas... ( las GTX son un pepinazo de botas...  )    Me gustan mucho más las Scarpa...

Modelos Phantom lite o Phantom 6000  

http://www.scarpa.co.uk/mountaineering/index.html  

Cómo siempre.... liandola más ...en vez de aclarar....         Pekas

Friday 21 july 2006 - 13:29
 Hey Photo, llevo siguiendo esta conversación (como hago con muchas de las de material) porque siempre se aprende algo más y aunque en este tema (el de las botas) no tengo gran experiencia sí la tengo en elegir material. En mi humilde opinión lo que deberías hacer es comprarte unas botas con botín ya que lo han recomendado aqui los otros foreros con bastante experiencia pero deberías ver todos los modelos posibles y elegir los más versatiles y ligeros que te sirvan para la actividad que propones pero que también puedas usar en otros macizos en futuras actividades.
Voy a mojarme ya que Pit no lo hace porque nunca recomienda modelos, y hace bien, sino que suele inculcar su método de elección de material para que la gente elija por si misma. Y sé que ya le costó decir que las botas que elegiste no le parecían nada adecuadas pero se calló el modelo que el cree después de mucho buscar que son las ideales. Pero como yo soy un cabroncete voy a forzarle a dar su opinón y a que me corrija si me equivoco.
En botas plásticas no hay demasiados modelos y todabía menos que no sean una simple adaptación de botas de esqui como las Koflach. Pero hay una marca que ha arriesgado y parece que ha dado en el clavo diseñando unas botas de alta montaña ligeras y flexibles las Omega de Scarpa. Hechales un vistazo y espero que la bronca de Pit no sea muy gorda jajajaja

Friday 21 july 2006 - 16:57
photo,

tranqui, no pasa res... por mi parte, te he dicho lo que te he dicho, pero te he intentado contestar . perdona si en algun momento ha parecido un mail de reproche... nada mas lejos...

lo de pasarse tres pueblos, lo decia por las botas que has puesto en el enlace... creo que empezar preguntando por las bestard evolution k y acabar en estas, es un poco bestia el tema...

me parece un modelo de bota muy especifico, de gran expedicion.
en el mismo enlace de viladomat de botas de altamontaña que tu has puesto, hay una coleccion que hay alguna mas adecuada a lo que tu pides... creo yo vamos...

y no te piques, que creo que PIT te ha mandado un par de posts cojonudos sobre el tipo de bota etc ...

un saludo y buena eleccion.

Friday 1 september 2006 - 15:02
Hola: Para mi opinion creo que las g1 o top mountain con cubrebotas son aptas hasta los 7000 mts, mas es arriesgado, las koflach artics expe van bien en cualquier siytuacion  ( a excepcion de andar por tierra que es algo incomodo y se cascaran), en referencia a la altitud, en 7000 y hasya los 7700 nada de frio, ningun problema, solo con un buen calcetin, a mi personalmente es la opcion que mas me gusta y si tienes la posibilidad de llevar doble botin, (pues si estas muchos dias en altura se humedecen algo) ya de maravilla. (Con cubrebotas tambien las he visto, aunque son de plastico.
Dicen que las kaylan explosive x2 son muy buenas , pero solo de oidas.
Imaginate las de cuero como se ponen si estas tres o cuatro dias, no acaban de secarse. Y si tienes algo de mixto con las plasticas  tambien muy buen tacto, no tienen que ser de una talla muy grande, algo olgadas y ya esta.
Espero haberte  ayudado, Saludos.

Monday 12 february 2007 - 19:04

Güenas!
Precisamente acabo de comprarme unas Evolution K y he llegado hasta aquí tratando de averiguar hasta dónde puedo llegar con ellas.  Las pillé ayer, así que me temo que no puedo opinar (entoavía).  Eso sí, decirte que en Invierno del 2004, en pleno diciembre (casi fuera de temporada) estuve en el Himalaya Nepalí haciendo el trekking del Annapurnas (muy comodón, eso sí, con huts bien distribuídos a lo largo de toda la ruta para dormir más o menos calentito).  La máxima altura que se alcanza son cincomil cuatrocientos y no sé cuántos metros.  Hice parte del trekking en sandalias (unas buenas sandalias específicas para andar) y cuando apretaba el frío usé unas botas de cuero de lo más normalito (por no admitir que son bien cutres).  Sólo me queda añadir que aquí estoy de vuelta en casa, con mis dos pies enteritos, sanos y salvos.  No recuerdo haber pasado frío, y sin embargo estamos hablando de invierno a + de 5000 en el Himalaya.  Con esto sólo quiero decirte que es muy relativo esto de la altura, así que espero que recibas consejo de alguien que haya estado en los sitios a los que vas, será lo mejor y más fiable.
Disfrútalo! (de verdad existe la envidia sana??)
Esther
:o)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies