Tecnica y Material
Hola a todos!!!
TEngo una duda en cuanto a botas de alta montaña.
Hay gente que aconseja botas de plastico a toda costa para alta montaña, 5000, 6000 7 y 8000...
Ahora bien, que tal andan las bestard evolution k para las alturas de 5, 6 y 7??
Son validas??
En septiembre voy a ecuador a por el cotopaxi y el chimborazo, aconsejan plastico, pero tengo pensado ir con las evolution k.
El año pasado me aconsejaron tambien plastico para el kilimanjaro, y fui con el modelo matrix de bestard, y sin problemas.
Aconsejan plastico por que es lo que se utilizaba siempre? o porque realmente es lo que hay que utilizar?
A ver si podeis ayudarme.
Muchasgracias!!!!!
33 Respuestas
Última respuesta Monday 12 february 2007 - 19:04
5000, 6000, 7000, con unas evolution K ni de coña.
Pueden servir para un MontBlanc rapido (subir y bajar), pero no más.
Mejor unas botas de "expedición" de plástico o de cualquier otro material.
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Sobre nuevas tecnologias, me referia al kevlar, gore, u otros que desconozca.
Vale que el kevlar lleva tiempo ya en el mercado, el spectra le ha echo estragos en nautica, y el gore....pues ese si que lleva tiempo, pero en comparacion con el cuero o las sandalias de playa o bota plastica :d , son nuevas tecnologias, no? Da lo mismo.
Pekas, no consigo ver el link de barrabes, puedes darme el nombre de lo que me quieres enseñar??
Tal vez mi post que dice, 5000, 6000 o 7000, esexagerado, jajaja, demasiado rango de altura para encontrar un material "para todo", disculpas.
david_o, gracias por el link, le he echado un vistacillo y no esta mal.
La duda de las botas me surgio en un viaje al kilimanjaro y al meru, subi con un zapato bestard hasta 4200m + o - y hasta 3600m + o - y las cimas las hice con las matrix de bestard.
En ningun caso tuve frio, asi que supongo que esa era la gran duda, si a casi 6000 no funcionaron bien las matrix, porque no las evolution k lo harian a 6300??
Ya se que entra en funcion la latitud donde esta situada la montaña, pero que mejor para salir de dudas que opiniones de compañeros de aventura como vosotros?
Venga un saludo
Nos vemos!!!!
pekas...
el tipo esta hablando de 5000, 6000 y 7000... he tirado largo, pero bueno, en este amplio espectro, plastico, botin thinsulate y cubrebotas guapo.. no creo que sea tan exagerao...
bueno un poco si,
peor encuentro mas exagerao ir con las bestard
. especialmente a un 7000
Se me olvidaba... el tema noes plasticas o cuero sino bota para esas alturas o no... hay plasticas que NO sirven para esas alturas ni expediciones.
Por ejemplo unas Koflach degree no estan pensadas ni de coña para ese tipo de ascension, aunque sean plasticas, igual que unas Evolution K tampoco estan pensadas
Pero si por ejemplo unas Koflach Artic o unas Asolo Ottomilas, ambas palsticas, o una Ico9000 de Vasque ("cuero") o unas Salomon Pro Thermic (cuero).... Espero que las Koflach Vertical aguanten, por que me da que va ser upelin justo... por eso ahi la importancia también de calcetines y cubrebotas....![]()
Después de dos años con unas Bestard Evolution K, no te recomendaría una bota así para alta montaña y varios días. El Kevlar tiene la ventaja de ser mas transpirable y ligero que el cuero, pero por contra es menos impermeable y aisla menos. Es difícil de hidrofugar, la agua acaba empapando el thinsulate y con la presión de los pies el Gore acaba dejando entrar el agua en la bota. Esto no sucede en una salida de un día, pero con varios días en contacto con la nieve si.
Para estas alturas o una plástica o las nuevas botas en kevlar y recubiertas de goma, que son quizás un pelín mas cómodas.
Photo ya te han contestado, de cualquier modo, te doy mi opinión de 1º mano. Yo en el Chimborazo a casi 6.300 y unos ?15º pase un poco de frío en los pies, llevaba las Asolo Guida.
Para altitudes superiores a 5.000 recomiendo plásticas, pero desde luego para altitudes cercanas a los 7.000 metros me decantaría por votas de expedición que sin ser para ochomiles, si que son muy superiores a las clásicas plásticas que usamos en piri.
Saludos y suerte en Ecuador.
Vica
Bueno, el problema de dar consejos bienintencionados es que son gratis, sobre todo por que el que los da no suele cargar con las consecuencias.
Es un error el aconsejar plástico para el kili, y también el pensar que el plástico es la única solución para altitud al igual que pensar que por que has subido al kili con una matrixxx con unas K que son mas ?gordas? vas a subir montes de altitudes similares en Sudamérica?.. Hay mucha (pero mucha) diferencia entre un 6000 y un 7000 y mucha mas diferencia entre un 6000 tropical y un 5000 frío....las cosas no son tan simples y en montaña a veces 2+2 no son 4?. O J I T O
Antes solo había dos opciones para alta montaña, cuero o plástico, hoy la cosa esta más complicada.
Primero hay que tener claro una cosa, el problema al que nos enfrentamos en gran altitud, es el frío, por lo que necesitamos la solución térmicamente más eficiente posible.
El problema no es el material de la bota si no su construcción, no se trata de cuero/sintético o plásticas........... La pregunta es BOTA SIMPLE O BOTA DOBLE eso es lo que te deberías de plantear.
Las botas simples (o sea sin botín) son en general mas ligeras y para escalar suelen ser mas precisas, las dobles por el contrario son mas calientes, por 2 razones, una por que obviamente tienen un aislante mas grueso la otra es que al poder extraer el botín podemos llevarlo en la tienda y secarlo (al menos parcialmente) por la noche, este segundo factor se muestra FUNDAMENTAL en actividades de varios días sin refugios. Por que tenemos que tener claro que el principal problema ante las congelaciones es nuestra propia transpiración que queda dentro de la bota y agrava la sensación de frío.
Hay gente que hace montañas en esas latitudes con botas simples, pero lo cierto es que esa no es la mejor opción y es bueno conocer los riesgos que puedes correr
En el mercado hay una gran cantidad de botas de plástico, de cuero, híbridas mas o menos especificas adaptadas a la actividad de montaña en climas fríos yo ya no me meto en modelos concretos por que en calzado todo depende de la oferta a la que puedes acceder y sobre todo que ten venga bien al pie por lo que recomendar un modelo concreto no lo veo claro.
Lo que tienes que tener claro es que necesitaras una bota doble de alta montaña o al menos una simple con relleno térmico. Busca en la grandes marcas de calzado montaña (bestard, boreal, sportiva, vasque, Miillet, koflach o Scarpa, garmont?.) por poner algunas, esto te dará mas de 20 modelos de botas diferentes adecuadas a lo que pretendes asi que por oferta no habra problema.
Esas botas las tuve yo, dudo que aguanten las temperaturas que hace a 6000 m, no lo afirmo tajantemente porque no he pasado de 4500 m pero creo que se quedan cortas.
Saludos,
Gracias de nuevo por las respuestas.
Como ya escribi, 5000, 6000 o 7000 es un abanico bastante amplio, y como han dicho, no es lo mismo tropico que polo.
En andorra a 2200 hemos llegado a -17 y en el kili, en la cima, a -5 si llegaba, con deciros que me puse con una termica y un forro 400 sobra, no?
Que en un sitio era mal tiempo y en el otro genial, pues si, la verdad, pero es lo que tiene la montaña...a lo que iba.
Me queda claro que las evolution k no son para el chimborazo ni aconcagua.
Me queda claro que botas ni plasticas ni cuero, doble bota de una u otra.
Creo que con los consejos que me habeis ofrecido tengo que empezar a mirar las diferentes botas para estas altitutes y latitudes, y tambien cubrebotas y calcetines.
Nunca he llevado 2 calcetines a la vez, que tal funciona esto? es completamente necesario? no hay un calcetin digamos para estas alturas y latitudes? tal vez sea una tonteria pero me han hablado sobre calcetines con parte de neopreno, con membrana, etc, etc.
Vica, gracias por el apoyo. A ver que tal se me da, pasare 10 dias buceando en galapagos y no se yo cuanta forma fisica y psicologica perdere en el crucero, jajaja.
Klaix, gracias tambien por aclararme lo del enlace.
LoybcnMadveras y David P, agradezco vuestro comentario desde la experiencia, que al final es lo que nos vale, no?
Muchas gracias a todos!!!!
Ciaooooooo
Vaya sorpresa, pensaba que la lana la habian descartado de los calcetines...
Si es que hay mas opiniones que materiales, jajaja...
Bien , a ver que tal te va y nos cuentas.
Ciaoooooo
Pd. Donde vais?
....bueno, la verdad que el que se ha pasado un pueblo mas o menos con el mensaje anterior he sido yo.
Os pido disculpas.
Confundi vuestros nick, con otros que sacan puntilla a todo lo que se escribe.
De cualquier modo, sobre lo escrito de que tanto esfuerzo para esto...me habeis ayudado, a elegir algo para que no tenga que volver a comprar otra bota en un año...y a no congelarme los pies.
Lo dicho, espero que no me tengais en cuenta el post anterior, disculpas otra vez.
Saludos!!!!
Güenas!
Precisamente acabo de comprarme unas Evolution K y he llegado hasta aquí tratando de averiguar hasta dónde puedo llegar con ellas. Las pillé ayer, así que me temo que no puedo opinar (entoavía). Eso sí, decirte que en Invierno del 2004, en pleno diciembre (casi fuera de temporada) estuve en el Himalaya Nepalí haciendo el trekking del Annapurnas (muy comodón, eso sí, con huts bien distribuídos a lo largo de toda la ruta para dormir más o menos calentito). La máxima altura que se alcanza son cincomil cuatrocientos y no sé cuántos metros. Hice parte del trekking en sandalias (unas buenas sandalias específicas para andar) y cuando apretaba el frío usé unas botas de cuero de lo más normalito (por no admitir que son bien cutres). Sólo me queda añadir que aquí estoy de vuelta en casa, con mis dos pies enteritos, sanos y salvos. No recuerdo haber pasado frío, y sin embargo estamos hablando de invierno a + de 5000 en el Himalaya. Con esto sólo quiero decirte que es muy relativo esto de la altura, así que espero que recibas consejo de alguien que haya estado en los sitios a los que vas, será lo mejor y más fiable.
Disfrútalo! (de verdad existe la envidia sana??)
Esther
:o)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.